jueves, 17 de mayo de 2012

Londres dice que el problema pesquero es asunto del Gobierno de Gibraltar


  El Gobierno de Gibraltar amenaza con multar y detener a los pescadores españoles


El Gobierno británico consideró hoy que el conflicto surgido entre los pescadores españoles y Gibraltar es un asunto que "compete a las autoridades" del Peñón, dijo a Efe una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

El Gobierno del Peñón ha esgrimido una ley gibraltareña de protección del medio ambiente de 1991 para expulsar a los pescadores españoles de su costa y vetar algunas artes tradicionales de pesca que éstos utilizan y permite la normativa europea.
 
Las negociaciones entre los pescadores españoles y las autoridades gibraltareñas quedaron bloqueadas esta semana y, en opinión de los pescadores, la causa fue que el Peñón decidió de forma unilateral romper el acuerdo suscrito en 1999 que les permitía faenar en esas aguas, como hacían tradicionalmente.
 
En unas declaraciones a Efe, la portavoz del Foreign Office subrayó hoy que estos problemas competen al "Gobierno de Gibraltar, que tiene la responsabilidad del control medioambiental de las aguas territoriales británicas de Gibraltar, y a la Policía de Gibraltar, responsable de defender la ley".
 
"No hay prohibiciones en vigor contra una nacionalidad en particular. La legislación gibraltareña ha prohibido ciertos tipos de pesca desde 1991. El Gobierno de Gibraltar ha fijado su posición de que la policía debería ser capaz de hacer cumplir la ley para todo el mundo por igual", añadió el Ministerio británico.
 
Los pesqueros artesanales españoles decidieron en los últimos días no faenar en aguas próximas al Peñón para evitar incidentes.
 
En marzo, el Gobierno español expresó su queja al Reino Unido por la decisión de las autoridades de Gibraltar de impedir a los barcos españoles que faenen en un perímetro de tres millas de las aguas que rodean el Peñón.
 
A la disputa por el conflicto pesquero se suma el malestar del Gobierno español por el viaje que hará a Gibraltar entre el 11 y el 13 de junio el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, con motivo de las celebraciones por el Jubileo de Diamantes de la soberana.
 
Ayer se canceló el viaje de la reina Sofía de España a Londres para la celebración de los 60 años en el trono de Isabel II, porque el Gobierno español lo considera "poco adecuado" en las actuales circunstancias.
La reina Sofía tenía previsto asistir al almuerzo que ofrecen este viernes Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, en el castillo de Windsor, a monarcas reinantes de todo el mundo.
 
En los actos en honor a Isabel II iba a sonar música interpretada por la banda del regimiento británico de Gibraltar.
 
El pasado 8 de mayo, el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico para trasladarle su "disgusto y malestar" por la visita del príncipe Eduardo al Peñón. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario