jueves, 17 de mayo de 2012

Giro de Italia._ Lars Ytting Bak se lleva el triunfo tras una larga fuga


El corredor danés, que estuvo muy activo en las etapas 2 y 3 en su país, ha conseguido la victoria en la etapa 12 del Giro al sorprender a sus compañeros de fuga a falta de 1,7 km. quienes no respondieron a su ataque.


Giro Italia 2012. Etapa 12. Lars Ytting Bak gana en fuga y “purito” se mantiene de rosa






A falta de 45 km. para la meta, una escapada como era previsible es cabeza de carrera con el beneplácito del pelotón con 6 minutos de ventaja. Los fugados son Ivan Santaromita (BMC), Amets Txurruka (Euskatl), Jan Bakelants (Radioshack), Andrey Amador (Costa Rica),  Martijn Keizer (Vacansoleil), Michal Golas (Omega), Jackson Rodríguez (Androni) y Lars Ytting Bak (Lotto) y Sandy Casar (FDJ) que es virtual maglia rosa.

La ventaja de los fugados llega hasta los 7 min. , momento en que Lampre, Katusha se ponen en cabeza para impedir que el aumente la diferencia, pero es Liquigas, de nuevo, quien de la mano de Cristiano Salerno aumenta considerablemente el ritmo.

A 38 km . de meta llegan a la penúltima ascensión del día, el alto de Valico La Mola (2ª cat.) 9,2 km. al 5,2%. donde el los últimos 100 mts. antes de coronarlo, el polaco Golas se juega su opción de victoria lanzando un fuerte ataque. La desventaja del pelotón se situa en ese punto en 4’10”.

Tras un rápido descenso los escapados se acercan a la última dificultad montañosa de la jornada, el Alto de Tassani (3ª cat.) 5 km. al 5,9% donde Jan Bakelants, Sandy Casar y Andrey Amador se muestran muy activos realizando pequeños ataques que propician que Golas sea neutralizado. El polaco y Keizer se quedan cortados a mitad de puerto despidiéndose de la victoria de etapa.

A pocos metros de coronar, Andrey Amador ataca y Sandy Casar le da continuidad seguido por Ivan Santaromita. Los tres son cabeza de carrera con unos pocos segundos de ventaja sobre el resto de escapados y 3’47”  sobre el pelotón principal -a 11 km. de meta- tirado por Sylvester Szmyd (Liquigas), encargado de hacer toda esta subida. Entre los favoritos se mueven Paolo Tiralongo (Astana) y Damiano Cunego (Lampre) con la intención de recuperar unos segundos en la general pero Szmyd está muy fuerte y los retorna bajo su disciplina.

Por delante, se ha formado un grupo de 7 corredores en un técnico y peligroso descenso. Ya en los últimos 3 km. las hostilidades las inicia Bakelants aunque Casar (el más rápido de los siete) sale a su rueda y Santaromita tiene la ‘patata caliente’ y se encarga de seguirlos, una vez neutralizados, es Lars Ytting Bak a falta de 1,7 km. quien realiza el que es el ataque que le da la victoria de etapa ante la pasividad de sus compañeros que no esperaban el movimiento del corredor danés.

En el sprint de los escapados Casar obtiene la segunda posición y los 12” de bonificación, aunque insuficientes para vestirse de rosa gracias al trabajo un día más de Liquigas que quiere que su líder Ivan Basso esté siempre delante en carrera.


 

Lars Ytting Bak ganador de la 12ª etapa del Giro 2012



Etapa 12:

1. Lars Ytting Bak (Lotto-Belisol) 3:58:55
2. Sandy Casar (FDJ-BigMat) a 11
3. Andrey Amador (Movistar Team) m.t.
4 Jan Bakelants (RadioShack-Nissan) m.t.
5. Ivan Santaromita (BMC) m.t.
6. Jackson Rodríguez (Androni-Giocattoli) m.t.
7. Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi) m.t.
8. Martijn Keizer (Vacansoleil-DCM) a 43

General:

1. Joaquim Rodríguez (Katusha)
2. Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda) a 17
3. Sandy Casar (FDJ-BigMat) a 26
4. Paolo Tiralongo (Astana) a 32
5. Ivan Santaromita (BMC) a 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario