Poco se puede decir del trazado francés, un trazado tan visitado como este, 54 veces se ha disputado, este año una más. El circuito es conocido sobre todo por las míticas 24 horas de resistencia de Le Mans, que se celebran en su trazado.
Una buena puesta a punto en Le Mans requiere un equilibrio óptimo y control en las frenadas fuertes. Es un circuito exigente en el que los pilotos deben abordar varias chicanes antes de atacar las cortas rectas y estrechas horquillas que conforman el resto de la pista.
Existe para disgusto de unos y alegría de otros, como siempre, muchas
posibilidades de asisitir a un nuevo Gran Premio pasado por agua, por
encima del 70% de probabilidades de lluvia a lo largo de todo el fin de
semana. Esperemos que no sea excesiva agua para poder disfrutar de las
motos, menos después del fiasco de Superbikes en Monza, no hace ni 15 días por el mal tiempo.
Onboard an Aprilia RSV4 - Le Mans Bugatti Circuit
En MotoGP solo podemos pensar en quien ganará de los 3 habituales ¿será Stoner otra vez? ¿Quizás Lorenzo aprovechando posibles debilidades del australiano? ¿O será Dani Pedrosa que ejerce a estas alturas de sombra de ambos?.
De MotoGP
queda todo dicho con estas preguntas, dudo que nadie puede rivalizar
con ellos, como viene siendo habitual. Una vez resuelto lo de la
victoria, podemos ver la nuevas evoluciones que pretenden introducir las
fábricas y que quedaron pendientes por las suspensión de los test de Estoril, sobre todo las mejoras de Ducati.
Destacar la ausencia de Collin Edwards por la caída sufrida en Estoril que será sustituido por Chris Vermeulen, que ganó en este circuito en 2007.
Las categorías pequeñas, traerán de nuevo la emoción y la lucha.
En Moto2, como ya es habitual, Pol, Márquez, Luhi, un sorprendete Zarco,
Ianone, Elias, Simón y compañía nos traerán un nueva carrera repleta
de espectáculo. Aunque el máximo favorito será otra vez el piloto
catalán de Repsol, Marc Marquez.
Moto3 será otra vez la que habrá el telón del Gran Premio francés, la categoría viene caliente, pese a la aparente superioridad de Maverick Viñales con su Honda, no está consiguiendo los resultados esperados, un desmelenado Fenati o el agresivo Cortese, le están poniendo las cosas dificiles desde el principio y aún falta que se sumen pilotos como Luis Salom, Oliveira, Rins, etc.
Siempre emocionante la categoría más pequeña del mundial
Declaraciones de los protagonistas;
Dani Pedrosa;
Le Mans es un circuito complicado, bastante parecido al de Estoril, un trazado de stop and go donde necesitas preparar la moto buscando estabilidad, tracción y una buena aceleración. En el pasado siempre me había sentido cómodo pilotando allí —conseguí buenos resultados en 125cc y 250cc—, pero no he acabado de hacerlo perfecto en MotoGP, así que tengo un pequeño sentimiento aquí dentro que quiero liberar. El año pasado hice la vuelta rápida en carrera, pero no pude mantener el ritmo antes de la caída; quiero hacerlo mejor esta vez.
Hemos hecho tres buenas carreras por el momento, estoy pilotando bien, pero en las tres nos ha faltado algún detalle, especialmente en las primeras vueltas, que siempre habían sido mi punto fuerte. Necesitamos ponerlo todo junto y si conseguimos arrancar mejor, empezaremos a ganar carreras.
Jorge Lorenzo;
Llegamos en buena forma, hemos estado siempre en las dos primeras posiciones en las tres carreras disputadas hasta el momento y quiero mantenerme ahí en Le Mans. El año pasado tuvimos problemas, especialmente en la aceleración, pero creo que este año va a ser un poco diferente. Es un buen circuito para mi estilo de pilotaje, así que intentaremos luchar por la victoria otra vez, pero siempre pensando en el Campeonato.
Casey Stoner;
Los dos últimos circuitos que hemos visitado no habían sido históricamente demasiado propicios para mí y he conseguido ganar en ambos, por lo que espero llegar a Le Mans y volver a ser competitivo. He tenido resultados de todo tipo en esta pista, el trazado es único, un poco de stop and go, con muchas frenadas, y creo que este año tanto Honda como Yamaha serán competitivas allí.
Fue una pena que por culpa del mal tiempo no pudiéramos entrenar el lunes en Estoril, porque necesitamos trabajar en el problema del rebote. Espero que podamos rodar en seco desde el primer día para poder seguir buscando soluciones.
Álvaro Bautista;
Finalmente tuvimos algo de tiempo con la pista seca en Estoril; pudimos hacer algunos cambios en la moto y conseguir un buen ritmo antes de la carrera. Con los datos que recogimos en Portugal, creo que podemos dar un paso más hacia adelante y encontrar unas décimas importantes para acortar diferencias con los pilotos de delante”.
Desgraciadamente, no me gusta mucho este circuito. Le Mans tiene muchos cambios de dirección, rectas cortas y, lo peor, una pista con poco agarre y bajas temperaturas. Nunca he acabado en el podio, ni en 125cc ni en 250cc, pero espero que podamos tener una buena carrera este fin de semana y mejorar los resultados de Estoril.
Valentino Rossi;
Es una lástima que hayamos perdido el test post carrera en Portugal, ya que habríamos continuado con nuestro trabajo de desarrollo y como teníamos datos muy recientes de la carrera, podríamos haber hecho algunas comparaciones interesantes. Sin embargo, esto no va a influir tanto desde el punto de vista técnico en Le Mans, ya que las actualizaciones han llegado más tarde.
En Francia, vamos a preparar para la carrera trabajando en la moto como lo hicimos en Estoril, a partir de la configuración base, con la que ahora estamos un poco más familiarizados, dando un paso adelante cada vez, de tal manera que lleguemos al domingo al máximo de nuestro potencial actual. Le Mans es otro lugar donde el clima puede ser un reto, sobre todo en esta época del año, pero también es la pista donde tuve mi mejor resultado con la Ducati del año pasado. Vamos a ver cómo va, pero nos gustaría hacerlo un poco mejor de lo que hicimos en Portugal.
Ben Spies;
Tengo muchas ganas de volver a estar sobre la moto esta semana. He recuperado mi confianza y ahora hemos encontrado una buena puesta a punto, así que creo que podemos dar otro paso y mejorar nuestro rendimiento en Le Mans. No es mi circuito favorito, pero voy a dar el 100% como siempre para lograr un buen resultado el domingo.
Nicky Hayden;
Ciertamente no diría que Le Mans es mi pista favorita del calendario, pero hay algunas cosas que me gustan de allí. A veces le falta un poco agarre, lo que no me gusta tanto. Por otro lado, tiene una buena cantidad de frenadas fuertes y creo que esas partes pueden venir bien a nuestra nuestra moto así.
También será interesante estar en un tipo diferente de pista en comparación con lo que hemos visto hasta ahora este año. Es una lástima no haber hecho los test en Portugal, ya que sin duda hubiera sido bueno para probar algunas cosas, pero vamos a Francia, a ver qué clima tenemos y tratar de conseguir un buen resultado.
Ángel Rodríguez;
Francia se presenta como una gran oportunidad para realizar un cambio de 180 grados en nuestros resultados y el cambio de fabricante es un paso para conseguir aquello que queremos, que no es otra cosa que estar entre los 10 primeros. He tenido la oportunidad de entrenar con Bimota en Aragón en 2010 y Albacete en 2011, los resultados no fueron nada malos así que espero que nos sea de gran ayuda de cara a Le Mans.
Marc Márquez;
Le Mans es un circuito con cierto parecido al de Estoril, ya que es bastante de frenadas, de girar y dar gas. Aunque cada pista tiene sus complicaciones y por eso intentaremos empezar con calma como siempre, encontrar la puesta a punto de la moto poco a poco y trabajar de cara a la carrera, que es lo más importante.
Tengo buenos recuerdos de la temporada pasada, aunque este año seguramente será diferente. Espero que todo salga bien durante el fin de semana, ya que cada vez estoy más cómodo encima de la moto y además, llegaremos muy motivados después de la victoria en Portugal.
Julián Simón;
Le Mans me gusta. Es un circuito que se adapta bien a mi forma de pilotar y en el que he conseguido buenos resultados. En 2009 gané en 125 c.c., en 2010 conseguí ser segundo en Moto2 y el pasado año estuve en el grupo de cabeza y acabé cuarto a una décima de Bradl.
Espero continuar con la progresión que hicimos en Portugal y seguir mejorando. Tanto el equipo como yo hemos necesitado un tiempo para adaptarnos al cambio de moto. Ahora creo que empezamos a funcionar bien y en Le Mans me gustaría dar un paso más.
Maverick Viñales;
Es un circuito que me gusta mucho, sobre todo por la victoria del año pasado. Le Mans se me da muy bien, ya que se ajusta a mi estilo de pilotaje, las frenadas son fuertes y hay que acelerar bastante rápido. Creo que Honda se ha de poner manos a la obra, igual que nosotros, todos tenemos que trabajar al máximo. Llegamos contentos a Francia porque estamos con los de delante, somos regulares, hemos recuperado la confianza de Catar y ahora debemos ir mejorando poco a poco.
Miguel Oliveira;
Le Mans me gusta bastante, es rápido y técnico. Tengo muchas ganas de correr allí, ya que no he podido completar las dos últimas carreras y mi objetivo es terminar en la zona de puntos. Es la segunda vez que compito en el trazado francés, el año pasado me fue bien, pude marcar tiempos bastante rápidos y me encontré muy a gusto. Terminé en los puntos y es lo que trataremos de hacer este año, ser competitivos, trabajar con calma y pensando en la carrera.
Álex Rins;
Tenemos que seguir esforzándonos como hasta ahora, ya que el equipo está haciendo un trabajo fabuloso. Cuando lleguemos a Le Mans hay que intentar adaptarse cuanto antes a la pista y hacer un buen resultado. Al no haber pilotado nunca en este circuito lo que hago es visualizarlo jugando a la videoconsola y al llegar a la pista, me voy con Emilio [Alzamora] y José Carrión a dar un par de vueltas para coger sensaciones y escuchar sus consejos, para poder hacerlo lo mejor posible el domingo.
Cuarta cita del Campeonato del Mundo de MotoGP con motivo del Gran Premio de Francia en el histórico circuito Bugatti de Le Mans.
Con carreras apretadísimas en Moto3 y Moto2 cada Gran Premio y con
Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, marcando de cerca a Casey Stoner en todas
las sesiones, seguro que tendremos unas carreras muy entretenidas.
En esta ocasión los horarios no sufren ningún tipo de variación
respecto a los estándares a los que estamos acostumbrados. Así mismo, la
retransmisión se hará en su mayor parte por Energy dejando el plato fuerte de los cronometrados y las carreras para la emisión por Telecinco. Y por supuesto desde la wen de mitele. A continuación tenéis detallados todas las cadenas y horarios por categorías.
Viernes 18:
- (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 09:15 (Energy)
- (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 10:10 (Energy)
- (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 11:10 (Energy)
- (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 13:15 (Energy)
- (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 14:10 (Energy)
- (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 15:10 (Energy)
Sábado 19:
- (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 09:15 (Energy)
- (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 10:10 (Energy)
- (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 11:10 (Energy)
- (QP) Entrenamientos cronometrados Moto3: 13:00 (Telecinco)
- (QP) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 13:55 (Telecinco)
- (QP) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:10 (Telecinco)
Domingo 20:
- (WUP) Warm Up Moto3: 08:40 (Telecinco)
- (WUP) Warm Up Moto2: 09:10 (Energy)
- (WUP) Warm Up MotoGP: 09:40 (Telecinco)
- (RAC) Carrera Moto3: 11:00 (Telecinco)
- (RAC) Carrera Moto2: 12:15 (Telecinco)
- (RAC) Carrera MotoGP: 14:00 (Telecinco)
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