jueves, 31 de mayo de 2012

La marcha de la minería acaba en incidentes entre la policía y los mineros

Antidisturbios cargan contra los manifestantes que habían lanzado petardos contra el Ministerio

El sector protesta contra el recorte de las ayudas al carbón

 

   

Un minero es reducido por policías durante la protesta en Madrid.


La protesta de los mineros contra los drásticos recortes de las ayudas al carbón ha terminado con enfrentamientos entre policías y manifestantes frente a la sede del Ministerio de Industria en Madrid. Agentes antidisturbios han cargado contra los participantes de la marcha, después de que algunos participantes lanzaran petardos y botellas dentro del recinto de departamento que dirige José Manuel Soria.

Una veintena de furgonetas de la Policía Nacional se ha desplazado al lugar de la convocatoria, que se produce un día después de que CC OO y UGT acordaran convocar una huelga indefinida en la minería del carbón ante la "decisión" del Gobierno de dejar "languidecer" al sector al recortar un 63% las ayudas al sector este año.

 Los sindicatos advierten que, si el Gobierno no lo remedia, las minas están abocadas al cierre y las comarcas mineras, condenadas al abandono.

Según la policía, han participado en la protesta unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevan a 10.000 personas y 200 autobuses, según informa la agencia Efe. La mayoría de los manifestantes proceden de las comarcas mineras de León, Aragón y Asturias.

Las protestas de los mineros comenzaron hace unas semanas, con paros aislados que ahora se van a convertir en indefinidos y que, según los sindicatos, han paralizado "la minería privada y los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa en Asturias", así como en explotaciones de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

Los sindicatos afirman que no han tenido más remedio que convocar una huelga indefinida ante la falta de propuestas del Gobierno para intentar mantener la minería.

Durante esta semana, los mineros han realizado cortes en las autovías A-66 y A-8, y en otras carreteras de Asturias. El lunes diez mineros comenzaron un encierro en dos pozos de Hunosa de la región, en Candín (Langreo) y Santiago (Aller), al igual que hacen desde el lunes anterior mineros en un pozo de El Bierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario