jueves, 31 de mayo de 2012

Casi 800.000 dependientes recibirán la prestación reconocida a finales de 2012

Casi 800.000 dependientes recibirán la prestación reconocida a finales de 2012
 
 
A finales de este año un total de 790.000 personas estarán integradas en el sistema de atención a la dependencia como beneficiarias con prestación reconocida, ha anunciado hoy la subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile. 
Según datos de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a 1 de abril el número de beneficiarios con prestaciones concedidas era de 757.939.

En una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fraile ha asegurado que seis de cada diez euros del presupuesto del ministerio se emplean en dependencia.

La subsecretaria ha avanzado también que la historia clínica electrónica será interoperable en 2013 y ha señalado que la tarjeta sanitaria electrónica está ya operativa en las comunidades autónomas.

En una comparecencia anterior en la misma Comisión, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha subrayado que la sanidad "es universal para los españoles, no para el universo mundial" y ha insistido en que con los presupuestos del ministerio la sanidad "ha quedado completamente blindada de la crisis económica".

Tras asegurar que se han eliminado gastos superfluos para invertir en lo importante, Farjas ha subrayado que "no hay un euro que no sepamos dónde se gasta y cuál es el beneficio que la sociedad va a obtener del mismo".

A juicio de la secretaria general, "no hay mayor peligro para el Sistema Nacional de Salud que no tomar decisiones y negar la realidad".

Farjas ha incidido en que los Presupuestos de Sanidad para 2012, que ascienden a 2.309 millones de euros (un 13% menos que en 2011), son "austeros y comprometidos" con la "gravísima situación heredada" por el Gobierno y ha considerado que el mayor peligro para la sanidad pública es la crisis económica.

La senadora del grupo socialista María Victoria Chivite ha rechazado que se haya blindado la sanidad que, a su juicio, es cada vez menos publica y deja de ser gratuita.

La también senadora socialista María Elena Diego ha indicado que lo que el PP llama ajustes "nosotros lo llamamos recortes y preocupación para muchas personas y colectivos" y ha considerado "especialmente preocupante" la situación en la que se quedan las mujeres con estos presupuestos.

Por el PP, Jesús Aguirre ha reconocido que "no son los presupuestos que todos querríamos, pero son los mejores para hacer frente a la ineficacia que hemos heredado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario