martes, 15 de mayo de 2012

El Día de la Catástrofe transcurre con "relativa calma" en Gaza y Cisjordania


Recuerda el exilio de más de 600.000 palestinos




El Día de la Catástrofe, que cada año recuerda el exilio de más de 600.000 palestinos tras la proclamación del Estado de Israel en 1948, ha transcurrido por el momento marcado por una "calma relativa" en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, según ha informado el diario 'Hareetz'.

   Los policías y militares israelíes se han mantenido durante toda la jornada en alerta máxima por la conmemoración del Día de la Nakba, que en 2011 acabó con ocho manifestantes muertos por disparos de las Fuerzas de Defensa israelíes por intentar acceder a territorio israelí desde la frontera con Siria y Líbano.

   Frente a lo sucedido el año pasado, el mayor incidente registrado este martes ha sido el enfrentamiento de unos 150 manifestantes palestinos que han lanzado piedras contra militares israelíes y han recibido como respuesta el lanzamiento de gases lacrimógenos.

   También ha habido incidentes en la ciudad de Bitunya, donde sendos grupos de 350 y 200 palestinos han lanzado rocas contra los militares israelíes. El Ejército israelí ha indicado que ha habido manifestaciones en otros lugares de Cisjordania que, por el momento, han concluido sin violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario