jueves, 3 de mayo de 2012

Aguirre anuncia que pondrá peaje en las autovías sin precisar cuánto ni cuándo

La presidenta afirma que debe cobrar porque el mantenimiento cuesta 30 millones al año

También reitera su intención de recortar las subvenciones y su apoyo al pago de los másteres



Aguirre, durante el discurso del día de la Comunidad, ayer.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pondrá peaje en las autovías dependientes de la administración autonómica, entre ellas la M-45 y la M-501. La dirigente lo anuncia en una entrevista que hoy publica Abc, en la que explica que no tendrá "más remedio" que hacerlo porque el mantenimiento del "montón" de autovías de la región cuesta 30 millones al año a la región, si bien no aclara cuándo podría empezar a cobrarse por el uso de estas carreteras y cuál sería el importe.

El Gobierno ya está estudiando esta medida, según publicó el martes el diario Cinco Días. La ministra de Fomento, Ana Pastor, La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que quiere un transporte en España que sea eficiente y de calidad pero “con la menor carga al erario” posible. “Es todo lo que puedo decir a día de hoy”, aseguró al ser preguntada por las previsiones del Gobierno sobre los peajes todas las autopistas y autovías para contribuir a su mantenimiento.

La presidenta madrileña se refiere también a la privatización de la televisión pública regional y sostiene que tienen que esperar a que se apruebe la ley "que dice que Telemadrid no puede tener déficit". En este punto, explica que se pueden hacer varias cosas, como sacar a concurso la gestión y dejar de subvencionarla desde el Gobierno regional o vender sus acciones, pero admite que "con más de un millar de empleados es difícil que alguien quiera comprarlo". Por eso, añade que están estudiando sacar a concurso su gestión. "Han venido empresarios extranjeros a interesarse por Telemadrid pero es complicado", ha reconocido.

En cuanto al Canal de Isabel II, apunta que tiene "novias". "Yo lo que me estoy planteando es que el Canal pueda dar beneficios a la Comunidad de Madrid en vez de reinvertir siempre sus ganancias. Así podríamos pagar los hospitales", considera.

Precisamente, sobre los hospitales ha dicho que su intención no es cerrar ninguno. En todo caso, "a lo mejor" lo que tienen que hacer es "poner dos camas en las habitaciones en lugar de una, como ocurre ahora". "Pero eso solo lo haríamos si fuera estrictamente necesario", ha apostillado.

Preguntada por los "recortes" que el Consejo de Gobierno abordará mañana, Aguirre replica: "¿Por qué llama usted recortes a lo que es devolver a la sociedad lo que nunca debió perder?". Como ejemplo pone el metro de Madrid, que "hasta el año 1976 era una empresa privada". "Mi abuelo tenía acciones y ganaba dinero, y costaba una peseta. 

El Gobierno de la UCD la nacionalizó, y el problema ahora es que tenemos que pagar el 60% del coste". Ante la duda del entrevistador de si el Gobierno autonómico no descarta privatizar el Metro, contesta: "yo no descarto introducir mejoras en todos los servicios públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario