sábado, 27 de octubre de 2012

La NBA 2012-13 en preguntas y respuestas




27.Oct.2012    Por Pedro Molina


La temporada 2012-13 de la NBA está a punto de comenzar. Los equipos calientan motores, mientras las miradas de analistas y aficionados convergen a dos puntos muy diferentes de la geografía americana. En los dos predomina el calor, hay playa, buen tiempo... En los dos están los dos jugadores más mediáticos, que no los mejores, de la Liga. 

Uno se sitúa en el Este: es Miami. El otro en el Oeste, hablamos de Los Angeles. En ambos juegan los conjuntos favoritos a hacerse con una NBA que vamos a analizar en preguntas y respuestas. Comenzamos ya esta singular previa.

1-¿Revalidará Miami su título de campeón?

Si nos atenemos a lo dicho por los Managers generales de la NBA, sí. En la clásica encuesta anual de antes de cada temporada entre todos ellos, un 70 % cree que los Heat repetirán título. Si nos atenemos a lo que yo pienso, creo que también.

Desde mi punto de vista, Miami es ahora mismo el favorito número uno al título por diferentes motivos: son los campeones, este es el tercer año de un bloque muy similar junto y, básicamente, en ellos está el mejor jugador de la Liga: LeBron James. A éste le acompañan Wade y Bosh. Además ha llegado para completar el equipo un excelso tirador como Ray Allen, el hombre que más triples ha anotado en la historia de la Liga (también llega Rashard Lewis).

 Aunque pueda ser pronto para decirlo, todo hace pensar en un 'back to back' de los Heat.

2- ¿Volverán los Lakers a lo más alto?

La respuesta a la primera pregunta hace que aquí pongamos un no. Si por lo más alto, entendemos llevarse el anillo. Es cierto que Kobe vuelve a tener un equipo de garantías a su alrededor, pero no creo que le baste para hacerse con su ansiado sexto anillo.

Aún siendo muy bueno y muy listo, Nash tiene 38 años. Howard es bueno y debe ser un valladar en defensa, pero creo que está sobrevalorado. 

De Pau no dudo, es muy listo para saber cual es su rol en estos Lakers. 

Pero si lo hago de su técnico Mike Brown, el cual no me gusta nada, y de cómo va a gestionar un ego como el de Bryant los tiros a canasta en los partidos decisivos. No creo que el descalabro sea como el de la temporada 2004 con Shaq, Kobe, Malone y Payton, pero tampoco veo a los angelinos campeones. Incluso creo que les va a costar estar en la Final.

3- ¿Qué papel jugarán los Thunder esta temporada?

Difícil papeleta la que tienen en Oklahoma. Tras deslumbrar durante los play-offs de la campaña pasada y plantarse como favoritos en las Finales, llegó LeBron y les quitó el sueño del anillo. Su progresión ha sido constante en los últimos años: primera ronda de play-offs, final de Oeste, de la NBA... El título sería lo siguiente si ésta continuase. No parece que este vaya a ser el año. Se disputarán con los Lakers el de Conferencia.

El papel de Westbrook será fundamental. Si Scott Brooks le hace ver que debe ser el escudero de Durant, le irá bien al equipo. Si no, puede haber problemas. 'Durantula' es con LeBron el mejor jugador de la Liga. Fino, elegante y letal en el último tiro (vamos, con el instinto ganador de los grandes). De él no se duda, hasta el punto de pensar que su rivalidad con James puede ser similar a la de Magic y Larry Bird en los años 80. Palabras mayores.

4- ¿Qué Ricky y qué Timberwolves veremos tras su lesión?

Las últimas noticias apuntan a que Ricky Rubio volverá a jugar en Navidad. Hasta esa fecha, los Timberwolves deberán sobrevivir sin él. A esta baja en Minnesota tienen que añadir otra de igual o mayor importancia, la de su jugador franquicia, Kevin Love, que se va a perder las seis u ocho primeras semanas de competición

 Malas noticias para un equipo que se ha reforzado bien con Kirilenko, Brandon Roy, Shved o Budinger. Si capean el temporal hasta Navidad, los de Adelman jugarán play-offs seguro tras mostrar un baloncesto atractivo.

En cuanto a Ricky, todo hace pensar que volverá totalmente recuperado. Aunque necesitará tiempo, tres meses como poco, para ser el de antes, igual de rápido, de chisposo en la cancha. Ojo a este dato: cuando la temporada pasada el base se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, su equipo luchaba por entrar en play-offs con un balance de 21 victorias por 20 derrotas. Luego cayó en picado.

5- El resto de españoles, ¿qué?

Ya hemos hablado antes de Pau Gasol. Rondará sus números, como siempre. Con Nash, además, tendrá más incidencia en el juego que el año pasado. También de Ricky, al que le costará pero volverá ser el de antes de la lesión. Nos quedan pues Marc, Ibaka, Calderón y Claver.

El mediano de los Gasol seguirá progresando en el apartado individual. Pese a ello, creo que le faltará un poco para repetir All Star. Sus Grizzlies no ganarán la primera ronda de play-offs.

Ibaka, del que antes no hemos hablado al mencionar a los Thunder, repetirá galardón de mejor taponador de la Liga, con Howard muy cerca. También constante progresión, sobre todo en el tiro, para el de Brazzaville. 

A Calderón le restará minutos Lowry. Que nadie descarte un traspaso a mitad de temporada, pues es su último año de contrato. Valanciunas y Fields no les llevarán a unos play-offs a los que tampoco irá Claver. Al valenciano le tocará aprender y saber aprovechar los no muchos minutos que Terry Stotts le dé. 

6- ¿Quién tendrá la supremacía en la Gran Manzana?

Ni New York Knicks ni Brooklyn Nets lucharán por el anillo. Los primeros tienen, con 32 años y 240 días, la media de edad más alta de la historia de la Liga (Kidd, Camby, Prigioni y Thomas contribuyen mucho a ello). Los segundos han mejorado bastante desde su traslado de New Jersey (la llegada de Joe Johnson para apoyar al renovado Deron Williams es la causa principal). En su duelo por ser el mejor equipo de la ciudad me quedo con los Knicks, pero no por mucho. Decide Carmelo.

7- ¿Hay oposición en Este y Oeste a Heat, Lakers y Thunder?

En el Este la repuesta parece clara: no. Sin Rose, podría volver en marzo de su lesión similar a la de Ricky, los Bulls son otros. En Boston han suplido a Ray Allen por Jason Terry. Es una buena reacción, pero ésta no les llevará a ganar a los Heat, pese a su orgullo y raza, que solo puedo alabar. Los Pacers son otro equipo a tener en cuenta, pero tampoco llegarán.

 En el Oeste parece también difícil que alguien haga frente a Lakers y Thunder. Los Spurs son un año más mayores, Dallas ya tuvo bastante con su anillo hace un año y a los emergentes Clippers aún les falta subir un peldaño pese a la llegada de Odom y a la conexión Paul-Griffin

8- ¿Cuál será el equipo revelación de la temporada?

Me quedo con los Hornets de New Orleans. El motivo es sencillo, tiene nombre y apellidos: Anthony Davis, número del 'draft' y campeón olímpico. Otro 'rookie' como Austin Rivers y el ala pívot Ryan Anderson darán un soplo de aire fresco a otro equipo que gustará con su juego. No estará en play-offs, pero su progresión será relevante.

9-¿Será Bynum por fin una realidad?

Me mojo, sí. Me parece que estamos ante un jugadorazo, al que solo le falta madurar. Creo que Philadelphia es el sitio ideal para que le veamos en todo su esplendor, más en su último año de contrato (otra motivación que añadir a sus ganas de demostrar a los Lakers que se equivocaron). Solo su talón de Aquiles, es decir la lesiones, pueden hacernos dudar de un pívot tan determinante.

10- ¿Quién será el MVP de la temporada?

Por cuarta vez LeBron ganará este galardón. Durant repetirá como máximo anotador de la Liga (será también la cuarta vez y consecutiva), pero esto no le valdrá para quitarle el premio a un jugador que promediará, seguro, más de 25 puntos, siete rebotes y cinco asistencias por partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario