martes, 8 de mayo de 2012

Los veteranos del Atlético apuestan por 2-1 a favor de su equipo




Falcao, jugador colombaino que milita en el Atlético de Madrid.

Falcao, Atlético de Madrid.


Figuras del equipo 'colchonero' son optimistas del triunfo de su equipo en la Liga de Europa.
Veteranos del Atlético de Madrid, ganadores de Ligas y Copas, aguardan con esperanza la final de la Liga Europa ante el Athletic de Bilbao, que prevén muy igualada, y confían mayoritariamente en un 2-1 a favor del equipo de Diego Simeone.

José Eulogio Gárate, tres veces máximo goleador de la Liga y campeón de la Copa Intercontinental en 1975, apuesta por "un partido que se decidirá por los detalles, porque va a ser muy igualado".

"El Atlético es irregular. Si tiene el día bueno, seguro que ganará, pero el Athletic está muy bien anímicamente y físicamente imprime un ritmo muy bueno a los partidos.

Creo, sin embargo, que puede influir la experiencia. Si los jugadores del Atleti saben enfrentarse mejor a la situación de estrés que provoca una final europea ganarán", dijo.

Más optimista se muestra otro histórico, Isacio Calleja, que sabe lo que es alzar títulos europeos -la Recopa de 1962 con el Atlético y la Eurocopa del 64 con la selección-.

Calleja apuesta por 2-1 a favor del Atlético y tiene claro que gran parte del éxito depende de que tenga su día el brasileño Diego Ribas. "Lo veo con optimismo. Aunque el Athletic ha cambiado su forma de jugar y toca más el balón, el Atleti tiene más tradición y, sobre todo, a Diego. Si funciona Diego, el Atlético puede ganar, porque es un gran jugador que sabe cómo canalizar el juego del equipo, qué ritmo imprimir y tiene buen regate!", señala.

Calleja cita a Fernando Llorente como el principal peligro del Athletic y destaca que "juega demasiado de espaldas" para dar opciones a segundas jugadas y el Atlético tendrá que estar atento.

Iselín Santos Ovejero, que sabe lo que es ganar títulos como jugador (Copa del 72 y Liga del 73) y como entrenador (Copa del 91) no tiene dudas. "Seguro que ganamos. Por 2-1 o por 2-0, pero el título tiene que ser del Atleti", destaca.

Ovejero, que precisamente debutó en Liga contra el Athletic (2-1 en 1969 en el Vicente Calderón) afirma que la tradición pesa en este tipo de enfrentamientos.

"Al Athletic históricamente siempre le ganamos en partidos de alta competencia. Creo que prevalece lo psicológico. Es algo parecido a los que nos sucede con el Barcelona en el Camp Nou o con el Valencia. Da igual que cambien los jugadores a lo largo de los años, porque saben que allí tradicionalmente se ha ganado y salen con otra mentalidad", asegura.

El exzaguero argentino siente "envidia sana" de los actuales jugadores de la plantilla. "Se echa de menos hasta esos nervios previos, cuando parece que un gato se te revuelve en el estómago". Ovejero, que fue un jugador de carácter, confía en que la plantilla rojiblanca se imbuya de la pasión de Diego Simeone.

"A ver si se les contagia el temperamento del entrenador, porque la fuerza de Simeone es muy importante en un encuentro de estas características". Roberto Rodríguez "Rodri", el guardameta que cubrió toda la década de los años 70, también alude a la fuerza de historia y por eso da favorito al Atlético, que ha disputado seis finales europeas (tres Recopas, una Copa de Europa, una Liga Europa y una Supercopa) por una de la Copa de la Uefa del Athletic.

"Creo que vamos a ganar, más que por la diferencia que pueda haber entre ambos equipos por la historia. Se ha ganado más y eso se transmite dentro de los clubes. Nosotros nos jugamos una liga en el último partido y ninguno había ganado nada, se llevaban muchos años sin ganar, pero el club tenía una historia detrás. Yo no sé de resultados, creo que va a ser un partido con goles, con un resultado más amplio que un 1-0, igual un 3-2",recalca.

Rodri cree que es un partido para los delanteros, "que son los que deciden las finales" y cree que el Athletic pierde parte de su fuerza lejos de San Mamés. "En campo neutral, creo que tenemos más que ellos. Si fuese en su campo, sería distinto, pero en una final en campo neutral podemos ser favoritos".

Al contrario que Rodri, Jesús Martínez Jayo, pone el foco en el orden defensivo que pueda mantener el equipo de Diego Simeone. "La clave puede ser que sujetemos bien los espacios, porque el Athletic juega muy bien a un toque. Tenemos que aguantar y estar bien organizados, porque si robamos el balón tenemos muy buenos jugadores en el ataque. Adrián lleva muy bien el contragolpe y Falcao es resolutivo", afirma.

Jayo, en cualquier caso, asegura que tiene "buen feeling" y confía en que "prime la experiencia" del equipo de Simeone frente a la juventud del Athletic, "aunque habrá un resultado corto".

Otro exdefensa, José Luis Capón, otro de los protagonistas de la final de 1974, visualiza un partido muy igualado, "que puede ganar cualquiera".

"El Athletic está haciendo una temporada brillante, pero el Atleti tiene capacidad suficiente para ser campeón". "Hay que jugar muy serios, juntos y como un bloque, para aprovechar el contragolpe que tenemos", destaca Capón, que considera que lo más importante será "mantener la concentración y tener fe en la victoria".

"Apuesto por una victoria por 2-1, que sería muy importante para ellos (los jugadores) y para el club". Ignacio Salcedo, otro histórico de la década de los 70, que también estuvo en la final de Bruselas, repite resultado en su pronóstico (2-1), pero es precavido.

"Es una final muy difícil, porque el Athletic está jugando muy bien, con una gran mentalidad. Depende de la concentración con la que salga el Atlético. Contra el Málaga (el domingo) en la primera parte no dio buena imagen y luego remontó el resultado. 


Habrá que tener cuidado con su juego a balón parado", resaltó Salcedo, que reunió a todos en un almuerzo en vísperas de otra cita histórica para el club madrileño. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario