martes, 8 de mayo de 2012

Bruselas exige a la Ciudad de la Luz los 265 millones que le dio la Generalitat

Declara ilegales las ayudas del Consell por vulnerar el principio de la libre competencia

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anuncia que recurirrá la resolución

 

Los estudios Ciudad de la Luz. | Ernesto Caparrós


La Comisión Europea acaba de declarar ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat valenciana al complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, levantado al sur de la ciudad de Alicante. En la resolución, el ejecutivo comunitario asegura que las subvenciones otorgadas por el gobierno valenciano "distorsionan enormemente la competencia entre los principales estudios de cine europeos".

 Bruselas ha instado al Gobierno español a que recupere los 265 millones de euros que concedió la Generalitat para la construcción de los estudios cinematográficos alicantinos. El complejo audiovisual es un proyecto público y  pertenece en su totalidad a la Generalitat valenciana a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat valenciana ha reaccionado ya a la resolución de Bruselas. El presidente Alberto Fabra ha anunciado que recurrirá la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales las ayudas concedidas al complejo cinematográfico. El jefe del ejecutivo valenciano mantiene que la subvención "fue bien empleada" y asegura que no hubo competencia desleal. Fabra ha precisado, no obstante, que desconoce el fallo en profundidad.

En una nota oficial, la CE ha llegado a la conclusión de que los 265 millones de euros de financiación pública que otorgó la Generalitat valenciana a los estudios cinematográficos "no se facilitaron en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario". 

El comunicado señala también que, tras una investigación exhaustiva, el ejecutivo europeo concluyó que "ningún inversor privado habría aceptado invertir en las mismas condiciones y  que la financiación pública falsea de forma masiva la competencia entre los principales estudios de cine europeos".

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia, ha justificado así la decisión: "el sector cinematográfico español es dinámico y competitivo. Además de que no hay ninguna necesidad de destinar dinero público a la financiación de un nuevo operador, se penaliza, por encima de todo, a los operadores existentes y a los nuevos operadores potenciales, que han de actuar sin financiación estatal. En el actual clima económico, las consecuencias pueden ser desastrosas".

La investigación europea sobre la posible ilegalidad de las ayudas públicas a la Ciudad de la Luz se inició en 2008 a raíz de dos denuncias de operadores del sector no vinculados y pertenecientes a dos países miembros de la Unión Europea.

La Ciudad de la Luz se puso en marcha en 2005 con una inversión global de más de 300 millones de euros. Proyecto soñado por el reconocido director valenciano Luis García Berlanga, la idea fue asumida por el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, y completada posteriormente por su sucesor, Francisco Camps.

Tras siete años de funcionamiento, el complejo arrastra una deuda de 190 millones de euros pese a la inyección de 160 millones en créditos que, en sucesivas tandas, ha aportado el gobierno valenciano a través de la Sociedad Pública de Proyectos Temáticos.

En la nota de la Comisión Europea el organismo recuerda que el complejo se proyectó para convertirse en el segundo mayor complejo de estudios cinematográficos de Europa. Objetivo que pasado este tiempo no se ha materializado ni en el plano nacional ni internacional. "De las 33 películas rodadas en la Ciudad de la Luz entre 2005 y 2009, 28 fueron españolas y cinco coproducciones de la UE. Como consecuencia, hasta la fecha, la explotación comercial de Ciudad de la Luz ha sido cada vez más deficitaria".

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV-PSOE y Compromís, han reaccionado a la decisión con críticas al Consell, al que han calificado de "irresponsable e inútil". En concreto, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha asegurado que la actuación del ejecutivo valenciano fue de una "irresponsabilidad grave y en la línea de lo sucedido en Terra Mítica".

 El parque temático de Benidorm, otro de los grandes proyectos estrella del expresidente Eduardo Zaplana, también fue motivo de un pronunciamiento del Gobierno sobre las ayudas públicas concedidas por la Generalitat. El ejecutivo español, en concreto, reclamó al parque la devolución de 17 millones de euros en ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario