miércoles, 23 de mayo de 2012

Pastora Soler y la mala racha de España en Eurovisión



Pastora Soler, representante de Eurovision 2012


España no es un país fuerte en Eurovisión. Exceptuando las dos victorias consecutivas que protagonizaron Massiel con su inmortal La, la, la y Salomé con Vivo Cantando en 1968 y 1969 respectivamente, los resultados manifestan que la canción española no acaba de gustar en el resto de países vecinos. Eso si dejamos a un lado la eterna polémica sobre si la calidad es la que manda o, por contra, el concurso se basa en una cuestión política.

De 51 participaciones en el festival, sólo 7 veces hemos quedado entre los cinco primeros puestos y en dos ocasiones (1962 y 1965) no hemos obtenido ni un sólo punto. Y la cosa va de mal en peor; retomando los resultados de los últimos años, España no ha pasado de la mitad baja de la clasificación. 

'España no tiene posibilidades de ganar Eurovisión"


A pesar de las buenas expectativas -como casi todos los años- que se ciernen sobre la que será representante de España en esta edición, Pastora Soler, es difícil obviar las dudas sobre una posible recuperación. La cantante Soraya Arnelas sabe lo que es ser favorita para ganar y sufrir el golpe de quedar en penúltima posición.

La que fue representante de España hace sólo tres años, a pesar de manifestar su apoyo a Pastora Soler y su Quédate conmigo con la que tratará de acabar con la mala racha nacional,  no se muestra especialmente optimista sobre lo que ocurrirá en esta edición:

Pastora Soler - Quédate Conmigo. Video Clip Oficial. Eurovisión 2012


 http://www.youtube.com/watch?v=W7y1pvW60ng&feature=player_embedded


"España no tiene nunca posibilidades de ganar, pero creo que este año vamos a quedar muy bien, entre los quince primeros. Al país no le interesa ganar Eurovisión. No estamos económicamente preparados para realizar un festival. Y es más, yo diría que gana Suecia porque ahora mismo es uno de los pocos países europeos preparados para soportar un festival de esa categoría.

 Esto no es solo música, también es economía. El festival se sufraga a través del dinero del Estado y si un país está en crisis no puede pagar un festival. ¿Es una táctica musical? Sí. Pero también es una táctica económica política.

 Eurovisión no es como en los años 60. Ahora la economía de un país influye muchísimo, las relaciones sociales, políticos. No lo digo yo. Se ve", critica la cantante, que ya lo hizo tras sus malos resultados en 2009.

Veremos si Soraya tiene razón. Al menos esperamos que Pastora Soler acabe con la mala racha de España en Eurovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario