miércoles, 23 de mayo de 2012

La Eurocámara respalda normas más estrictas para preservar el atún rojo


Da luz verde al acuerdo pesquero entre la UE y Mozambique





El pleno de la Eurocámara ha respaldado este miércoles por 635 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones una serie de normas internacionales cuyo objetivo es reducir las capturas ilegales de atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, así como aumentar los controles, para garantizar la recuperación de esta especie. El ponente es el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.

   La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) modificó en noviembre de 2010 el plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo. 

Como parte contratante de la CICAA, la UE tiene la obligación de incorporar esos cambios al derecho comunitario. Ahora el plan tendrá que ser aprobado por los 27 para que pueda entrar en vigor.

   "A pesar de ser un paso en la buena dirección, lamento que estas normas se queden cortas y no cumplan plenamente las recomendaciones de la comunidad científica. Estamos ante una oportunidad perdida de recuperar la población de atún rojo", ha declarado Romeva.

   La Eurocámara ha aprobado también este miércoles el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Mozambique, que se aplica de forma provisional desde el pasado 1 de febrero. El protocolo ofrece posibilidades de pesca a 75 buques comunitarios de España (38 licencias), Francia (28 licencias), Portugal (7 licencias), Italia (una licencia) y Reino Unido (una licencia).

   En el caso de España, las licencias se distribuyen entre 22 cerqueros atuneros y 16 palangreros de superficie. El informe de la socialista española Dolores García-Hierro, que recomendaba al pleno la aprobación del acuerdo, ha recibido 566 votos a favor, 89 en contra y 17 abstenciones.

   El nuevo protocolo, que se aplica de manera provisional desde el 1 de febrero, seguirá vigente tres años, hasta el 31 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario