domingo, 13 de mayo de 2012

Metapapier, un decorativo papel de pared anti-wifi

  • Se trata de un papel especial capaz de anular señales wifi y de telefonía móvil
  • Se puede pegar en la pared, techos e incluso el suelo para aislar habitaciones
  • La idea es que se use en teatros, hospitales y sitios que requieran 'tranquilidad'


El 'papel de pared anti-wifi' ya está listo para ser fabricado y vendido a nivel industrial
 
El 'papel de pared anti-wifi' ya está listo para ser fabricado y vendido a nivel industrial

 
Investigadores del Centro Técnico del Papel de Grenoble (Francia) han creado, con la ayuda de varios socios, el llamado 'papel de pared anti-wifi' que ya está listo para ser fabricado y vendido a nivel industrial.

Se trata de un papel decorativo que han llamado Metapapier, fabricado con una textura y materiales especiales que, empleando una tinta conductiva, filtra las frecuencias electromagnéticas a través de las que se transmite el wifi y la señal GSM de los móviles.

La idea es poder empapelar ciertas habitaciones y estancias consiguiendo unas zonas de tranquilidad a las que puedan llegar otro tipo de señales, como las de TV o radio FM, pero no las de los móviles y el wifi.

El Metapapier filtra ciertas frecuencias específicas que están asociadas con los diversos estándares inalámbricos del wifi que normalmente se utiliza para conectarse a Internet a través de routers, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles inteligentes.

Puede filtrar por ejemplo las señales de 0,9 / 1,8 / 2,1 GHz, que corresponden con el sistema GSM de telefonía, o las de 2,45 y 5,5 GHz del wifi.

Hacen desaparecer la señal


El fabricante asegura que sirve para "atenuar considerablemente la señal en las frecuencias deseadas", de hecho las reduce unas mil veces (unos 30 dB) hasta en la práctica hacerlas desaparecer.
Un aspecto interesante es que se puede modificar con relativa facilidad su diseño para adaptarse a ciertos entornos especiales, a partir de planos de las estancias y de las frecuencias que se quieren eliminar.

El papel anti-wifi puede usarse como normalmente se haría con el papel decorativo

Por los materiales con que está construido, el papel anti-wifi puede usarse como normalmente se haría con el papel decorativo, sobre paredes plásticas, de madera y también en techos y suelos si es necesario.
Cuando se usa como una capa intermedia sobre la que se coloca otro papel diferente incluso se puede recuperar para usos posteriores.

Diferentes usos


A finales de 2011, los creadores de Metapapier recibieron un premio a la innovación en un evento de la industria celebrado en Francia. Entre los usos típicos para este papel, sus creadores han destacado varios.
En primer lugar, están todos aquellos lugares públicos en los que puede ser deseable proteger la estancia de modo que no entren las señales de telefonía y wifi: salas de reuniones, cines y teatros, hospitales, restaurantes, habitaciones de niños… cines.

Otros usos pueden ser aquellos lugares en los que hay unos requerimientos estrictos de alta seguridad y donde se desea aislar a ordenadores y redes completamente del exterior: convertir la estancia en una especie de jaula de Faraday aislante con este papel puede ser una alternativa.

Plantea una solución de alta tecnología para toda una variedad de usos en el 'mundo moderno'

Finalmente, es probable que también haya quien utilice el papel de pared anti-wifi para calmar su ansiedad al vivir entre 'radiaciones electromagnéticas'.

Hay grupos de gente que cree sin base alguna que estas radiaciones resultan nocivas -a pesar de que en casi cualquier hogar de las ciudades y pueblos estamos constantemente rodeados de ellas (TV, radio, luz solar…) y no tienen potencia suficiente como para causar daño alguno, como han explicado repetidas veces médicos y científicos.

En un mercado en el que es fácil conseguir papel de pared decorativo convencional procedente prácticamente de cualquier lugar del mundo, el objetivo de Metapapier es posicionarse como una solución de alta tecnología para toda una variedad de usos en el 'mundo moderno'.

Y a veces avanzar tecnológicamente implica conseguir esas 'zonas de tranquilidad' haciendo desaparecer esa tecnología que nos rodea constantemente, proporcionando un poco de calma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario