domingo, 13 de mayo de 2012

MASTERS MADRID | Final._ La triple corona de Federer

Roger Federer, con el título junto a Will Smith. | Reuters
Roger Federer, con el título junto a Will Smith. 
  • El suizo derrota Berdych sobre la arcilla azul (3-6, 7-5 y 7-5) y arrebata a Nadal el número dos del mundo
A Tomas Berdych le pudo el mal de altura, después de un torneo casi impoluto, que no pudo culminar con la victoria ante Roger Federer en una magnífica final. Perdió el segundo set con doble falta y cedió su servicio en un momento letal, en el octavo juego del tercer set, del mismo modo, con dos consecutivas, después de haber salvado tres puntos de ruptura con su saque.

 De poco le valió recuperarlo y neutralizar las tres primeras bolas de partido. Caería con una derecha a la red. El suizo, venerado por la afición madrileña y espoleado por la presencia en la grada de sus dos hijas, Charlene y Myla, se impuso por 3-6, 7-5 y 7-5, en dos horas y 37 minutos.

"Gracias por hacer este triunfo tan especial para nosotros", dijo el tricampeón, agradeciendo el apoyo de la afición. "Es difícil moverse, pero el nivel de juego dadas las circunstancias ha sido muy alta", añadió sobre la controvertida superficie.

Federer, que recibió el trofeo de manos de la Infanta Elena, recupera de nuevo la etiqueta de número dos, de la que había abdicado el 14 de marzo del pasado año. Es su tercer título en Madrid, tras sus victorias de 2006, aún en el Arena, y en 2009, ya en la Caja Mágica. 

Es el único con tres triunfos en el torneo. Y el primero en ganarlo en tres superficies distintas: indoor, arcilla tradicional y tierra azul. Perdonen la licencia. Más importante que todo esto: iguala a Nadal a la cabeza de los Masters 1000, con 20.

Su nueva posición en el 'ranking' no es ni mucho menos baladí. En caso de llegar así a Roland Garros, circunstancia altamente probable dado que en Roma sólo defiende octavos, situará a Nadal frente al riesgo de encontrarse con Novak Djokovic en las semifinales.

Federer, que salió airoso de un complicadísimo debut ante Raonic, resuelto en el desempate del tercer parcial, necesitaba afinar mucho con el suyo para no exponerse a restos salvajes. Sólo consiguió hacerse con el 42% de los puntos con su segundo saque. Berdych se había plantado en la lucha por la copa sin ceder un sólo set, con algunos partidos que convirtió en extraordinariamente sencillos, como ante Monfils y Verdasco.

En la final se percibieron las diferencias entre un grandísimo jugador como el helvético y un buen tenista como Berdych. A los 30 años, Federer sigue dando que hablar. Suyos son los 585.800 euros de premio. Suyo es otra vez el número dos del ranking. 

Testigo de ello e invitado a la ceremonia de entrega de premios fue el actor Will Smith, en Madrid para la 'premier' de la película 'Men in Black III', en la pista Arantxa Sánchez Vicario. Hubo silbidos para Tiriac, al igual que en el acto de entrega de premios de la final femenina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario