miércoles, 16 de mayo de 2012

Giro de Italia._ Purito en rosa


 
El catalán lidera el Giro y presenta su candidatura a la victoria en Milán
 
Dicho y hecho. El ciclista español Purito Rodríguez quería la maglia rosa y hoy lo ha conseguido en las rampas Asís del Giro de Italia. 


<b>ARROLLADOR. </b>Purito Rodríguez atacó a 200 metros de la línea de meta de Asís, ganó la etapa con autoridad y se vistió con la maglia rosa de líder del Giro de Italia.


Purito Rodríguez dispone de la oportunidad de su vida para ganar una gran vuelta. En un Giro muy abierto, que ha visto ya cinco cambios de líder, el catalán se enfundó la maglia rosa en la cuesta empedrada de Asís, y amplió de manera considerable la ventaja sobre sus rivales debido a la bonificación de 20 segunditos. 

Y todo gracias a un acelerón a escasos 200 metros de la meta. Porque el explosivo capo del Katu­sha resulta letal e imparable en este tipo de muros. "Aunque os penséis que lo hago fácil, no es así", dijo en la Piazza del Comune, desembocadura de la estrecha rampa que tuvo que subir antes. Pero lo pareció.

Alcanzado el ecuador de la ronda italiana, la 10ª etapa, el primer favorito de peso, Roman Kreuziger, está a 52 segundos de Purito. Beñat Intxausti circula en el mismo tiempo. El vasco ha terminado siempre con los mejores en todas las jornadas con picante, y sólo Pozzovivo le batió en el Lago Laceno.

 Ivan Basso figura como el último candidato con menos de un minuto de diferencia: 57 segundos. Quim tiene más alejado al resto: Scarponi, a 1:11; Pozzovivo, a 1:12; Frank Schleck, a 1:25; Gadret, a 2:55; y Rujano, a 3:05. Un buen botín, sobre todo después de haber superado dos cronos.

Purito deberá gestionar su renta con cinco jornadas de montaña y la contrarreloj final, de 30 kilómetros, aún por disputarse. Al no tratarse de un escalador de grandes puertos, Alpe di Pampeago y Stelvio ensombrecen la perspectiva de verle de rosa frente al Duomo de Milán.

 Sin embargo, en este Giro se le nota más en forma y centrado que nunca. Incluso contenido, salvo por el inesperado ataque camino de Frosinone: "Si no llega a ser por mi director (Valerio Piva), aquí (Asís) arranco mucho antes. El día anterior intenté sorprender, deseaba ponerme ya primero de la general".

Tras Contador.


Y lo logró ayer. El triunfo le sirvió para demostrar su aplastante superioridad en las cuestas de elevado desnivel, para entrar en el club de vencedores de etapa en las tres grandes, y sustituir a Alberto Contador como último español líder en Italia. Ambos lo consiguieron en lugares preciosos, tras sendas exhibiciones: Contador, en el Etna; Purito, en Asís. No obstante, los resultados del madrileño en el Giro de 2011 no cuentan después de su sanción.

Como apunte histórico: en la última visita a Asís, en el Giro de 1995, Tony Rominger se impuso en la crono programada y se vistió de rosa. Era la segunda jornada, y el suizo mantuvo la prenda hasta Milán. Un estupendo precedente para las aspiraciones de Purito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario