La banda terrorista ha enviado un comunicado a la agencia de noticias France Press
ETA ha enviado un comunicado a la agencia de noticias France Press, en la que informa de que ha designado una "delegación" para un "diálogo directo" entre Francia y España. Ya en el último comunicado enviado el pasado 9 de marzo, la banda terrorista informaba de la necesidad de poner en marcha un diálogo directo, tras el cese de la violencia anunciado por ETA el pasado 21 de octubre, pero se limitaba entonces a pedírselo al Gobierno francés.
"La comunidad europea y el conjunto de las instituciones europeas se enfrentan al desafío de respaldar y promover un proceso de abierto de cara a una solución definitiva al conflicto que persiste en el corazón de Europa", afirma ETA en su comunicado.
Seis meses después de que ETA declarase el fin de la violencia, se va asentando en la sociedad española la idea mayoritaria de que esta vez va en serio. Son pocos los que siguen atrincherados en la tesis de que nada ha cambiado: algunos medios de comunicación de la derecha; algunas élites de las asociaciones de víctimas y el sector más radical del PP al que se ha sumado UPyD.
Mientras, el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene firme en la posición de que no habrá contactos con ETA, mientras esta no anuncie su "disolución incondicional", en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández. "Ni se negocia ni se negociará", es la tesis de la que no se baja el Ejecutivo.
Además, el Gobierno no reconoce ninguna legitimidad a la Comisión de Verificación Internacional, que anunció, en una reunión con el Gobierno y los partidos vascos, las fuerzas sociales y, posteriormente, con algunos medios de comunicación, la oferta de ETA al Gobierno del PP de abrir conversaciones para abordar su desarme y el futuro de sus presos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario