lunes, 21 de mayo de 2012

Comisiones Obreras y UGT avisan de una conflictividad creciente tras aprobarse la reforma laboral

  • Protestarán el miércoles 23 por la noche y el jueves 24 a mediodía
  • Crítican que la reforma laboral destruye empleo y no calma a los mercados

Méndez dice que UGT Madrid espera pactar su ERE con los trabajadores y no aplicar la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, auguran un aumento de la conflictividad en España después de que se apruebe la reforma laboral en el Congreso si no cambia su contenido.

Toxo y Méndez lo han afirmado así en una rueda de prensa conjunta para presentar las concentraciones y movilizaciones en contra de la reforma laboral y las políticas de recortes del Gobierno que tendrán lugar en 55 ciudades, entre el miércoles 23, mayoritariamente por la noche, y el jueves 24, a las doce del mediodía.

Ambos líderes estarán presentes en las concentraciones de Madrid, el miércoles a las 21.30 y el jueves a las 12.00, en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.

Toxo y Méndez han dicho que el Gobierno todavía no se ha puesto en contacto con ellos y excluye el diálogo social para intentar alcanzar acuerdos sobre las medidas que toma y han subrayado que mantienen su intención de alcanzar un pacto por la economía y el empleo.

La reforma laboral no calma a los mercados


Según Méndez, el Gobierno "debe ver que algo no le funciona bien" cuando sigue hablando de que mantiene un diálogo "que es un monólogo" y no sólo en el ámbito de la reforma laboral. A juicio de los dos sindicatos, la reforma lo único que ha hecho es destruir empleo, que aumente el número de ERE de extinción y no ha calmado a los mercados. La prima de riesgo de la deuda española sigue por encima de los 480 puntos básicos.

Toxo ha precisado que los sindicatos han elegido esas fechas porque coinciden con el fin del trámite de la reforma laboral en el Congreso y, en concreto, ha señalado que durante las movilizaciones nocturnas quieren hacer algo "ágil", con actividades diversas de animación, lectura de poemas o "cuenta cuentos".

El jueves se concentrarán ante el Congreso coincidiendo con la convalidación de la reforma e intentarán entregar una nota a los diputados con el "sentir" de sus posiciones, ha señalado Méndez.

Toxo ha insistido en que desde que se reunieron con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien les dijo que se dirigiría a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para intentar que dialogara con los sindicatos, no ha habido "absolutamente nada".

Mientras, ha subrayado que la reforma está provocando un "significativo" volumen de ERE de extinción y que con sólo 20 días de aplicación se han producido 1.052, frente a los 464 de febrero de 2011, y ha augurado que en marzo y abril aumentarán en la misma línea.

Toxo ha augurado un grave empeoramiento de la situación económica por lo que también prevé que las manifestaciones se mantengan en junio y más allá del verano, al tiempo que prevé mayor judicialización en los conflictos con las empresas.

Asimismo, ha insistido en que España está intervenida de "facto" aunque se ha mostrado convencido de que no se producirá un rescate porque la UE no tiene capacidad. También ha reiterado que las claves para no continuar en la senda actual son acometer las reformas del sistema fiscal y financiero.

Respecto a un posible cansancio de la ciudadanía ante tanta convocatoria, Toxo ha dicho que los ciudadanos de lo que están cansados es de las noticias de las actuaciones del Gobierno en sanidad, trabajo o educación.

En este sentido, Méndez ha advertido de que "puede haber algo peor que el cansancio" y es el alejamiento de los ciudadanos de las instituciones democráticas.

Respecto a la relación con la CEOE, Méndez ya dicho que se ha dejado "arrastrar" por la reforma, aunque en algunas comunidades y sectores, como el metal, se han alcanzado acuerdos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario