sábado, 21 de abril de 2012

Unos dibujos de Atari predijeron hace 30 años cómo serían los portátiles y la Wikipedia



Así era el futuro hace 30 años



El Instituto para el Futuro del Libro de Nueva York ha hecho públicos en su blog unos dibujos de 1982 en los que el por aquel entonces recién nombrado científico jefe de Atari, Alan Jay, y el autor del post, Bob Stein, trataban de dar forma a los escenarios en que una Enciclopedia Inteligente del futuro – algo así como la actual Wikipedia - podría ser utilizada. El encargado de ponerlos en imágenes fue un animador de Disney, Glenn Keane.

El propio Stein señala que “aunque predijimos que la gente accedería a la información sin cables [los portátiles llevan una antena a través de la que acceden a internt] se nos paso el aspecto más importante de la red, que iba a conectar a las personas con otras personas”.








Pie de foto original de 1982:

Niños en la exhibición de dinosaurios del Museo de Historia natural llevan Enciclopedias Inteligentes con cascos en lugar de audioguías. Simulaciones interactivas de la vida de un dinosaurio en la edad de hielo se reproducen en los monitores de la pared.


 


Un padre recuerda con su hijo el rock and roll de los 60, accediendo a material audiovisual de la aparición de los Beatles en el programa de Ed Sullivan desde la Enciclopedia Inteligente.


 

 Un viticultor en el norte de California se pregunta qué factores intervienen a la hora de llevar a buen puerto la producción de vino. Montado en un caballo, utiliza la Enciclopedia Inteligente para conocer los requisitos del suelo y agua para el cultivo del arroz.

 

 Un terremoto despierta a una pareja en mitad de la noche. La Enciclopedia Inteligente, conectada a un servicio online, les informa de la gravedad del terremoto y pone a su disposición consejos eficaces para permanecer seguros.

 

 Un estudiante de tercer grado estudia varios aspectos de los viajes espaciales. El grupo de la derecha está viendo una simulación de un aterrizaje en Marte, mientras los estudiantes de la izquierda estudian un diseño de nave espacial.

 

 Un hombre de negocios revisa las tendencias del mercado de camino a Nueva York.

 

En un bar, los dos hombres de la derecha están viendo un partido de fútbol americano en la pantalla mientras ejecutan una simulación de la Enciclopedia Inteligente que les indica que otras alternativas hubiera podido elegir el quaterback. La pareja de la izquierda está haciendo un curso rápido para adquirir conocimientos sobre vinos.

 

 Un arquitecto de Nueva York estudia un motivo japonés para un proyecto en el que está trabajando, mientras un profesor de Tokio habla a sus alumnos sobre los estilos arquitectónicos europeos.

 

 Una madre y sus hijos admiran una poza en Laguna y preguntan a la Enciclopedia Inteligente acerca de las plantas y animales que ven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario