lunes, 28 de mayo de 2012

Mariano Rajoy: "No va a haber ningún rescate de la banca española"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, que "no va a hacer ningún rescate de la banca española" y que los niveles que ha alcanzado la prima de riesgo (superó los 500 puntos básicos) no tienen nada que ver con el rescate de Bankia.




Mariano Rajoy: "No va a haber ningún rescate de la banca española"
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que las medidas tomadas tendrán efecto "en el medio o en el largo plazo".
 
 
Tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP de mayo, Mariano Rajoy ha expuesto los puntos de actuación del Gobierno en la actual situación económica, que ha basado en los pilares de la reducción del déficit, la necesidad de continuar las reformas, la necesidad de reformas estructurales en Europa, la resolución del problema de financiación y sostenibilidad de la deuda y la importancia de plantear el debate para disipar cualquier duda sobre el euro y la irreversibilidad del proyecto. 

Tras exponer los puntos, contestó a distintas preguntas durante su comparecencia en los medios de comunicación. Así, explicó que no va a hacer ningún rescate de la banca española y mostró su opinión sobre la posible influencia de la decisión de Bankia sobre la prima de riesgo. Mariano Rajoy aseguró que las cotas que ha alcanzado la prima de riesgo no tienen nada que ver con las decisiones que se han tomado con respecto a la situación de Bankia. 

Tal como explicó Rajoy, estos son los puntos actuación del Gobierno en el marco de la actual situación económica.

1. España tiene que seguir avanzando por la senda de la reducción del déficit público para crecer, generar empleo y aumentar el bienestar. Por cuatro razones: es bueno y es malo gastar lo que no tienes, porque el excesivo gasto de las administraciones hace que el poco crédito que hay en el mercado sea para ellos y las familias y las empresas no pueden conseguir créditos, es un compromiso y deriva de nuestra pertenencia al euro, y cuarto: es fundamental seguir reduciendo déficit porque si no corremos el riesgo serio de no poder financiarnos en el mercado.

 Cuando uno gasta más de lo que ingresa tiene que pedir el mercado el dinero que gasta de más y eso es muy difícil. 

2. Reformas: Tiene que hacer reformas para mejorar la flexibilidad y competitividad de la economía. Si somos competitivos podremos vender y si vendemos producimos y si producimos crearemos empleo. Las reformas estructurales continuarán a lo largo de los próximos meses. 

3. Reformas estructurales en la UE. Hablamos de ello en Bruselas. Es importante hacer reformas en Europa. En este sentido, el Gobierno va a prestar atención al programa relacionado con el acta del mercado único. No se ha conseguido la libre circulación de mercados, capitales y servicios. 

Hay muchas trabas y hay que trabajar en más integración de mercados. También en la búsqueda de nuevos mercados. Es importante que se respalde a las pymes y que los presupuestos se basen en mejorar la competitividad europea y un plan europeo de empleo juvenil, un plan de empleo que funcione.

4. Con una prima de riesgo de 500 puntos básicos es difícil financiarse y una cosa que tenemos que hacer en el futuro es resolver el problema de financiación, liquidez, crecimiento y sostenibilidad de la deuda de los países que lo estamos haciendo bien. Es importante que se resuelva el problema de la sostenibilidad de la deuda. En 2012 España va a tener un déficil del 1%, significa que no va a tener que financiarse fuera. 

Empresas y familias ya tienen superavit respecto al exterior, según explicó Rajoy. "El problema es la monumental deuda externa acumulada que tenemos los españoles y es la que tenemos que refinanciar y la que es difícil refinanciar", declaró. España apoya la existencia del euro y es fundamental para el futuro de Europa y de nuestro país. 

5. La construcción europea lleva haciéndose desde hace más de 50 años. El último avance más significativo fue el euro. Europa tiene que financiar con claridad el objetivo al que vamos, que es más integración fiscal, monetaria y política. Europa debe plantearse ese debate para disipar cualquier duda sobre el euro y reafirmarse en que el euro es un proyecto irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario