viernes, 24 de febrero de 2012

Vídeos._ ¿Quién dijo no más Sarajevos?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SyQIv5wyYGE

Por:

Hoy se reúnen los llamados Amigos de Siria. La cita es en Túnez, cuna de todas las primaveras árabes, de la esperanza de que la libertad es posible sin importar la raza, la nacionalidad o la religión. Son 70 países los que atenderán a la puesta en escena de la indignación de los que tan poco hacen. Hillary Clinton asegura que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente, secuestrada por dos países. Se refiere a Rusia y China, que escaldados con lo sucedido en Libia bloquean una resolución en el Consejo de Seguridad. 

De Túnez saldrá una petición, una exigencia o un ultimátum -el tono aún no es seguro- a Bashar el Asad para que permita un acceso humanitario inmediato a la población civil. No se esperan sorpresas, declaraciones de guerra, ni compromisos de entrega de armas a los rebeldes. No es necesario publicitar lo que seguramente ya se está haciendo. La ONG Human Rights Watch pide el final de los bombardeos indiscriminados. Primer resultado de la cumbre: Kofi Anan será el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe. Su misión: negociar.


El vídeo que encabeza el post fue emitido en la noche del miércoles por Chanel Four. Es el material grabado por Mani, un fotógrafo francés que no desea revelar su nombre y proteger así la posibilidad de regresar a Homs. Narra la vida cotidiana en la ciudad sitiada. En una entrevista de testigo protegido, emitida a continuación por el canal británico, Mani explica lo que sucede en Homs: un ataque contínuo y deliberado sobre civiles. No es el único trabajo de calidad realizado por periodistas occidentales. También está el reportaje de Ian Pannell, en BBC.

¿Quién dijo no más Sarajevos?

Naciones Unidas ha publicado un informe sobre Siria; acusa al régimen de El Asad de crímenes de guerra y abre la posibilidad a una denuncia ante la Corte Penal Internacional que incluya crímenes contra la humanidad. También acusa al llamado Ejército de Liberación de Siria, la insurgencia, de excesos, pero no son equiparables. The New York Times asegura que la oposición al régimen está fraccionada; la parte militar ha desplazado a la política del exilio. Frontline de PBS se pregunta qué hace Al Qaeda en Siria.

 http://www.youtube.com/watch?v=d15GLNHYF-c&feature=player_embedded

El Telegraph informa de que el espionaje libanés interceptó una comunicación del Ejército sirio en el se daban órdenes de atacar el centro de prensa en Baba Amr, en el que murieron Marie Colvin y Rémi Ochlik. La periodista francesa Edith Bouvie, herida junto a Paul Conroy en el mismo ataque en el que Javier Espinosa de El Mundo salvó la vida milagrosamente, pide un alto el fuego para ser evacuada. En Homs no hay medios médicos para tratar sus heridas. The Daily Star afirma que Líbano, Reino Unido, Francia y la Cruz Roja trabajan en la evacuación de los periodistas.

John Cassidy escribe en The New Yorker sobre Marie Colvin y los demás reporteros de guerra: "Viviendo peligrosamente". The Guardian también se pregunta si fueron atacados deliberadamente.


Captura de pantalla 2012-02-24 a la(s) 06.20.09


The Economist resume en su portada, en la excelente pintura de Jon Berkeley, la crisis iraní; decir, las noticias de que Israel se dispone a atacar los centros nucleares de Irán mientras que EEUU desea dar más tiempo a la diplomacia; traducción: hasta que se celebren las elecciones presidenciales en noviembre. "Nadie debería alegrarse con la posibilidad de un Irán con armas nucleares, pero bombardear no es la solución"; reza el antetítulo de su crónica. 


Haaretz informa de que Ehud Barak arremete contra el presidente de Israel, Simon Peres, por oponerse a un eventual ataque.


Rusia
 

¿El Politburó?


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha iniciado la campaña electoral para reemplazar al presidente Dmitri Medvédev, que él puso en el trono para que se lo guardara durante un mandato. En su primer mitin de campaña logró reunir a decenas de miles de fieles en el estadio Luzhniki, del CSKA, pero no despertó entusiasmo; Rusia ha cambiado: aun permanece el horizonte las irregularidades de las legislativas de diciembre, que sacaron a la calles a otros miles de personas que exigían la dimisión de Putin.


PeticionImagen(71)
 

Markus Schreiber


 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defiende la política de ajuste duro en una entrevista con The Wall Street Journal. También dice que el tradicional contrato social europeo está obsoleto.

El caso de una familia japonesa, en la que sus tres miembros murieron de hambre, ha desatado un debate nacional sobre la respuesta de las autoridades a los casos de ancianos sin medios y de desempleados. Las tres personas llevaban muertas dos meses en una casa en Saitama, al norte de Tokio. Nadie los echó de menos, informa The Guardian

Australia vive una historia política de celos, traiciones y odios en el seno del Partido Laborista. La primera ministra Julia Gillard ha puesto su cargo a diposición del partido en busca de mayor legitimidad. El exprimer ministro, Kevin Rudd, apeado por Gillard en 2010, se ha presentado como alternativa con la esperanza de regresar al puesto para el que fue elegido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario