viernes, 25 de noviembre de 2011

Todos los médicos, salvo los catalanes, contra el pago de un euro por receta

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE CATALUÑA ARROPA EL TIJERETAZO DE ARTUR MAS

 

 Todos los médicos, salvo los catalanes, contra el pago de un euro por receta 

Una concentración frente al hospital del Vall d'Hebron

 

Jaume Padrós, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Barcelona, se mostró ayer a favor de una tasa por receta médica, como la anunciada el martes por el presidente de la Generalitat Artur Mas, con dos matices: “Siempre que no afecte a las rentas más bajas” y a que se defina claramente un catálogo de prestaciones.

En nombre de todos los médicos catalanes, Padrós se mostró a favor de extender el “ticket moderador”, la tasa que se aplicará las recetas farmacéuticas en un futuro para evitar un supuesto uso excesivo de la sanidad, a toda España además de reclamar un debate y un gran pacto de Estado para que lo que se haga en Cataluña se extienda a todo el país. 

Esta nueva medida, que forma parte del nuevo plan de ajuste presentado 48 horas después del 20-N y con el que se pretende obtener 1.000 millones de euros en 2012, ha sido acogida por los demás profesionales sanitarios como "un motivo más para la indignación general". La profesión médica, representada por la Organización Médica Colegial, mostró tajante su postura: “Estamos en contra de cualquier tipo de copago”.

Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, hizo estas declaraciones ante el anuncio del presidente de Cataluña, Artur Mas, que estudia poner en marcha un ticket moderador como “barrera disuasoria para moderar el consumo de medicamentos que no sean estrictamente necesarios para los usuarios”. 

Tras reiterar el rechazo al copago, Rodríguez Sendín eludió pronunciarse sobre la iniciativa de Cataluña en materia sanitaria, “porque no sabemos lo que quieren hacer realmente”, aunque señaló que “si se introdujese una medida como ésta en una comunidad autónoma y en otras no, se pondrá en cuestión el SNS universal y equitativo que tenemos actualmente”. 

El presidente de la OMC insiste en la necesidad de “conocer la verdad sobre la deuda, así como su estructura y distribución”, además de que las comunidades autónomas tomen decisiones sobre la financiación, “resolver el problema de la deuda y definir un catálogo de servicios universal idéntico para todas las regiones, para que no existan diferencias”. 

Días previos a las elecciones generales, los médicos enviaron un manifiesto a los partidos políticos en el que no se negaban a participar en los recortes que corresponda, “pero proporcionados y si también lo hacen todos los agentes sociales, incluidos desde los políticos hasta los banqueros”. 

En el manifiesto, los médicos españoles se sentían castigados y desconsiderados por las autoridades: “Somos los peor pagados de la Europa de los Quince y el gasto sanitario en personal baja en 14 puntos”. Para ellos, la mala gestión intencionada debe conllevar la exigencia de responsabilidades personales y patrimoniales. Rodríguez Sendín se refirió a que “hay que hacer algo con la cantidad ingente de medicamentos que se desperdician” y se reafirmó en su petición de un “gran acuerdo político” para afrontar la financiación del SNS. 

Los catalanes se justifican con otros países europeos

Para defender su postura, el Colegio de Médicos de Barcelona  recuerda que hay muchos países del entorno que ya aplican formas de corresponsabilidad de los ciudadanos para asegurar la sostenibilidad racional de los servicios, como un copago para quitar la presión al sistema en el uso de determinados servicios. En este sentido, matizó que “lo que vaya en la línea de lograr más recursos, racionalizar el uso y quitar tensión al sistema está bien”. 

Por último, tras remarcar que ya hay un sistema de copago en farmacia que obedece a criterios de edad, establecidos cuando la sanidad se financiaba con las cotizaciones de la Seguridad Social, asegura que ahora que se financia a través de los impuestos “se deberían introducir criterios de necesidad y de rentas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario