viernes, 25 de noviembre de 2011

La Fiscalía estudia que Urdangarín declare por escrito si tiene que testificar

PARA EVITARLE LA ‘PENA DE TELEDIARIO’

 

 La Fiscalía estudia que Urdangarín declare por escrito si tiene que testificar 

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín 

 

Iñaki Urdangarín podría ser citado a declarar, de momento como testigo, en el ‘caso Palma Arena’, y ante esa eventualidad la Fiscalía está analizando la posibilidad de que lo haga por escrito, según han confirmado fuentes del Ministerio Público a El Confidencial. De este modo, se evitaría la llamada ‘pena del Telediario’ contra un miembro de la Familia del Rey.

Por ahora, el marido de la infanta Cristina no está imputado en el ‘caso Palma Arena’. Estas mismas fuentes explican que van a esperar a analizar todos los documentados incautados por los agentes en la sede del Instituto Nóos en Barcelona para adoptar una decisión sobre su futuro. Aun así, pretenden esperar a enero para adoptar una decisión. Hasta ese momento, Urdangarín podría ser citado a declarar en calidad de testigo y, el Ministerio Público está sopesando la posibilidad de que lo hiciera por escrito y evitar así que acudiera al juzgado.

También la Fiscalía Anticorrupción prefiere mantener la investigación en Baleares en contra de la petición del expresidente de la comunidad balear, Jaume Matas, que solicitó a la Audiencia Nacional que se encargue del caso. El exdirigente del PP envió un escrito a este órgano judicial tras darse a conocer la posible implicación de Urdangarín en un delito de malversación de fondos públicos.

Según estas fuentes fiscales, no se cumple ningún requisito para que sea la Audiencia la que se encargue a partir de ahora de investigar las facturas falsas para justificar el dinero público que recibió Urdangarín a través del Instituto Noós para organizar distintos actos durante el mandato de Matas entre 2003 y 2007.

El juez de instrucción Ismael Moreno es el responsable de decidir sobre la posible competencia pero lo cierto es que Urdangarín no está protegido por el Código Penal como miembro de la Casa Real. Además, lo usual es que sea el instructor balear el que solicite la inhibición en el caso de que considere que debe ser otro órgano judicial el responsable del asunto.

Mientras se analizan todos los documentos, que podrían llegar a afectar a su esposa, el yerno del Rey ha elegido como abogado a Adolfo Prego, exmagistrado del Tribunal Supremo, quien abandonó recientemente el Ato tribunal para trabajar en el sector privado.

El socio de Urdangarín, Diego Torres, está ya imputado en la causa. Durante su interrogatorio en una comisaría de Barcelona insistió en que los trabajos y las facturas del Instituto Noós están justificados. Ahora, el objetivo es conseguir que la ingente documentación incautada –sobre todo en la sede de la promotora inmobiliaria Aizoon S. L- sea devuelta.

En el caso de que Urdangarín finalmente fuese imputado, afectaría a su actual empleo en Telefónica dado que no podría ejercer los poderes ejecutivos de representación que tiene en la multinacional ya que en el código de buen gobierno prohíbe expresamente que un ejecutivo con poderes pueda representar a la empresa. También peligraría el empleo de su esposa en La Caixa, donde ejercer labores de representación en su área de obra social, a no ser que su marido le exculpara de cualquier responsabilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario