miércoles, 4 de abril de 2012

Arranca con gran expectación el primer juicio contra líderes golpistas turcos

Kenan Evren y Tahsin Sahinkaya, de 94 y 86 años, respectivamente, son los supervivientes de la Junta que tomó el poder el 12 de septiembre de 1980

 

Foto del mensaje


Con una enorme expectación popular comenzó el juicio contra dos generales que protagonizaron el golpe militar de 1980, el primero de estas características en Turquía, donde el Ejército tiene un gran poder como garante de los valores laicos del Estado.

Desde primeras horas de la mañana, centenares de personas llenaron la explanada ante el palacio de Justicia de Ankara donde ha empezado el juicio contra Kenan Evren y Tahsin Sahinkaya, de 94 y 86 años, respectivamente, los únicos supervivientes de la Junta de cinco militares que tomaron el poder el 12 de septiembre de 1980. Evren ejerció de presidente del país entre 1982 y 1989 gracias a la Constitución impuesta por los golpistas.

Ninguno de los dos se ha presentado al juicio, al hallarse ambos en el hospital y disponer de certificados médicos que les excusan por su estado de salud, pero sí están sus abogados, informó la agencia Anadolu. La Fiscalía pide la cadena perpetua por el delito de "disolver el Parlamento de la República Turca" y "derrocar el Gobierno por la fuerza".

Medio millar de personas, así como ocho partidos y organizaciones civiles, el propio Gobierno y desde ayer el Parlamento, han solicitado personarse en la causa, al considerarse perjudicados por el golpe, informa la cadena turca NTV

Turquía considera el juicio como "histórico", porque es la primera vez en el país que se juzga a un general que tomó el poder tras un golpe de Estado. Tras la asonada, los militares arrestaron a 650.000 personas, de las que casi todas fueron torturadas, registraron a 1.683.000 como posibles criminales, pidieron la pena capital para 7.000, sentenciaron a muerte a 517 y ejecutaron a 50.

Unas 300 personas murieron en la cárcel; 171 murieron bajo tortura, 43 cometieron, supuestamente, suicidio, 95 murieron en "enfrentamientos" y 16 recibieron un disparo mortal en un "intento de fuga", según datos del Ministerio de Justicia.

La explanada ante el juzgado se ha llenado de fotos de las víctimas, banderas de partidos y pancartas de numerosas organizaciones civiles y de derechos humanos para protestar contra el régimen militar.

Turquía ha sufrido tres golpes de Estado en poco más de medio siglo, en 1960, 1971 y 1980, mientras que en 1997 el Ejército emitió un comunicado que forzó la dimisión del gobierno islamista de Necmettin Erbakan, en cuyo partido militaba también el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

En 1980 el Ejercito justificó el golpe en la necesidad de estabilizar el país en un momento en el que militantes de extrema izquierda y ultraderecha se combatían a tiros en las calles. Los dos grupos más afectados por las leyes marciales fueron Izquierda Revolucionaria (Dev-Yol) y el Partido de Acción Nacional (MHP), de ultradeecha.

Evren aseguró en una entrevista concedida a un diario turco en 2009 que no se arrepentía del golpe y argumentó que el país estaba a punto de deslizarse hacia una guerra civil, y aseguró que volvería a actuar de forma similar bajo circunstancias parecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario