"Esto no se agota con una sanción", aseguran desde la Comisión Nacional de Comunicaciones
A las empresas españolas no les está yendo bien en Argentina. A la
pelea entre el Gobierno de Cristina Fernández y Repsol YPF por la
presunta falta de inversión de la petrolera, el lunes se sumó el apagón de más de cinco horas
que sufrieron los 16 millones de usuarios de Movistar, la empresa de
telefonía móvil de Telefónica. El Gobierno argentino advirtió ayer de
que impondrá las “sanciones máximas” contra la empresa, una de las tres
principales operadoras de móviles de Argentina.
El lunes era festivo en Argentina, pero los usuarios, de todos modos,
hicieron sentir su queja en las redes sociales y en los medios de
comunicación. También quedaron afectados los usuarios de otras compañías
de telefonía móvil y los de fija que querían llamar a los de Movistar.
“Esto no se agota en la imposición de una sanción”, contó el
interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino
Namuncurá. “El ministro [de Planificación, Julio de Vido] nos ha pedido
que estudiemos profundamente el tema para establecer el resarcimiento a
los usuarios”, añadió Namuncurá. De Vido es quien también tiene a su
cargo la relación con Repsol. Mientras, una asociación de consumidores
reclama que Movistar pague 84 euros a cada cliente.
La Comisión de
Comunicaciones declaró el lunes que el problema en el servicio de
Movistar se debía “a una falla en el software de Telefónica, en
particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar
llamadas, afectando a la telefonía móvil y en algunos casos también a la
fija”. Después de reanudado el servicio, Movistar anunció que se
encontraba analizando “las causas que provocaron este incidente”.
Comunicado de Movistar
Buenos Aires, 3 de abril de 2012. A raíz del incidente del corte del servicio producido en horas de la mañana de ayer, Movistar dispuso otorgar a sus clientes con factura, un reconocimiento del cargo proporcional a un día completo, en su próximo abono.
Además, le extenderá la vigencia del crédito por 48 horas, a aquellos clientes que tuvieran recargas con vencimiento el lunes dos de abril. Por otra parte, todos los clientes movistar podrán enviar SMS gratis durante los 4 días de Semana Santa a todo el país (de jueves a domingo).
Movistar continuará evaluando las causas que provocaron este extraordinario incidente, por primera vez en 22 años de operación en la Argentina, y reitera el pedido de disculpas a sus clientes por los inconvenientes ocasionados.
Namuncurá lamentó que “empresas con alta rentabilidad” que deberían
“estar prestando un servicio de excelencia” hayan provocado semejante
interrupción de las comunicaciones. La “rentabilidad” que perciben las
compañías “permite que se hagan las inversiones que el Estado demanda
tanto en la telefonía móvil como fija”, añadió el interventor.
La Comisión de Comunicaciones había declarado el lunes que el
problema en el servicio de Movistar se debía "a una falla en el software
de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que
permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos
casos también la fija".
Después de reanudado el servicio, Movistar
anunció que se encontraba analizando "las causas que provocaron este
incidente". La empresa española dispuso ayer que dará a sus clientes con
factura un reconocimiento del cargo proporcional a un día completo en
su próximo abono.
Además les extenderá por 48 horas la vigencia del
crédito a aquellos usuarios que tuvieran recargas con vencimiento el
lunes pasado. Por último, todos los clientes podrán enviar SMS gratis
durante los cuatro días de Semana Santa a toda Argentina. Movistar pidió
disculpas por este "extraordinario incidente, por primera vez en 22
años de operación" en este país.
Los precios de la telefonía móvil se encuentran desregulados en
Argentina. Este negocio y el de banda ancha han permitido que Telefónica
y Telecom Argentina (controlada por Telecom Italia) ganaran dinero en
los últimos años, pese a la congelación de tarifas del servicio fijo
desde la crisis local de 2002.
En el mercado de móviles, con 50 millones
de aparatos para 40 millones de habitantes, también opera Claro, la
marca del conglomerado que pertenece al multimillonario mexicano Carlos
Slim. Justo el pasado domingo había comenzado a regir la norma por la
que los clientes pueden cambiar de compañía sin perder el número, por lo
que las empresas han preparado campañas para quitarles usuarios a sus
competidoras. Movistar no ha comenzado con el pie derecho.
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