Los principales directores técnicos de la Fórmula 1 no descartan que volvamos a tener polémica acerca de la legalidad de los diseños de los escapes esta temporada.
A pesar de que la FIA dejó claro a principios de este año que no va a tolerar ningún uso aerodinámico de los gases de los escapes, algunos equipos siguen explorando los límites del reglamento para ver hasta donde pueden llegar.
La ubicación y los ángulos de los nuevos escapes periscopio están estrictamente definidas en 2012, pero eso no ha impedido que algunos equipos intenten desviar el flujo de los escapes hacía otras partes del coche (como algunos conductos traseros especialmente diseñados para que puedan reconducir el flujo hacia otros dispositivos aerodinámicos).
Sin embargo, la FIA ha dicho que cualquier dispositivo que consideren que esté desviando el aire con la finalidad de ayudar a la aerodinámica no será permitido. A pesar de que la postura de la FIA parece muy clara, algunos responsables técnicos de los equipos siguen creyendo que el asunto podría prolongarse durante la temporada antes de que sea finalmente solucionado.
Charlie Whiting llegó a Jerez el martes con el objetivo de investigar los diseños de los coches de 2012. Pretende echar un vistazo a los coches de los equipos, y asegurarse de que tienen claro lo que pueden y no pueden hacer con los tubos de escape.
Newey duda de la legalidad de algunas soluciones
El jefe técnico de Red Bull Racing, Adrian Newey, dijo en Jerez: "La FIA ha sido bastante específica en lo que quieren, y no permitirá los escapes inteligentes. Ellos no quieren ver conductos que capturen el flujo del escape hacia un conducto cerrado, y que luego se utilice este flujo en otra zona del coche. Además, las zonas de los escapes no pueden tener carrocería."
"Siguiendo estas instrucciones, no debería haber mucha controversia. Pero siempre existe la posibilidad de que alguien aparezca con algo justo en el borde de la norma, y que estará sujeto a la interpretación de la misma."
James Allen, director técnico de Lotus, dijo a Autosport antes del inicio de los test que no debería haber muchas idas y venidas entre los equipos y la FIA a este respecto, debido a una aclaración de la directiva técnica que fue emitida el mes pasado. "Creo que en el texto de la directiva técnica dice algo así como que todos los diseños que vuelvan a ingerir o redirigir el flujo del escape, principalmente con motivos aerodinámicos, no serán permitidos", dijo Allison.
"La regla en si sólo determina el tamaño de los tubos de escape, donde deben situarse, y con que ángulo deben situarse. La directiva dice que se puede cumplir la norma, pero si a pesar de cumplir la regla, el concepto presentado busca principalmente generar carga aerodinámica, tendremos que tomar una decisión al respecto. Creo que habrá un cierto grado de disputa sobre donde está la línea de las geometría aceptables".
Otros directores de equipo se mostraron más seguros de los límites
Cuando fue preguntado por Autosport, el jefe de diseño de Ferrari, Nicolas Tombazis, dijo: "Hemos mantenido bastante contacto con la FIA, y creo que está bastante claro lo que está permitido. Creo que lo que hemos hecho es completamente legal".
Giorgio Ascanelli, director técnico de la Scuderia Toro Rosso, añadió: "Charlie no quiere ninguna influencia aerodinámica por parte de los escapes. La FIA no aceptará eso. Hay una directiva técnica que limita la cantidad de energía que se puede canalizar, y creo que es correcta".
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