viernes, 25 de mayo de 2012

Analisis._ Libres 1 y 2 del GP de Mónaco F1 2012


Pocas conclusiones en una jornada escasamente productiva


Fernando Alonso en Mónaco 2012
 
 
La primera jornada del GP de Mónaco no ha sido la más productiva para los equipos, ya que las diferentes condiciones de pista han impedido que los pilotos rodaran con normalidad. En la primera sesión, los pilotos dieron pocas vueltas por las características de su programa de trabajo, y en la segunda tampoco lo hicieron por las condiciones de la pista. La lluvia ha sido una invitada con la que pocos contaban para el jueves y que ha trastocado los planes de los propios equipos en cuanto a acción en la pista y comparación de datos.
 
Por José Miguel Calavia
 
 La Fórmula 1 llega a Mónaco, un circuito muy especial con unas características particulares que sólo apreciar aquí, ya que en ningún otro lugar se pasa tan cerca de los muros y se va tan lento durante toda la vuelta, además de las personalidades que se pueden encontrar en el paddock y el carácter 'exótico' del paisaje de la Costa Azul. 

Todo esto le otorga un toque de glamour y, dadas estas condiciones, los datos numéricos pierden un poco la importancia que pueden tener en otros lugares. En Mónaco, la acción está en la pista, pero también en toda su área de influencia.

La primera sesión ha sido un tanto atípica en comparación con lo que hemos visto en anteriores carreras porque los pilotos y los equipos han basado sus programas generalmente en la adaptación a la pista de piloto y coche a las peculiaridades del circuito de Mónaco, único en todo el Mundial. No así en el numero de vueltas que han dado cada piloto, que corresponde a lo habitual en este tipo de sesión. 

Las condiciones de pista han sido de asfalto seco, con 22ºC en el aire y 28ºC en pista que ha ido subiendo hasta los 33ºC, la humedad se ha situado en tonrno al 70% y el viento ha sido variable, con una velocidad de 3.6 kilómetros/hora y dirección sur. 

La sesión ha acabado antes de tiempo, por la rotura del motor del Caterham de Heikki Kovalainen, que explotaba en la salida del túnel, llenando de humo parte del túnel y provocando la aparición de la bandera roja que, debido al escaso tiempo que quedaba (menos de 7 minutos) ha provocado que los comisarios decretaran el final de la sesión. El mejor tiempo lo ha conseguido el piloto de Ferrari Fernando Alonso, con un tiempo de 1'16"265.

La segunda sesión ha estado completamente marcada por la lluvia, presente en casi toda la sesión, ya que desde el minuto 20 de sesión caían las primeras gotas. Los equipos han retirado sus monoplazas de la pista, aunque la lluvia ha parado durante 10 minutos. Algunos equipos han vuelto a pista con gomas de seco, pero sus tiempos no han igualado los logrados al inicio de la sesión. 

Luego ha vuelto a llover con más fuerza, con lo que han aparecido en pista los neumáticos intermedios para la segunda parte de la sesión. Hemos visto pocas cosas que destacar con la pista seca, porque ha habido poco tiempo y tampoco con la pista mojada, porque los pilotos han rodado muy poco.

Las condiciones de pista han sido de asfalto seco hasta el minuto 20, cuando ha empezado a llover, unas temperaturas de 23ºC en el aire y 27ºC en la pista, una humedad de 67% y un viento muy flojo, de apenas 1,5 kilómetros/hora en dirección sur. 

El mejor tiempo lo consiguió Jenson Button con un tiempo de 1'15"746, con el neumático superblando. Fue uno de los pocos que montó el compuesto rojo, de ahí su diferencia de más de ocho décimas con todos sus rivales a excepción de Grosjean (el francés se ha quedado a cuatro).

A continuación analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Red Bull, Ferrari, Lotus y Mercedes centrándonos en las vueltas de Hamilton, Vettel, Alonso, Raikkonen y Schumacher.


 


MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Lewis Hamilton llega a Mónaco tras quedar octavo en Barcelona, en una carrera un tanto extraña para él. A pesar de marcar la Pole en la jornada del sábado, fue descalificado y tuvo que salir desde la última posición de la parrilla. Tuvo buenas luchas con otros pilotos, con algunos adelantamientos muy buenos en sitios complicados que le sirvieron para subir hasta la octava posición final.

El británico ha dado un total de 11 vueltas distribuidas en dos tandas, con el neumático blando que Pirelli ha traído hasta el circuito monegasco.


Tanda nº Intervalo
de vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
V2 - V5
1
2
1'21"4
Blando
V6 - V11
3
5
1'17"4
Blando


Tras la acostumbrada vuelta de instalación y unos minutos en boxes, salió hacia el minuto 40 de la sesión para completar la primera tanda, de 2 vueltas con el neumático blando, y obteniendo un ritmo de 1'21"42, un crono bastante lento en comparación con alguno de sus rivales. No buscaba los tiempos, sino aclimatarse al circuito

Permaneció en el box durante unos minutos y volvió a salir para dar su segunda y a la postre última tanda de la sesión, esta vez fueron 5 vueltas con el procedimiento de vuelta alterna, de nuevo con el neumático blando, posiblemente el mismo que había montado en la anterior tanda, y con un ritmo de 1'17"40, mucho más rápido que en la primera.

Su tiempo más rápido llegó en la vuelta 11, en la segunda tanda con el neumático blando, y ha sido de 1'16"74, que lo ha colocado en la 4ª posición, a medio segundo del líder de la sesión.

Por la tarde, Hamilton ha completado 19 vueltas al circuito divididas en cuatro tandas, las dos primeras con el neumático blando y las dos últimas con neumático intermedio. Su programa de trabajo fue el de todos los Libres 2, esto es, probar tanda corta y tanda larga. 


Tanda nº Intervalo
de vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
V1 - V5 1 4 1'17"3 Blandos
V8 - V10 1 1 1'22"5 Blandos
V11 - V13 1 1 1'38"5 Intermedios
V17 - V19 1 1 2'25"0 Intermedios


La primera tanda fue de 4 vueltas, con el neumático blando, aunque sólo se puede evaluar una vuelta, quedando un crono de 1'17"37. Parece que probaba algún aspecto de la puesta a punto de su coche.

 La siguiente tanda fue de una vuelta con neumático blando, con un crono de 1'22"58. La tanda fue abortada en el Sector 2 por la aparición de la lluvia. Parece que estaba empezando una tanda corta de simulación de calificación, pero la lluvia trastocó sus planes. 

Tras esta tanda permaneció durante unos minutos en el box, y salió a pista, con el asfalto ya mojado, para dar una vuelta con el neumático intermedio, para marcar un crono de 1'38"57. Una vuelta lenta. Quería verificar cuál era el estado de la pista, y cómo se comportaba el monoplaza para la pista mojada. 

Para acabar la sesión salió a pista para hacer una práctica de salida, ya que en Mónaco están prohibidas las prácticas de salida al final del pit Lane (por su trazado), así que todos los pilotos tienen que esperar al final de la sesión para realizarlo.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 4, dentro de su primera tanda, con un registro de 1'17"37 con neumático blando, acabando en la undécima posición a 1,62 segundos del líder de la sesión.


RED BULL - SEBASTIAN VETTEL


Sebastian Vettel llega a Mónaco después de terminar sexto el GP de España, un resultado que demuestra dónde estaba el potencial de su Red Bull en la pista catalana, ya que se movió por esas posiciones durante todo el fin de semana. 

Desde luego, no fue un buen fin de semana para el equipo austriaco ni para el alemán, así que un buen resultado en Mónaco es importante para seguir en plena lucha por el Mundial que pese a todo colidera.

Vettel ha dado un total de 14 vueltas en la primera sesión, divididas en dos tandas, en ambas con el neumático blando. Su programa de trabajo estuvo centrado en adaptarse a la pista.

Tanda nº Intervalo
de vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
V2 - V11 5 8 1'18"1 Blando
V12 - 15 1 1 1'19"8 Blando


Su programa comenzó con la pertinente vuelta de instalación. Permaneció durante 50 minutos en el box y salió a pista para completar su primera tanda de la sesión, una tanda media de 8 giros, con procedimiento de vuelta alterna 2 a 2, esto es, haciendo dos vueltas rápidas y aminorando la velocidad en el tercer giro, con neumático blando y con un ritmo medio de 1'18"19.  

Fue uno de los pilotos más rápidos en su primera aparición en pista. Volvió al box y salió minutos después para dar la segunda tanda de la sesión, una tanda corta de sólo un giro con el mismo neumático que antes, para lograr un tiempo de 1'19"87, mucho más lento que antes. Se trató de un giro con mucha gasolina a bordo, para comprobar la respuesta del RB8 en estas condiciones. 

El mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 11, dentro de su primera tanda, con un tiempo de 1'17"22 que lo colocó noveno a 0"92 del líder de la sesión.

En la segunda sesión dio 21 vueltas al circuito divididas en dos tandas con el neumático blando y el intermedio. 

Tanda nº Intervalo
de vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
V1 - V9 2 7 1'17"6 Blando
V11 - V21 4 9 1'31"3 Intermedios


Su trabajo comenzó con una tanda media de 7 vueltas con neumático blando y un procedimiento de vuelta alterna, para firmar un ritmo medio de 1'17"65. Estaba probando algún aspecto del reglaje de su monoplaza. Permaneció durante unos 25 minutos dentro de su box para volver a salir a la pista cuando se estaba secando la pista, pero nuevamente la lluvia le sorprendió y tuvo que volver al pit y abortar la tanda. 

Su última intentona de la sesión fue una tanda larga de 9 vueltas con el neumático intermedio, consiguiendo un ritmo de 1'31"35. Estaba probando cómo se comportaba el Red Bull en el asfalto mojado de las calles de Mónaco, pero sin más trascendencia en sus tiempos.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 5, dentro de su primera tanda con el neumático blando, con un crono de 1'17"30, a 1"55 del líder de la sesión. 


FERRARI - FERNANDO ALONSO 

 



Fernando Alonso llega a esta carrera después de subirse al podio en el GP de España con un segundo puesto, sólo superado por Pastor Maldonado y su Williams FW34. Tuvo una gran carrera, con un gran ritmo que le permitió doblar a pilotos como Webber, Hamilton, Button o Rosberg, confirmación de que la evolución del Ferrari es real.

Alonso ha completado un total de 22 vueltas a la pista de Mónaco, divididas en dos tandas, ambas con el neumático blando de Pirelli. Su trabajo, según comentaba Marc Gené, se centró en acumular kilómetros evaluar el comportamiento del F2012 con una puesta a punto básica. Los ajustes sobre este reglaje esperaban hacerlos en la segunda sesión.


Tanda nº Intervalo
de vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
V2 - V12 3 9 1'17"7 Blando
V13 - V22 3 8 1'16"5 Blando

Su trabajo ha comenzado con la vuelta de instalación, sin revelar ningún problema. Durante este primer giro llevaba parafina en el alerón trasero, poco usual en este circuito. Ha permanecido en el box durante más de 40 minutos y ha salido a la pista para completar la primera tanda de la jornada, de 9 vueltas con el neumático blando, para conseguir un ritmo de 1'17"70.  

Esta tanda no buscaba los tiempos porque la mayoría de los tiempos no tenían relación entre ellos, levantando el pie en algunos puntos del circuito, y completando sólo tres giros completos al 100%. 

Ha vuelto al box y ha salido de nuevo a la pista para completar su última tanda de la sesión, de nuevo larga, con 8 vueltas y el neumático blando, para conseguir una media de 1'16"59. Seguía el mismo procedimiento de antes, ya que de los ocho giros que ha completado, cinco de ellos eran muy lentos, casi 7 segundos peores que los tiempos que completaba al 100%, revelando cómo era su tanda. Acabó con una prueba de salida.

Su mejor crono lo ha conseguido en la vuelta 20, dentro de su segunda tanda, con un tiempo de 1'16"26 con neumático blando, lo cual le ha colocado en la primera posición. Buenas noticias, que parecen indicar que el Ferrari tiene ritmo, pero habrá que confirmarlo en los Libres 2.

En la segunda sesión completó 24 vueltas divididas en cuatro tandas con el neumático blando y el intermedio. Su programa de trabajo quedó también abortado, como el de los demás pilotos. 


Tanda nº Intervalo
de vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
V1 - V8 2 6 1'16"7 Blando
V9 - V13 2 3 1'19"2 Blando
V14 - V21 4 6 1'32"6 Intermedios
V22 - V24 1 1 2'27"2 Intermedios


Su programa comenzó con una tanda media de 6 vueltas a la pista con el neumático blando, con un ritmo de 1'16"77. Hizo algún ajuste de puesta a punto y probó el rendimiento del coche con los Pirelli blandos. Volvió a boxes y permaneció durante unos minutos, tiempo que aprovecharon los mecánicos para realizar ajustes en el comportamiento del F2012

Volvió a salir con los neumáticos blandos, cuando la pista iba quedándose seca, dando una tanda corta de 3 vueltas para conseguir un ritmo de 1'19"21. Estaba completando la parte de trabajo en tanda corta con el neumático blando.

 Permaneció pocos minutos en el box, mientras cambiaba de neumáticos para montar superblandos, pero cuando se disponía a salir a la pista para probar el rendimiento, volvió a llover y tuvo que abortar esta prueba y permanecer durante unos minutos más en el box.

 En la parte final de la sesión completó una tanda media de 6 vueltas con el neumático intermedio y con un ritmo medio de 1'32"63. Probó el rendimiento del coche en asfalto mojado, pero sin revelar datos significativos. Acabó la sesión con una prueba de salida. 

Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 5 con el neumático blando, y un crono de 1'16"61 que le supuso la cuarta posición a 0"91 del líder de la sesión.


MERCEDES - MICHAEL SCHUMACHER


Michael Schumacher llega a Mónaco tras una carrera mediocre en Barcelona, que acabó con su abandono, el tercero de la temporada, tras golpear el monoplaza de Bruno Senna por detrás al final de recta, lo cual provocó el abandono de ambos. Además, el piloto fue penalizado con la pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida de Mónaco por esa acción.

Michael ha dado un total de 14 vueltas al circuito divididas en dos tandas, ambas con el neumático blando de Pirelli.

Tanda nº Intervalo
de vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
V2 - V11 4 8 1'18"4 Blando
V12 - V14 1 1 1'17"9 Blando


Su trabajo comenzó con la vuelta de instalación correspondiente. Permaneció durante unos 30 min dentro del box y volvió a salir para completar una tanda larga, de 8 vueltas, con el neumático blando, con el que consiguió un ritmo de 1'18"45.

 En algunas vueltas, y a causa del tráfico, marcó registros muchos más lentos, a casi 4 segundos de su mejor registro. Permaneció un tiempo en el box, y volvió a salir para completar una vuelta rápida, con los mismos neumáticos que antes, y un tiempo de 1'17"97, lo que confirma el ritmo que tenía en los cronos anteriores. 

Su mejor tiempo lo ha conseguido en la vuelta 10, dentro de su primera tanda, con un crono de 1'17"41, que lo ha colocado en la undécima posición, a 1"2 del líder de la sesión. En la segunda sesión apenas rodó, con sólo 10 vueltas al circuito con los neumáticos blando e intermedio.

Tanda nº Intervalo
de vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
V1 - V7 3 5 1'17"3 Blandos
V9 - V10 1 1 2'11"1 Intermedios


Su trabajo comenzó con una tanda media de 5 vueltas con el neumático blando, para un ritmo medio de 1'17"31. Usó el procedimiento de vuelta alterna. Se trataba de una prueba de neumático y rendimiento con el coche descargado. Ya no volvería a salir a la pista hasta el final de la sesión, y acabó con una práctica de salida.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 5, con neumático blando y un crono de 1'17"29 que le colocó en la novena posición, a 1"56 del líder de la sesión.


LOTUS - KIMI RAIKKONEN 

Kimi Raikkonen llega a la carrera de Mónaco tras subir por segunda vez consecutiva al podio gracias a su tercer puesto en Barcelona, sólo por detrás de Maldonado y Alonso. Tuvo una buena carrera desde el principio hasta el final, e incluso luchó con Alonso por la segunda posición. Para este Gran Premio, incluso sus rivales vaticinan que Lotus tendrá un potencial enorme en su E20.

Kimi no ha rodado durante la primera sesión. Sólo ha completado la vuelta de instalación y tras detectar unos problemas en la dirección y suspensión del Lotus ha decidido no salir a la pista para que le reparen este problema para la segunda sesión.

Por la tarde dio un total de 25 vueltas divididas en cuatro tandas, con el neumático blando y el intermedio. Rodó mucho más que otros pilotos precisamente porque no lo había hecho durante la primera sesión.

La lluvia ha impedido que acumule kilómetros en este circuito, ya que no había estado en Mónaco desde el año 2009 y sus problemas matutinos le impidieron un contacto como el de sus rivales.

Tanda nº Intervalo
de vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
V1 - V7
3 5 1'20"0 Blando
V8 - V12 1 4 1'20"1 Blando
V14 - V21 3 6 1'33"8 Intermedios
V22 - V25 1 1 1'31"5 Intermedios


Su trabajo comenzó con una tanda media de 5 vueltas, con el neumático blando, para marcar una media de 1'20"04. Se trataba de una prueba de puesta a punto y aclimatación a la pista. Volvió al box y salió a los pocos minutos para completar esta vez 4 vueltas, con los mismos neumáticos que antes, y marcar un ritmo de 1'20"15, lo que confirma el valor de la tanda anterior. 

Luego permaneció cerca de 25 minutos en el box para volver a salir en la parte final de la sesión con los neumáticos intermedios. Completó una tanda de 6 vueltas con un ritmo de 1'33"85. Acabó la sesión con una vuelta rápida de 1'31"51 y una práctica de salida en la propia línea de meta.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 6, con un 1'19"26 que lo colocó en la 19ª posición, a más de 3,5 segundos del líder. Una gran distancia con la cabeza que no refleja el verdadero potencial de su Lotus.

CONCLUSIONES


Cuesta extraer datos concretos de esta jornada. Se puede intuir que los Ferrari son fuertes aquí, que los McLaren (en especial el de Button) están un poco por detrás y que Raikkonen lo va a tener complicado este fin de semana, pero la meteorología ha impedido que dispongamos de más datos para comprobarlo y contrastarlo.

 Continúa, por tanto, el panorama de incertidumbre que vimos hace un par de semanas en Barcelona. Estamos de enhorabuena.

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