sábado, 28 de enero de 2012

Imágenes._ La quiebra de Spanair deja 22.000 pasajeros en tierra el fin de semana

Fin al sueño de la aerolínea de bandera catalana al fracasar la búsqueda de un socio industrial

La Generalitat se niega a poner más dinero público para salvar la compañía

22.771 afectados por la cancelación de vuelos este fin de semana

 



Un avión de Spanair en una pista del aeropuerto de El Prat.


Los aeropuertos de Barajas y El Prat están funcionando con "normalidad" a pesar del cese de operaciones de Spanair, según han confirmado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). A primera hora de la mañana de hoy, algunos pasajeros con billetes de Spanair han comenzado a llegar a ambos aeropuertos para intentar canjear sus pasajes y reubicarse en rutas de otras compañías.

Spanair no logró convencer a Qatar Airways y a las diez de la noche de ayer operó su último vuelo. Un nuevo socio era su último cartucho para tratar de salir adelante pese a sus problemas financieros. La compañía catarí no vio claro el negocio y, según la Generalitat de Cataluña, propietaria junto con el Ayuntamiento de Barcelona de la mayoría de las acciones, temía que la Unión Europea exigiera en un futuro la devolución de todas las inyecciones públicas. 

Tras el fracaso en la búsqueda de inversores, ayer se precipitó el desenlace más temido. Hacia las seis de la tarde se reunió el consejo de administración de Spanair. Para entonces, ya comenzaba a prepararse la anulación de todas sus operaciones. Hasta 22.770 personas se verán afectadas por la cancelación de vuelos solo este fin de semana, en el que se han anulado 212 operaciones.

 

115 millones de euros de pérdidas

 

Facturación en 2010. 607,9 millones de euros
Resultado antes de impuestos. -124,9 millones de euros
Pérdidas: 115,7 millones de euros
Fondos propios. -168,2 millones de euros
Flota de aviones: 33 aviones (19 Airbus A320, 5 Airbus 321, 9 McDonell Douglas).
Pasajeros transportados en 2011: 12,5 millones en toda España; de ellos, 4,3 millones en Cataluña
Accionistas: IEASA (84,7%); SAS (11,6%), otros (3,6%)


A las ocho de la tarde de ayer llegó un vuelo a Barcelona desde Bilbao. Al bajar, los trabajadores de la compañía comunicaron a los pasajeros que sus billetes de vuelta estarían anulados. “Nos han dicho que ya no volarán más, pero sin explicaciones”, se quejaba Martina Jiménez. Se dirigió a los mostradores de la compañía, donde el ambiente empezaba a caldearse. Las pantallas del aeropuerto comenzaron a teñirse de rojo.

La aerolínea presentará el concurso de acreedores, según fuentes de la compañía. Ferran Soriano, presidente de la empresa, sin embargo, no quiso entrar en detalles. En un ejercicio de calculada ambigüedad esquivó la pregunta. “No puedo aclarárselo ahora porque no es el tema que me ocupa. Me estoy ocupando de la operativa.

Las medidas legales y técnicas que se tomen se decidirán en las próximas horas”, explicó hacia las diez de la noche. Salió del consejo de administración de la empresa para atender a los medios unos minutos, y volvió de nuevo a la reunión. No aclaró qué será de los cerca de 2.500 empleados que tiene la compañía, ni de los otros cientos cuyo empleo depende indirectamente de Spanair.

El Partido Popular salió ayer en defensa de la decisión del Gobierno catalán de frenar la ayuda económica que este venía dando a la aerolínea Spanair. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, apoyó ayer al Ejecutivo de Artur Mas y recordó que la compañía tenía una “posición privilegiada” respecto a otras empresas y sectores afectados por la crisis

Spanair, fundada en 1986, pasó en 2009 de la escandinava SAS a manos de empresarios catalanes. Cerró 2010 con una facturación de 607 millones de euros y unas pérdidas de 115 millones. En 2009 había perdido otros 186 millones. “Ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses, la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomara todas las medidas legales pertinentes”, dijo ayer en un comunicado.

AENA y el Ministerio de Fomento iniciaron un plan para recolocar con urgencia a los pasajeros afectados. Las compañías de la competencia, entre las que se encuentran Ryanair, Easyjet y Vueling, comenzaron a organizarse con el departamento que dirige Ana Pastor para acoger a los viajeros que Spanair no podrá transportar. La empresa tenía previstos solo para hoy 91 vuelos. Y hoy, 8.695 personas se quedarán en tierra si otras empresas no se hacen cargo de su transporte. Spanair fue el año pasado la quinta compañía de España en número de pasajeros transportados, con 12,5 millones de viajeros.

El Ministerio de Fomento va a iniciar “inmediatamente” un expediente sancionador a Spanair, para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por un abrupto cese de la actividad, según señaló anoche el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá.


La quiebra de Spanair


 

 Spanair ha quebrado y suspendido sus operaciones y la noticia acaba de conocerse en el mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto madrileño de barajas. La línea aérea ha confirmado la suspensión de operaciones a partir de esta noche, lo que supondrá, de hecho, la cancelación de sus vuelos, y además se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana 

 

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     Trabajadores de la compañía en el aeropuerto de Barcelona. El Gobierno catalán ha informado de que no dará más fondos a la compañía. La decisión deja en tierra los 36 aviones de la compañía, que hasta ahora cubrían 19 rutas nacionales y 24 internacionales. A las 21.00 horas también dejó de operar la web de la compañía.
     
     
     
     Spanair informó a Fomento de la suspensión de vuelos "tan solo" 90 minutos antes de emitir el comunicado. Lo ha dicho la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita de esta noche al aeropuerto madrileño de Barajas. En la foto, la ministra con varios afectados.
     

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       Un pasajero presenta una queja en la ventanilla de Spanair en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Los afectados por la caída de la aerolínea critican que Spanair no ofrece alternativas. La compañía ha habilitado una línea telefónica para reclamaciones: 900 13 14 15.
       
       
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         Uno de los últimos aviones en servicio de Spanair aterriza en el aeropuerto de Barcelona. El último vuelo operado por Spanair en Barajas aterrizaba en el aeropuerto madrileño a las 22.00 horas procedente de A Coruña con el anuncio del comandante de que se suspendían las operaciones porque la compañía había quebrado.
         
         
         
         El presidente de Spanair, Ferran Soriano, atiende a los medios de comunicación a la salida de la reunión, que la directiva de la aerolínea mantuvo en un hotel de Barcelona, después de la cual anunció el cese de actividades de la compañía
         
         Un trabajador de la compañía cierra la persiana de la ventanilla en la ventanilla de El Prat (en Barcelona). Spanair dejó de vender billetes a las 19.00. El primer vuelo cancelado fue el de las 21.55 con destino a Las Palmas.
         
         
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           Miles de persona han resultado afectadas por la brusca cancelación de vuelos. Se calcula que hay 22.771 perjudicados por la cancelación de vuelos solo este fin de semana
           

           
           Las escenas que han podido verse en los aeropuertos recordaban otras dos noticias de los últimos años: la huelga sorpresa de controladores en diciembre de 2010 y la quiebra de Air Madrid. En ambos casos miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos. En la imagen, un grupo de jóvenes en El Prat
           
           
           Dos pasajeras rellenan un formulario tras haber perdido su vuelo en el aeropuerto de El Prat. Información de la incidencia; datos del vuelvo o comentarios, son algunas de las casillas a rellenar del formulario de quejas.
           
           

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