miércoles, 8 de febrero de 2012

El nuevo presidente de Maldivas niega el golpe de Estado

Dice que su llegada al poder se ajusta a la Constitución

Fuentes próximas a Nasheed aseguran que el expresidente fue forzado a dimitir por el Ejército

 El nuevo presidente de Maldivas, Mohamed Waheed Hassan Manik, ha negado este miécoles que su llegada al poder se deba a un golpe de Estado y ha asegurado que el proceso de sucesión se ha ajustado a la Constitución del país.

 

 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20120208123558_500.jpg

   El expresidente Mohamed Nasheed entregó ayer martes el poder a su vicepresidente, Mohammed Waheed Hassan Manik, a causa de los disturbios protagonizados por los partidarios del expresidente Maumoon Abdul Gayoom, a quien había derrotado en 2008 en las primeras elecciones democráticas de la historia del país. Nasheed ha denunciado que fue víctima de un "golpe de Estado" y ha acusado a Waheed Hassan de estar "al tanto" de la conspiración.

   En su primera rueda de prensa, Waheed anunció este miércoles que ha iniciado contactos con todos los partidos políticos y que espera tener listo un nuevo Gobierno dentro de pocos días. Asimismo, negó que hubiera ninguna conspiración contra Nasheed. "¿Cómo pudo nadie llevar a cabo un golpe de Estado? No había ningún plan, yo no estaba preparado para todo esto", manifestó.

   Fuentes próximas al expresidente han asegurado a Reuters que fueron los propios militares que le custodiaban los que acudieron a su oficina para ordenarle que dimitieran. "Fue forzado a dimitir por el Ejército", declaró el responsable de comunicación de Nasheed, el británico Paul Roberts. "Pudo haberse defendido a tiros, pero no quiso tener sangre en sus manos. Las fuerzas de seguridad actuaron en contra suya", añadió.

   Nasheed fue trasladado a su oficina, se reunió con su gobierno y acudió después a la televisión para anunciar su dimisión, precisó Roberts desde un lugar no precisado. El expresidente fue liberado por los militares después de anunciar su dimisión, tras la cual Waheed juró el cargo de presidente en la sede del Parlamento. 

   En declaraciones a la cadena de televisión árabe Al Yazira, Nasheed denunció este miércoles que fue víctima de "un golpe de Estado". "Lo pueden llamar como quieran, pero cuando alguien, metafórica o físicamente, te apunta con una pistola en la cabeza y te pide que dimitas, en mi opinión eso es un golpe de Estado", aseveró.

   "No fue sangriento porque decidí no tomar parte en esto, no quise defenderme, es por eso que no hubo sangre", agregó el expresidente, quien se mostró convencido de que sigue teniendo el apoyo de los ciudadanos e insinuó que podría presentarse a las próximas elecciones, previstas para 2013.

EL DERROCAMIENTO

  
Nasheed obtuvo la victoria en las elecciones de octubre de 2008 con la promesa de traer la democracia al país después de 30 años de régimen autoritario por parte de Gayoon. Mohamed Nasheed había estado encarcelado durante seis años y había sido detenido hasta en 27 ocasiones durante el régimen de Gayoom por su lucha en favor de la democracia.

   Los problemas con la oposición comenzaron después de que el presidente ordenara la detención del presidente del Tribunal Supremo, al que acusaba de ser un aliado de Gayoom y de bloquear la investigación de multimillonarios casos de corrupción en los que estaban implicados miembros del anterior régimen.

   Tras esta decisión, la oposición le acusó de actuar dictatorialmente e inició tres semanas de protestas que culminaron ayer martes, cuando medio millar de personas intentaron irrumpir en la sede del Ejército, en la Plaza de la República, y cientos de manifestantes se concentraron frente a la sede de la Presidencia gritando lemas a favor de Gayoom.

   Posteriormente, varias decenas de policías amotinados asaltaron y quemaron el principal punto de reunión de los partidarios del Partido Democrático de Maldivas, fundado y liderado por Nasheed, y ocuparon tanto la televisión estatal, la MNBC, como el resto de cadenas del país.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha expreado su esperanza de que el traspaso de poder, que definió como "un paso constitucional para evitar violencia e inestabilidad", permita resolver la "crisis política" en el archipiélago.

   Por su parte, Amnistía Internacional ha instado al nuevo Gobierno a evitar las persecuciones por motivos políticos, en referencia a los llamamientos para que se procese a Nasheed y los rumores según los cuales no se permitirá salir del país a sus partidarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario