miércoles, 8 de febrero de 2012

Bruselas aprueba otros 23,5 millones de ayuda humanitaria para paliar riesgo de hambruna en el Sahel

La región necesita otros 700 millones para cubrir las necesidades de alimentos básicos para los próximos meses

 

 http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/02/06/solidaridad/1328561329_0.jpg

  La Comisión Europea ha aprobado un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 23,5 millones de euros para la región del Sahel con el objetivo de contribuir a reducir el riesgo de hambruna al que se enfrentan doce millones de personas en Níger, Chad, Burkina Faso, Malí y Mauritania, que ya han declarado la emergencia alimentaria y han reclamado asistencia internacional.

   La ayuda comunitaria se suma a otros 100 millones de euros de ayuda humanitaria previamente comprometidos para garantizar alimentos para la población más vulnerable en la zona y a otros 150 millones de euros del presupuesto comunitario previstos para ayuda al desarrollo en la zona, lo que eleva la ayuda total comunitaria a cerca de 275 millones de euros. 

   Se estiman que la región necesita otros 700 millones de euros para cubrir las necesidades de alimentos básicos para los próximos meses.

   Representantes de los principales países donantes, incluidos la UE y los Veintisiete, Estados Unidos, Canadá y Brasil, se reúnen este miércoles en Bruselas para discutir cómo garantizar que la ayuda internacional llega a las personas más necesitadas y redoblar esfuerzos para contener la crisis alimentaria en la zona.

   El riesgo de hambruna en la zona este año podría constatarse "en semanas" por el empeoramiento de las cosechas este año, aunque el periodo de riesgo normal suele extenderse entre mayo y junio hasta septiembre, coincidiendo con el periodo estival de más calor. 

   La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que visitó la región el mes pasado, ha insistido en que los Gobiernos de la zona necesitan apoyo internacional para contener "el riesgo elevado de una crisis alimentaria de gran alcance en junio" y ha instado a otros actores a aportar ayuda tras la "acción inmediata" en el caso de la UE.

   "Actuando ahora podemos salvar muchas vidas y evitar cargas adicionales que vienen aparejadas cuando la situación ya está alcanzando su pico", ha justificado, tras recordar el empeoramiento de la situación en la zona. "Las tasas de desnutrición están aumentando de forma constante, los precios de los alimentos aumentan, el desplazamiento de un gran número de personas y sus rebaños ha comenzado", ha advertido. 

   La nueva ayuda comunitaria garantizará productos de alimentación terapéuticos para tratar los casos de malnutrición severa, especialmente para los menores y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y ofrecerá pequeños pagos en metálico para que las personas más vulnerables puedan comprar ellos mismos alimentos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario