domingo, 22 de enero de 2012

El masivo desperdicio europeo de comida

http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/comida-a-la-basura.jpg

En Europa, casi el 50% de la comida sana y comestible "se pierden en las distintas fases del proceso que lleva desde la producción a la mesa (y cubo de la basura) del consumidor", escribe el diario El País. Esto representa "medio kilo al día y con grandes variaciones por países y sectores", añade el diario madrileño, recogiendo un informe de la Comisión Europea debatido el 19 de enero en el Parlamento Europeo.

Aunque la discusión no está cerrada y la Comisión tiene la última palabra, podría servir como "un aldabonazo en la conciencia de los europeos", afirma El País. Anualmente, los europeos desperdician
179 kilos per cápita [...] aunque la mayor parte corresponde a los hogares, con el 42% de pérdidas (aparentemente evitables en un 60%). De cerca le siguen los productores, con el 39%; el sector de comidas preparadas, con el 14%, y ya lejos, con un 5%, los comerciantes
Teniendo en cuenta que 16 millones de europeos reciben ayuda de organizaciones de caridad, el informe demanda que
se distribuyan de forma generalizada entre las personas más desfavorecidas de la Unión productos que van precipitadamente a la basura
El informe realizado por el eurodiputado socialista italiano Salvatore Caronna pide a la Comisión que promueva medidas para reducir el desperdicio de comida, tales como el etiquetado de doble fecha [límite en la fecha de venta y fecha límite de consumo], además de descuentos en los productos cercanos a la fecha de expiración.

Viñeta._ Eurofrenos

Eurofrenos


Pekín ha hecho público que la economía china se ha ralentizado en 2011, con "solo" un crecimiento del 9,2% (frente al 10,4% de 2010). Entre las causas para esta desacelaración se aduce la reducción de las exportaciones hacia la zona euro.


Nadal: "Creo muchas opciones de hacer 'break' y eso me da tranquilidad"

  • El número dos reconoce que ha manejado bien su choque contra Feliciano
  • "Con mi servicio sólo he tenido problemas en el primer juego", añade
  • Feliciano: "Rafa hizo que mi táctica no funcionara"

 Feliciano López y Rafa Nadal se saludan

Feliciano López y Rafa Nadal se saludan tras el choque que han disputado en el Abierto de Asutralia.



El tenista español Rafael Nadal señaló tras lograr la clasificación para los cuartos de fina del Abierto de Australia que está muy contento de su juego en este torneo y sobre todo de las numerosas opciones de roturas de servicio que crea sobre el rival, lo que le da más tranquilidad en su saque.

"Lo positivo es que en todo este torneo me estoy creando muchas opciones de hacer 'break' y eso te da mucha calma con el servicio", apuntó el jugador, quien puso como ejemplo su partido de octavos, ante un gran sacador como es Feliciano López.

Las sensaciones son positivas en el torneo

Nadal, que ganó su cuarto partido sin ceder un solo set, reconoció que es "importante físicamente" haber tenido poco desgaste aunque destacó que "lo más importante es jugar bien".
"Ganar en tres sets está muy bien. Las sensaciones son positivas en el torneo y estoy feliz de estar en cuartos de final", aseguró el número dos mundial.

"Creo que ha sido un partido en el que en el primer set he jugado muy bien, ha sido muy completo. Quizás lo más negativo ha sido el resultado porque he tenido 'break points' en casi todos sus saques. Con mi servicio sólo he tenido problemas en el primer juego y he restado muy bien", apuntó.

Con mi servicio sólo he tenido problemas en el primer juego

"El primer set lo he manejado muy bien, he jugado muy dentro de la pista y he variado bien las direcciones. En el segundo me he parado en el 2-1 y en el 2-2 he hecho mal juego. Luego él, en el 3-3, ha jugado un mal juego y con ello se le ha ido el partido", agregó.

En cuartos de final se enfrentará a Tomas Berdych, que ha eliminado al español Nicolás Almagro.

 

Feliciano: "Rafa hizo que mi táctica no funcionara"



Por su parte, Feliciano López comentóque Rafa Nadal se mereció la victoria, ya que jugó mejor y supo contrarrestar su juego.

"El jugador que ha estado delante ha sido mejor que yo y ha sabido contrarrestar mi juego de manera que no he podido sacar lo mejor de mí. Contra él me cuesta la manera de atacar, de subir a la red. Rafa tienen una velocidad de piernas diferente a los demás", explicó.

Contra Rafa me cuesta la manera de atacar

"Rafa hizo que la táctica no funcionara. Desde el fondo de la pista poca gente puede enfrentarse a él, es el más sólido después de Djokovic. Ha restado muy bien. Me lanza bolas muy altas sobre el revés y no puedo atacarle. Es muy rápido de piernas y enseguida que trato de coger su revés él me esta esperando con la derecha. Hace que juegue en zonas de la pista donde no estoy acostumbrado y donde mi juego no es tan dañino", añadió.

El jugador toledano comentó que "el 80 por ciento de los partidos que juegue dependen de mí, soy el que pongo el ritmo del partido, sobre todo cuando saco, pero cuando juego con él, eso no pasa".
Pese a la derrota, Feliciano señaló que la calificación de su torneo en general es "muy positivo", ya que recordó que "he ganado tres partidos. Gané a Isner, que es un jugador a tener muy en cuenta de cara al futuro, y cuando acabe el torneo estaré entre los 15 mejores del mundo y no puedo quejarme de nada", concluyó.


España muestra su valía con un triunfo agónico ante Croacia (24-22)

  • Sufrido triunfo de España (24-22) ante el difícil equipo de Croacia
  • Gran paso para clasificarse para las semifinales del Europeo de Balonmano

 

España supo reponerse a sus errores de la primera mitad y logró un importante  triunfo ante Croacia (24-22) en el primer partido de la segunda fase del Campeonato de Europa de Balonmano. Los de Valero Rivera se fajaron con decisión con el duro equipo croata, y recuperaron la ventaja cedida en unos minutos de desconcierto.

Un triunfo de madurez


El equipo nacional se mostró como un conjunto maduro, capaz de reponerse de la adversidad y demostrando que tienen las cosas muy claras en esta competición, en la que una de sus mejores virtudes es el bloque en sí. España encabeza ahora su grupo, con cinco puntos y consolidó sus aspiraciones a entrar en las semifinales.


Hubo un prometedor inicio en el que el equipo salió muy mentalizado, con intensidad defensiva y un gran trabajo por los extremos de los dos García, Juanín y Roberto, ante Croacia, que mostró por qué es el equipo más en forma de la competición.


Los compañeros de Ivano Balic tenían bien estudiado el juego de España, impidieron el contraataque español y le dieron de su medicina. Los Gurbindo, Sarmiento… o los Entrerríos sufrieron ante la fornida muralla croata.


España salió con las armas habituales y una seriedad que los llevó a un parcial de 3-0, en el que Croacia no anotó su primer tanto hasta los cinco minutos y medio, gracias a una sensacional elevación de Lackovic.

Croacia, al contragolpe


Sin embargo, y cuando menos lo necesitaba, la precipitada búsqueda de soluciones rápidas y las pérdidas de balón, pusieron en ventaja el choque para los croatas, cuyos contragolpes fueron mortales, con un Strelek arrollador.


El castigo a la precipitación española fue un parcial de 0-7, con España sin marcar durante casi siete minutos, en los que sufrió una pequeña- gran debacle, hasta que Víctor Tomás rompió la dinámica.


Recuperaron los de Valero Rivera el rumbo perdido, sobre todo en defensa y ya con acciones ofensivas más orquestadas. El juego en apoyo se intensificó, en un choque en el que España estuvo atrás en el marcador, con una desventaja que osciló entre los dos y los tres goles, hasta llegar al descanso con 11-14.

Víctor y victoria


Sarmiento mostró el espíritu y la actitud de España para la segunda mitad, con un gol precioso (12-14). El equipo pasó a defender en 6-0 con cambios al 5-1, lo que facilitó la tarea a Sierra, y durante unos minutos se mejoró, aunque el meta Alilovic frenó los ímpetus españoles cuando hubo superioridad.


Pero quien mejor personificó el tremendo esfuerzo español fue Víctor Tomás. Tres acciones del catalán devolvieron el empate (16-16) a los 38 minutos. Unas jugadas en las que España recuperó sus mejores virtudes de defensa y transición rápida.


Por mucho trabajo que pusieron los de Valero Rivera, Croacia supo mantenerlos a raya, no exentos de dureza. La pelea en la cercanía de las dos áreas fue terrible y costó encontrar huecos, como el que vio Raúl Entrerríos, tras el apoyo de Maqueda, para empatar de nuevo (19-19) a falta de 14 minutos.


Dos inferioridades obligaron a redoblar el esfuerzo en la fase decisiva, en la que el portero croata siguió espléndido y el marcador se puso otra vez cuesta arriba (19-21).


La fe del conjunto español tuvo su premio con los goles de García Parrondo y Gurbindo (21-21) en los últimos cinco minutos. La tensión fue máxima y no hubo margen para el error.


Tras un ataque agónico, Ugalde marcó el 22-21 a tres minutos y medio, pero España se quedó en inferioridad y empató Cupic, en tiro de siete metros. Agónico fue también el tanto de Maqueda, en pleno resbalón.


Quedaba minuto y medio y en un final espectacular, no apto para cardiacos, Cañellas acertó a marcar el 24-22 que supone un gran y merecido triunfo.