miércoles, 2 de mayo de 2012

Bucarest nubla al Atlético


Distraído por la final de la Europa League, se deja empatar por la Real y pierde casi toda su opción de ir a la Champions




Bucarest nubla al Atlético

Falcao intenta zafarse del marcaje de Zurutuza

La final de Bucarest nubló la voluntad del Atlético, que aún tiene una larga lista de objetivos domésticos no resueltos. Ese partido contra el Athletic, la excitación del futuro y la copa a la vista confundieron a los rojiblancos ante la Real Sociedad, un equipo escaso de recursos. Distraído y sin fijeza, concedió el Atlético su regalo tradicional. Un gol en el tiempo extra que compromete y casi anula su opción de acudir a la próxima Champions. 

Una final tiene todos los aditivos para condicionar ideas, pensamientos y obras. En el fútbol no es lo mismo intentar convencer al personal con la manida frase de costumbre —«a partir de ahora todas son finales para nosotros»— que atestiguar la presencia en una final con mayúsculas. Tiene el Atlético un partido cumbre a las puertas y lo demás parece reciclado a beneficio de inventario.

Motivación por un lado y excusa por otro. El Atlético pensó más en Bucarest, el Athletic y la Europa League que en la Real Sociedad. Se midió a un equipo sin alicientes a la vista, pero fue incapaz de concentrarse en el asunto de primera necesidad: un puesto en la Liga de Campeones.

Tuvo el encuentro un aire anodino, medio insípido y pelín mortecino que desesperó primero a Simeone y luego a la grada. En el minuto 42, después de una ocasión de Illarramendi, el Calderón aplicó un suave correctivo a sus jugadores: leve sinfonía de pitos al pésimo juego. La tarde se torcía y Simeone se levantó de su cubículo para reclamar aplausos y ánimo por encima del fastidio.

El Atlético tuvo muy poco, casi nada, en el primer tiempo. Ni la renombrada furiaque ha impregnado su entrenador, ni toque o algo parecido a la combinación, ni tensión ni nada. Tampoco la estrategia para aliviar la situación. El Atlético, sin Diego, divagó por los caminos de la espesura hasta que comprendió que estaba en un problema.

Permanecía el encuentro anestesiado, con la Real apurando un dominio ficticio. No se lo creía y tampoco sabía qué hacer con el gobierno del balón. La actividad febril de Zurutuza resultó efectiva frente a unos enemigos distraídos, sin chispa para ganar las pelotas sueltas. Prendía el duelo del típico detalle, la jugada parada que resolviese tanta carencia.

La balanza se desniveló por un destello del protagonista inesperado, Gabi. La clase de futbolista que nunca llama la atención y que por su falta de ruido mediático da la impresión de no estar. Largó un gran disparo desde fuera del área, potente y colocado después de un buen recorte, y el Calderón respiró. La Real tampoco parecía gran cosa.

Sucedió lo de siempre en el Calderón, el viejo fatalismo que ni Simeone será capaz de arreglar mientras viva. El técnico cambió a Falcao por Godín después de la expulsión de Gabi (doble amarilla) y el equipo se volcó a hacia atrás, hacia un endeble Courtois. Apretó la Real por pura inercia, por la profesionalidad de su oficio y al quinto córner consecutivo, desarmó al Atlético. Un despeje blando de Juanfran, unas manos aún más flojas de Courtois y el remate de Vela, llorando al gol.

Deportistas contra objetos: lesiones absurdas


El caso de Stoudemire es el último de una lista de la que no se libran Santiago Cañizares y Carlos Busquets




Deportistas contra objetos: lesiones absurdas

Amare Stoudemire abandona el American Airlines Arena con el brazo inmovilizado


La fuerza bruta no asegura una victoria cuando uno vuelca su ira sobre un objeto. Tampoco parecen tener ventaja los deportistas, que buscan cualquier manera para descargar adrenalina tras una derrota o una mala noche. Puede dar fe de ello Amare Stoudemire, jugador de los New York Knicks, la última estrella en caer. 

El jugador de los Knicks pagó su enfado tras la derrota contra los Heat en los playoffs de la NBA con un extintor. El objeto salió indemne ya que el puñetazo de Stoudemire golpeó en el cristal que lo protegía. Como resultado sufrió un corte en la mano y, tras ser operado, se perderá los próximos dos partidos de su equipo.


Deportistas contra objetos: lesiones absurdas

El pie escayolado de Cañizares
 

Un relato tan increíble como la lesión por la que Santiago Cañizares se perdió el Mundial de Corea y Japón. «Salí de la ducha, cogí un bote de colonia y me iba a perfumar. Se me cayó y puse el pie debajo para que no golpeara el suelo, con tan mala suerte de que fue directo al tendón», explicó el propio guardameta tras un accidente que aceleró la titularidad de Casillas en la selección.

La diferencia entre ambos casos es que la de Cañizares no fue fruto de un enfado por un mal resultado. La de Stoudemire, sin embargo, se puede catalogar como una pelea en toda regla. Deportistas contra objetos. Mal asunto si el contrincante es metálico o de cristal. 


 

Un reportaje del New York Times repasa la larga lista de perdedores. A la cabeza Kevin Brown, pitcher de los New York Yankees, que se rompió la mano izquierda tras dar un puñetazo a la pared del vestuario tras una derrota. Necesitó dos semanas de descanso antes de volver a jugar. 

Peor idea tuvo Jason Isringhausen, que volcó su ira contra un cubo de basura por razones similares a las de Stoudemire y se acabó con la muñeca rota. Los únicos «ganadores» que recuerda el diario neoyorquino son Darryl Dawkins y Billy Martin. El primero, que jugó 14 años en la NBA, arrancó un urinario del baño tras expulsado de un partido en 1977. 

Seis años más tarde la historia cuando Billy Martin, entrenador de los New York Yankees, la tomó con un urinario tras la derrota contra los Indians de Cleveland. 

Fortuita pero igual de desafortunada fue la fractura de tibia y peroné de Éver Banega, futbolista del Valencia, que se «autoatropelló» el pasado mes de febrero en una gasolinera. El mediocentro se olvidó de poner el freno de mano y fue arrollado por su propio vehículo.

La plancha de Busquets y el dedo de Diogo


La de Carlos Busquets fue una historia rocambolesca. El exguardameta azulgrana sufrió importantes quemaduras en las manos al tratar de evitar que una plancha cayese sobre su hijo Aitor. O eso dice la versión oficial. Tan absurdo como la lesión de Paulo Diogo, jugador del Servette.

 El jugador decidió celebrar un gol con el público con tal mal suerte de que su anillo de bodas quedó atrapado con la valla y se desgarró la parte superior del dedo. Encima se llevó una amarilla porque el árbitro entendió que se había excedido en la celebración.

En los últimos tiempos las videoconsolas se han convertido en un artículo casi de riesgo a la vista de las lesiones. El ciclista británico Mark Cavendish se resbaló mientras se divertía con un juego de snowboard y sufrió una lesión en la pantorrilla. Alessandro Nesta, futbolista del Milán, se rompió un tendón de su muñeca por pasar demasiadas horas jugando a la PlayStation.

Lesiones increíbles como la del italiano Ivano Bonetti, que se fracturó el pómulo después de que su entrenador se enfadase y le tirase a la cara un plato de alitas de pollo.

 Lisandro López, jugador del Lyon, se lesionó en los isquiotibiales tras golpear enrabietado un balón al conocer que sería suplente en un partido contra el Nancy. Milan Rapaic se perdió varios partidos del Hadjuk Split al meterse una tarjeta de embarque en el ojo.

 Cierra la lista el zapatazo de Sir Alex Ferguson en el vestuario del Manchester United, directo a la ceja izquierda de David Beckham. 

Hollande y Sarkozy, cara a cara

Los candidatos se enfrentan esta noche a las 21.00 en un debate televisado a cuatro días de la elección presidencial

 

Foto del mensaje

 


La periodista Laurence Ferrari preparando el debate ayer en el estudio de La Plaine-Saint Denis. 


Veinte cámaras, una grua para planos largos, una cenital sobre la mesa y tres cámaras móviles para grabar la entrada de los dos candidatos. Todo está preparado para el enfrentamiento entre Nicolas Sarkozy y François Hollande esta noche a las 21.00. El candidato socialista y el actual presidente de la República se miden cuando la distancia entre ambos, según los sondeos, sigue siendo abrumadoramente faborable a Hollande. Pese a todo, Sarkozy recorta un punto en la encuesta que hoy publica BVA  (53,5 % para el socialista, 46,5% para el presidente). 

Los dos candidatos se reunirán en el estudio 107, en La Plaine-Saint Denis (próximo a París), que acogerá un sencillo escenario decorado con polimetacrilato y la imagen del palacio del Elíseo al fondo. Retransmitido por TF1 y France 2, el debate durará un máximo de dos horas y media, estará dirigido por Laurence Ferrari y David Pujadas y girará en torno a cuatro grandes bloques que introducirán los periodistas: economía, sociedad, instituciones y política exterior.

Todos los detalles se tienen en cuenta en un debate que, según los sondeos, podría cambiar la opción del 11% de los electores mientras algunos expertos señalan que la tendencia no suele modificarse.

Cada candidato podrá saber exactamente el tiempo del que dispone gracias a un cronómetro situado en el eje de su mirada. 

La distancia entre los candidatos será de los 2,5 metros que mide la mesa, los asientos son regulables y no tienen reposabrazos y la climatización del estudio —un asunto que dio problemas en el debate de 2007— se ha fijado en 19-20 grados. Se ha previsto, también, que la pantalla se divida, de vez en cuando, en tres ventanas donde se verá al candidato que interviene y el rostro de los periodistas.

No es la primera vez que Sarkozy y Hollande se enfrentan en un debate televisado. En casi 20 años, los ahora candidatos presidenciales se han enfrentado media docena de veces, la primera de ellas en 1999, por las elecciones europeas. De este primer debate se recuerda el momento en que Sarkozy dijo a Hollande que había empezado siendo muy educado para acabar siendo lo contrario. El socialista le respondió: "Educado... usted no lo es ni al principio ni al final".

 
 

Fotogalería._ Planeta Deportivo







  1. Un grupo de ciclistas durante la tercera etapa de una prueba de deporte extremo en Marruecos.




  1. Tom Addis, del 'Puma', repasa los datos del navegador del barco durante la sexta etapa de la Volvo Open Race.


  1. Valtteri Bottas, piloto de Williams, durante las pruebas que están realizando los equipos de Fórmula 1 estos días en el circuito de Mugello.




  1. Roy Hodgson, nuevo seleccionador inglés, en los vestuarios del estadio de Wembley tras su presentación.




  1. LeBron James pone un tapón a Amare Stoudemire, de los Knicks, en el segundo partido de los 'playoffs' entre ambos equipos.




  1. El estadounidense Chad Kagy compite en una prueba en Shanghái.




  1. El pitcher de los Rangers de Texas Rangers Yu Darvish lanza la bola en el partido que enfrentó a su equipo con los Blue Jays de Toronto.




  1. El brasileño Edgard Pereira durante una prueba de skateboard en Shanghái.




  1. Mecánicos del equipo Marussia de Fórmula 1 corren para asistir a su piloto Charles Pic en el circuito de Mugello


  1. Fernando Alonso en un momento de los entrenamientos libres en el circuito de Mugello




  1. Momento previo de una de las carreras de caballos que se enmarcan dentro de la 138ª edición del derbi de Kentucky.


  1.  

    Una voluntaria hace indicaciones al conductor de un Volkswagen Beetle durante una concentración de más de 3.500 vehículos de este tipo, en Hannover (Alemania).

Barcelona se blinda para acoger la cumbre del Banco Central Europeo

Medio centenar de autoridades llegan hoy a Barcelona para participar en la reunión

Las fuerzas de seguridad no restringirán el tráfico en el centro de la capital catalana

 

Foto del mensaje


Los Mossos d'Esquadra han montado la mañana de este miércoles un amplio dispositivo policial en Barcelona para crear un corredor de seguridad entre el aeropuerto del Prat, donde han empezado a llegar algunas autoridades que asistirán a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), y el hotel Arts, en el que se alojarán. Además, la Guardia Civil ha duplicado su presencia en el aeropuerto de Barcelona para garantizar la seguridad del medio centenar de autoridades. En total, en el operativo para velar por la seguridad de la cumbre participan 8.000 agentes.

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas en los puestos fronterizos y ha negado la entrada a España a otras 43 durante las 104 primeras horas de suspensión del Tratado de Schengen como motivo de la celebración de la cumbre del BCE. 

Durante este tiempo cerca de 1.300 agentes han controlado a más de 242.423 personas en su entrada en el territorio nacional por los pasos fronterizos de La Jonquera, Port Bou, Camprodon, Les y Canfranc, así como por las fronteras de los aeropuertos de Barcelona y Girona.

Estas decenas de agentes de tráfico se han colocado a lo largo del recorrido entre el aeropuerto de Barcelona y el hotel y han ocupado con sus coches patrullas y con sus motocicletas arcenes, isletas, cruces y entradas y salidas de la C-31 y de la ronda litoral. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han destacado que, a diferencia de otras reuniones europeas celebradas en Barcelona, no se restringirá el tráfico en ningún momento y no se inhabilitará un carril para hacerlo exclusivo de circulación para las autoridades, como ocurrió en la última cumbre Euromediterránea.

Fuentes policiales han confirmado que alguna autoridad ya ha llegado esta mañana, como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aunque esperan que el grueso de los participantes en la reunión lleguen entre las dos y las seis de la tarde de este miércoles. Además, un helicóptero policial sobrevuela permanentemente los 25 kilómetros del recorrido entre el aeropuerto y el hotel Arts. El mismo dispositivo para garantizar la seguridad del corredor entre el aeropuerto y el hotel se montará cuando las autoridades hagan el viaje inverso de regreso al aeródromo para tomar sus aviones de vuelta.

Los Mossos d'Esquadra también han instalado dos patrullas de mossos permanentes en la sede del PP en Barcelona y han incrementado su presencia en otros puntos de la capital catalana mientras dure la reunión del BCE. Por su parte, la Policía Nacional se ha encargado de blindar el hotel Arts, junto al que se ha instalado un vehículo todoterreno blindado y una decena de furgonetas. Un perímetro de seguridad con numerosos agentes custodia este hotel, situado junto al puerto olímpico.

El movimiento de indignados 15-M ha convocado desde hoy y hasta el próximo viernes 4 de mayo caceroladas para expresar el rechazo al BCE y contra "el estado de excepción en que Barcelona se ve sumida por la celebración de esta cumbre".

 La convocatoria, difundida por todas las redes sociales de Internet, llama a salir "al balcón, a la ventana o a las plazas de los barrios" a las 21.00 horas "para mostrar ruidosamente nuestra indignación en repulsa al Banco Central Europeo". El movimiento pide que durante tres días los ciudadanos hagan sonar cualquier instrumento metálico, preferentemente cacerolas, durante 15 minutos.

El movimiento ha editado un cartel de rechazo a la reunión en Barcelona del Banco Central Europeo en el que se lee: "Nos da igual. 3M cumbre BCE. Hagáis lo que hagáis, acabaremos con vosotros". El 15- M también anima a colgar en balcones y ventanas carteles para que "se visualice" el rechazo a esta reunión del BCE.

Por otra parte, este miércoles han quedado en libertad los cuatro detenidos el 1 de mayo por los Mossos d'Esquadra en la manifestación anticapitalista celebrada en Barcelona. La policía catalana imputa a los detenidos por un delito de desórdenes públicos y otro contra la salud pública. Los mossos decomisaron máscaras antigas, gafas protectoras, navajas, porras, martillos y tijeras en los controles policiales efectuados durante la protesta.

 


Un Dos de Mayo marcado por la austeridad

La Comunidad reconoce la labor de empresas como Mercadona y ONG como Cáritas en tiempos de crisis

 


Esperanza Aguirre, en la ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo.


El espíritu de la Pepa y de la Guerra de Independencia, sus valores frente a las adversidades, ha marcado esta edición del Dos de Mayo. Con la crisis omnipresente en todas las conversaciones y la austeridad mascándose hasta en el aire, donde la Patrulla Águila no compareció en la tradicional parada militar, Esperanza Aguirre ha reconocido la labor de empresas como Mercadona, entidades como el Banco Sabadell y la ONG Cáritas Madrid. Todas con mucho en común: su adaptación y su trascendencia en tiempos tan revueltos.

"Los ciudadanos de Madrid se levantaron aquí hace 204 años contra el Ejército más poderoso del momento. El Dos de Mayo es un día de celebración de las libertades. Sirvió para inculcar el sentimiento contemporáneo de lo que es España", ha pregonado Aguirre, enfundada en un traje de chaqueta azul añil y con una falda de estampados florales.

Además de a Cáritas, “reconocida por atender en 2010 a 114.000 personas con sus 7.000 voluntarios”, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha otorgado la Medalla de Oro del Dos de Mayo al cantante Julio Iglesias. También se ha distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a título póstumo a Manuel Fraga “por los 70 años que dedicó a los españoles desde la política” y a la exdelegada de Gobierno en la región, Soledad Mestre, recién fallecida. 

El galardón lo han recibido además el exalcalde José María Álvarez del Manzano, Juan Barraco —“querido y apreciado por sus adversarios políticos”— e Inés Sábanés, de la que Aguirre ha venido a decir lo mismo. Las medallas de Plata de la Comunidad han sido concedidas a la fotógrafa Ouka Lele, la cantante Lourdes Hernández de Russian Red y la religiosa Sor Aurelia Muñoz de Arenillas.

La placa de honor concedida a Mercadona fue "por su trayectoria profesional" y la creación de empleo y la del Banco Sabadell “por sus facilidades a los emprendedores”. También la hubo para los laboratorios Normon, "especializados en el suministro de fármacos genéricos", ha explicado Aguirre. Otro premiado, el Museo del Jamón, “por haberse convertido en una parada obligatoria para los turistas”.

Tomás Gómez: "Anticuado es el PP y la celebración de este día"

Antes de celebrar el Día de la Rosa —la fundación del PSOE en Casa Labra este mismo día en 1879— en la Plaza del Dos de Mayo, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha criticado que Aguirre esté "por un lado pidiendo que se disuelva la Comunidad de Madrid", en referencia a la defensa de la devolución de competencias autonómicas que hizo la líder del PP, y por el otro "alardeando" en la fiesta del Dos de Mayo.

Gómez se ha preguntado "de qué se ríen" los principales responsables del PP y del Gobierno [Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y la propia Aguirre] con el panorama actual. "¿Se ríen de la subida del transporte público? ¿Del medicamentazo a los pensionistas?".

Sobre la ausencia de los sindicatos madrileños, que decidieron ayer no acudir al acto por los "insultos" de Esperanza Aguirre, Gómez considera que la presidenta ha "vuelto a insultarles esta mañana" al decir en la cadena Ser que son "instituciones anticuadas". "Anticuado es el PP y la celebración de este día", ha añadido el líder de los socialistas madrileños.

Mientras la delegación socialista abandonaba la Real Casa de Correos y ex puertas proseguía el desfile militar, los responsables del catering vigilaban que ningún avispado iniciara por su cuenta la recepción de la una de la tarde. Dos camareros por mesa custodiaban los canapés, tapados con manteles.

Exhumada en Málaga la segunda mayor fosa de víctimas del franquismo

Se han hallado restos de 35 de las personas fusiladas entre 1936 y 1949 en el municipio de Teba

 


Restos humanos en la fosa de Teba (Málaga).


Han comenzado en Teba (Málaga) los trabajos de exhumación de la que se considera la segunda mayor fosa de España por el número de restos que se prevé encontrar de más de un centenar de vecinos de la localidad fusilados por las tropas franquistas en la Guerra Civil.

El arqueólogo Andrés Fernández, que dirige las excavaciones, ha indicado a Efe que esperan encontrar los cuerpos de al menos 125 personas, lo que convierte a esta investigación en la segunda más importante de España por número, después de la de San Rafael, en Málaga capital.

Hasta el momento se han hallado restos de 35 de las personas que fueron fusiladas entre 1936 y 1949 en Teba, un municipio gobernado ahora por los socialistas. En ese periodo destaca la conocida como "la noche de los 80" el 23 de febrero de 1937, cuando fueron fusilados 81 hombres y tres mujeres, ha relatado Fernández.

El coordinador de esta investigación, Juan Fuentes, miembro de la Asociación por la Memoria Histórica de Antequera que solicitó la financiación para comenzar con esta labor, ha explicado que, de forma paralela, se está llevando a cabo una labor de investigación tanto en el archivo histórico local como en archivos provinciales.

Once islamistas mueren en choques con matones en El Cairo

Los salafistas mantienen desde hace días una protesta ante el Ministerio de Defensa por la inhabilitación de su candidato para las elecciones presidenciales




Manifestantes islamistas golpean a un hombre en el barrio de Abasiya, en El Cairo.

Foto del mensaje

Once personas han muerto en la mañana de este miércoles en El Cairo cuando grupos de matones han cargado contra un grupo de manifestantes islamistas que protestan desde hace seis días a las puertas del Ministerio de Defensa tras la inhabilitación del principal candidato salafista a la presidencia de Egipto. Reclaman también que los militares abandonen el poder, acontecimiento previsto para finales de junio, una vez celebradas las elecciones, que en primera vuelta se celebrarán el 23 y 24 de mayo.

Las protestas en la plaza de Tahrir son cada vez más esporádicas y menos pobladas, pero los brotes de indignación por la actuación de la junta militar que gobierna Egipto desde el derrocamiento, en febrero de 2011, del presidente Hosni Mubarak son una constante. Los manifestantes han acusado a las autoridades de emplear a matones vestidos de civil (baltaguiya) para reprimir la manifestación, una táctica que se empleó mucho durante los 18 días de revuelta que pusieron fin al régimen de Mubarak. Al menos un centenar de personas han resultado heridas en los enfrentamiento del miércoles.

No es el primer incidente de esta naturaleza en el distrito cairota de Abasiya, donde se ubica el Ministerio de Defensa. El pasado 29 de abril, uno de los manifestantes resultó también muerto a manos de la policía. Esta mañana, según testigos citados por la agencia Reuters, los salafistas —alrededor de unos 600— y los matones se han enzarzado en una batalla campal. El diario Al Ahram, citando a testigos, ha informado de que los agresores dispararon contra los manifestantes perdigones, piedras y cócteles mólotov. 

Vecinos del barrio de Abasiya han asegurado que se han oído disparos de armas de fuego. Los disturbios continuaban al mediodía del miércoles, y cerca de las dos de la tarde (una hora menos en la España peninsular) la policía y soldados comenzaban a desplegarse para atajar los disturbios. Un par de horas después las fuerzas de seguridad decían que habían controlado la situación.


Lo salafistas lograron uno de cada cuatro escaños del Parlamento en las elecciones legislativas del invierno pasado

El detonante de esta manifestación fue la inhabilitación de Hazem Abu Ismail, el candidato del partido salafista Al Nur, que se hizo con casi un 25% de los escaños en los comicios legislativos celebrados el pasado invierno (los Hermanos Musulmanes consiguieron un 43% de los escaños). Abu Ismail fue descalificado porque su madre adquirió, según la comisión electoral, la nacionalidad de Estados Unidos. La legislación egipcia prohíbe presentarse a cualquier candidato si uno de sus padres se ha hecho nacional de otro país.

Los disturbios han tenido consecuencias políticas inmediatas. Abdel Moneim Abul Futúh —un ex dirigente de los Hermanos Musulmaes que abandonó la organización hace un año porque el movimiento se negaba entonces a presentar un candidato (ahora ha dado marcha atrás)— ha suspendido todos los actos de campaña. Minutos después, Mohamed Morsi, el aspirante de los Hermanos Musulmanes, anunciaba también la cancelación de todos los actos de su campaña. A juicio de la Hermandad, el ataque a los manifestantes es una clara señal de que la Junta Militar intenta eludir el traspaso de poder previsto para el 30 de junio.


Casi 600 niños turcos intoxicados tras beber leche distribuida en colegios


Al menos 230 niños turcos intoxicados tras beber leche distribuida en colegios

 Una persona rellena una botella de leche.


Casi 600 alumnos de primaria han sido hospitalizados hoy en varias ciudades turcas tras beber leche distribuida en los colegios dentro de un programa gubernamental que arrancó hoy.

La prensa turca informó de que más de 150 alumnos de cuatro colegios de Diyarbakir, en el sur del país, tuvieron síntomas de intoxicación, como vómitos y dolor de estómago, tras beber el alimento distribuido dentro del programa "Leche Escolar".

Según la emisora CNNTürk, también en la ciudad de Sivas, en Anatolia central, unos 100 alumnos de dos colegios distintos se sintieron mal y fueron hospitalizados y las autoridades locales de Edirne, en el oeste del país, informaron de que hubo que hacer lo mismo con otros 30 menores.

Noticias similares llegaron de las provincias de Kirikkale y Konya, en el centro del país; de Antalya y Adana, en el sur, con 250 niños hospitalizados; y de Samsun, en la costa norte, lo que en total suma casi 600 escolares.

El gobernador de Sivas, Ali Kolat, reconoció ante los medios que se ha comprobado que la leche estaba "un poco estropeada".

"No se trata estrictamente de una intoxicación; la leche estaba un poco mala y los niños están bien en términos generales, no es un caso muy grave", añadió, según recoge la emisora CNNTürk.

Ya antes, su homólogo de la región de Diyarbakir, Mustafa Toprak, defendió el reparto del alimento en una comparecencia ante la prensa.

Toprak señaló que hay 230.000 alumnos en Diyarbakir que forman parte del programa y que el hecho de que un colegio estuviera afectado no permite concluir que la leche estuviera contaminada.

El gobernador especuló en declaraciones a CNNTürk con que pueda tratarse de una alergia a productos lácteos.

"Leche Escolar" es una iniciativa de los Ministerios de Educación y de Agricultura que pretende asegurar que todos los escolares hasta quinto curso de primaria, es decir hasta los 11 u 12 años de edad, reciban cada mañana un envase cerrado con 200 mililitros de leche.

La distribución de leche en los colegios alcanza a 7,2 millones de niños, según la agencia Anadolu.
En Turquía, donde el salario mínimo es de 300 euros, un litro de leche cuesta aproximadamente un euro, lo que hace que este producto no sea algo habitual en la dieta de los niños de familias humildes. EFE

'caso nóos' El Poder Judicial no vería mal una conformidad para Urdangarin

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, recuerda que es una "práctica habitual"

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia: la fiscalía llegará "hasta el final" en la investigación

 


La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.


El Poder Judicial no vería con malos ojos que el caso Urdangarin terminara en un acuerdo de conformidad entre el yerno del Rey, su exsocio y la fiscalía por el que los dos imputados eludieran la cárcel a cambio de declararse culpables y devolver los fondos malversados. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha recordado hoy que la conformidad es "una práctica habitual en el ordenamiento jurídico español". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha subrayado por su parte que la fiscalía llevará "hasta el final" la investigación en este caso.

Gabriela Bravo ha recordado que este tipo de acuerdos se celebran "todos los días" dentro de una "estricta legalidad" y "en el momento procesal oportuno". La portavoz del órgano de Gobierno de los jueces no cree que en el caso de Iñaki Urdangarin haya ningún inconveniente en que también se celebre un pacto de esas características: "Estamos seguros de que en su momento, si así se lo plantean y acatando los requisitos que establece la ley, no habrá ningún tipo de problema".

El ministro de Justicia ha preferido enfatizar, cuando ha sido preguntado al respecto, que la fiscalía tiene como premisa principal de su labor llevar "hasta el final" las investigaciones de delitos, y no será el caso Nóos, en el que está implicado Iñaki Urdangarin, una excepción en este sentido. Gallardón ha subrayado también que el Estado de derecho supone la "igualdad de todos ante la ley". Los fiscales tienen autonomía plena para actuar, ha asegurado el ministro,"en todos los casos", también "en este que nos ocupa".

Viñeta de Humor._ Forges

Educación rechaza la obtención del título de ESO con suspensos

El ministro Wert anuncia que los nuevos temarios de Ciudadanía estarán listos para el curso que viene


José Ignacio Wert

 El ministro Wert cambiará la legislación para que no pasen de curso los que suspenda en la ESO


El Ministerio de Educación revisará las condiciones en que los alumnos obtienen el título académico al terminar la educación secundaria obligatoria, ya que la legislación actual lo permite hasta con tres suspensos.

«Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular», según el titular de Educación, José Ignacio Wert, quien considera esto un «agujero».

En declaraciones a Efe, el ministro esboza la reforma académica que prepara el Gobierno, que llegará al Congreso previsiblemente después del verano y entraría en vigor progresivamente a partir del curso 2013-2014.

No obstante, los temarios de la materia Educación para la Ciudadanía se modificarán por real decreto para que se estudien ya el curso próximo, si bien el cambio de nombre por el de Educación Cívica y Constitucional tendrá que esperar a la reforma en sí de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Apunta Wert que se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en un posible cambio de planes de estudio.

Como argumento, rechaza el «excesivo grado» actual de elección de materias optativas, alude a la «falta de troncalidad» de los currículos y a la pérdida de la cultura del esfuerzo.

«En definitiva, se trataba (hasta ahora) de que hubiera muchas opciones para que el alumno pudiera elegir lo que le resultara más fácil o más grato», asegura, así que se revisará todo esto con una «altísima probabilidad de modificación».
 
Justifica el aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas por razones de eficiencia «de acuerdo con todas las comunidades», y también la postergación de los cambios en el cuarto curso de ESO aprobados por el anterior Gobierno socialista.

A su juicio, no tendría sentido incorporar esos cambios para que estén vigentes solo un curso, ya que la reforma educativa anunciada por el Gobierno se refiere a esas etapas.

Resume el núcleo de la reforma en la «conversión» de cuarto de ESO en curso «propedéutico», es decir, con «mucha troncalidad y una diversificación de caminos» entre el bachillerato y la FP de grado medio.

«Pero ese curso -precisa- sigue formando parte integrante de la educación obligatoria y gratuita. No existe una titulación de la ESO previa a cursar ese año».

La idea, subraya el ministro, es que la elección temprana puede servir de motivación para continuar el recorrido académico a estudiantes que hoy no la tienen.

También defiende revisar «en profundidad» y acordar con las comunidades los indicadores y criterios de medida del rendimiento académico de las evaluaciones censales de alumnos de la enseñanza no universitaria y articularlas sobre cómo articularla con la muestral de PISA.

Señala como otro elemento importante de la reforma el futuro estatuto del docente público, dado que los maestros son protagonistas activos del proceso educativo.

«Las comparaciones internacionales nos ponen de manifiesto que, en España, el ingreso en la carrera docente es atractivo desde el punto de vista económico, pero deja de serlo después porque tiene muy pocos incentivos», no solo dinerarios, también de progresión profesional, especialización y actualización de conocimientos.

Indica, además, la necesidad de evitar obstáculos en el proceso de selección para que los mejores estudiantes se interesen por la docencia.

Preguntado sobre quién asumirá el coste de la reforma, comenta que corresponde a la administración central ser responsable como autora de la legislación básica.

«Evidentemente, en las circunstancias económicas y financieras que estamos -advierte- vamos a ser enormemente cuidadosos en establecer los calendarios de implantación que sean necesarios para evitar que el coste se convierta en obstáculo para la reforma».

El tipo de reforma que se prepara «no tiene por qué ser onerosa desde el punto de vista económico», según Wert, quien se muestra confiado en conseguir fondos europeos de programas de reducción del paro juvenil, especialmente para la FP.

Destaca como «absolutamente esencial» el diálogo amplio con todas las partes del sector: sindicatos, asociaciones profesionales, empresariales y de estudiantes, y como «extremadamente deseable» un pacto.

«Las bases del sistema educativo -enfatiza- son tema de Estado, en el que es deseable un amplio acuerdo entre fuerzas políticas y también dentro de la comunidad educativa. No voy a regatear esfuerzos en esa dirección», remacha.

Reconoce que el ambiente para el acuerdo no es el más propicio en estos momentos, porque los «intereses legítimos» de los agentes del sistema pueden no ser favorables a las medidas de ahorro en educación aprobadas por el Gobierno recientemente.

Pero el pacto educativo, precisa, es el que se teje en torno a la legislación educativa básica. 

Webber niega haber fichado por Ferrari


El australiano desmiente cualquier acuerdo con la escudería italiana: «Estoy centrado al cien por cien en Red Bull»



Webber niega haber fichado por Ferrari

Mark Webber, en el circuito de Mugello
 
 
El australiano Mark Webber, piloto de Red Bull, ha negado en el circuito de Mugello que haya firmado un compromiso con Ferrari para 2013, como habían informado algunos medios, que le situaban como sustituto del brasileño Felipe Massa en la escudería italiana.

Según dichas informaciones, Webber, de 35 años, formaría pareja con Fernando Alonso en 2012 y un año después dejaría su puesto, a su vez, al mexicano Sergio Pérez, actualmente en el equipo Sauber. "Sergio era el favorito para pilotar en Ferrari la semana pasada, ahora soy yo", comentó con ironía Mark Webber al ser preguntado por los periodistas durante la segunda jornada de entrenamientos de Fórmula 1 en el circuito de Mugello.

«Nadie va a dominar al principio»


Mark Webber prefirió hablar del presente campeonato. "Estoy al cien por cien concentrado en la temporada actual, haciendo el mejor trabajo posible para mí y para Red Bull. No voy a desperdiciar energías en nada más", declaró.

"Tenemos toda una temporada por delante antes de empezar a pensar en nuestro futuro. Un día se habla de que Button se irá a Ferrari, luego que Sergio, ahora que yo. No he firmado nada. Sólo pienso en mi equipo. Hemos hecho un buen comienzo de temporada, llevamos sólo cuatro carreras y el camino es todavía muy, muy largo antes de empezar a hablar del futuro", afirmó Webber.

Con respecto al presente campeonato, Webber indicó que "la parrilla está muy junta" y, sobre su compañero Sebastian Vettel, defensor del título, reconoció que "no tuvo problemas en Bahréin, pero no dominó, y lo mismo sucede con los demás". "Nadie va a dominar en la primera parte de la temporada, por eso ser tercero al empezar la campaña europea no es un mal resultado", subrayó.

Niños desaparecidos._ Cien preguntas para los Bretón


La familia de José Bretón y el propio padre de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre se enfrentan a una intensa jornada de declaraciones ante el juez

 

Pulse para ver el video
La familia 
 
 
 
La familia de José Bretón y el propio padre de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre se enfrentan desde esta mañana a una intensa jornada de declaraciones ante el juez que lleva el caso. Más de cien preguntas para desentrañar las claves de un suceso inédito en España en la propia jurisprudencia. 

Más de cien preguntas que la abogada de la acusación realizará en una jornada que se prevé muy larga en los juzgados de Córdoba y que ha comenzado con momentos de tensión vividos en los alrededores de las dependencias judiciales. 

A las 8.45 horas, los padres de Bretón, Bartolomé y Antonia, acompañados de sus otros dos hijos Rafael y Catalina –que también prestarán declaración junto a sus respectivos cónyuges- llegaban a la sede judicial. 

Familiares de Ruth Ortiz increparon con carteles de los niños a los familiares de José Bretón mientras accedían al edificio.

 Posteriormente, el abogado defensor de Bretón ,José María Sánchez de Puerta, manifestaba que esperaba que hoy se aclararan muchas cosas e insistía en la falta de pruebas contra su cliente, que declarará hoy por tercera vez ante el togado Rodríguez Lainz. 

Por su parte, Bartolomé Bretón y la esposa de Rafael Bretón, hermano de José, será la primera vez que estén ante el juez. Bretón llegaba en un furgón policial hacia las 10 de la mañana. A la entrada a la sede judicial fue aporreado por los familiares de su todavía mujer que increparon con insultados al progenitor, en prisión desde el 21 de octubre. 

Las lagunas que aún pueblan los relatos de los hechos ocuparán gran parte de las comparecencias. La ubicación de Bretón la mañana del día en que desaparecen los críos, sus relaciones con su propia familia, y la posibilidad de que ésta no hubiese desvelado datos clave en la investigación estarán muy presentes. Mientras, la Policía ultima un nuevo rastreo en la zona de Las Quemadillas convencida de que los niños están allí. 

De Guindos: Bolivia garantiza la compensación a REE por la expropiación de su filial


 
  • El Gobierno boliviano decidió este martes la expropiación de la filial TDE
  • "Es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", dice el ministro
  • La CE, preocupada: "Se transmite una señal negativa a los inversores"
 
luis de guindos1 300x157 luis de guindos
 
Guindos- "Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa"



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en Bruselas que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la decisión de expropiación del presidente boliviano, Evo Morales. La empresa española ha mostrado ya su disposición a negociar sobre el precio.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", ha señalado el ministro a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la UE (Ecofin).

De Guindos ha recalcado que la decisión de Evo Morales nada tiene que ver con la de Argentina respecto a YPF. "No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes", ha afirmado, a la vez que insistía en que se trata de decisiones "que son negativas fundamentalmente para los países que las toman" y que tienen "implicaciones a medio plazo" desde el punto de vista del desarrollo económico y la garantía de las inversiones.

Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español

"Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español", ha admitido el ministro, quien ha recordado que "es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia.

"Las empresas de capital español en los países de Latinoamérica están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también al bien estar y la prosperidad de los ciudadanos", ha asegurado De Guindos.

La CE muestra su preocupación


Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha manifestado su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de Red Eléctrica Española (REE) en ese país, y confía en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

"Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia", ha indicado en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Clancy ha señalado que Bruselas "sigue atentamente" la situación. "Confiamos en que las autoridades bolivianas mantengan completamente sus acuerdos de inversión con España y garanticen una rápida y adecuada compensación por esta expropiación", ha subrayado.

Un militante de Greenpeace aterriza en parapente en una central nuclear francesa


  • Ha sobrevolado la central de Bugey
  • Quieren advertir a los candidatos presidenciales de sus peligros

 El activista de Greenpeace sobrevuela la central nuclear de Bugey, en Francia, antes de aterrizar

El activista de Greenpeace sobrevuela la central nuclear de Bugey, en Francia, antes de aterrizar


Un militante de Greenpeace ha aterrizado con un parapente a motor en la central francesa de Bugey (centro del país), para protestar contra la energía nuclear.

Según la gendarmería del departamento de Ain, citada por AFP, el militante sobrevoló la central poco antes de las ocho de la mañana, lanzó humo y aterrizó en el interior, donde fue detenido.

"El objetivo de esta acción es enviar un mensaje a los candidatos a la elección presidencial (Nicolás Sarkozy y François Hollande) que niegan el riesgo de las nucleares. Queremos ilustrar una agresión externa, como la caída de un avión", ha declarado a AFP Sofía Majnoni, encargada de la campaña antinuclear de Greenpeace en Francia.

Según un portavoz de EDF, la empresa pública que opera la central, en la acción ha colaborado otra persona desde el exterior.

En diciembre, los militantes de Greenpeace penetraron, en una acción similar, en las centrales de Nogent-sur-Seine (noreste) y Cruas (sur).

Las extrañas y fascinantes instantáneas escondidas en Google Street View











    1.                                                                                                                                




Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google
Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google

Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google

Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google

Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google

Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google

Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google

Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google


Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google

Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google

Las imágenes más extrañas, hermosas e inquietantes captadas por el callejero de Google