jueves, 5 de abril de 2012

Raikkonen: "Tengo buenas sensaciones, gané en Shanghai el año que fui campeón"


Kimi Raikkonen
  

 El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) ha reconocido las "buenas sensaciones" que le produce volver al circuito de Shanghai, tercera cita del Mundial de Fórmula 1 la próxima semana, ya que logró apuntarse el Gran Premio de China en 2007, el año en que acabó proclamándose campeón.  

   "Gané en Shanghai en 2007 y son buenas sensaciones porque aquel año fui campeón mundial. Es una pista adecuada y hay buenas oportunidades para adelantar. Nuestro coche parece que está bien, así que veremos lo que ocurre en la pista", señaló Raikkonen en declaraciones facilitadas por su escudería.

   Respecto a la carrera, el finlandés explicó que no tiene "ningún favorito en particular" de cara a un circuito que "requiere del coche lo mismo que Albert Park y Sepang", lo que le va "bien" a su escudería.

   "Tenemos nuevas piezas para el 'E20' y eso también es bueno. Estoy seguro de que las demás escuderías también tendrán nuevas piezas, así que no sabremos dónde nos encontramos hasta que lleguemos allí", zanjó Raikkonen.

Nuevo informe policial._ La policía encontró "polvo blanco" en la habitación de Whitney Houston



   Tras conocerse los resultados de la autopsia de la cantante, un nuevo informe policial ha revelado que los detectives encontraron "polvo blanco" en la habitación del hotel de la diva así como un papel enrollado, una cucharilla y un espejo manchado con una sustancia blanca. La hipótesis final señala que la diva se ahogó en la bañera a causa de una caída accidental.

   Un nuevo informe policial ha revelado nuevos detalles sobre la trágica muerte de la cantante, que perdió la vida el pasado 11 de febrero. Los detectives encargados del caso encontraron "polvos blancos" en la habitación del hotel en la que se hospedaba la cantante. 

   También se encontraron varios tipos de medicamentos, un papel enrollado, una cucharilla y un espejo con restos de una sustancia blanquecina aunque en el informe no se describe como cocaína.

   La autopsia practicada en el cuerpo de la artista reveló como causa de la muerte un fallo cardiaco, y a pesar de que sí se encontraron restos de cocaína en su organismo, no fue el detonante de su fallecimiento.

SUMERGIDA EN AGUA CALIENTE


  Este nuevo informe, que se dio a conocer el miércoles por la policía de Los Angeles, detalla que el cuerpo de Whitney fue encontrado boca abajo flotando en una bañera con agua caliente. También se revela que la cantante tenía "un hilo de sangre" que salía de su nariz y una perforación en el tabique, fruto de su adicción a las drogas.

   Al parecer, la diva comentó esa misma tarde que le dolía la garganta y sus asistentes le recomendaron que se diera un baño relajante para paliar el dolor. La asistente de la artista fue la que encontró el cuerpo sin vida de Whitney.

   A pesar de estos nuevos detalles, se sigue sosteniendo la hipótesis de que, bajo los efectos de sustancias estupefacientes y a a causa de un fallo cardiaco, Houston calló de forma accidental a la bañera y se ahogó.

Pedrosa: "Los últimos días han sido muy duros"


"Muy arrepentido" de su error

"La ilusión, los nervios y las ganas de que comiencen las carreras se sienten como la primera vez que corres un Mundial"

 


   El piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha reconocido haber vivido "unos días muy duros" después de que el pasado lunes se diera a conocer que había sido detenido por haber tratado de sacarse el título de capitán de yate copiando en el examen.

   "Ya estoy en Qatar preparando la primera carrera de la temporada. Los últimos días han sido muy duros; he tenido tiempo para reflexionar y estoy muy arrepentido del error que he cometido. Pero ahora quiero centrarme ya en la carrera que tenemos este domingo aquí en Losail", escribe el catalán en su 'blog' personal.

   El de Castellar del Vallés, que fue detenido mientras hacía el examen con un 'pinganillo', quiere pasar página y ya sólo piensa en el inicio del Mundial, este mismo jueves en el trazado de Losail, escenario de la primera carrera del curso, que como es tradición será nocturna aunque no duda en dar las gracias a sus seguidores por el apoyo "en los buenos y en los malos momentos".

   Además, reconoce sentir "los nervios" de todos los años. "Ha sido muy bueno reencontrarme con el equipo, con el resto de pilotos, sentir el ambiente que tiene el 'paddock' justo antes del inicio de la primera carrera... En definitiva, la emoción de empezar un nuevo campeonato está ahí y os aseguro que la ilusión, los nervios y las ganas de que comiencen las carreras se sienten como la primera vez que corres un Mundial", recalca.

   El barcelonés siente predilección por el trazado emiratí por ser "rápido y ancho". "Es una de las citas diferentes del calendario, por aquello de correr por la noche. La verdad es que me gusta mucho el circuito. Y además está el factor nocturno, que por supuesto supone un plus de espectáculo en la carrera", comenta.

   De todos modos, Pedrosa alerta de las dificultades que añade la humedad porque condiciona la elección de los neumáticos. "Esperemos también que no haya tormentas de arena, que en ocasiones suelen ensuciar la pista y también son un factor a tener en cuenta".

   Al comenzar los entrenamientos en jueves y por los horarios, los pilotos varían su planteamiento de trabajo. "Aunque no hay un gran cambio horario, las horas de descanso cambian un poco, porque casi todos estos días nos vamos a dormir entre las 2 y las 3 de la madrugada", recalca.

   Por último, Pedrosa quiso enviar "muchos ánimos y un fuerte abrazo" a la familia y amigos del piloto de Superbikes Joan Lascorz, que sufrió un grave accidente en Imola el pasado lunes en un entrenamiento y se encuentra ingresado con una lesión vertebral. "Deben estar pasando momentos muy difíciles", concluye.


Sergio Pérez: "Nuestro coche puede ser competitivo y tenemos que sacar el máximo de él"



  El piloto mexicano Sergio Pérez (Sauber) reconoció haber disfrutado del breve parón tras el Gran Premio de Malasia, donde firmó el primer podio de su carrera y fue recibido con honores en su país natal, pero ya está deseando volver a las pistas en Shanghai, escenario de la tercera prueba del Mundial de Fórmula 1.

   "Estoy ansioso por disputar el Gran Premio de China. He disfrutado mucho este pequeño descanso tras la carrera de Malasia, y sobre todo al principio, he estado muy ocupado en México. La recepción en Guadalajara fue espectacular y mi encantó ver a mi familia y a mis amigos en casa", reconoció en declaraciones facilitadas por su escudería.

   Sin embargo, el de Jalisco sabe que debe "mantener la cabeza en su sitio y trabajar duro" para prolongar la buena racha. "Nuestro coche puede ser competitivo y tenemos que sacar el máximo de él", explicó el sudamericano.

   Por otra parte, está convencido de que el trazado chino se adapta a su conducción. "El año pasado, inicialmente, tuve una buena carrera en Shanghai, pero tuve un toque con otro monoplaza al final de la carrera y fui penalizado", recordó sobre las dos sanciones que tuvo cumplir. 

   Por último, el 'Checo' destacó sus zonas predilectas del circuito. "Las curvas de alta velocidad le van bien a nuestro coche. Me gusta sobre todo la curva 1, que es larga y bastante complicada. La larga recta no será la parte más fácil para nosotros, pero intentaremos maximizar nuestro potencial", concluyó.

Fabrice Muamba sigue con su recuperación y vuelve a caminar


Fabrice Muamba

El centrocampista del Bolton Wanderers Fabrice Muamba, que sufrió un paro cardíaco hace un mes en el partido contra el Tottenham Hotspur, ha vuelto a caminar, según ha confirmado su técnico Owen Coyle.

El entrenador explicó que Muamba, que cumplirá 24 años este viernes, ya se levanta de la cama y da paseos por un pasillo de la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense en el que se encuentra ingresado desde que el pasado 17 de marzo sufriera el ataque. 

"Está dando pasos, hablando y con esa gran sonrisa que nos encanta ver. Está progresando de forma correcta. Pero tenemos que ser conscientes de que aún tiene un largo camino por delante, aunque la mejoría ha sido notable y ojalá sea así", aseguró Coyle al ser preguntado por las novedades sobre el futbolista.

El exinternacional inglés sub-21 llegó a estar "técnicamente muerto" durante 78 minutos, tras sufrir el colapso durante los cuartos de final de la FA Cup en White Hart Lane. Recibió 15 impactos con el desfibrilador antes de llegar al hospital. 

Un jubilado griego acaba con su crisis económica suicidándose frente al Parlamento de Atenas

El Ejecutivo heleno ha reconocido, que tras la crisis económica, han aumentado los suicidios en un 40 por ciento

 



Madrid.- El drama de la crisis económica en Grecia se ha transformado en imagen, la de un farmaceútico jubilado de 77 años, Kostas Lurantos, que ha decidido suicidarse frente a las puertas del Parlamento, sito en la capital, Atenas. 

"¡Tengo deudas, no puedo soportarlo más!", fueron sus últimas palabras. A los pocos minutos de la impactante acción, los 'indignados' que acampaban en la plaza de Sintagma, han encendido velas y han practicado oraciones en memoria del que será su nuevo héroe.

El suicida utilizó una pistola para quitarse la vida, ante la atónita mirada de los transeuntes que en ese momento pasaban por la plaza de Sintagma. Las últimas palabras del jubilado no fueron las pronunciadas antes de falleceder, sino las que contenían una nota que fue encontrada en su bolsillo. 

En la misma, el suicida culpaba a políticos de quitarse la vida: "El Gobierno ha eliminado cualquier esperanza de que yo sobreviva y no puedo obtener justicia, no encuentro otra forma de lucha más que un final digno para no tener que empezar a rebuscar en la basura para conseguir comida".

> En la imagen, una ciudadana coloca flores en memoria del suicida griego.

Adiós a la conciliación familiar

El Gobierno suprime el plan de creación de guarderías y aplaza otro año la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas. La dependencia se resiente




El programa Educa3 nació para crear 300.000 plazas de guardería.

 
El Gobierno no va a dejar ni un capítulo sin recorte. Incluidos los sociales, aunque afecten a sus ofertas del programa electoral y a sus planteamientos de defensa a ultranza de la familia y la maternidad —que padece “una violencia estructural”, según el ministro de Justicia—. El proyecto de las cuentas públicas rebaja los presupuestos de servicios básicos para favorecer un compromiso estrella del programa electoral PP en bienestar: la conciliación de la vida laboral y familiar. 

Las reducciones de fondos afectan a las tres patas imprescindibles para lograr ese equilibrio: corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado —se pospone la ampliación del permiso de paternidad— y servicios de atención para los niños y los mayores dependientes —cuyas dotaciones se reducen—.

“Impulsaremos la extensión de la educación infantil de cero a tres años para satisfacer las necesidades de conciliación por parte de las familias”, decía el programa electoral del PP.

 Lejos de hacer eso, el Ministerio de Educación ha eliminado el programa que desde 2008 estaba destinado a crear plazas para menores de tres años, Educa3, que el año pasado contó con un presupuesto de 100 millones de euros —tenía que renovarse en 2012 y no va a ocurrir—. 

La explicación que este miércoles dio la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, es que la situación económica ha obligado a fijar unas prioridades que han dejado fuera ese programa, entre otros. 

La enseñanza para menores de tres años es una etapa más “asistencial” que educativa, dijo Gomendio. Y, aparte de que multitud de expertos no están en absoluto de acuerdo con esa afirmación, el hecho es que ese impulso de las plazas de cero a tres años se detiene, ya que no existe ninguna partida similar en el área de Servicios Sociales.

Solo existen tres plazas por cada 10 niños menores de tres años

El programa Educa3 nació en 2008 con la intención de crear 300.000 nuevas plazas públicas de calidad para menores de tres años, que era más o menos la oferta desatendida que se calculó entonces. Al final de 2010, solo se habían creado 71.000 plazas, por lo que aún queda mucha demanda por cubrir, pues con los recortes autonómicos no es muy probable que en 2011 se acelerase el proceso. 

Tomando las cifras de población de 2011 y los datos de alumnado matriculado del curso 2010-2011, el resultado es que hay plazas públicas es escuelas infantiles para atender al 15% de los niños menores de tres años, y, si se cuenta la privada, el porcentaje se dobla, llega al 30%.

El tajo presupuestario en Educación puede afectar incluso a las familias numerosas. Entre los 166 millones de rebajas en las becas a estudiantes, el Gobierno ha recortado la partida destinada a la gratuidad o reducción del precio de la matrícula universitaria para familias numerosas de tres hijos.

 El año pasado, este apartado tenía una partida propia de 30 millones de euros, pero en 2012, se colocan dentro de la partida general de exención de matrícula para becarios, sin que haya aumentado el monto de esta, por lo que por un lado o por otro se pierden esos 30 millones.

El PP prometió extender la educación infantil en esta legislatura

El presupuesto para escuelas infantiles cae, y también lo hace la ampliación del tiempo remunerado destinado a que los padres trabajadores atiendan a sus bebés. Tendrá que esperar. El Ejecutivo ha decidido aplazar hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación de dos a cuatro semanas de este permiso por nacimiento de hijo, adopción o acogida. 

Se trata de la segunda prórroga, ya que, pese a que la extensión debía haber entrado en vigor en enero de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo pospuso un año.
Esta medida se ha tomado casi de puntillas —figura en la Disposición Final Undécima del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012 presentados este martes—. En su programa, el PP ya se tentaba la ropa. 

Proponía ampliar este permiso “de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio”. Desde marzo de 2007, la Ley de Igualdad reconoció a los padres una licencia por nacimiento de hijos, independiente del de la madre, de 13 días sumados a los dos que ya existían por tener un bebé. 

Era un derecho pensado para avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas de cuidado. La falta de un reparto equilibrado en estas tareas actúa como un freno en el acceso de la mujer al empleo y especialmente si es en jornada completa. 

Tal como reconoce el PP en su programa electoral, “la mayor carga de las dificultades de conciliación laboral y familiar sigue recayendo en la mujer” y estos obstáculos son, según los populares, “la principal barrera que impide lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

La licencia paternal
de cuatro semanas
queda aparcada hasta 2013

Se supone que este será el último año que se aplaza la efectividad de la medida. Y es que a Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó en marzo por unanimidad un texto pactado por el PP y UPyD en el que pide al Gobierno que no vuelva a retrasar la entrada en vigor de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad más allá del 1 de enero de 2013. 

El año pasado lo tomaron 269.715 padres. La cuantía que percibe el progenitor que esté dado de alta en la Seguridad Social es el 100% de la base reguladora del salario —que incluye conceptos como nocturnidad, complementos de puesto, dietas y todos los particulares que cada trabajador tenga asignado por nómina—.

La atención a los dependientes (niños, ancianos, discapacitados) ha recaído tradicionalmente en las familias, sobre todo en las mujeres, por tanto, recortar en este capítulo no ayuda en nada a la conciliación laboral y personal. Pues bien, la financiación de la dependencia ha sufrido un recorte de 283 millones de euros, una partida entera que cada año se destinaba a las comunidades para la dependencia.

 Tratándose de un sistema ya insuficientemente financiado, muchas comunidades pasarán aún más estrecheces para atender a los beneficiarios, máxime si se trata de prestar cuidados profesionales, más caros, pero los que, en la práctica, ayudarían a las mujeres a permanecer en el mercado laboral. 

Y finalmente, tener un trabajo y un salario supone en sí mismo una ayuda a la maternidad. La propia Ley de Dependencia, en su exposición de motivos, reconoce que la incorporación de la mujer al trabajo remunerado hace necesaria la revisión de los cuidados de dependientes en casa.

“Es un retroceso terrible”,
afirma una experta
en vida laboral y familiar

Pero el déficit público de las comunidades prácticamente ha paralizado en los últimos meses el desarrollo del sistema. Este recorte de 283 millones, que incide directamente en los recursos que manejan las autonomías podría, a decir de los expertos, incidir aún más en esa parálisis que ya afecta a alrededor de 300.000 personas que, con el derecho reconocido, aún esperan por su ayuda.

“Estas cuentas públicas suponen un retroceso terrible. No habrá conciliación”, afirma la socióloga Constanza Tobío, experta en conciliación. “Volverá a ser un tema de segunda fila, como en los años ochenta del pasado siglo”, prosigue esta catedrática de la Universidad Carlos III. “Además, se está rompiendo el modelo puesto en marcha en los últimos ocho años, en el que la conciliación y la igualdad iban de la mano”, lamenta.

 

Viñeta de Humor._ Forges.

Una carta de Mingote desata una agria discusión entre 'La Razón' y 'ABC'

Publicada por Ussía

La Razón y ABC se han enzarzado en un polémica por la figura del dibujante a dos días de su muerte.

 




Bajo el llamativo titular de "Mi juramento", Ussía publica hoy en La Razón una carta de Mingote en la que desvela que quiso dejar ABC y marcharse al periódico de Planeta. 

Según Ussía, ha tomado esta decisión porque "parece ser que no ha caído bien en nuestro hermano ABC el esfuerzo que La Razón ha dedicado Mingote" y le han llegado "noticias" de que "se ha presionado a políticos y personalidades para que no escribieran en nuestro periódico". "Mingote es de ABC, pero también de todos. 

Y me duele que se haya puesto en duda que en diciembre de 2008, Antonio Mingote a un paso, muy pequeño, brevísimo, estuvo de La Razón. Parece ser que el director de ABC ha dicho que todo responde a la falsedad, y por aquí no paso".

La carta que, con el membrete de la Real Academia, envió Mingote al anterior delegado de Vocento, José Manuel Vargas, dice lo siguiente:

"Mi distinguido amigo: Desde hace cincuenta y cinco años vengo publicando mis dibujos en ABC. En este periódico empezó mi vida profesional, y a mi trabajo en él le debo mi más o menos sólido prestigio. Siempre he creído que ABC era ‘mi’ periódico, del modo más cordial y desinteresado. Las muestras de mi interés son abundantes. Mi ligazón a ABC ha sido siempre más sentimental que laboral. 

Hasta hoy. Ese desmesurado contrato que me propones es sencillamente humillante, aunque su lectura me ha producido más bochorno y vergüenza que humillación. ABC ha dejado de ser esa casa amistosa y acogedora (aunque no siempre generosa) para transformarse en una empresa que pretende convertirme en poco menos que un siervo provechoso y explotable. La sombra de Juan Ignacio se ha desvanecido para dejar paso a unos directivos atentos exclusivamente a sus ganancias, objetivo por otra parte, legítimo.

Pero lo cual ha dado un vuelco a mi conducta. Le he prohibido a Isabel que siga negociando ese contrato, para dejar la tarea en manos de mi abogado, que sabrá hacerlo con Vocento sin el lastre de nuestra vieja devoción a ABC.

He dejado de ser un amistoso y leal colaborador para convertirme en un asalariado que procura mejorar su condición. Con mis mejores deseos, Antonio Mingote. Enero de 2009".

Dice Ussía que "hablar de dinero es una grosería", pero que "la grosería mengua cuando los que hablan de dinero son dos amigos sin dinero" y que cuando sucedieron los hechos "Antonio e Isabel pasaban por malos momentos". Por ello se interesó "por la cuantía del contrato de Mingote" con ABC y "se me antojó vergonzosa" ya que "percibía una cantidad muy lejana a la justicia y a la generosidad". 

Por ello, continúa explicando Ussía, "hablé con Mauricio Casals, presidente de La Razón, y obtuve permiso para ofrecerle las páginas de La Razón". "Si Antonio aceptaba la oferta ganarían La Razón, Antonio e Isabel. Si ABC igualaba o superaba la oferta, nuestro fin estaba cumplido. Como era de esperar, ABC mejoró sus condiciones y Antonio se mantuvo en donde había estado 55 años de su vida". 

No obstante, sigue narrando Ussía, "las cosas se torcieron" y "por segunda vez, Antonio Mingote sintiéndose humillado por la negociación, me hizo ver su ilusión por incorporarse a nuestro periódico. No estaba contento".

Concluye Ussía que "este documento estremecedor –la carta- estaba condenado al silencio" pero justifica su publicación porque "las mentiras hay que responderlas con contundencia".

Una ciudad de un solo habitante en Estados Unidos, a la venta

De apenas un habitante, la ciudad más pequeña de Estados Unidos será subastada al mejor postor con su colegio y su estación de gas.

 
Imagen de Una ciudad de un solo habitante en Estados Unidos, a la venta
 
 
 
La localidad de Burford, en Wyoming (centro de Estados Unidos), que se presenta como la ciudad más pequeña de Estados Unidos con un solo habitante, será subastada esta semana con su colegio y su estación de gas, con una oferta base de 100.000 dólares.

Por el precio de lo que costaría un departamento de una habitación en muchos lugares del mundo y mucho menos que en ciudades grandes, el comprador obtendrá un terreno de 40 kilómetros cuadrados, una casa de tres habitaciones y un garaje, y una torre de telefonía celular.

El poblado, una antigua encrucijada ferroviaria, llegó a tener 2.000 habitantes, pero cuando la red de tren suspendió esa parada en su ruta, los habitantes comenzaron a trasladarse gradualmente a otras zonas.

El actual dueño, Don Sammons, de 61 años, se trasladó con su familia a Buford desde California en 1980. Pero su mujer murió hace años y su hijo creció y se fue a otro lugar, dejándolo solo.

"Estoy llegando al punto en que pienso en retirarme", dice Sammons, quien se describe como el alcalde, añadiendo que ha pasado "años maravillosos" en el poblado.

El anuncio en línea de la subasta (www.auctionnetwork.com) señala que la propiedad "incluye un puesto de gasolina disponible 24 horas, los buzones de correo de Estados Unidos y una escuela construida en 1905 que se utiliza actualmente como un edificio de oficinas".

Todo aquel que esté interesado debe registrar su interés antes del miércoles que viene, previo pago de un depósito de 50.000 dólares.

Piedad Córdoba, la mujer que lideró la liberación de los rehenes

Tras la entrega de los últimos 10 militares y policías, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba concluyó su tarea de mediadora entre las FARC y el gobierno. Perfil de una mujer que además de legisladora es militante por la democracia y antibelicista. 

 
Imagen de Piedad Córdoba, la mujer que lideró la liberación de los rehenes
 
Piedad Córdoba, mediadora entre las FARC y el gobierno - AFP


Con una larga carrera en el Congreso de Colombia, Piedad Córdoba se hizo mundialmente conocida gracias a sus gestiones para liberar a los rehenes políticos, policías y militares de la guerrilla FARC, trabajo que dio por concluido este lunes con la entrega de los últimos 10.

"Cerramos un ciclo", expresó Córdoba al hacer un balance de sus gestiones junto al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, poco después de dejar en Villavicencio a seis policías y cuatro militares liberados por la guerrilla al cabo de más de doce años de cautiverio.

"Lo logramos, porque lo conseguimos a través del diálogo, sin derramar una gota de sangre, con respeto por el otro y con la convicción de que Colombia quiere la paz. La guerra tiene que ser una vergüenza para este país, la paz es democracia", añadió, al reiterar su deseo de colaborar en la búsqueda de una salida política al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia.

En cuatro años, Córdoba participó como facilitadora en la liberación de 30 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), lo que le valió el reconocimiento de las familias; pero también su destitución como senadora hace dos años, tras una inhabilitación de la Procuraduría que consideró que se había extralimitado en esas funciones y mantenía nexos con la guerrilla.


UNA VIDA ACTIVA

 
Córdoba nació en Medellín el 25 de enero de 1955. Desde muy joven se integró al Partido Liberal, dentro del cual impulsa en la actualidad la formación de una corriente más hacia la izquierda.

Con el partido Liberal, fue electa en 1992 por primera vez al Congreso como representante a la Cámara baja. Entre 1994 y 2010 fue senadora por esa misma agrupación.

A la vez, fundó el movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz, que agrupa a dirigentes comunitarios y de la izquierda, y sobre el que se ha apoyado para promover las liberaciones de rehenes.

También creó el grupo Mujeres del Mundo por la Paz, que integran la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, la argentina fundadora de Madres de Plaza de Mayo Mirta Acuña, y las escritoras mexicana Elena Poniatovska y la chilena Isabel Allende, entre otras.

Esas gestiones las comenzó Córdoba en 2007, cuando junto al presidente venezolano Hugo Chávez fue nombrada formalmente mediadora para conseguir un canje de rehenes de la guerrilla colombiana por guerrilleros presos.

Entonces, recorrió diversos países de América Latina y Europa, mientras la prensa internacional publicaba su foto tanto al lado de comandantes de las FARC como acompañada por el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner o el ex asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García.

Córdoba es madre de cuatro hijos que viven en el extranjero.

Continúan las retenciones en algunas carreteras


La DGT prevé más de 8 millones de desplazamientos de largo recorrido. Las salidas de Madrid registran las situaciones más complicadas.

La lluvia aumenta los problemas



/imag/efe/2009/02/20/1943596w.jpg


El tráfico continúa siendo complicado en algunos puntos de las carreteras a primera hora de la tarde de hoy, especialmente en Madrid, Asturias y Cantabria, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha insistido en la necesidad de aumentar la precaución al volante por la lluvia.

En el segundo día de la segunda fase del dispositivo de la DGT con motivo de la Semana Santa se registran complicaciones circulatorias en Madrid, en el Jarama y El Molar (A-1); en la A-5 a la altura de Móstoles; en la carretera de Andalucía en Ontígola, cerca de Aranjuez; y en la A-6 a su paso por San Rafael (Segovia).

También hay tráfico lento en Valladolid, en Simancas (A-62), y en Zamora la circulación es difícil por la lluvia en la A-52, donde está cortado el tráfico en el kilómetro 108, a la altura del municipio de Chanos.

En Asturias, a la altura de Luarca (N-634), hay retenciones sentido Galicia, y en Muros de Nalón (A-8) la circulación es complicada, al igual que en Cantabria en la N-634 por Unquera y en la A-67 en Boi y Sierra Pando.

En Barcelona, hay un carril cortado en la C-55, sentido Manresa, por un accidente, y también hay alguna complicación en la N-340, en el Vendrell (Tarragona).

Además, en Santa Cruz de Tenerife el tráfico lleva toda la mañana complicado en la TC-1, en los municipios de Arafo y Arico el Nuevo.

La segunda fase de la operación salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa arrancó ayer a las tres de la tarde y concluirá a las 24:00 del lunes 9 de abril, cuando se dará fin a la considerada por la DGT como la operación de tráfico más importante por el número de desplazamientos que se producen, ya que se prevé superen los ocho millones.

Simeone: "Sería un error salir a defender el resultado"

El técnico argentino tiene las bajas de Arda Turan, Gabi, Juanfran, Silvio y Antonio López ante el Hannover.

 

 DIEGO: "EL HANNOVER ES DURO"

 

Imagen de Hannover 96 vs Atlético Madrid EN VIVO - Europa hora, alineaciones, TV
 
 
Atlético Madrid vs Hannover 96, por el pase a semifinales de la Europa League 2012 -
 
 
Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha avisado de que su equipo saldrá a ganar al Hannover en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Europa y alerta contra pensar en la "mínima" ventaja con la que su conjunto afronta el duelo en la ciudad alemana, tras el 2-1 de la ida en el estadio Vicente Calderón.

"Cuando la diferencia es mínima, si uno se pone a pensar en esta diferencia se empieza a confundir dentro del partido. Tenemos que jugar un partido normal y tratar de hacer las cosas bien para ganar. En el momento que nos pongamos a defender el gol, vamos a estar más cerca del juego que ellos quieren que del que nos interesa", afirma.


Y advierte de la dificultad del choque: "Primero tenemos que mirar la tabla de posiciones del campeonato alemán. Habla por sí solo el lugar en el que está el Hannover, quinto. Están muy entusiasmados y hace once meses, si no me equivoco, que no pierden de local".


Simeone considera "normal" que la afición del Hannover esté "entusiasmada" con el encuentro, en el que se espera un lleno en el AWD Arena, porque su conjunto ha marcado un gol en el duelo de ida de la pasada semana en el estadio Vicente Calderón y tiene "un equipo peligroso y que se cierra muy bien".


"Nosotros tendremos que ser fuertes, tener la personalidad para jugar el partido que nos interesa y, al mismo tiempo, generar que el Hannover venga a jugar el partido que también tenga que jugar, porque seguramente no podrá esperar los 90 minutos", continuaba Simeone.

El brasileño Diego Ribas, centrocampista del Atlético de Madrid, también compareció en rueda de prensa en el estadio del Hannover, donde reiteró sus palabras antes de partir hacia la ciudad alemana. "Hay que olvidar que tenemos una ventaja, jugar con inteligencia, ir a ganar y hacer un partido bueno", aseguró.

"El Hannover es un equipo muy duro y fuerte. Y más en casa. Hace mucho que no pierde un partido como local. Esperamos un partido duro", analizó el futbolista antes del entrenamiento a puerta cerrada de su equipo en el estadio AWD, donde el Atlético buscará este jueves su clasificación para las semifinales de la Liga Europa. 

El Atlético afronta el partido con las bajas por sanción del turco Arda Turan, Gabi y Juanfran, además de los lesionados Silvio y Antonio López y de Fran Mérida, que no puede jugar esta competición en la presente campaña, al haberla disputado ya con el Braga en las primeras rondas.

El argentino Eduardo Salvio, con una sobrecarga muscular, estará, en principio, listo para el encuentro. "Está bien, se recuperó bastante bien de las molestias que tenía y vamos a ver. Déjenme un poquito más de tiempo a ver si juega o qué alternativa podemos utilizar. Lo digo el jueves a las 20.35", explicó Simeone.

 

La Semana Santa en imágenes


 

La Cofradía de los Dolores, en Ferrol, durante la procesión de la Penitencia.



Un miembro de la Cofradía de los Dolores, en Ferrol.



La cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, en Granada.



Miembros de la Cofradía de los Dolores salen de la Iglesia de los Dolores, en Ferrol.



Un nazareno de la Hermandad del Silencio, en Jaén.



La Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Injurias, de Zamora, pendientes de la lluvia.



Paso de la procesión de la Santa Cena, en Jaén



Los hermanos de la hermandad de La Paz miran al cielo de Córdoba.



Un nazareno de la Hermandad de la Magdalena, en Jaén.



Un penitente porta una Cruz en la procesión de la Santa Cena, en Jaén.



La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, en Jaén.

Horóscopo del día 05/04/2012




Horoscopo de Hoy Acuario

Acuario | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Acuario Cuando una persona de tu entorno te nececista siempre estás ahí. Pero hoy deberás pensar en ti y tomarte tu tiempo para relajarte y descansar como te mereces.Tus compañeros de trabajo te valoran ...

Horoscopo de Hoy Piscis

Piscis | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Piscis Un día muy indicado para hacer ejercicio. Te sentirás mejor y lograrás volver a tener la energía acostumbrada. Cuando llegue la noche, descansar como un bebé.No te rindas nunca. Quizás llegue hoy...

Horoscopo de Hoy Aries

Aries | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Aries Unas molestias estomacales te pueden incordiar durante el día de hoy. Procura comer de manera muy ligera para aminorar los síntomas y no estaría de más una infusión de manzanilla.A veces hay que ...

Horoscopo de Hoy Tauro

Tauro | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Tauro Hoy tendrás que prestar atención a la salud de una persona cercana. Con tu ayuda, no resprentará nada que no se pueda solucionar con un tratamiento a corto plazo.Por fin llegará esa noticia labor...

Horoscopo de Hoy Geminis

Géminis | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Geminis Salir de divertirse puede ser una idea muy buena hoy. Te liberarás de tanta tensión acumulada y a nivel anímico será una válvula de escape.No siempre salen las cosas como esperamos. Pero no hay q...

Horoscopo de Hoy Cancer

Cáncer | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Cancer Estar con el ámimo bajo en estos días, es algo completamente natural después del estrés de días anteriores. Dencansa hoy y procura hacer algo entretenido como ir al cine.Hoy te encontrarás con mu...

Horoscopo de Hoy Leo

Leo | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Leo Las alergias son muy frecuentes en esta época del año. Unos granitos molestos no tienen porqué estropear un día como el de hoy. Resta importancia a pequeñas incomodidades que no tienen trascenden...

Horoscopo de Hoy Virgo

Virgo | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Virgo La salud es un bien muy preciado. Y tú a veces te olvidas de cuidarte, presocupándote en exceso de los demás. Hoy revisa tu alimentación y tómate un tiempo para ti.Tomarte tan en serio los proble...

Horoscopo de Hoy Libra

Libra | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Libra Ya sabes que cuerpo y mente van unidos. Así pues, cuida tu alimentación mejor y te sentirás mucho más fuerte ánimicamente. Hoy es buen día para planificar una dieta sana.Cuando te piden un favor ...

Horoscopo de Hoy Escorpio

Escorpio | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Escorpio Hoy te sentirás con algo de debilidad a nivel general.Un desayuno a base de frutas frescas y pan tostado obrará milagros en tu organismo.No temas exponer tus dudas en el trabajo. Tus jefes te res...

Horoscopo de Hoy Sagitario

Sagitario | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Sagitario Si todavía no has empezado con tu dieta, hoy será un momento propicio para ello. Una almentación equilibrada basada en frutas y verduras obrará milagros en todo tu organismo.Hoy tendrás una discu...

Horoscopo de Hoy Capricornio

Capricornio | Horóscopo del día 05/04/2012
Horoscopo de Hoy Capricornio Hoy tendrás el ánimo algo bajo. Además, últimamente te estás alimentando sin tomarte un tiempo mínimo para hacer la digestión.Debes empezar a cuidar esta parte tan fundamental y de esta manera te...
 ver tu horoscopo para hoy Capricornio

Terol renueva con Squares para su salto a Moto2

  • El vigente ganador en 125cc sueña con "ser campeón del mundo"
  • Bradl, campeón de Moto2 no defenderá el título, Toni Elias regresa

PRESENTACIÓN EQUIPO ASPAR TEAM
 
Nico Terol, segundo por la derecha, durante el acto de presentación del Aspar Team.
 
 
El piloto español Nicolás Terol, vigente campeón del mundo de 125cc, continuará su relación con Squares de Kellogg's esta temporada, en la que dará el salto a la cilindrada de Moto2. El de Alcoy, que se unió a la marca de cereales, hace poco más de un año, está encantado de seguir la relación. "Estoy muy feliz de continuar de nuevo con Squares, juntos conseguimos muchas victorias y un gran sueño, ser campeones del mundo", explicó.

Además, el alicantino afronta un curso lleno de novedades. "En Moto2 continuamos con el mismo equipo 'Aspar' y los mismos sponsors y esto es una gran motivación. Me llena de orgullo que Squares continúe siendo mi patrocinador personal. La categoría es muy competida y divertida, así que de nuevo juntos lucharemos por estar lo más rápido posible en los puestos de cabeza con la misma energía", finalizó.

Bradl no defenderá el título de Moto2


El alemán Stefan Bradl (Kalex), campeón del mundo de Moto2 en 2011, como el español Toni Elías, que vuelve a la categoría que ganó en 2010, no defenderá el título conseguido al subir a MotoGP de la mano del italiano Lucio Cecchinello, el mismo en el que la pasada temporada se encontraba el español.

El segundo paso de
Toni Elías por MotoGP no resultó demasiado halagüeño y el piloto decidió aceptar para 2012 la oferta que le puso encima de la mesa el valenciano Jorge Martínez "Aspar" para pilotar una de sus Suter junto a Nicolás Terol, campeón del mundo del último año de los 125 c.c.

Ellos serán algunos de los candidatos al título de la temporada que está a punto de comenzar, pero no los únicos, aunque la gran duda será el rendimiento inicial de uno de los protagonistas de la pasada campaña, el también español Marc Márquez (Suter), quien durante el invierno arrastró la lesión que se produjo en Malasia.

Bynum y Bryant reivindican la supremacía de los Lakers en Los Ángeles

  • Los dos lideran a los angelinos en el derbi contra los Clippers (108-113)
  • Buena labor de Pau Gasol con 12 puntos en su pugna con Blake Griffin


El jugador de los Lakers Andrew Bynum (i) reacciona junto a Blake Griffin de los Clippers
 
El jugador de los Lakers Andrew Bynum (i) reacciona junto a Blake Griffin de los Clippers


El futuro puede ser de los Clippers, pero el pasado y el presente del mejor equipo con sede en Los Ángeles le pertenece por completo a los Lakers, y eso de encargaron de reivindicarlo el pívot Andrew Bynum y el escolta Kobe Bryant al ser los líderes que los guiaron al triunfo por 108-113 ante su revalorizados vecinos.

Aunque una vez más, los Lakers se apuntaron al suspense de los últimos minutos antes de decidir la victoria, la segunda mejor dinastía en la historia de la NBA, estuvo la mayor parte del partido en control tanto del juego como de marcador.

Gracias a la inspiración encestadora de Bynum -dio un golpe sobre la mesa a todas las críticas que le han hecho en los últimos días-, y Bryant que aportaron 36 y 31 puntos, respectivamente, y la gran labor que realizó en la dirección del juego el base Ramon Sessions al conseguir también 16 tantos, repartir ocho asistencias y capturar seis rebotes.

Bynum fue una fuerza imparable bajo los aros y anotó 13 de 20 tiros de campo y 10 de 11 desde la línea de personal, además de capturar ocho rebotes y poner cuatro tapones.

Bryant fue el que estuvo más inspirado en el ataque al encestar 13 de 19 tiros de campo, incluidos dos triples en tres intentos, y 3-5 desde la línea de personal, repartió seis asistencias y capturó cinco rebotes.

Al igual que Bynum, Bryant, que llamó "idiotas" a todos los que han cuestionado su rendimiento y eficacia encestadora por haber tenido un mal partido, demostró en el campo que está más en forma que nunca.

Buena labor de Gasol


Mientras que el ala-pívot español Pau Gasol no tuvo su mejor inspiración en el juego individual, pero de nuevo realizó una buena labor de equipo y aportó 12 puntos, que lo dejaron como el cuarto encestador de los Lakers y el último de la lista de los compañeros que consiguieron dobles dígitos.

El jugador de Sant Boi disputó 38 minutos en los que anotó 5 de 9 tiros de campo y 2-4 desde la línea de personal, capturó siete rebotes, puso dos tapones y repartió dos asistencias.

Gasol tuvo que soportar la dureza del juego físico del ala-pívot Blake Griffin, que en su obsesión por dar mates espectaculares abrió el partido con uno para poner el empate a 2-2 que iba a ser la tónica dura de su juego.

El jugador español no sólo aguantó la dureza sino que anuló a Griffin durante toda la primera parte y ante la frustración de la gran defensa que le hizo Gasol, en el tercer periodo el ala-pívot de los Clippers protagonizó otro mate espectacular.

Pero esta vez acompañado de una acción antirreglamentaria al golpear a Gasol en la cara con el brazo izquierdo y luego empujarlo contra el suelo en la caída. Gasol se levantó inmediatamente y se fue hacia el jugador de los Clippers, pero dos árbitros se interpusieron para que las cosas no fuese a mayores.

La venganza deportiva del Gasol fue darle un pase largo de asistencia a Bynum para que pusiese a los Lakers por delante en el marcador con parcial de 98-93.

Aunque los Clippers lograron empatar a 102-102 y ventaja de 104-103 con 3:30 minutos por jugarse, los Lakers completaron racha ganadora de 10-4, incluida la canasta de Bryant con 24 segundos para un parcial definitivo de 110-106.

Los Lakers concluyeron la primera parte con ventaja parcial de 55-63 y con 2:56 minutos por jugarse del tercer periodo lograron la mayor ventaja del partido (13 puntos) al tener parcial de 73-86, que luego dejaron escapar para al final protagonizar la reacción ganadora encabeza por Bryant, Bynum, Gasol y Sessions.

Con el triunfo, el cuarto consecutivo, los Lakers (35-20) consolidan el liderato de la División Pacífico a ponerse dos juegos y medio por delante de los Clippers (32-22), que rompieron racha de seis victorias consecutivas, la mejor el varias décadas.

Dos de tres derbis


Además, los Lakers también ganaron el segundo partido de los tres que han disputado en la serie contra los Clippers y en caso de empate en la clasificación al concluir la temporada regular serán los que se queden con el título y la ventaja para los playoffs como cabeza de serie número tres, detrás de lo Thunder de Oklahoma City y los Spurs de San Antonio.

Los Clippers tuvieron al base Chris Paul como su líder al conseguir un doble-doble de 22 puntos y 16 asistencias, mientras que el alero Carol Butler fue el máximo encestador al aportar 28 puntos, pero 23 fueron en la primera parte.

Griffin concluyó el partido con 15 puntos y 14 rebotes, pero al final no pudo ser tampoco factor ganador ante la inspiración encestadora de Bryant.

El pívot DeAndre Jordan también aportó un doble-doble de 11 puntos, 13 rebotes y cuatro tapones, pero los Lakers no se dejaron perder el duelo bajo los aros y sólo capturaron dos balones menos que los Clippers (44-46).

La selección española de balonmano afronta el último paso hacia los Juegos

  • Serbia, Polonia y Argelia, rivales de España en la clasificación olímpica
  • Los dos primeros en el preolímpico de Alicante acudirán a los Juegos

 Selección española de balonmano

Integrantes de la selección española de balonmano, en una de las sesiones preparatorias del preolímpico para los juegos de Londres 2012.


Avalada por los éxitos en el Mundial de Suecia y en el pasado Europeo de Serbia, la selección española de balonmano afrontará a partir del próximo viernes en Alicante un durísimo preolímpico, en el que a España sólo le vale un resultado: la consecución del billete para los Juegos de Londres. 

El caro billete olímpico


Para ello, los de Valero Rivera deberán ocupar una de las dos primeras plazas en un torneo que se completará con la presencia de Serbia, vigente subcampeona de Europa, Polonia y Argelia, segunda en el último campeonato africano de naciones.

Tres rivales que pondrán a prueba la solidez de una selección española, que presentará más novedades de las esperadas con respecto al equipo que alcanzó el pasado mes de enero las semifinales en el Campeonato de Europa disputado en Serbia.

Especialmente en el lateral izquierdo, donde Valero Rivera ha prescindido de Alberto Entrerríos, lesionado, y de Iker Romero, por decisión técnica, para dar entrada a Antonio García y a Mikel Aguirrezabalaga.

Novedades a las que sumar la presencia, en el extremo derecho, de Albert Rocas, que sustituirá al lesionado Roberto García y de Valero Rivera, hijo del seleccionador, que reemplazará en el extremo izquierdo a un Juanín García, que se ha quedado fuera de la lista por decisión técnica.

Cambios que no variarán las constantes del conjunto español, bronce en el Mundial de Suecia 2011, que volverá a tener en la defensa, uno de los puntos donde más se nota la labor de Valero Rivera, y en el contragolpe sus mejores armas.

El técnico español tratará de sorprender a unos rivales que si sobresalen por algo, especialmente Serbia y Polonia, es por su descomunal capacidad de lanzamiento exterior, gracias a la presencia de algunos de los más temibles cañoneros del Mundo.

Serbia, primer rival


Lanzadores como Marko Vujin o Momir Ilic, elegido mejor jugador del pasado Campeonato de Europa, que lideran el ataque de una selección serbia, primer rival del conjunto español en el torneo, que parece dispuesta a recuperar su lugar en la elite, tras colgarse la medalla de plata en el Europeo.

Un resultado inimaginable sin el concurso del central del Ademar de León Dalibor Cutura, en quien el técnico Veselin Vukovic ha encontrado la pieza que le faltaba para sacar al máximo rendimiento a un equipo plagado de estrellas, pero incapaz de rendir en las grandes competiciones internacionales.

Sin olvidar, al portero Darko Stanic, mejor guardameta del último Europeo, que protagonizará el viernes un vibrante duelo con los cancerberos españoles, entre los que Valero Rivera no sabrá si podrá contar hasta el último momento con el lesionado Arpad Sterbik.

Portería en la que Polonia recuperará a Slawomir Szmal, elegido mejor jugador del Mundo en el año 2009, tras perderse por lesión el pasado Europeo de Serbia, lo mismo que el lateral derecho Marcin Lijewski, que reforzará la temible primera línea polaca en Alicante.

Una primera línea en el que además de Lijewski figuran cañoneros de la talla de Karol Bielecki, Michal Jurecki o Krzysztof Lijewski, hermano menor de Marcin, con el que compone un peligrosísimo flanco derecho del ataque.

Jugadores que examinarán la entereza del conjunto español en una última jornada a la que España confía en llegar ya con los deberes hechos, para lo cual deberá haber derrotado antes a Serbia y Argelia, a priori el rival más débil del preolímpico.

Una etiqueta que el conjunto magrebí, que se medirá el sábado con España, tratará de quitarse con un agresivo juego en el que tendrán un papel fundamental el lateral Sassi Boultif, exjugador del Academia Octavio, y el pivote Mohamed Mokrani, que llegó a disputar cinco encuentros con la selección francesa antes de decantarse por el equipo de sus antepasados.


Joan Lascorz, hospitalizado a la espera determinar alcance lesión vertebral

  • Los médicos esperan a que se reduzca la hinchazón de la zona
  • El equipo transmite los mejores deseos para la familia del piloto

 El piloto español de Superbike Joan Lascorz

El piloto español de Superbike Joan Lascorz


El piloto catalán Joan Lascorz, del equipo Kawasaki Racing Team, continúa ingresado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, a la espera de que se reduzca la hinchazón en la zona afectada para conocer el alcance de las lesiones vertebrales que padeció en un accidente en Imola, ha informado su equipo.

El piloto sufrió el pasado lunes un grave accidente por impacto contra una barrera cuando iba a unos 200 kilómetros por hora en el trazado de Imola, en una sesión de Superbikes, y después de haber sido trasladado este jueves desde el hospital Maggiore de Bolonia en un avión medicalizado se encuentra en la UCI del hospital barcelonés.

El equipo del piloto de Cunit informa de que Lascorz está siendo sometido a más controles después de que fuese intervenido en Italia, aunque señala que el alcance "de las lesiones neurológicas que pueda haber sufrido no son claros y no se conocerán totalmente hasta que se reduzca la hinchazón alrededor del área afectada".

"Todo el equipo Kawasaki Racing y toda la familia Kawasaki quiere agradecer a las personas, equipos y organizaciones que han enviado mensajes de apoyo y los mejores deseos para Joan y sus seres queridos en este difícil momento", señala el comunicado remitido a los medios.

En el hospital italiano, Lascorz se sometió a una operación para corregir el desplazamiento de la vértebra T6, que provocó la elongación de su espina dorsal.

Las hormigas se lamen unas a otras para curarse

  • Un equipo de investigadores analiza la respuesta inmunitaria de las hormigas
  • El resultado es similar a los mecanismos moleculares de los vertebrados
  • También aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por interacciones


Los investigadores han analizado la respuesta inmunitaria de las hormigas
 
Los investigadores han analizado la respuesta inmunitaria de las hormigas


Como si fueran habitantes de una gran ciudad, las poblaciones de hormigas (Lasius neglectus) también están expuestas al riesgo de sufrir una epidemia. Pero en su caso, basta un lametazo para curar sus heridas.

Un equipo de investigadores europeos ha analizado la respuesta inmunitaria de estos invertebrados. Los resultados, publicados en la revista PLoS Biology, sorprenden por la importancia de la comunidad y su similitud con los mecanismos moleculares de los vertebrados.

La investigación demostró que las hormigas sanas lamían las 'heridas' de las compañeras que habían entrado en contacto con un hongo patógeno (Metarhizium anisopliae), según informa SINC.

Este comportamiento social redujo drásticamente la infección, porque disminuyó el número de esporas de hongos que se reproducían en la superficie del cuerpo de las hormigas infectadas.

En caso de epidemia, basta un lametazo para curar las heridas

Matthias Konrad, uno de los autores del estudio, señala que "vivir en grupos sociales tiene muchos beneficios, pero también supone un riesgo porque aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades por las interacciones".

Sin embargo, el experto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, asegura que el comportamiento social de acicalarse "aumenta drásticamente la supervivencia de los individuos expuestos a patógenos, pero conlleva riesgos de contagio de la enfermedad para las cuidadoras".

Los experimentos se llevaron a cabo con cuatro poblaciones, dos de ellas de origen español. Para seguir el recorrido del agente patógeno, los investigadores emplearon técnicas de flourescencia y, tras observar la interacción entre hormigas, midieron su capacidad inmunitaria.

Los resultados sobre la memoria y la capacidad inmunológica de la especie sorprendieron a los científicos, ya que los invertebrados carecen de los mecanismos moleculares de los vertebrados necesarios para la inmunización.

El Atlético defiende una peligrosa ventaja en Hannover

  • El 2-1 de la ida en Madrid obliga a los de Simeone a no encarjar goles
  • El técnico argentino llega a Alemania con seis bajas en la plantilla
  • El Hannover no conoce la derrota en siete partidos europeos en casa

 El jugador colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao marca el 1-0 al Hannover 96

El jugador colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao marca el 1-0 al Hannover 96


El Atlético de Madrid intentará este jueves certificar su pase a las semifinales de la Europa League, haciendo bueno el 2-1 conseguido en la ida de los cuartos ante el Hannover 96. Una renta corta y peligrosa, por lo que supone encajar goles fuera de casa en comepticiones europeas.

No hay margen de error en el Hannover Arena, que estará lleno, con 49.000 espectadores en sus gradas, para recibir al equipo rojiblanco. El gol del argentino Eduardo Salvio rescató al Atlético, que mantiene su condición de favorito a la clasificación. Así lo marca su ventaja, su plantilla y su fiabilidad en el torneo, en el que ha sumado sus últimos ocho partidos por victorias.

El equipo rojiblanco, que sólo ha perdido uno de sus últimos ocho choques a domicilio en la competición europea (2-0 con el Udinese en la fase de grupos del torneo de esta campaña), tendrá enfrente un oponente que demostró competitividad y contundencia ofensiva en el Calderón.

El conjunto teutón de Mirko Slomka quiere hacer valer el jugar en el Hannover Arena, donde no conocen la derrota en competición europea, logrando cinco triunfos y dos empates en las dos temporadas que ha disputado competición continental.

Además, espoleados por su afición, los germanos confían en sus opciones de protagonizar la sorpresa y dar la vuelta a una eliminatoria que se les puso cuesta arriba, pero que gracias al gol de Diouf encaran con remotas opciones para seguir soñando con estar en semifinales en su segunda participación continental. 

Juanfran, Arda Turan y Gabi, indiscutibles en el once del argentino Diego Pablo Simeone, son bajas por sanción. Tampoco el portugués Silvio Azevedo y Antonio López, por lesión, y Fran Mérida, que no puede disputar esta competición al haberla jugado ya este curso con el Braga. Son las seis bajas del técnico para el choque.

El resto de la plantilla está lista para el duelo, entre ellos el colombiano Radamel Falcao, máximo goleador del Atlético esta campaña con 27 tantos; el brasileño Diego Ribas, el jugador con más talento del equipo, o Adrián López, que regresará al once tras su suplencia en la última victoria ante el Getafe (3-0), el pasado domingo.

Los tres más el argentino Eduardo Salvio, que ha batido la portería rival cinco veces en los últimos nueve encuentros, asumirán la responsabilidad ofensiva del equipo, en el que el portugués Tiago Mendes, restablecido de una rotura fibrilar desde la pasada semana, volverá al medio centro, donde formará junto a Mario Suárez.

En defensa, el brasileño Joao Miranda y el uruguayo Diego Godín recuperarán su puesto en el once, tras descansar contra el Getafe, el colombiano Luis Amaranto Perea trasladará su posición al lateral derecho para suplir la baja de Juanfran y Filipe Luis repetirá en la izquierda, al igual que el belga Thibaut Courtois en la portería.

La operación salida de Semana Santa continúa con pequeñas retenciones en las carreteras

  • Las carreteras afectadas son la A-1, A-2, A-3, A-5. A-6 y M-50
  • También hay problemas en León y Asturias debido a la nieve

Circulación intensa en las vías de salida de las grandes ciudades.

Circulación intensa en las vías de salida de las grandes ciudades.



Las carreteras de Madrid han comenzado a presentar retenciones de dos a cinco kilómetros en sentido salida en torno a las 11.00 horas, en la segunda jornada de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, según la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las carreteras afectadas a mediodía son la A-1, A-2, A-3, A-5. A-6 y M-50.

La A-1 (carretera de Burgos) presenta retenciones a la altura de San Agustín de Guadalix desde el kilómetro 31 al 27. La A-2 (carretera de Barcelona), a la altura de Alcalá de Henares desde el kilómetro 32 al 30. La A-3 (carretera de Valencia), a la altura de Rivas-Vaciamadrid, desde el kilómetro 19 al 15.

También están afectadas la A-5 (carretera de Extremadura) a la altura de Navalcarnero desde el kilómetro 26 al 24 y del 35 al 31, y a la altura de Móstoles desde el kilómetro 20 al 18.  En la A-6 (carretera de La Coruña), la retención se concentra a la altura de Torrelodones, desde el kilómetro 27 al 22.
La M-50 se encuentra congestionada a la altura de Las Rozas desde el kilómetro 85 al 84.

Un portavoz de la DTG ha dicho que se trata de las "retenciones normales en un día como hoy, teniendo en cuenta factores como la crisis, el tiempo y el escalonamiento de las salidas".

Problemas en el norte por la nieve


Aunque no son necesarias cadenas en la red principal, las nevadas que están cayendo en el noroeste de España están dificultando la circulación en algunos puntos de la provincia de León, concretamente en la N-630 en el Puerto de Pajares y en la AP-66 en Canales-La  Magdalena.

También la nieve está complicando la circulación en la A-52 a la altura de Padornelo (Zamora).

Dentro de la red secundaria, la DGT avisa de que son necesarias cadenas en Asturias, en los Puertos de San Isidro y Leitariegos. Además, la niebla está afectando a varios puntos de Madrid, Segovia y Ávila, por lo que Tráfico recomienda precaución.

Nico Almagro abrirá la eliminatoria de Davis contra el número uno de Austria, Jurgen Melzer

  • David Ferrer, nº1 español, jugará a continuación contra Andreas Haider-Maurer
  • Granollers y López disputarán el dobles este sábado contra Marach y Peya
  • España - Austria, cuartos de Copa Davis, 6-8 de abril 
  • De izda a dcha, Nicolás Almagro, David Ferrer, Marcel Granollers, Marc López y Alex Corretja (capitán) 
  • De izda a dcha, Nicolás Almagro, David Ferrer, Marcel Granollers, Marc López y Alex Corretja (capitán)

Nicolás Almagro - Jurgen Melzer y David Ferrer - Andreas Haider-Maurer será el orden de partidos que abrirá la eliminatoria España - Austria de Copa Davis.

Un sorteo que tenía previsto celebrarse en los jardines del complejo de Marina d'Or en Oropesa del Mar (Castellón), pero que finalmente se ha realizado en un salón cubierto debido a las previsiones de lluvia.

Así han quedado los cruces que ha deparado el sorteo de emparejamientos entre los tenistas españoles y austriacos en cuartos de final de la Copa Davis. Melzer es la principal baza austriaca, puesto que ya sabe lo que es ganar tanto a Almagro como a Ferrer sobre arcilla.

Ya estaba previsto que el número uno español, Ferrer, se enfrentara este viernes al número dos de Austria, Andreas Haider-Maurer, y que Almagro lo hiciera contra el líder del equipo austriaco, Melzer; faltaba conocer el orden.

El zurdo austriaco ha vencido a Ferrer en dos ocasiones y una de ellas fue sobre la tierra batida de Roland Garros en segunda ronda. El partido terminó con un claro 6-4, 6-0 y 7-6 para el vienés, quien no obstante ha perdido en cinco ocasiones frente al de Jávea.

Los tres partidos entre Almagro y Melzer se han resuelto en dos sets. Dos victorias han sido para el austriaco y una de ellas tuvo lugar en el Masters 1.000 de Montecarlo del año pasado. Fue en dieciseisavos de final, por 6-1 y 6-4.

Más claros parecen los puntos de individuales entre los españoles y el número 2 de Austria, Andreas Haider-Maurer (139 de la ATP). Ferrer le venció sin complicaciones (6-1, 6-1) en Bastad 2011 (Suecia), mientras que el duelo contra Almagró es inédito hasta la fecha.

Y cuatro jugadores que se verán las caras por vez primera en la Davis son los doblistas. Marcel Granollers y Marc López parten como favoritos frente a Alexander Peya y Oliver Marach.

López ya venció a Peya en Furth (Alemania) en 2005 y a Marach en Budapest (Hungría) en 2001, dos torneos "challenger". Por su parte, Granollers también venció a Marach en primera ronda de clasificación para el Abierto de Buenos Aires (Argentina) de 2008.

La tabacalera Philip Morris sube 25 céntimos el precio de todas sus marcas

  • Es la primera tabacalera que reacciona a la subida de impuestos
  • La cajetilla de Marlboro pasa a costar 4,50 euros y Chesterfield 4,20 euros

 File:Philip Morris International Logo svg.png

Philip Morris ha subido 25 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, entre ellas Marlboro, Chesterfield y L&M, con lo que se convierte en la primera tabaquera que reacciona a la modificación del impuesto sobre labores del tabaco aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

En concreto, la cajetilla de Marlboro costará a partir de hoy 4,50 euros, Chesterfield tendrá un precio de 4,20 euros y L&M de cuatro euros, una vez que se ha publicado la resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Otras marcas de la multinacional estadounidense que se encarecerán en la misma proporción son Lark, que pasará a costar 4,50 euros, Next Red, que tendrá un precio de cuatro euros, lo mismo que Philip Morris, y Esse, 3,70 euros.

Primera compañía en subir el precio


Se trata de la primera subida de precios de cigarrillos del año, que vuelve a liderar como en otras ocasiones Philip Morris, a la que previsiblemente secundarán en los próximos días otras marcas de la competencia.

Tras los cambios aplicados por el Ejecutivo, el sector ya auguraba alzas en las cajetillas de cigarrillos de entre 20 y 25 céntimos, al considerar que la modificación suponía un aumento de la presión  fiscal.

En concreto, el Gobierno ha bajado el tramo 'ad valorem' del 57%  al 55%, al tiempo que ha elevado el tipo específico desde 12,7 euros a 19 euros por cada 1.000 cigarrillos, mientras que el impuesto mínimo se mantiene en 116,9 euros por cada 1.000 unidades.

Según fuentes del sector, el hecho de que no se haya actualizado el impuesto mínimo "aumenta la brecha" con las marcas más baratas.

El Hércules llora la pérdida de Pavlicic


 


Dubravko Pavlicic, ex jugador croata de Hércules, Salamanca y Racing de Ferrol, ha fallecido este miércoles a los 45 años víctima de una larga enfermedad. ‘Dudo’, como era conocido, jugaba como defensa central y fue internacional con su país en 22 ocasiones, aunque también llegó a jugar con la selección de Yugoslavia.

Tras jugar en Dinamo de Zagreb y Rijeka, Pavlicic llegó a Alicante en 1994 y se hizo conocido en la temporada 1996/97, cuando pese a su demarcación marcó dos goles al FC Barcelona, uno en el partido de la primera vuelta y otro en el de la segunda. Ambos tantos tienen su historia. 

En el primero, el Barcelona de Bobby Robson (con José Mourinho como ayudante) ganaba 2-0 en el Camp Nou y la noche pintaba plácida. Sin embargo, el Hércules se acabó llevando los tres puntos. Pavlicic marcó el primero de los tres goles alicantinos. 

En la segunda vuelta, el Hércules volvió a remontar al Barça, que se adelantó en el José Rico Pérez. Pavlicic también marcó el 2-1, que en esta ocasión significó una derrota definitiva para los azulgranas en su lucha por el campeonato, que se acabó llevando el Real Madrid entrenado por Fabio Capello. Curiosamente, pese a ganar los dos duelos ante el Barcelona, el Hércules acabó descendiendo.

El Hércules anuncia que guardará un minuto de silencio en su próximo partido, en el que los jugadores portarán el brazalete negro en señal de duelo.