martes, 7 de febrero de 2012

Así es el temible ejército de mujeres 'ninjas'... ¡iraníes!

¿Por qué miles de mujeres se entrenan para ser ninjas en Irán? No es una película ni la última excentricidad de Mahmud Ahmadineyad. Detrás del ejército de mujeres ninja iraníes hay una historia de realización y libertad.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MJjpFYVvwBo

 En la actualidad, unas 24.000 personas practican ninjitsu en Irán, un país de algo más de 70 millones de habitantes. A los hombres los llaman ninjas; a las mujeres, kunoichi. Por qué 3.500 mujeres se deciden a practicar ninjitsu en un país sin ninguna tradición previa tiene un origen lógico.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0skzRuoYzXY97rNH_2bNnGzwcgEZWq3kH8Il3U9pa1PTZIn13vEYKQbFtJGI6s4Dulic0ywhXv_rP-Q6STJ1Si4tanBHxqJRZeIJ9b41Xs0oT-gmPW9U9pjNXQBy4q38FtCx0K_67bS3R/s1600/ninja.jpg

 La práctica del deporte por parte de las mujeres iraníes tiene sus restricciones, sobre todo en cuanto a la vestimenta. La obligatoriedad de vestir el hiyab les ha ocasionado problemas serios en competiciones internacionales: por ejemplo, la FIFA prohibió a la selección de fútbol jugar la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2012 por sus velos. La 'represión' externa se une a la que reciben en su propio país. No les está permitido vestir licra, ni jugar sin velo si hay hombres en la grada, ni siquiera ser entrenadas o acompañadas en los viajes por hombres.

Ante tanto impedimento, y a pesar de que la educación física está bastante extendida en las escuelas para las mujeres, su capacidad para llegar a ser deportistas de alto nivel está muy limitada. Por ejemplo, la selección nacional de voleibol, que destacaba en Asia, fue retirada de las competiciones internacionales ante la imposibilidad de encontrar una
entrenadora para el equipo. En los Juegos de Atenas 2004, sólo participó una iraní; en Pekín'08, tres, por 53 hombres.

Aun así, la práctica del deporte sirve como forma de
autoafirmación y poder para las mujeres. Y, por encima de todos los deportes, las artes marciales. Por su capacidad de proporcionar fuerza y seguridad y por lo bien que casan con las limitaciones en la indumentaria, los deportes de contacto orientales emergen en Irán. Una de las tres olímpicas en Pekín'08 era la taekwondista Sara Khoshjamal Fekri. El deporte en el que más destacan internacionalmente las iraníes es el wushu: un arte marcial chino en el que son una potencia internacional.

La aparición en la
televisión iraní en inglés Press TV, controlada por el régimen, de un vídeo en el que se muestra a varias mujeres practicando ninjitsu, al mando, evidentemente, de otra mujer, la sensei Fatima Muamer, trata de ser un baño de propaganda para el Gobierno de Ahmadineyad. Pero sólo muestra la paradoja de las prohibiciones: las fieras ninjas iraníes no necesitan la protección de ningún hombre. Y, desde luego, pueden luchar contra quien se ponga por delante.

Miles de personas protestan en Madrid por los recortes en los servicios públicos

  • Los sindicatos aseguran que "saldrán a la calle cuantas veces sean necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores".
  • La protesta, convocada con el lema 'Lo público es de todos ¡No a los recortes!', recorre desde las 18:30 las calles del centro de Madrid.
  • "Creemos que va siendo hora de que Esperanza Aguirre deje de mirar a Las Vegas y de pensar en sus club de campo", añaden los convocantes.


Contra los recortes
 
Miles de personas protestan contra los recortes en los servicios públicos.
 
 

Miles de empleados públicos han salido estar tarde a las calles del centro de Madrid para secundar la manifestación ("marea de mareas de todos los colores" según la ha definido Javier López, secretario general de CCOO de Madrid) contra los recortes en los servicios públicos.

La protesta, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIT y CSI-F con el lema 'Lo público es de todos ¡No a los recortes!', se ha iniciado sobre las 18.30 en Neptuno para recorrer el paseo del Prado y, tras pasar por la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, terminar en la Puerta del Sol.

Espero que tome nota el Gobierno de Esperanza Aguirre de esta manifestaciónPoco antes del comienzo de la marcha, a las 18.30, los dirigentes sindicales han rechazado que se trate de una protesta "política" e "injustificada" como han opinado este martes los consejeros del Gobierno regional Percival Manglano y Salvador Victoria, respectivamente.

"Espero que tome nota el Gobierno de Esperanza Aguirre de esta manifestación", ha destacado el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. En opinión de Martínez, el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el Ejecutivo "que nunca existió, un gobierno que no se sabe muy bien qué está haciendo y qué está pensando".

Tras criticar que el Gobierno de la Comunidad achaque a la política las decisiones que toman los sindicatos, ha aprovechado para trasladar al Gobierno de Aguirre que "mire a la gente, que mire a los 620.000 hombres y mujeres que están en el desempleo en esta región, que piense que su obligación es con los ciudadanos madrileños".

Exigen que Aguirre asuma su responsabilidad

"Tienen que dejar de agredir, de despedir, de vulnerar derechos, de quitar aquello que nos ha costado más de treinta años conseguir a los trabajadores y trabajadoras y que no estamos dispuestos a ceder: servicios públicos, derechos de la ciudadanía, educación, sanidad dependencia...", ha añadido.

Martínez ha advertido de que los sindicatos "saldrán a la calle cuantas veces sean necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores" y ha pedido al Gobierno regional que deje de "frivolizar y de dar la sensación de que es un gobierno superficial e inútil" que se dedica al "robo de garantías sociales".

Zapatero ya no está para echarle la culpa, ahora tiene que ser ellaSu homólogo de CCOO de Madrid, Javier López, ha coincidido en señalar que el Gobierno de Aguirre "debe pensar" en los ciudadanos. "No podemos quedar abandonados a nuestra suerte en tiempos de crisis, con un paro que ya se sitúa por encima de las 511.000 personas apuntadas al desempleo y más de 623.000 personas que aparecen en las estadísticas de las Encuesta de Población Activa (EPA) como personas paradas en Madrid, con 330.000 personas que ya no tienen ningún tipo de ingresos en la unidad familiar", ha recordado.

"Creemos que va siendo hora de que Esperanza Aguirre deje de mirar a Las Vegas y de pensar en sus club de campo", ha añadido. "Zapatero ya no está para echarle la culpa, ahora tiene que ser ella (en alusión a Esperanza Aguirre) la que asuma su responsabilidad como gobernante las competencias en materia de empleo y desarrollo económico".

Inquilinos a la calle por culpa de Londres 2012

Pisos de dos habitaciones que cuestan 1700 euros al mes se alquilarán a más de 9000 durante el período olímpico. Un negocio redondo al que no quieren renunciar los dueños de los inmuebles cercanos al anillo olímpico de Londres… aunque para ello deban echar a la calle a sus actuales inquilinos. 

 

Vista aérea de la villa olímpica en Stratford, al este de Londres. 


Quedan menos de seis meses para que arranquen los Juegos Olímpicos de Londres, pero los habitantes de la zona este de 'la City', la más próxima al anillo olímpico, están sufriendo la cita deportiva hace mucho tiempo. Las obras, remodelaciones y demás problemas derivados del cambio de look que ha sufrido la ciudad para aclimatarse a la cita olímpica dan paso ahora al ansia de aprovechar la situación en beneficio propio. ¿Cómo? Alquilando sus casas a precios abusivos.

Los Juegos tendrán lugar entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012, pero mucho antes ya habrá miles de visitantes en la ciudad: turistas, deportistas, familiares, periodistas... y todos ellos necesitan un lugar donde hospedarse.

Muchos lo harán en hoteles, pero no todos podrán pagar las carísimas habitaciones de hotel que Londres pone a su disposición, sobre todo los que pasen en la capital británica uno o dos meses. Es el momento de buscar alojamientos en apartamentos... y ahí es donde se hace el negocio.

El alquiler medio de un piso de dos habitaciones en la zona este de Londres (Hackney, por ejemplo) es de unos
1700 euros al mes, pero las empresas inmobiliarias hablan ya de que están cuadruplicando ese precio para las fechas anteriores a la quincena olímpica y que durante los Juegos podría alcanzar los 9000 euros... semanales.

Por eso, los dueños de los inmuebles están comunicando a sus inquilinos que deben abandonar sus casas antes del verano, si no quieren ver aumentado el precio de sus alquileres a razón de 500 euros semanales. ¿Cómo acabará la cosa?

Vídeo._Contador y Nadal: “Los deportistas españoles no ganan por casualidad”

Un sketch de los famosos guiñoles de Canal + Francia se burlan de la credibilidad de Alberto Contador y Rafael Nadal, de quien dicen irónicamente que es “un campeón fuera de toda sospecha".

  Nadal en los guiñoles franceses

 http://www.youtube.com/watch?v=2qUxcmH595s&feature=player_embedded


 El Hombre de La Mancha presenta las noticias la noche después de conocerse el veredicto del TAS en el caso Contador. “Contador ha desacreditado a todo el deporte español pero, afortunadamente, queda un campeón fuera de toda sospecha, Rafael Nadal”, caracterizado como conductor de un coche que para en una gasolinera mientras suena la voz de Enrique Iglesias.

En esta parodia, Nadal se apea del coche en la gasolinera, entre en la tienda, compra una botella de agua que se bebe del tirón y acto seguido orina en el depósito de gasolina de su todoterreno. 

Con el nuevo “combustible”, el vehículo sale disparado. A continuación, se muestra un rótulo que reza: “Los deportistas españoles no ganan por casualidad”, junto a los logotipos de diversas federaciones deportivas, como la de fútbol, ciclismo, tenis o natación.

Nadal va tan rápido que un gendarme le detiene y le indica que circula a “280 kilómetros”, metáfora de la velocidad a la que marcha el deporte español. 


El último tango para Verón

A un mes de cumplir 36 años, el internacional argentino afronta los últimos meses de su carrera como futbolista con el Estudiantes de la Plata, su club de toda la vida. 



El último tango para Verón.


Apenas 57 kilómetros marcaron la diferencia entre dos etapas, la línea y el punto. Las carreras de Martín Palermo y Juan Sebastián Verón han convivido durante casi dos décadas por Argentina y Europa, pero los ciclos se acaban. El delantero de Boca se despidió en La Bombonera acompañado de multitud de estrellas del fútbol argentino –viajo Tévez, no pudo asistir Agüero-, el mismo fin de semana que el icono pelado del fútbol albiceleste despedía el torneo Apertura días antes de iniciar el Clausura.

Verón lucía pelo y la barba de un veinteañero cuando a mediados de los noventa tomó el testigo de su padre Juan Ramón. A la sombra del ombú, el único árbol de la ciudad deportiva del Estudiantes, el niño depuró su técnica mientras ‘la Bruja’ entrenaba con el primer equipo, según confesaba en una entrevista a El Gráfico en diciembre. El sueño de ser jugador se cumplió, pero
debutó de la peor manera posible, descendiendo a la Nacional B. Regresaría a Primera División en 1995 pero su fútbol necesitaba un salto de calidad y fichó por Boca Juniors. Era el paso natural antes de que la lógica se cumpliera, antes del salto a Europa.

Aterrizó en Génova, en la cara B de una Sampdoria que se había plantado en 1992 en la final de la Champions. De ahí en adelante fue cumpliendo
etapas de no más de dos temporadas hasta alcanzar la élite europea. De las poderosas Parma y Lazio a Manchester United, Chelsea e Inter de Milán. Se movía a impulsos, llevándole la contraria a su fútbol de toque, cerebral. Si Argentina siempre se ha movido por orgullo, Juan Sebastián Verón daba la pausa, amaestraba la pelota, ya siempre con la calva al aire.

“Siempre se vuelve al primer amor”, cantaba la histórica voz de Gardel. Y Verón cumplió con el tango para regresar en 2006 al equipo de la familia, la camiseta rojiblanca que su padre llevaba el día que ‘la Brujita’ nació. Siempre un paso por delante de los demás entrenadores en tretas y argucias, Carlos Bilardo no comunicó la feliz noticia al afortunado padre hasta acabado el encuentro contra Gimnasia y Esgrima en el derbi de La Plata.
Juan Ramón marcó, ganó y fue directo al hospital.

El tiempo no se para y el argentino lleva ya un lustro en el equipo ‘pincharrata’, marcado por la conquista de la Copa Libertadores en 2009. Y aunque prometió retirarse el año pasado,
Verón aguantará cinco meses más. A finales de junio colgará las botas salvo nuevo arrepentimiento y quizá entonces, como a Palermo, le pique la curiosidad por pasar a los banquillos o decida colaborar con la AFA. Punto y seguido y una nueva historia.

Se venden dos mil entradas a la hora para ver el CSKA-Real Madrid en Moscú


La afición rusa se volcó en las taquillas del estadio moscovita de Luzhnikí para comprar entradas para el partido de Liga de Campeones que enfrentará el próximo día 21 al CSKA Moscú con el Real Madrid: dos mil entradas a la hora se vendieron el primer día, informó hoy el diario deportivo "Sport Express". 



El jugador del CSKA de Moscú Vasili Berezutski (d) celebra una anotación ante el Inter de Milán durante un partido de la Liga de Campeones.


A pesar del intento frío de hasta 15 grados bajo cero, miles de personas hicieron cola, que llegó a los 300 metros de largo, para no quedarse sin ver a su equipo jugando los octavos de final de Liga de Campeones contra uno de los favoritos, con el permiso del Barcelona, a alzarse este año con el trofeo. Según adelantó a "Sport Express" la dirección del CSKA, en apenas ocho horas las taquillas del Luzhniki, estadio con una capacidad para más de 78.000 espectadores, colocaron más de 16.000 entradas.

A este ritmo, toda vez que la venta de entradas arrancó en realidad hace cinco días, aunque solo para los abonados del equipo moscovita, el lleno en el principal estadio de Rusia para recibir al Real Madrid está prácticamente asegurado.

Para evitar la reventa ante la enorme expectación que despiertan los blancos en Rusia, el CSKA limitó la venta a cuatro billetes en mano, aunque no faltaron, según el diario, quienes hicieron la cola más de una vez para ampliar sus provisiones.

Hasta dos horas estuvieron algunos en la cola, mientras que otros, sin menor cargo de conciencia, se colaban para no resistir a la intemperie el rigor de las bajas temperaturas de la capital rusa.

Mientras, el equipo del Ejército ruso, campeón de liga en 2003, 2005 y 2006, y de la Copa de la UEFA en 2005, se encuentra concentrado en España desde mediados de enero y regresará a Moscú el 10 de febrero.


Imágenes._ Fórmula 1: El primer día de tests en Jerez.

Fórmula 1: El primer día de tests en Jerez.

El trazado gaditano es el escenario elegido por las escuderías y la FIA para las primeras pruebas sobre el asfalto de los nuevos monoplazas.

 

Williams presenta el FW34 que pilotarán Maldonado y Bruno Senna


Los pilotos de la escudería Williams, el brasileño Bruno Senna (d) y el venezolano Pastor Maldonado, posan en boxes durante la presentación hoy en el circuito de Jerez del nuevo monoplaza FW34.


















Las consecuencias para Contador si acude a la justicia ordinaria

El ciclista español Alberto Contador, sancionado por el TAS con dos años de suspensión por dopaje con clembuterol, ha decidido seguir peleando por su inocencia hasta el final, lo que implica, en teoría, llegar a la justicia ordinaria. ¿Qué consecuencias puede acarrearle? 



El ciclista español del equipo Saxo Bank Alberto Contador, durante la conferencia de prensa ofrecida para hablar de la sanción de dos años de suspensión por dopaje impuesta por el TAS, en la localidad de Pinto. EFE


"Hasta el último momento" para demostrar su inocencia, "hasta el final" para demostrar que no se dopó con clembuterol. Alberto Contador ha pedido a sus abogados que sigan luchando por su inocencia, lo que implicaría, en teoría, recurrir la sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a la justicia ordinaria suiza. El ciclista español no está conforme con los dos años de sanción por, supuestamente, según el TAS, consumir un "suplemento vitamínico contaminado" con esa sustancia.

El 'supuestamente' viene derivado de la propia sentencia del máximo organismo de justicia deportiva, que no ha podido demostrar que el de Pinto se dopó, pero lo sanciona porque el acusado no ha podido explicar por qué tenía clembuterol en el cuerpo, o no ha convencido a los árbitros encargados de juzgar su caso. 


La teoría del filete contaminado no ha dejado satisfecho al TAS, aunque en México más de un centenar de futbolistas dieran positivo por esta razón y no hayan sido condenados por dopaje. El TAS argumenta que el clembuterol es un problema en México, pero no en España.

El dictamen del TAS deja a Contador sin el Tour de Francia 2010, la carrera en la que dio positivo en un control antidopaje en la jornada de descanso, y también sin las carreras ganadas a partir de entonces, entre ellas el Giro de Italia 2011. La sanción de dos años es retroactiva, pero no podrá volver a competir hasta el 5 agosto de 2012, lo que le impedirá competir en el Tour de Francia de este año y también en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ante esta situación, Contador podría acudir a la justicia ordinaria suiza, al Tribunal Federal Suizo, el único a la que puede recurrir la sanción del TAS además del Tribunal de Derechos Humanos. Si lo hace, tiene posibilidades de ganar el juicio porque en el derecho ordinario se defiende la presunción de inocencia, el 'in dubio pro reo', por lo que si no es posible demostrar que, efectivamente, el ciclista se dopó, y el TAS no ha podido, Contador no sería condenado


Esta norma no rige en el derecho deportivo internacional, que choca con derechos fundamentales en muchos casos. Por ejemplo, en la prohibición de acudir a la justicia ordinaria.

Una consecuencia directa para Contador si acude a la justicia ordinaria sería la probable prohibición para participar en las diversas competiciones ciclistas por haberse saltado las normas que el mismo deportista acepta, como el resto. Esa prohibición podría afectarle mientras el litigio siguiera adelante, algo que supondría un golpe durísimo para la carrera del pinteño, que con 29 años se encuentra en el mejor momento de su carrera. 


Su caso, en este punto, no sería igual al de Roberto Heras, por ejemplo, que fue sancionado en 2005 por dopaje con EPO y, ya retirado, ha logrado una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Precedente muy famoso y favorable a Contador

La justicia deportiva ha sufrido varios reveses cuando deportistas y equipos han acudido a la misma. Uno de los más conocidos fue la sentencia Bosman, que cambió el mundo del fútbol. El origen estuvo en la demanda de un humilde futbolista belga, Jean-Marc Bosman, que quiso fichar por la Unión Deportiva de Dunkerke y, al no poder hacerlo por la normativa, decidió denunciar al Lieja, su club de entonces, la Federación Belga y la UEFA. 


Sus abogados ganaron el juicio y la sentencia declaró ilegales las indemnizaciones por traspaso y, más importante aún, el que se considerase extranjeros a efectos deportivos a futbolistas de estados miembros de la Unión Europea (UE).

F1 Williams presenta el FW34


El equipo Williams ha mostrado al mundo el FW34, el monoplaza con el que pretende recuperarse de una de sus peores temporadas de siempre, la de 2011, en la que terminó el campeonato en novena posición.

Desvelado minutos antes del inicio de la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en el pitlane del circuito de Jerez, el FW34 se ha presentado con una decoración muy similar a la de la pasada temporada, aunque el equipo no ha confirmado si es la definitiva.

lchek











Junto al monoplaza han comparecido los pilotos Pastor Maldonado y Bruno Senna, la dupla que Williams alineará para este 2012 después de que el equipo decidiera hace apenas unas semanas no continuar con Rubens Barrichello.

Kimi Raikkonen ha sido el más rápido en el primer día de Jerez. Martes 7 de febrero.


Fórmula 1 : Raikkonen ya quiere marcar las diferencias


Raikkonen, el mejor en Jerez en la primera jornada de pruebas

Comienza la temporada de Fórmula 1 en Jerez con los primeros entrenamientos libres. Se mezclan pilotos noveles con coches recién estrenados a los que poco se les puede pedir, junto a otros del año pasado con nuevas soluciones a la espera de que estén listos los coches de este año. No hay nada que medir con el cronómetro, nadie va a por tiempos, es muy pronto pero… Kimi está en pista… ¿el más rápido? Kimi Raikkonen y el Lotus Renault.

Kimi Raikkonen ha vuelto a Fórmula 1, hace solo unos días se dio unas vueltas con el RE30 y hoy se estrenaba al volante del nuevo monoplaza del equipo Lotus Renault, muchas cosas nuevas, pero Kimi está al volante y ha comenzado de la mejor forma posible, completando 73 vueltas, el tercero en el ranking de número de vueltas completadas, aparentemente sin problemas y acabando la jornada como el más rápido en pista… ¿profético? 

Aún es pronto, pero el campeón del mundo de 2007 con Ferrari aprieta el ritmo, atacó fuerte durante cuatro períodos, cuatro simulacros y dejó el cronómetro en 1’19.670 segundos, más rápido que cualquier F1 de 2011 en el trazado de Jerez. Junto por detrás se situó Paul di Resta al volante de su nuevo Force India, segundo por poco más de una décima de segundo tras completar nada menos que 101 vueltas. 

Ellos fueron los más rápidos con los coches de esta temporada, precediendo a un Nico Rosberg que se mantuvo al acecho al volante de un Mercedes del año pasado con nuevas soluciones técnicas, en cualquier caso, más rápido que Mark Webber pilotando el nuevo Red Bull RB8, que dio más de cincuenta vueltas.





Estuvieron en pista Jenson Button y Felipe Massa, pero sus tiempos fueron mediocres y estuvieron concentrados en otras áreas de trabajo que no muestran el potencial del McLaren ni del Ferrari. El día comenzó con niebla pero luego aclaró, y los pilotos y pudieron trabajar sin problemas. 

Hubo varios cortes en los entrenamientos, como es habitual en estas sesiones. Daniel Ricciardo tuvo un problema con la presión de aceite en el motor Ferrari de su Toro Rosso y tuvo que detenerse de inmediato, lo que significó la primera bandera roja de la jornada. 

Luego Kamui Kobayashi se quedó sin combustible en la recta. También tuvo problemas Heikki Kovalainen con el Caterham, mientras que Pedro de la Rosa estuvo desoxidándose sin mayor complicaciones al volante de un blanco e inmaculado HRT con el que dio 44 vueltas al trazado.




Fórmula 1. Entrenamientos pretemporada. Jerez 7/2/12


1. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m19.670s 73
2. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m19.772s + 0.102 101
3. Nico Rosberg Mercedes 1m20.219s + 0.549 56
4. Mark Webber Red Bull-Renault 1m20.496s + 0.826 53
5. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m20.694s + 1.024 57
6. Michael Schumacher Mercedes 1m20.794s + 1.124 41
7. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m21.353s + 1.683 106
8. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m21.530s + 1.860 60
9. Felipe Massa Ferrari 1m22.815s + 3.145 69
10. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m23.178s + 3.508 28
11. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m23.371s + 3.701 25
11. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1m23.676s + 4.006 44

Antena 3 confirma que emitirá la Fórmula 1 en 2012 y 2013

Antena 3 compra los derechos de la Fórmula 1


La Fórmula 1 cambia de canal. Antena 3 ha adquirido los derechos en abierto del Mundial de Fórmula Uno durante 2012 y 2013. A finales de enero, el Grupo Mediapro anunció que rescindía el contrato de transmisión del Mundial de Fórmula Uno con La Sexta porque la cadena no podía afrontar los pagos de estos derechos audiovisuales.

Fue entonces cuando Mediapro abrió el plazo para una subasta que concluyó el pasado lunes. Fuentes cercanas a la negociación estiman en unos 40 millones de euros el precio pagado por Antena 3 a cambio de los derechos de emisión de la Fórmula Uno, debido a que ha sido la única en apostar en la subasta de los mismos.

Las mismas fuentes basan su estimación en que ésa era la cantidad que la cadena de Planeta iba a tener que pagar por la Fórmula Uno cuando, dentro de unos meses, la Comisión Nacional de la Competencia de vía libre (como se espera que suceda) a la fusión con La Sexta.

La Sexta, titular de los derechos, ha renunciado a ellos y Mediapro, quien se los vendió, los ha recuperado y puesto a la venta, pero al no haber ningún competidor más allá de Antena 3, ésta no tiene razones para variar al alza el precio de los mismos, interpretan las citadas fuentes. 

La temporada 2012-2013 comenzará el próximo mes de marzo con el Gran Premio de Australia, que se disputará el domingo 18 en el circuito de Albert Park.

Artistas de todo el mundo muestran su pintura realizada con la boca o el pie





Una treintena de artistas internacionales, de los 850 que están agrupados en el mundo, muestra en Salamanca un total de 35 obras realizados con la boca o con el pie en las que se han utilizado distintas técnicas y estilos, lo cual constata que la discapacidad "no ofrece barreras al arte".

Así lo ha señalado en la capital salmantina la concejala de de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, en la inauguración de la muestra, a la que ha asistido también el director nacional de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie -promotora de la exposición-, Ricardo Charfolé Cernuda.

La colección, que reúne 35 obras de 32 artistas que son miembros de la Asociación Internacional de Pintores con la Boca y con el Pie, podrá visitarse en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro", hasta el próximo día 26 de este mes.

En ella, el público podrán contemplar una diversidad de estilos, desde el arte abstracto a bodegones o paisajes, así como distintas técnicas, entre las que Charfolé han mencionado el óleo, la acuarela, el carboncillo o la tinta china.

En palabras de la concejala, la diversidad y la calidad de los cuadros expuestos "fruto de un trabajo minucioso", ha subrayado, demuestra que la discapacidad "no ofrece barreras al arte".

Por su parte, el director del colectivo ha explicado que todos los cuadros que forman la muestra están realizados por "artistas, que debido a algún tipo de enfermedad o de accidente, han perdido el uso de sus brazos y pintan con la boca o con los dedos de los pies".

Asimismo, ha recordado que la asociación se creó en 1957 por el pintor alemán Erich Stegmann, afectado de poliomielitis, quien constituyó "esta cooperativa de artistas con el propósito de vivir de la venta de sus trabajos".

De hecho, según ha añadido, la agrupación "no acepta ningún tipo de subvención, ni financiación pública o privada" y vive de "la venta de los cuadros reproducidos en formas de tarjetas de Navidad y de calendarios".

Cuenta, además con oficinas en 43 países de todo el mundo y con los ingresos que se recaudan, ha apostillado Charfolé, "se conceden becas y sueldos a los 850 artistas que están repartidos en 75 países de todo el mundo".

Las cuantías económicas que se asignan a los autores, quienes tienen que pintar doce cuadros al año, están función de "la cualidad artística", ha aseverado el director.

Asimismo, ha recalcado que además de mostrar el trabajo que realizan pintores que se ven afectados por alguna discapacidad, la organización de exposiciones -una media de una al mes- pretende también "encontrar a nuevos talentos" porque, según ha concluido, "no es fácil descubrir a personas que dominen la pintura con la boca o con el pie". 

Viñeta de humor. Forges

Forges

“Ayuntamiento y Atleti tendrán que cambiar el convenio para construir en el Calderón"



“Ayuntamiento y Atleti tendrán que cambiar el convenio para construir en el Calderón"

Esperanza Aguirre, durante su encuentro digital con los lectores de 'El Confidencial' (E. Villarino)


En contra de la sanción a Alberto Contador, riéndose de su propio perfil paródico Espeonza Aguirre, que arrasa en Twitter y que le divierte "aunque no lo siga", y dejando claro por dónde no pasará su futuro político: “Me quedo en la Comunidad, no voy a presidir Vocento. Además, Catalina Luca de Tena no juega al golf”. Así se ha presentado Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ante los lectores a primera hora de esta mañana, inaugurando el primero de los Encuentros Digitales que El Confidencial va a mantener con los principales líderes políticos y de opinión de este país. 

Con total desenvoltura y asegurando que el chat es la forma más ágil, divertida y clara que “tenemos los políticos para expresarnos y comunicarnos con los ciudadanos”, la presidenta intentó resolver todas las dudas durante más de una hora. “Yo me quedaría toda la mañana, pero tengo que estar a las doce en el Círculo de Economía, donde vienen los Príncipes y no puedo llegar tarde”.  

En la sede de El Confidencial, Aguirre aplaudió las medidas que más le han convencido: las propuestas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, dirigidas a abaratar el precio de la energía eléctrica, o a permitir la privatización de las televisiones autonómicas. 

La que menos, la subida de impuestos, “aunque era necesaria debido al estado en que quedaron las arcas públicas el anterior gobierno”. Aguirre no negó que espera como agua de mayo una reforma laboral que “se haga pensando en los parados, y no en los sindicatos y la patronal”. Apuesta porque se facilite la contratación, “no que se abarate el despido, ya que con el despido como está ya tenemos más de cinco millones de parados”.

Partidaria de privatizar las televisiones autonómicas, Aguirre lleva ocho años pidiendo que se permita la privatización de Telemadrid. “En cuanto se apruebe la Ley lo pondré en marcha”. También se compromete a seguir ayudando a las familias numerosas “en todo lo que podamos”, y recuerda que la Comunidad de Madrid es la única que ofrece los libros de texto gratis y beneficios en el transporte público, además de rebajar tres puntos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 

Firme defensora de invertir en la calidad de la educación, confía ciegamente en que se incluya un programa bilingüe en la escuela pública “que enseñe inglés, no que se den clases de inglés”. La presidenta insiste en dejar claro que son “trabas sindicales las que me obligan a contratar a un profesor español” y no “al profesor inglés o irlandés acreditado en su país, al que solo me permiten contratarlo como auxiliar de conversación”. 

No se privatizará el Metro de Madrid. Aguirre insiste en la diferencia entre la titularidad de un servicio público y su gestión, un error en el que suele caer muchísimos ciudadanos. “La recogida de basuras es un servicio público que se gestiona privadamente incluso en ayuntamientos gobernados por los comunistas”. Otra cosa es la venta de acciones, que en el caso del Canal, no superará el 49%, “cuando en Cataluña y en Francia, dos territorios notoriamente intervencionistas, las empresas de agua son 100% privadas desde siempre”. 

Caso Calderón

La presidenta respondió que el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid “tendrán que cambiar el convenio” si quieren seguir adelante con el proyecto de edificación en los terrenos del estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló parte del proyecto urbanístico, ya que la Ley del Suelo no permite una edificabilidad general superior a las tres plantas más ático. En este sentido, Aguirre ha manifestado que el Atlético, el Ayuntamiento y Mahou firmaron un convenio “de acuerdo con el cual el atleta se obligaba a construir numerosas y castísimas infraestructuras en la zona del Calderón como en la de La Peineta”. 

La solución está clara para la presidenta: “Quitarles las cargas excesivas y no pretender sacar el dinero para inversiones de las Administraciones Públicas a costa de hacer colmenas en las zonas residenciales. Por tanto, tendrán que cambiar el convenio”.

Amargo récord de Kobe Bryant

Los Lakers caen en Filadelfia (95-90) pese a los 28 puntos de su figura, quinto máximo anotador en la historia de la NBA. Memphis cae ante San Antonio (84-89) pese a los 22 puntos de Marc Gasol 


Kobe Bryant

 

 El jugador de los Lakers de Los Ángeles Kobe Bryant observa el partido de su equipo contra los Jazz de Utah.

 

Cada día que pasa está más claro, los Lakers se han convertido en un equipo de andar por casa. En Filadelfia sumaron su novena derrota en su 12º partido fuera de casa (95-90). De nada les sirvió que Kobe Bryant sumara un nuevo peldaño estadístico y se convirtiera en el quinto máximo anotador en la historia de la NBA, de poco valió que Andrew Bynum marcara un dominio abrumador cerca de los aros, con 20 puntos y 20 rebotes, y dos cuartos de lo mismo sucede con los 16 puntos y 11 rebotes de Pau Gasol y con los 25 rebotes más que sumaron respecto a los que capturaron los Sixers.

 

PHILADELPHIA, 95 - LAKERS, 90

 

Philadelphia: Holiday (13), Meeks (9), Iguodala (12), L. Allen (4), Hawes (8) -equipo inicial-; Turner (8), Williams (24), Vucevic (8) y Young (9), .

Los Ángeles Lakers: Fisher (6), Kobe (28), World Peace (4), Pau Gasol (16), Bynum (20) -equipo inicial-; Murphy (7), Goudelock (9), Barnes (0) y Kapono (0).

Parciales: 21-24, 25-26, 24-19 y 25-21.

Wells Fargo Center de Filadelfia. 20.064 espectadores.

 

MEMPHIS, 84 - SAN ANTONIO, 89

 

Memphis Grizzlies: Conley (19), Pondexter (0), Gay (18), Speights (4), Marc Gasol (22) -equipo inicial-; Cunningham (2), Mayo (9), Pargo (5) y Davis (5).

San Antonio Spurs: Parker (21), Leonard (4), Jefferson (5), Duncan (19), Blair (5) -equipo inicial-; Splitter (14), Bonner (8), Neal (8), Anderson (2) y Green (2).

Parciales: 18-26, 28-26, 27-15 y 11-22.

FedEx Forum de Memphis. 13.527 espectadores.

 

WASHINGTON, 111 - TORONTO, 108

 

Washington Wizards: Wall (31), Young (29), Singleton (4), Booker (19), McGee (8) -equipo inicial-; Seraphin (0), Vesely (0), Evans (3), Crawford (13) y Mack (4).

Toronto Raptors: Calderón (3), Bayless (30), J. Johnson (10), DeRozan (15), Gray (4) -equipo inicial-; A. Johnson (6), Davis (0), Barbosa (2), Kleiza (30), Magloire (3), Butler (0), Carter (5) y Forbes (0).

Parciales: 29-19, 28-23, 25-30 y 23-33.

Verizon Center de Washington. 14.687 espectadores.


DENVER, 90 - HOUSTON, 99

 

Denver Nuggets: Lawson (13), Stone (2), Faried (6), Gallinari (14), Koufos (7) -equipo inicial-; Harrington (12), Miller (12), Rudy Fernández (14) y Andersen (10).

Houston: Lowry (20), Martin (8), Parsons (2), Scola (25), Dalembert (2) -equipo inicial-; Lee (10), Patterson (4), Budinger (16), Dragic (9), Hill (0) y Adrien (3).

Parciales: 28-26, 17-21, 26-26 y 10-26.

Pepsi Center de Denver. 14.501 espectadores.

Lou Williams decide 

Los Lakers dominaron durante una buena parte del partido, por diferencias cortas, siete puntos fue la máxima. Pero jugaron muy mal frente a la arremetida final de los Sixers. No acertaron a controlar a Lou Williams, que anotó 14 de sus 24 puntos en un último cuarto en el que se emparejó con Kobe Bryant y mantuvieron un duelo directo. Williams es un escolta que lleva toda su vida en los Sixers, seis temporadas y media, y que en contadas ocasiones ha sido titular.

Los 24 puntos de Williams, los 12 de Iguodala y los 13 de Holiday impulsaron a los Sixers, que acusaron en el rebote la importante baja de Elton Brand y a pesar de que gustó una vez más el juego de su pívot montenegrino, el novato Vucevic, que mostró muy buenas maneras. Dos factores pesaron en el juego de los Lakers: sumaron 16 pérdidas de balón, 12 más que los Sixers, y sus suplentes solo aportaron 16 puntos frente a los 49 del equipo de Filadelfia.

En el banquillo de los Lakers no pudo estar Mike Brown, sancionado con un partido y 25.000 dólares de multa por la expulsión que sufrió tras protestar de manera vehemente durante el partido que su equipo perdió en Utah. En su ausencia, dirigió al equipo angelino John Kuester, ayudante de Brown.

Kobe supera a Shaquille O'Neal

Kobe mediado el segundo cuarto ya logró los 24 puntos que necesitaba para erigirse en el quinto máximo anotador en la historia de la NBA, superando los 28.569 puntos que tenía su antiguo compañero en los Lakers, Shaquille O'Neal. Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan y Wilt Chamberlain son los jugadores, todos ellos retirados, que todavía superan el total de puntos que acumula la estrella de los Lakers.

Kobe es el máximo anotador esta temporada en la NBA con una media de 29.4 puntos, cuatro más que la pasada temporada, y ligeramente superior al promedio del segundo en la lista de máximos realizadores, LeBron James.

El problema es que, después de haber sumado 24 puntos entre el primer cuarto y los primeros minutos del segundo, Kobe solo anotó cuatro puntos más en los dos últimos en los que falló nueve de los 10 lanzamientos que efectuó.

Los Spurs no perdonan en Memphis

Los Spurs de San Antonio no fallaron en su visita a Memphis (84-89). Sin Randolph y también sin Tony Allen, los Grizzlies se estrellaron ante la buena defensa del equipo tejano. Los porcentajes de acierto en el tiro del equipo de Tennessee fueron del 37%, muy poco para hacer frente al trío formado por Parker, con 21 puntos, Duncan, espléndido con 19 puntos y 17 rebotes, y Splitter, con 14 puntos y 6 puntos en apenas 19 minutos.

Marc Gasol lideró a los Grizzlies con 22 puntos, 9 rebotes, dos asistencias, dos robos y dos tapones. Pero Conley, con 19 puntos, y en menor medida Rudy Gay, con 18 pero una deficiente serie de 9 canastas en 26 intentos, crearon algunas dificultades a la excelente defensa de los Spurs.

Toronto cae en la prórroga

Toronto sumó una nueva derrota, esta vez en Washington, y tras una prórroga (111-108). Los Raptors lograron forzar la prórroga gracias a dos extraordinarios triples de Bayless y Kleiza, además de una canasta de Amir Johnson a falta de cinco segundos. Volvieron a tener posibilidad al menos de forzar una segunda prórroga pero en la última acción, muy forzada, con solo un segundo y medio para hacer jugada, pusieron el balón en manos de Calderón que falló un triple desde muy lejos y en una difícil posición.

Bayless, con 30 puntos y seis triples, y Kleiza, también con 30 puntos y 4 triples, fueron los más destacados en el equipo de Toronto. Calderón no tuvo un buen día en el tiro, con una canasta en cinco intentos, y concluyó con tres puntos, dos rebotes y cuatro asistencias. John Wall lideró a los Wizards con 31 puntos y Nick Young y Trevor Booker lograron sus mejores marcas de la temporada, con 29 y 19 puntos respectivamente. Los Raptors suman 18 derrotas y solo 8 victorias.

Rudy suma 14 puntos pero Denver pierde

Los Nuggets no pudieron paliar las bajas de Nene y Mozgov, así como la ausencia de Afflalo, hasta ahora titular, pero con el que no contó esta vez George Karl. Houston ganó en Denver (90-99).

Los Nuggets fallaron muchísimo en los triples con solo tres aciertos en 22 intentos. Rudy Fernández cumplió saliendo desde el banquillo y aportó 14 puntos, dos rebotes, dos asistencias, aunque falló también en los triples con solo un acierto en sus siete intentos. Scola, con 25 puntos y 8 rebotes, fue el amo en el interior de la zona, y también destacó el base de los Rockets, Kyle Lowry, con 20 puntos y seis asistencias. 

Fue la tercera derrota consecutiva de los Nuggets, que aun así son cuartos en la Conferencia Oeste. Houston se sitúa en la novena plaza, por delante de Minnesota y Memphis.

Dos partidos a Love por pisar a Scola

La NBA ha decidido suspender por dos partidos a Kevin Love por la acción en el último partido entre Minnesota y Houston en el que pisó el pecho de Scola, cuando el pívot argentino se encontraba tirado sobre el parquet tras caerse en la lucha por un rebote. Love se disculpó con Scola tras el partido y ayer emitió un comunicado oficial en el que explicó: "No quiero ser conocido por este tipo de acciones (hace poco protagonizó otro altercado con Danny Granger, de los Pacers). 

Deseo ser conocido como un luchador que, de forma accidental, tropezó y efectuó un movimiento indebido. Pero todos saben que no tenía intención de lesionar a nadie". Love, de 23 años y que promedia 25 puntos y 13,7 rebotes, se perderá los dos próximos partidos de los Wolves ante Sacramento y Memphis.

Otros resultados: Orlando, 102; Clippers, 107. New Jersey, 87; Chicago, 108. Atlanta, 90; Phoenix, 99. New Orleans, 92; Sacramento, 100.

Imágenes._ Final de la Super Bowl 2012._ Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17)

 

Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17) 



Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17) 

Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17)


Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17)

Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17) 
 
Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17) 

Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17

Los Giants de Nueva York baten a los Patriots de Boston en el último minuto del gran acontecimiento futbolístico del año en Estados Unidos, final del partido

Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17)

Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17) 


Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17) 

Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17)


Los Giants de Nueva York ganaron a los Patriots de Boston (21-17) 

Simpatizantes bajo el polvo

Simpatizantes bajo el polvo

Los asistentes a un mitín del Partido del Congreso de la India se cubren del polvo durante el discurso de Rahul Gandhi, líder de la formaciónm en Basti, India. El estado de Uttar Pradesh, el más grande del país, elige gobierno en unos comicios que se celebran en siete fases desde el próximo 8 de febrero.

La goleada del Plan Condor

Un exsenador peruano denuncia que la victoria de Argentina frente a Perú por 6 a 0 en el Mundial del 78 fue pactada entre los dictadores de ambos países 

 

Polémica en el Argentina-Perú del Mundial del 78

Pasarella levanta la copa del mundo ante Videla en la final de Argentina del 78.


Siempre ha habido sospechas de que el partido en el que Argentina goleó 6 a 0 a Perú en el Mundial que organizó en 1978 había estado amañado. Pero ahora esa suposición ha quedado plasmada en una denuncia judicial de un exsenador peruano secuestrado por la dictadura de su país y enviado a Argentina como parte del Plan Cóndor, la cooperación entre regímenes militares de Sudamérica para exterminar a opositores. 

El exsenador peruano Genaro Ledesma Izquieta declaró que el entonces dictador argentino, Jorge Videla, había aceptado recibirlo a él y a otros 12 conciudadanos como "prisioneros de guerra" con la condición de que la selección en la que brillaba Cubillas se dejara golear por la de Mario Kempes para permitir el acceso de la albiceleste a la final.

Era un 25 de mayo de 1978 cuando los 13 opositores al entonces dictador peruano, Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), fueron trasladados en un avión militar de su país a un regimiento de Jujuy, al noroeste de Argentina. Allí llegaron sin DNI, pasaporte, muda de ropa o dinero. 

Después los trasladaron a Buenos Aires, donde fueron alojados en centros clandestinos de detención. "Nuestros familiares avisaron a las delegaciones de derechos humanos", atestiguó en Perú Ledesma, exsenador de Izquierda Unida, ante emisarios del juez de Buenos Aires Norberto Oyarbide, según publicó ayer el periódico Tiempo Argentino. 

"Desde París hubo un emplazamiento al Gobierno argentino para que nos dejara en libertad, a lo que el Gobierno argentino se negó. Ante la insistencia de París, el Gobierno de Videla aceptó ponernos en libertad a condiciones de que Francia comprara nuestros pasajes", añadió Ledesma.

"Al salir a Francia nos salvamos del lanzamiento que Morales Bermúdez y Videla habían acordado, que era el lanzamiento de una persona al mar desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno", dijo Ledesma refiriéndose a los llamados vuelos de la muerte en los que la dictadura argentina (1976-1983) hacía desaparecer a los opositores. 

Videla los había aceptado "como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permita el triunfo de Argentina en el campeonato mundial de fútbol, porque esto tenía importancia para Videla: necesitaban ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo", añadió Ledesma.

Fuentes del juzgado de Oyarbide informaron de que un periodista peruano también atestiguó la misma versión.

Aquel 6 a 0 en la segunda fase del Mundial de 1978 se jugó el 21 de junio, casi un mes después del secuestro de los 13 opositores y antes de su liberación. Argentina debía ganar a Perú por cuatro goles de diferencia para superar en el grupo a Brasil y clasificarse para la final frente a Holanda. La selección local venció por 3 a 1 a la holandesa y se consagró campeona del mundo por primera vez. 

Diversas investigaciones periodísticas reconstruyeron denuncias de presuntos sobornos y extorsiones a ciertos jugadores peruanos para dejarse golear. Además, ese año la dictadura de Videla concedió a la de Morales Bermúdez un préstamo y un cargamento de 14.000 toneladas de trigo.

El juez Oyarbide pidió la semana pasada la detención de Morales Bermúdez por los presuntos secuestros y torturas como parte del Plan Cóndor. Hasta ahora, las investigaciones judiciales en Argentina contra esa operación de los regímenes sudamericanos apuntaban contra Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, pero no contra Perú.

Morales Bermúdez, de 90 años, reaccionó diciendo que él era inocente y que no debía rendir cuentas ante la justicia argentina, sino, en todo caso, ante la de su país. "Yo me someto totalmente a la justicia peruana. Estas cosas no tienen por qué juzgarse en países extranjeros", dijo el exdictador, que atacó a Oyarbide por querer imitar al juez español Baltasar Garzón con sus procesos contra el terrorismo de Estado de Chile y Argentina. 

El exdictador negó que su país estuviera involucrado en el Plan Cóndor y afirmó que su Gobierno no buscó perpetuarse, sino que fue de transición hacia la democracia. Claro que duró cinco años.

"Había un grupo de izquierda radical que comenzó a manejar ciertas situaciones que dificultaban el proceso [de regreso a la democracia]", dijo Morales Bermúdez. "Entonces, el Gobierno tomó la decisión de deportarlos y ésas fueron las circunstancias en que llegaron a Argentina", añadió el exdictador.

Algunos de aquellos 13 terminaron volviendo a su país al final del régimen, como Ledesma, que fue elegido para la asamblea constituyente que comenzó sus sesiones el 28 de julio de 1978 y finalizó un año después.

Morales Bermúdez dijo que se presentaría ante la justicia de su país para que se investigaran aquellas expulsiones. Ledesma y otra de las víctimas, el también exparlamentario Ricardo Letts, respondieron que ellos también irán a los tribunales peruanos.

Rusia pide a El Asad en Damasco que comience "reformas democráticas"

El ministro ruso de Exteriores visita al líder sirio en plena escalada bélica y dice que es "consciente de su responsabilidad"

 


Imagen de la agencia oficial siria de Sergei Lavrov y Bachar el Asad hoy en Damasco. / AFP


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha asegurado al presidente de Siria, Bachar el Asad, que el objetivo de Moscú es que "los pueblos árabes vivan en paz y en concordia", según informó la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti, con motivo de la visita oficial del ministro ruso a Damasco en medio de una de las ofensivas más duras contra la oposición en la ciudad de Homs, centro de las revueltas que comenzaron hace casi un año en el país y tras haber vetado una propuesta de resolución en la ONU que condenaba al régimen sirio.

"Los dirigentes de los países deben ser conscientes de su parte de responsabilidad y ustedes son conscientes de la suya", afirmó Lavrov durante su encuentro con El Asad, citado por RIA. "Es de nuestro interés que los pueblos árabes vivan en paz y concordia", añadió. El encuentro comenzó a las 11.30 de la mañana, según informó la agencia siria Sana.

Lavrov llegó este martes a Damasco acompañado del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mijail Fradkov, con el objetivo de reunirse con El Asad, según informó el Ministerio de Exteriores ruso. La vista de produce tres días después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución árabe y occidental en la que se pedía la renuncia de Al Asad.

Todos los ojos están puestos en esta visita, por parte del único aliado que le queda a El Asad. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, declaró hoy que espera de su colega ruso una advertencia clara a las autoridades de Siria para que detengan la ola represora que está causando miles de muertos en la población civil. "Rusia lleva mucha responsabilidad en su equipaje. Esperamos de Rusia que transmita claros mensajes al régimen de Asad", dijo Westerwelle, para quien el jefe de la diplomacia rusa debe dejar bien claro en Damasco que "la violencia y la represión deben finalizar".

El objetivo del viaje, según el Ministerio ruso, es buscar "la vía más rápida para la estabilización de la situación en Siria a través de la introducción inmediata de unas reformas democráticas cuyo momento ya ha llegado". La televisión estatal siria ha mostrado a cientos de personas concentradas en la autovía principal de Damasco para dar la bienvenida Lavrov.

Moscú anunció la misión diplomática el pasado sábado, un día antes del voto sobre la resolución, para "intentar llegar a una rápida estabilización de la situación a través de la rápida implementación de reformas democráticas". Rusia tiene en Siria su única base naval. "Su principal objetivo es salvar algo de los escombros de El Asad y contener la influencia de Occidente en su principal aliado en el mundo árabe", comentó este domingo a Reuters Shashank Joshi, del instituto de análisis militar Royal United Services Institute.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha declarado a Reuters que, durante una conversación que mantuvo ayer lunes con Lavrov, éste le anunció que presentaría una propuesta a Damasco en nombre del Gobierno ruso.

Mientras, el Consejo Nacional Sirio, que reagrupa al grueso de la oposición en el exterior, y el Ejército Sirio Libre, en el que se han alistado miles de militares desertores, difundieron esta martes un comunicado conjunto en el que piden ayuda financiera para luchar contra el régimen.

“Lanzamos un cálido llamamiento a los hombres de negocios para que participen de manera directa y eficaz a la financiación legítima de las operaciones de autodefensa y de protección de áreas civiles llevadas a cabo por el ESL”, reza el texto.

La oposición siria está siendo financiada por las monarquías del Golfo pérsico empezando por Arabia Saudí y Catar. Su llamamiento de hoy está más bien dirigido a los hombres de negocios sirios a los que les pide apoyo financiero a cambio, se supone, de no pedirles cuentas cuando caiga el régimen del presidente El Asad. Es también una manera de obligarles a tomar partido y tratar de acelerar el desmoronamiento del régimen.

Por su parte, el Gobierno chino está barajando la posibilidad de enviar un emisario a Oriente Próximo para discutir la crisis en Siria, según ha indicado este martes su Ministerio de Exteriores, en un intento por calmar las críticas tras su veto a la resolución respaldada por la Liga Arabe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La decisión de Estados Unidos de retirar a todo su personal diplomático de Siria ha provocado movimientos similares en varias cancillerías europeas. Bélgica anunció anoche la llamada a consultas de su embajador. Francia e Italia han anunciado este martes la llamada a consultas a sus respectivos embajadores en Damasco. Alemania se plantea el cierre definitivo de la legación tras reducir considerablemente su persona, según reveló Guido Westerwelle.

La Iglesia mira cara a cara a las víctimas de abusos sexuales

Un simposio sin precedentes reúne a la jerarquía y a los afectados en Roma

El Papa pide una “profunda renovación en todos los niveles”



Participantes del congreso sobre las víctimas de abusos llegan a la Pontificia Universidad Gregoriana.


El Vaticano parece dispuesto a terminar de una vez con el “silencio cómplice” de la Iglesia católica con respecto a la pederastia. Los superiores de una treintena de órdenes religiosas y representantes de 110 conferencias episcopales de todo el mundo participan desde el lunes hasta el jueves en un simposio, organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, para prevenir y atajar los abusos a menores por parte de los clérigos.

Nada más llegar, recibieron un mensaje muy contundente del Papa. Les decía que la pederastia es “una tragedia”, que la curación de las víctimas tiene que ser la “preocupación prioritaria” de la comunidad cristiana y que la Iglesia necesita “una profunda renovación en todos los niveles”. Hay además dos señales que subrayan hasta qué punto Benedicto XVI parece implicado en la batalla.

La primera es la participación en su nombre del cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien admitió: “En los últimos diez años nos han llegado 4.000 denuncias de abusos, que han puesto de manifiesto la inadecuada e insuficiente respuesta canónica”. Otro aspecto importante es que el primer testimonio será el de Marie Collins, una mujer irlandesa que padeció de niña los abusos de un sacerdote. Será su sufrimiento el que abra el simposio.

El cardenal Levada abre la jornada con una irlandesa que fue vejada

Durante décadas, la Iglesia ha amortajado con el silencio el más sucio de los crímenes. El que un adulto, protegido además por una sotana y la confianza de los que le rodean, comete sobre un menor inocente e indefenso. Los casos de Holanda —más de 20.000 víctimas desde 1945—, Irlanda —más de 25.000 entre los más desfavorecidos— o Alemania —los niños del coro de Ratisbona sufrían acosos de forma sistemática— constituyen solo un doloroso ejemplo de una realidad terrible y mundial. Benedicto XVI, según señalan los organizadores del simposio, está decidido a fijar como una prioridad de su pontificado la “tolerancia cero” contra los abusos.

Un empeño difícil por cuanto existen todavía príncipes de su Iglesia —entre ellos el cardenal español Antonio Cañizares— que en declaraciones públicas no muy lejanas sitúan la pederastia casi como una anécdota —“lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios”— en comparación con “los millones de vidas destruidas por el aborto”.

De ahí que, como primera medida, el Papa haya ordenado a los suyos romper el silencio. El encuentro de Roma es sin duda la mejor prueba. El poderoso cardenal estadounidense William J. Levada tiene la misión de recordar a los participantes en el simposio —titulado Hacia la curación y la renovación— que fue el Pontífice quien, en una carta cursada el 16 de mayo de 2011, reclamó a todas las conferencias episcopales del mundo medidas para atajar el problema. 

Porque, como declaró el lunes a Radio Vaticano el arzobispo Charles Scicluna, la Iglesia tiene “el deber” de colaborar con las autoridades para combatir la pederastia. El maltés Scicluna, promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se muestra tajante: “Los abusos a menores no solo son un pecado, sino también un delito. Y además de colaborar con las autoridades, tenemos que asegurar la mejor protección a los menores.

Lo primero que hay que hacer es comprender bien el problema, el triste fenómeno de esos abusos sexuales contra los más pequeños, para actuar con determinación”. El mensaje del Papa incidía en la protección a los menores: “Todo acto de caridad, incluso hacia el más pequeño de nuestros hermanos, es un acto de caridad hacia Dios”.

Representantes de órdenes religiosas pedirán perdón públicamente

Exactamente lo contrario, al menos hasta ahora, de lo que ha venido haciendo la Iglesia. De hecho, miles de víctimas se han ido a la tumba en silencio, después de vivir toda la vida con su secreto, guardándolo como una vergüenza, porque en muchos de los casos sus victimarios les trasladaron la responsabilidad del pecado. Según ha trascendido, Marie Collins, la mujer irlandesa víctima de abusos en su niñez, se mostró en principio reacia a participar en un seminario organizado por el Vaticano a través de la Pontificia Universidad 
Gregoriana. 

Pero luego pensó que, entre sus oyentes, no solo estarían sacerdotes llegados de todo el mundo y expertos en psicología o derecho. Sino también altos representantes de la curia. Como muestra de que el propósito de enmienda es real y no fingido, los representantes de algunas órdenes religiosas en cuyo seno se han cometido abusos pedirán durante el simposio público perdón a las víctimas.

Unas víctimas que, desgraciadamente, no son patrimonio del pasado. El propio arzobispo Scicluna ha advertido de que “el problema sigue siendo muy extenso, también en África o en Asia, donde no hay sensibilidad social para rechazar los abusos”. “Nuestro objetivo”, señala un responsable de la organización, “es combatir la pederastia en la Iglesia desde el frente más eficaz y también más doloroso: desde dentro de la propia Iglesia”.

Una lacra mundial


Francia. Jean-Lucien Maurel, director de una escuela en Aveyron (Francia) entre 1994 y 1996, fue condenado por violar a tres niños en marzo de 2000.

Reino Unido. El líder de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el arzobispo Cormac Murphy-O’Connor, reconoció su error en julio de 2000 por autorizar que el pedófilo Michael Hill trabajara como obispo. En 1997, Hill fue encarcelado por abusar de nueve niños durante dos décadas.

Estados Unidos. Polémica en 2004 tras conocerse el informe sobre abusos encargado por la Conferencia de Obispos Católicos. Más de 10.600 personas formularon denuncias. Las archidiócesis de Los Ángeles y Chicago acordaron pagar casi 500 millones de euros a más de 500 víctimas desde 1940.

Irlanda. Mayo de 2009. Un informe detalla décadas de violencia sexual a menores en los orfanatos, reformatorios y escuelas propiedad o dirigidas por miembros de la Iglesia católica.

Alemania. Marzo de 2010. El arzobispo de Ratisbona informa de las vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa, entre 1964 y 1993.

Holanda. Un informe concluyó en 2011 que entre 10.000 y 20.000 menores fueron abusados por la Iglesia católica desde 1945.

España. Hay ocho curas condenados y al menos 12 denunciados.

Bélgica. Dos exobispos son sospechosos de abusos continuados.

Madonna actuará en Barcelona el 20 de junio en su único concierto en España

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta el 16 de febrero

 

                               
Madonna durante su actuación el pasado fin de semana en la Super Bowl.                                           
 
Madonna, que acaba de estrenar un nuevo singleGimme All Your Luvin, y en marzo lanzará el disco MDNA, actuará el próximo 20 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el único concierto previsto en España dentro de una gira mundial que comenzará el 29 de mayo en Tel Aviv (Israel), ha anunciado hoy Live Nation. Las entradas para el concierto del Madonna World Tour 2012, según la promotora, se pondrán a la venta el próximo día 16 de febrero.

Madonna ha estrenado esta misma semana el videoclip de Gimme All Your Luvin, primer single de su nuevo disco MDNA, con una propuesta llena de coros de animadoras y jugadores de rugby, en la que rememora su propio pasado, coreada por las raperas Nicki Minaj y M.I.A.

La cantante, que acaba de convertirse también en la estrella de la final de la Super Bowl en Estados Unidos, cantará en ciudades como Zagreb (11 de junio), Florencia (16), Coimbra (24), Berlín (28), París (14 de julio), Londres (17), Viena (29) o Moscú (7 de agosto).

A finales de agosto, el día 28, comenzará la gira americana en Filadelfia, pasará por Canadá con actuaciones en Montreal y Québec los días 30 de agosto y 1 de septiembre, y viajará a Nueva York, Washington, Dallas y Seatle, con más de medio centenar de fechas ya cerradas.

Secretos de una campeona_ Ni Sánchez ni Vicario

Arantxa revela un pasado de sufrimiento personal detrás de los triunfos en el tenis

Marisa, su madre, anuncia acciones legales


FOTOGALERÍA

Arantxa Sánchez Vicario con sus padres, Emilio y Marisa, en 2007.


Arantxa Sánchez Vicario ha roto su propia leyenda. La niña prodigio del tenis español, la pequeña de la familia señera del deporte de la raqueta, la deportista que a los 17 años ganó su primer Roland Garros, ha sacado a la luz una vida de infierno. Ganaba en la pista y sufría en su hogar. Esta doble vida ha sido un secreto para el gran público, que solo veía en ella a una dulce adolescente que con su sonrisa cautivaba, y a unos esforzados padres volcados en la carrera deportiva de su hija. 

Pero ella a los 40 años ha acabado con esa imagen. Se sintió prisionera de su familia y de su éxito. Por eso escapó de todo y ha emprendido una nueva vida con su marido, José Santacana, y sus dos hijos. Y ahora que se siente liberada ha decidido contar su historia en un libro, ¡Vamos! Memoria de una lucha, una vida y una mujer.

La respuesta de su familia no se ha hecho esperar. Marisa, la matriarca de la saga, ha hecho pública una carta en la que asegura que emprenderá acciones legales contra su hija en cuanto se publique el libro y que el asunto está en manos de sus abogados.

"Con enorme sorpresa, y gran dolor, constaté que nuestra hija Arantxa había dado un paso más en su voluntad de herirnos y humillarnos", escribe en un comunicado la madre de la exnúmero uno, cuyo padre sufre un "durísimo" cáncer de intestino y un principio de Alzheimer. "En todo este tiempo no hemos recibido ni una sola visita de nuestra hija Arantxa. Ni un mínimo atisbo de preocupación. Ni un '¿cómo estáis?", prosigue el texto. "Ahora nos llega la noticia de que saldrá a la luz un libro de Arantxa atacando, al parecer, a la familia y socavando nuestra moral. 

Esto sí que es duro, no el cáncer o el Alzheimer, nada puede doler más a unos padres que su hijo les acuse de todos sus males. Es inexplicable el dolor que sentimos, el nudo en el estómago que convive con nosotros", continúa. "Yo tengo 75 años y mi marido 79. Nunca imaginamos que podría ocurrir algo así. 

Esta situación sí que es una enfermedad que afecta directamente al alma y, aunque la intentaremos asimilar con dignidad, nos estamos quedando sin fuerzas", añade. "Nosotros vivimos 20 años por y para ella. Lo dejamos todo de lado e hipotecamos nuestra vida y nuestro matrimonio (...) Está claro que fracasamos con ella. A la que más dimos, resulta que -cumplidos los 40- se da cuenta de que todo en su vida es por culpa nuestra. Nos acusa de dejarla en la ruina, de quitarle todo, con un rencor y resentimiento dignos del peor de los enemigos".

El avance de sus memorias le ha pillado a Arantxa Sánchez Vicario en una pista de tenis. Esta vez no tiene una raqueta en la mano, sino la responsabilidad de ser la capitana del equipo español en la Copa Federación. 

Allí, en Moscú, recibió la llamada de EL PAÍS. "Nací en una familia de tenistas y vi este deporte desde pequeña", contó sobre el relato que recorre su libro. "Naces, pero tienes que trabajar para seguir puliéndote y ser una campeona. Sacrificas muchas cosas en un deporte muy mental, en el que hay que saber controlar las emociones", continuó. “Estoy aquí porque las jugadoras han querido que esté", añadió para explicar por qué vuelve al deporte de su vida pese a los sinsabores que relata en ¡Vamos! "También, sobre todo, porque me apetecía mucho ser capitana, me hacía mucha ilusión poder ayudarlas. 

Creo que es bueno para el tenis femenino. Es una manera de volver tras haber estado tantos años apartada del mundo del tenis. Me lo pidieron y volví. Ser seleccionadora y poder aportar mi experiencia, mis consejos, poder ayudar, es bonito”, añadió, dejando para más adelante la posibilidad de profundizar sobre el contenido de su obra.

Y es que a pesar de todo, Arantxa sigue amando al tenis, que le dio tanta alegrías. “Lo importante en el tenis es entender que es un deporte a largo plazo, en el que las cosas no ocurren de la noche a la mañana. Naces un poco, pero luego hay que trabajar. Sacrificas muchas cosas.

Un buen entrenamiento, una buena preparación, un buen entrenador y tu confianza es lo que hacen que puedas llegar arriba con las mejores. Hay que saber controlar las emociones y estar siempre al cien por cien de cabeza para poder llegar a lo más alto".

Del libro no quiere hablar más de lo que ha transcendido. Mañana saldrá a la venta y comenzarán las explicaciones. También la familia, herida, prepara una respuesta a la pequeña de la saga. Pero mientras llega su versión de lo sucedido ya hay fuentes de su entorno que han aportado algunos datos. Emilio, el patriarca, está enfermo. 

Él y su esposa Marisa viven de la pensión de jubilación. La madre admite que con el paso de los años lleva “un tiempo” reflexionando sobre si no fue demasiado estricta con Arantxa. Estas mismas fuentes han calificado el libro como una “bomba, heavy metal”. 

Ha habido frases especialmente dolorosas para ellos: "Me han dejado endeudada con Hacienda (fue condenada a pagar 3,5 millones por tributar en Andorra mientras vivía en España) y mis propiedades son muy inferiores a las de mi hermano Javier, que ha ganado mucho menos que yo. ¿Puedo aceptar este abuso y quedarme callada? Nunca dudé de la forma en la que mi padre gestionaba mi dinero.

Soy la víctima y la engañada". También tiene duras palabras para su madre: "Para ella la disciplina y la victoria pasaban por delante de cualquier otra consideración".

Que algo se movía en la familia Sánchez Vicario se notó en los días previos a la boda de Arantxa con José, Pep, Santacana. En varios medios de comunicación comenzaron a filtrarse noticias de que el empresario atravesaba graves problemas económicos y se casaba supuestamente con la tenista para buscar una solución a su crisis financiera. 

Las noticias que afloraban partían de los Sánchez Vicario, según explicó la tenista. “Pero lo que nadie sabía es que José ya me lo había contado todo”, ha desvelado Arantxa, que lleva tres años felizmente casada. Perdida la batalla, todo el clan asistió a la boda y se dejó fotografiar para la prensa. Pero según ha contado Arantxa, fue un día lleno de tensiones y pocas palabras. Fue también el último día en que tuvo relación con su familia.

Nadie sabe si Arantxa ha exagerado en su versión de los hechos. Pero es la manera en que ella los vivió. Ahora muchos periodistas del circuito de tenis recuerdan el adiós de la campeona y sus lágrimas cuando explicó los motivos de su retirada. Arantxa Sánchez Vicario dejó el tenis, del que fue número uno mundial, a los 30 años. 

Ese día lloró de emoción al anunciar su decisión y dijo sentirse satisfecha tras una trayectoria de 17 temporadas jalonada por cuatro títulos de Grand Slam, cuatro medallas olímpicas y cinco copas Federación, éxitos que la sitúan como la mejor deportista española de la historia. Sus palabras ese día cobran ahora otro sentido: “No ha sido una decisión fácil, pero ha llegado el momento de afrontarla. 

Me considero una privilegiada en todos los sentidos, porque he estado siempre arropada por mi familia, amigos y los medios de comunicación. Además, las lesiones siempre me han respetado. Ya me toca pensar en mí como persona. Quiero descansar y organizar mi vida fuera de la competición".