sábado, 24 de marzo de 2012

Elcontará BMW i8 con 393 caballos

Bmw i8 a.k.a. Vision EfficientDynamics spotted in Abu Dhabi



Aunque aún no son datos oficiales, vamos conociendo algunas características más del BMW i8, el más reciente capítulo de propulsión alternativa que están desarrollando los chicos de Münich. A pesar de que en los últimos tiempos los vehículos de la familia i no han tenido demasiada exposición en los medios, BMW no ceja en el desarrollo de este híbrido que podrá entregar un total de 393 caballos, de acuerdo a fuentes cercanas a la revista inglesa Car.

Car revela que el i8 estará propulsado por un motor de tres cilindros, de 1,5 litros a gasolina, acoplado a un motor eléctrico; del motor de combustión se dice que contará con 223 caballos, los que se verán reforzados por los 170 que entrega el motor eléctrico.

Puede parecer curioso que el i8 sea anunciado con tracción delantera, trasera o total. Pero si vemos que BMW tranquilamente puede echar mano de la tecnología de vectorización de torque (que puede controlar hacia qué eje o rueda dirigir la potencia), resulta que la solución ya ha sido empleada por varias marcas y está al alcance de la mano.

 

La tecnología que empleará el i8 contará con los últimos gritos tecnológicos de BMW. De hecho, hay una que me llama la atención: One Pedal Control; esta tecnología permite controlar el coche con solamente un pedal, usándolo como freno o acelerador, algo que va resultar difícil de imponer, por lo menos a una gran cantidad de gente.

E3 Prijs Harelbeke 2012: Freire roza la victoria que se queda Tom Boonen


Tom Boonen celebra su victoria en la E3 Prijs Harelbeke, victoria que consiguió superando a Óscar Freire en el sprint final.


boonen - 0


Al Gran Premio de Harelbeke se le conoce como el pequeño Tour de Flandes, ya que se se disputa por prácticamente los mismos parajes que este Monumento del Ciclismo, aunque de recorrido algo menor. También, como se celebra una semana antes, sirve para que los grandes vayan midiendo sus fuerzas, para que alguien presente su candidatura, y eso hizo ayer el belga Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step).

Por primera vez, la carrera se incluía dentro del calendario UCI World Tour, y respondió a las expectativas ofreciendo un buen espectáculo. Aunque hubo varias escapadas y varias intentonas, incluidas una del propio Boonen, la carrera se iba a resolver al sprint, algo que no es muy habitual en esta clásica, con Omega Pharma-Quick Step y Sky controlando para que así fuera.

Con Cancellara fuera por una caída, Boonen era el máximo favorito ya que conocía la llegada al dedillo y batió a hombres supuestamente más rápidos en finales así, como Óscar Freire (Katusha) y Berhnard Eisel (Sky). Eso sí, el sprint fue tan ajustado que hubo que recurrir a la photo-finish para que los jueces dilucidarán la victoria entre Freire y Boonen. 


Después de ganar esta clásica durante cuatro años consecutivos, de 2004 a 2008, Boonen ha conseguido su quinto triunfo en Harelbeke. A sus 31 años, el Tornado, como se le conoce, ha comenzado de manera brillante esta temporada 2012, teniendo en cuenta que éste es su séptima victoria en lo que va de año, por lo que todo el mundo lo coloca ahora como principal favorito para triunfar en el Tour de Flandes 2012. 

Clasificación final: 

1 Tom Boonen (Bel) Omega Pharma-Quickstep 4:51:59
2 Oscar Freire Gomez (Spa) Katusha Team
3 Bernhard Eisel (Aut) Sky Procycling
4 Leonardo Fabio Duque (Col) Cofidis, Le Credit En Ligne
5 Sep Vanmarcke (Bel) Garmin – Barracuda
6 John Degenkolb (Ger) Project 1t4i
7 Matthieu Ladagnous (Fra) FDJ-Big Mat
8 Alexandre Pichot (Fra) Team Europcar
9 Alessandro Ballan (Ita) BMC Racing Team
10 Sébastien Turgot (Fra) Team Europcar 

Masters Miami 2012: Nadal, Murray, Berdych o Tsonga avanzan, cae Granollers




El Masters 1000 de Miami aumentó su actividad esta madrugada con la entrada en juego de algunos de los principales cabezas de serie. Todos ellos sacaron sus partidos adelante sin demasiados problemas así que hombres como Rafa Nadal, Andy Murray, Tomas Berdych o Jo-Wilfried Tsonga ya están clasificados para la tercera ronda.

El primer partido de Rafa Nadal en Miami fue bastante cómodo. Su rival era Santiago Giraldo que no pudo poner demasiada oposición cediendo por 6-2 y 6-0. El tenista colombiano plantó cara hasta el quinto juego en el que perdió su servicio y a partir de ahí Nadal ganó todos los juegos y se puso a pensar en la siguiente ronda en la que le espera un rival correoso como es el checo Radek Stepanek.

Además de Nadal disputaron partidos otros dos tenistas españoles pero en ambos casos el resultado fue de derrota. Marcel Granollers se dejó remontar el partido ante Lukas Rosol y acabó perdiendo por 2-6, 6-3 y 6-1 mientras que Roberto Bautista no pudo dar la sorpresa ante Gilles Simon y cayó por 6-4 y 6-2.

En la tercera ronda se encuentra también Andy Murray que espera mejorar su resultado del pasado torneo de Indian Wells. En su debut, ganó a Alejandro Falla por 6-2 y 6-3. Tomas Berdych también avanzó ganando por 7-5 y 6-1 a Nicolás Mahut, protagonista del último partido del chileno Fernando González que se retiró del tenis en este torneo.

Otros resultados interesantes fueron la victoria de Isner ante Davydenko o la Tsonga ante Malisse. 

A continuación os dejamos un resumen de resultados de los partidos de la madrugada: 

  • Rafa Nadal (ESP/N.2) a Santiago Giraldo (COL) 6-2, 6-0.
  • Grigor Dimitrov (BUL) a Juan Ignacio Chela (ARG/N.29)6-2, 4-6, 6-4.
  • Tomas Berdych (RCH/N.7) a Nicolas Mahut (FRA) 7-5, 6-1.
  • Kei Nishikori (JAP/N.16) a Lukas Lacko (ESL) 6-3, 6-3.
  • Lukas Rosol (RCH) a Marcel Granollers (ESP/N.24)) 2-6, 6-3, 6-1.
  • John Isner (USA/N.10) a Nikolay Davydenko (RUS) 2-6, 6-3, 6-4.
  • Milos Raonic (CAN/N.26) a Arnaud Clement (FRA) 7-6(7), 6-2.
  • Radek Stepanek (RCH/N.25) a Tommy Haas (ALE) 7-6(4), 6-1.
  • Philipp Kohlschreiber (ALE/N.32) a Frederico Gil (POR) 6-2, 7-5.
  • Florian Mayer (ALE/N.19) a Ivan Dodig (CRO) 6-4, 7-5.
  • Janko Tipsarevic (SER/N.9) a David Nalbandian (ARG) 7-5, 6-3.
  • Alexandr Dolgopolov (UCR/N.18) a Antonio Veic (CRO) 6-4, 7-5.
  • Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.6) a Xavier Malisse (BEL) 7-5, 7-5.
  • Juergen Melzer (AUS/N.22) a Robin Haase (HOL) 7-6(2), 3-6, 6-4.
  • Gilles Simon (FRA/N.13) a Roberto Bautista (ESP) 6-4, 6-2.
  • Andy Murray (GBR/N.4) a Alejandro Falla (COL) 6-2, 6-3. 

Test oficial Jerez: Hayden marca la pauta en un día lluvioso





Nicky Hayden ha marcado hoy el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos oficiales de pretemporada en Jerez. A pesar del liderato, extraño, del piloto americano, la verdadera protagonista ha sido hoy la meteorología, que no ha acompañado en absoluto.

El día amaneció con frió y con muchísimo viento, a lo que se le unió la lluvia aproximadamente en el mediodía. Hasta este momento, era Iván Silva quien dominaba una sesión en la que prácticamente ningún piloto se atrevía a salir a pista.

A partir de las 2 de la tarde, cuando más llovió, la mayoría de pilotos salieron a aprovechar un asfalto totalmente mojado y así poner a punto sus monturas para sesiones en estas situaciones. Pilotos como Casey Stoner, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso o Valentino Rossi tan solo salieron a pista cuando el suelo estaba mojado.

No fue hasta 20 minutos antes del final del día cuando la pista comenzó a secarse, abriéndose un carril que fue aprovechado por Nicky Hayden para marcar un tiempo de 1:40.755, bastante alejado del mejor crono de ayer de Stoner. Karel Abraham, Ben Spies, Álvaro Bautista y Héctor Barberá cerraron el top5.

Mañana continuará los entrenamientos con el último día de test oficiales en el trazado andaluz de Jerez. 


Lanzarote y Fuerteventura gritan su 'No al petróleo' durante las manifestaciones contra las prospecciones en sus costas


Los ciudadanos e instituciones de las islas de Lanzarote y Fuerteventura han gritado este sábado su 'No al petróleo' durante las manifestaciones convocadas contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a sus costas.

En Lanzarote, a las 19.00 horas comenzó la manifestación desde la calle Real de Arrecife hasta el Recinto Ferial. En Fuerteventura, se inició a la misma hora y partió desde la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario.

Tras las marchas se han organizado diferentes actos. Por ejemplo en la isla conejera se procedió a la lectura de partes del manifiesto 'No a las petroleras, sí a las renovables' y se expusieron videos testimoniales creados durante la campaña contra las prospecciones.

Estas dos protestas han sido apoyadas por otras manifestaciones y concentraciones que, a lo largo de todo este sábado, han tenido lugar en el resto de islas canarias, así como en Madrid y Barcelona.

En Las Palmas de Gran Canaria la manifestación fue también a las 19.00 horas --desde el Parque Santa Catalina hasta la Plaza del Pilar por el Paseo de Las Canteras--; mientras que en Santa Cruz de Tenerife hubo una concentración a las 17.00 horas frente a la Delegación del Gobierno.

Asimismo, durante la mañana, cientos de personas protestaron en San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"QUE LOS CANARIOS SE HAGAN OÍR"




















Al respecto de estas movilizaciones, el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura instaron a los canarios a que salieran este sábado a la calle para hacerse oír.

Por ejemplo, el presidente canario, Paulino Rivero, pidió la asistencia de los ciudadanos a estas protestas para "sumar fuerzas y que la voz de los canarios se haga oír". 

Mientras, el presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés, opinó que "de momento los políticos deben callarse para que [hoy] sea la sociedad civil la que diga alto y claro a Canarias, a España y al mundo, que Canarias dice no a las petroleras y sí a las renovables".

Asimismo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que los ciudadanos han salido a la calle para que en el resto de territorios "no piense que todos los canarios son igual que Soria".

APROBACIÓN DE LAS PROSPECCIONES EN EL CONSEJO DE MINISTROS




El pasado viernes, 16 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF, alegando que los sondeos realizados indican que a unos sesenta kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar.

A partir de ese momento, se sucedieron las protestas y el rechazo de los cabildos y ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, además del Gobierno de Canarias y diferentes organizaciones políticas, ciudadanas y ONG's.

En este sentido, ese mismo viernes, el presidente del Gobierno de Canarias dio instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma para que se emprendieran acciones legales contra las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"IGNORADOS" E "INDIGNADOS"

Además, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, afirmó que la Corporación se sintió "ignorada" e "indignada" tras conocer la autorización del Gobierno a las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, mostrándose convencido de que el expediente de esta actuación se puede tumbar "fácil" en los tribunales al entender que se trata de un documento "viciado" desde el primer momento.

"Sentimos que nos han ignorado. Estamos indignados y trasladamos a José Manuel Soria y al Gobierno de España que si han renunciado al diálogo y a la posibilidad de sentarnos en una mesa, ahora nos sentaremos en los juzgados, donde estamos convencidos que vamos a ganar esta batalla", dijo en declaraciones a Europa Press tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó al Gobierno de España que las islas no son una colonia africana, "aunque se nos esté tratando como tal" --con medidas como la supresión de las primas a las energías renovables, las tasas aéreas o las prospecciones pretrolíferas--, por lo que pidió al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que reaccione para no convertir al archipiélago en un problema de Estado".

Asimismo, insistió en que el atropello institucional a Canarias y sus instituciones ha sido tal "que si pretendían que se bajaran los brazos", ha sido todo lo contrario desde el punto de vista de la contestación social.

Mientras, el Cabildo de Lanzarote denunció, incluso antes de conocer la decisión del Consejo de Ministros, ante la Secretaría General de la Comisión Europea el incumplimiento de la Directiva relativa a la Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio Ambiente, así como el incumplimiento de la Directiva relativa a la Conservación de los hábitats naturales y de la fauna y de la flora silvestres por parte del Estado Español en su intención de realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

RECHAZO DE WWF Y GREENPEACE A LAS PROSPECCIONES

A todas estas reacciones institucionales también se sumaron diferentes organismos. Así, el colectivo ambiental WWF mostró su "más profundo y enérgico" rechazo a la autorización del Consejo de Ministros a las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF.

La técnico marino de WWF en Canarias Beatriz Ayala explicó, en declaraciones a Europa Press, que el área donde se pretenden llevar a cabo las prospecciones es una de las "más importantes" zonas de biodiversidad marina.

Por su parte, Greenpeace vio irresponsable la autorización del Consejo de Ministros a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, ya que entendió que es un "peligro" innecesario para el medioambiente y los ciudadanos, informó la organización ecologista.

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, afirmó que "el Consejo de Ministros pone en peligro a Canarias dando vía libre a la exploración petrolífera de Repsol".

REPSOL: "SE HARÁN A 60 KM DE CANARIAS, Y NO A 10"

Ante todo esto, y ante la polémica suscitada, el responsable de exploración y producción de la compañía Repsol en España, Javier Moro, reiteró que las prospecciones petrolíferas se harán a 60 kilómetros de Canarias y no a 10, como dijo este miércoles, 21 de marzo, en el Parlamento el presidente del Gobierno de Canarias. 

"Tenemos permiso para hacerlo tal y como recoge la cuadrícula, pero no se hará porque no hay hidrocarburos tan cerca del archipiélago", señaló.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que "como mucho" se harán tres sondeos, ya que con una inversión de 100 millones de euros, "se busca obtener la mayor información con la menor cantidad de sondeos".

 

Roger Federer y Albert Ramos pasan a tercera ronda

García-López y Feliciano López, eliminados



Roger Federer
 
Federer chocará con Roddick en la 3ª ronda


El tenista suizo y número tres del mundo, Roger Federer, se ha impuesto al estadounidense Ryan Harrison (6-2, 7-6 (3)) en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami, por lo que accede a tercera ronda, mientras que el español Albert Ramos se deshizo del también español Feliciano López (6-4, 7-6 (5)).

Federer fue muy superior a Harrison en todo momento y no tuvo demasiados problemas para llevarse la victoria. El estadounidense, aunque jugaba en casa, se mostró muy nervioso y no acabó de encontrar su mejor tenis. Por su parte, el suizo se aprovechó de los errores de Harrison para hacerse con el primer set por 6-2, perdiendo sólo tres puntos con su servicio.

El norteamericano cambió de actitud en el segundo set. Empezó a soltar el brazo, intentando provocar los errores de Federer, pero el que fuera número uno del mundo supo afrontar la situación y aprovechó la primera oportunidad que tuvo para conseguir un 'break' (3-1). A partir de ese momento, el helvético sólo tenía que mantener su servicio pero lo perdió cuando sacaba para llevarse el partido (5-4).

A partir de ese momento, Harrison se creció y tuvo posibilidades de adjudicarse el set pero Federer no estaba por la labor y aumentó un nivel su juego hasta imponerse en el 'tie-break'.

De esta forma, Federer accede a tercera ronda, donde se tendrá que ver las caras con el estadounidense Andy Roddick, que se deshizo del luxemburgués Gilles Muller (6-3, 6-2).

ALBERT RAMOS APEA A FELICIANO LÓPEZ

El español Albert Ramos se impuso al también español Feliciano López (6-4, 7-6 (5)). El catalán pudo con el toledano, que estuvo muy desacertado con su servicio y acabó el encuentro con un 51 por ciento de primeros saques.

El toledano cometió muchos errores y Ramos se aprovechó de ello para hacerse con el primer set por 6-4. En la segunda manga, los dos jugadores se mostraron imprecisos y cedieron dos 'breaks', por lo que el partido se tuvo que decidir en un 'tie-break' que cayó del lado del catalán.

Por su parte, Guillermo García-López se despide de Miami después de caer ante el serbio Viktor Troicki (4-6, 6-1, 6-4). El español se impuso en el primer set pero perdió completamente el rumbo en la segunda manga y cayó por un estrepitoso 6-1. En el definitivo set, supo controlar los nervios pero el serbio fue muy efectivo en los momentos clave del set y se lo adjudicó por 6-4.

--RESULTADOS.

-Hombres.

Viktor Troicki (SER/N.27) a GUILLERMO GARCÍA-LÓPEZ (ESP) 4-6, 6-1, 6-4.
Richard Gasquet (FRA/N.17) a Cedrik-Marcel Stebe (ALE) 6-3, 6-7 (6), 6-2.
ALBERT RAMOS (ESP) a FELICIANO LÓPEZ (ESP/N.15) 6-4, 7-6 (5).
Marin Cilic (CRO/N.23) a Igor Kunitsyn (RUS) 6-3, 7-6 (1).
Julien Benneteau (FRA/N.30) a Benjamin Becker (ALE) 3-6, 6-3, 7-6 (4).
DAVID FERRER (ESP/N.5) a Bernard Tomic (AUS) 6-4, 6-4.
Roger Federer (SUI/N.3) a Ryan Harrison (USA) 6-2, 7-6 (3).
Andy Roddick (USA/N.31) a Gilles Muller (LUX) 6-3, 6-2.
Juan Mónaco (ARG/N.21) a Yen-Hsun Lu (TPE) 5-0 y retirada.
Gael Monfils (FRA/N.14) a Sergei Bubka (UKR) 6-4, 6-4.
FERNANDO VERDASCO (ESP/N.20) a Bjorn Phau (ALE) 6-3, 6-0.

-Mujeres.

Serena Williams (USA/N.10) a Roberta Vinci (ITA/N.21) 6-2, 6-1.
Yanina Wickmayer (BEL/N.23) a Kim Clijsters (BEL) 6-4, 7-6 (5).
Na Li (CHN/N.8) a Iveta Benesova (CZE) 7-5, 6-2.
Sabine Lisicki (ALE/N.12) a Shuai Peng (CHN) 6-4, 7-5.
Ekaterina Makarova (RUS) a Mona Barthel (ALE) 6-2, 6-4.


Marcador de la 30ª jornada

Marcador de la trigésima jornada de la liga española de fútbol de Primera División:


Liga Española logo

Madrid, 24 mar.- Marcador de la trigésima jornada de la liga española de fútbol de Primera División:

---------------- SÁBADO ----------------------------------------

R. Mallorca 0
Barcelona 2 Messi (25), Piqué 879)
----------------------------------------------------------------
Real Madrid 5 Higuaín (6), C. Ronaldo (32, 56),
. Benzema (41, 49)
Real Sociedad 1 Xabi Prieto (42)
----------------------------------------------------------------
Getafe - 22.00/21.00 GMT
Valencia -
----------------------------------------------------------------

. Domingo:

12.00/10.00 GMT. R. Zaragoza-Atlético de Madrid
16.00/14.00 GMT. Levante-At. Osasuna
16.00/14.00 GMT. RCD Espanyol-Málaga
18.00/16.00 GMT. Athletic Club Bilbao-Sporting Gijón
19.45/17.45 GMT. Rayo Vallecano-Villarreal
19.45/17.45 GMT. R. Betis-Racing Santander

. Lunes:

21.00/19.00 GMT. Granada-Sevilla.

Resultados de los partidos de Primera, Segunda y Segunda División B.

Resultados de los partidos de la trigésima jornada de Primera División y trigésimo primera de Segunda y Segunda División B, disputados hoy sábado.


liga

Madrid, 24 mar.- Resultados de los partidos de la trigésima jornada de Primera División y trigésimo primera de Segunda y Segunda División B, disputados hoy sábado.

- Primera División, 30ª jornada

Mallorca 0 - Barcelona 2
Real Madrid 5 - Real Sociedad 1
Getafe - Valencia (mas tarde)

- Segunda División, 31ª jornada

Hércules 1 - Gimnastic 3
Recreativo 1 - Alcorcón 2
Sabadell 2 - Guadalajara 2
Cartagena 1 - Girona 1
Huesca 1 - Celta 1
Xerez 0 - Elche 0
Las Palmas 2 - Almería 2

- Segunda División B, 31ª jornada

. Grupo II
Deportivo Alavés 1 - Athletic Club B 1
Osasuna B 2 - Burgos 1
. Grupo IV
Roquetas 0 - San Roque de Lepe 3
Caravaca 3 - Sevilla Atlético 2


Arrancan las manifestaciones en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote

 
 
 Cientos de personas han salido a las calles en todo el archipiélago contra el proyecto de realizar sondeos petrolíferos en aguas canarias.
 
 Imagen de la manifestación en Gran Canaria.
 
  Las manifestaciones contra el proyecto de realizar propspecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias han arrancado en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. En el resto de las islas ya se han celebrado. 

También las previstas en Madrid y Barcelona.

Cientos de personas han salido a las calles en todo el archipiélago contra el proyecto de Repsol que avala el Gobierno de Mariano Rajoy.

 
 

EEUU saca a la luz fotos inéditas de su relación histórica con España






En la imagen, la operación de asfaltado de la pista de aterrizaje de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), 10 de agosto de 1956.

El embajador de los Estados Unidos, Angier Biddle Duke, y el ministro español de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, bañándose en la playa de Palomares.





El niño Andrés Cuello, enfermo de leucemia, pasa revista a los oficiales de la base de Zaragoza junto al comande estadounidense. Andrés fue nombrado comandante por un día y obsequiado con un uniforme y medicinas para su tratamiento. 

 


Grupos de personas en los edificios de la Gran Vía madrileña al paso de la caravana del presidente Eisenhower. 

 


Ronald Reagan, gobernador de California, entrega un mensaje personal del presidente Nixon al general Franco, que aparece acompañado, a su derecha, por el ministro español de Asuntos Exteriores López-Bravo. 

 


Los príncipes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía con el Presidente Kennedy en la Casa Blanca. Les acompañan el embajador estadounidense Robert F. Woodward y el embajador Antonio Garrigues Díaz-Cañabate.

Los príncipes cerraron con esta visita su luna de miel alrededor del mundo. 


 

 Carroza de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) desfilando en la Cabalgata de Reyes de Madrid. Iba acompañada por la banda de cornetas y tambores de la II Fuerza Aérea. 

 

 El presidente Eisenhower entra en la cena de gala ofrecida en su honor en el Palacio de Oriente, acompañado de Carmen Polo, esposa del general Franco, y el general Franco entra acompañado de Francesca Lodge, esposa del embajador estadounidense.




La multitud saluda el paso de la caravana presidencial del Presidente Nixon en la plaza de España de Madrid durante su visita oficial a España. 

 


Acto de la firma del Tratado Fulbright entre los Estados Unidos y España, por el que se crea la Comisión de intercambio Cultural entre España y Estados Unidos. Lo subscriben el embajador de EE UU en España, John Davis Lodge, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella. 

 

 El comandante William T. Rapp muestra la corona que dejó caer desde su avión en las aguas de Palos de Moguer desde las que partió Cristóbal Colón rumbo a América en 1492. Fue un acto de homenaje del décimo escuadrón. 

 


El Presidente Eisenhower pasa revista a las tropas que le rinden honores a su llegada a la base de Torrejón. Fue la primera visita oficial de un presidente estadounidense a España. 

 

 La caravana del presidente Eisenhower transcurre por la Castellana. 




 Firma del Pacto de Madrid entre EE UU y España. De izquierda a derecha: el general A.W. Kissner, jefe de la Misión militar estadounidense en España, los ministros españoles de Asuntos Exteriores y Comercio  y el embajador estadounidense en España.

 

 Decoración de la Gran Vía de Madrid con motivo de la visita del presidente Eisenhower. 

 

 Los astronautas, Pete Conrad y Gordon Cooper, del Gemini 5, entregan una maqueta de la nave a las autoridades locales de Las Palmas, en la isla Gran Canaria, antes de visitar la estación de seguimiento espacial de la NASA en Maspalomas.

 

Este esquema fue realizado por la Armada de EE UU para indicar la localización de la bomba H que cayó en la aguas de Palomares (Almería), enero de 1966. 

 


El submarino Aluminaut que se utilizó para rescatar la bomba H en las aguas de Palomares se dispone a sumergirse. 

 

 Un submarinista de la Armada de EE UU se dispone a recuperar unos restos del avión siniestrado.

 

 Los responsables militares españoles y estadounidenses se felicitan por haber recuperado la bomba H que aparece en primer plano. 

 

 El presidente Gerald Ford, acompañado de su esposa, Betty Ford, llega al aeropuerto de Barajas para iniciar su visita oficial a España.


Estoy un poco extrañada.., si las fotos las ha editado EE.UU..¿porqué tienen el sello de la Universidad de Alcala?

El hambre y las armas llevan al Sahel al precipicio

  • En los últimos meses han llegado 13.000 refugiados de Mali
  • Siete de los ocho países del Sahel han declarado el estado de emergencia
  • Son necesarios 700 millones para mantener la distribución de ayuda alimentaria

En el desierto la hospitalidad no es una actitud, es un principio vital. En esta región inhóspita acoger a un extraño puede significar salvarle la vida. En Sinegodar, en la frontera entre Níger y Malí, es cada vez más difícil. Miles de personas han llegado hasta allí huyendo de los enfrentamientos entre los tuareg malienses y el ejército de ese país.

Pero es imposible dar de comer a tantas personas cuando ni siquiera tienen para ellos. Abdoulaye Mahamadou es el líder de Sinegodar, donde viven 1.600 personas, en los últimos meses han llegado 13.000 refugiados de Mali. "No podemos darles de comer porque nosotros tenemos más necesidad que nunca", dice Mahamadou.

Gaoudel, en el norte de Níger, es un lugar desagradable, desolado y distante. Bajo una lona que la resguarda del sol está Zoulfa y sus cuatro hijos. Ha llegado con lo poco que pudo recoger y unas cuantas cabras. Recuerda que por las noches llegaban combatientes "nos robaban lo poco que teníamos, también nuestras cabras, la situación era inaguantable y tuvimos que venir hasta aquí".


Hace una década que las lluvias son muy irregulares en el Sahel, pero los dos últimos años han sido extremadamente secos. A muchos agricultores hace tiempo que se les acabó las cosechas y
sin agua es imposible volver a plantar. A los ganaderos se les están muriendo los animales. Decenas de miles de mujeres y niños vagan por el desierto buscando refugio y comida en Argelia, Burkina Fasso, Mauritania o Níger.

Kapuscinski relataba este drama humano en
Ébano: "Las primeras en caer muertas son las ovejas y las cabras. Pueden aguantar sin agua apenas unos pocos días. Luego le llega el turno a los niños. Luego mueren las mujeres. Los que áun viven no pueden detenerse durante demasiado tiempo. Si se detuviesen cada vez que muere alguien, jamás llegarían a un pozo. Una muerte causaría otra, y otra, y otra."

Casi todos los países del Sahel, en estado de emergencia


En un hecho sin precedentes, siete de los ocho países del Sahel han declarado el estado de emergencia por la crisis alimentaria derivada de una suma de factores estructurales como la pobreza o la falta de acceso a los servicios básicos, así como otros hechos recurrentes en los últimos años como las sequías, la baja producción de cereal y forraje y la subida de los precios de los productos de primera necesidad. La FAO calcula que la producción de cereales ha caído un 25% en 2011 y en algunas zonas de Mauritania y Chad sólo han podido recoger la mitad de la cosecha.

La inseguridad general en la región y, en las últimas semanas, la escalada del conflicto entre tuaregs y el gobierno de Malí no ha hecho más que complicar la situación de los afectados. Unas 200.000 personas han salido de sus aldeas, la mitad se han ido a otras zonas del país y la otra mitad han huido a los países vecinos.


Unicef alerta de que un millón de niños están al límite de la malnutrición severa.

"Hay una doble crisis -ha dicho el jefe de operaciones de la Cruz Roja para África Occidental- la inseguridad alimentaria que asola la región y los enfrentamientos en el norte de Malí". "Cualquier desplazamiento masivo de población dificulta la gestión de la ayuda y eleva el nivel de crisis", apostilla la responsable de Cooperación Internacional para África de Cruz Roja Española, Cristina Domínguez. Unicef alerta de que un millón de niños están al límite de la malnutrición severa.

El malestar se traslada a Níger


La inestabilidad de Malí podría extenderse a Níger. Sus habitantes no sólo se enfrentan al hambre, también tienen que acoger a los miles de trabajadores que emigraron a Libia y tuvieron que regresar tras la guerra que acabó con el régimen de Gadafi. Se calcula que regresaron unas 260.000 personas. Djibrilla Saley es uno de ellos. "Estoy muy contento del dinero que gané en Libia, ayudé a mi familia, les enviaba dinero, ahora estoy aquí y son mis padres, ya ancianos, los que me tienen que mantener, pero ellos tampoco tienen comida".

Rabiou Moussa, otro emigrante de 26 años, está internado en el hospital de Niamey, fue herido en Misrata en un bombardeo y perdió las dos piernas. "¿Cómo voy a trabajar ahora?" se pregunta. No sólo han regresado los que fueron a Libia también los que buscaron trabajo en Nigeria, el vecino del sur. La violencia destada por los islamistas de Boko Haram, con atentados y persecuciones han obligado a retornar a otros 10.000 nigerinos.


El golpe de estado en Malí es un ejemplo del coctel explosivo en el que se ha convertido el Sahel, sobre todo tras la "primavera árabe" en el norte de África. Centenares de presos salieron de las cárceles, entre ellos muchos reclusos acusados de pertenecer a grupos yihadistas, que encontraron de nuevo la libertad de movimiento.

Tráfico de armas


En el caso de Libia miles de armas y milicianos salieron por ese patio trasero tan incontrolable como es el Sáhara y sus estribaciones en el Sahel. Armas y milicianos han ido a parar a grupos terroristas como Alqaeda en el Magreb, Boko Haram o Al Shabab en Somalia. A ellos hay que añadir los traficantes, tanto de droga como de personas.

Demasiados conflictos a pocos kilómetros de Europa. Desde la caída de Gadafi los servicios de seguridad de la zona, Estados Unidos y Europa han mantenido intensos contactos y han mostrado su preocupación porque el Sahel se ha vuelto incontrolable, más de lo habitual.

"No huimos sólo del hambre, sino de algo peor: de la muerte"

En ese peligro se mueven decenas de miles de personas que, como decía un tuareg llegado a Argelia, "no huimos sólo del hambre, sino de algo peor, de la muerte". Las ONG's y los organismos internacionales creen que son necesarios 700 millones de euros para mantener la distribución de ayuda alimentaria y sanitaria y evitar que miles de africanos mueran de hambre. Los meses de junio y julio serán determinantes.

Resultados y goleadores de la 30a. jornada de la Liga de Inglaterra

Chelsea 0 Tottenham 0
 Arsenal 3 Gibbs (16), Walcott (25) y Arteta (90)  
Aston Villa 0 Bolton 2 Wheater (28) y (35) Blackburn 1 Nzonzi (56)

 

Londres, 24 mar.-
-----------------------------------------------------------------
Chelsea 0
Tottenham 0
-----------------------------------------------------------------
Arsenal 3 Gibbs (16), Walcott (25) y Arteta (90)
Aston Villa 0
-----------------------------------------------------------------
Bolton 2 Wheater (28) y (35)
Blackburn 1 Nzonzi (56)
-----------------------------------------------------------------
Liverpool 1 Suárez (47)
Wigan 2 Maloney (30 p.) y Caldwell (63)
-----------------------------------------------------------------
Norwich 2 Holt (26 y 45)
Wolves 1 Jarvis (25)
-----------------------------------------------------------------
Sunderland 3 Bendtner (41), McClean (70) y Sessegnon (76)
QPR 1 Taiwo (79)
-----------------------------------------------------------------
Swansea 0
Everton 2 Baines (59) y Jelavic (76)
-----------------------------------------------------------------
Stoke . (17.30 gmt)
Manchester City .
----------------------- D O M I N G O --------------------------
West Bromwich . (16.00 gmt)
Newcastle .
------------------------ L U N E S ------------------------------
Manchester United . (20.00 gmt)
Fulham .


Merah, el último lobo yihadista no tan solitario

  • Occidente, preocupado por que su caso lo copien otros terroristas aislados
  • Sus métodos y su forma de morir evoca la violencia extrema de Anders Breivik
  • Su historial familiar y su adoctrinamiento le acerca a otros yihadistas europeos

 Imagen de Mohamed Merah difundida por los medios francesas.

Imagen de Mohamed Merah difundida por los medios francesas.



El 5 de noviembre de 2009 Nidal Malik Hasan, un comandanté médico de origen árabe, abrió fuego contra sus compañeros en la base de Fort Hood (Texas) matando a trece soldados en un ataque que conmocionó a Estados Unidos.

El 1 de mayo de 2010 Faisal Shahzad, un americano-paquistaní de 32 años, puso un coche-bomba en Times Square, en Nueva York, en un ataque frustrado, similar al cometido en la víspera de Navidad de ese mismo año por Abdul Farauk Abdulmutallab, un joven de 24 años hijo de un conocido banquero nigeriano, que trató de volar un avión que volaba de Amsterdam a Detroit con un explosivo situado en su calzoncillos.

Unos días antes Taimour Abdulwahab, un iraquí criado en Suecia decidió volarse por los aires en Estocolmo en nombre de la yihad. En marzo de 2011, Arid Uka, un albanokosovar de 21 años, mató a dos soldados estadounidenses en el aeropuerto de Fráncfort al descubrir que iban rumbo a Afganistán.

Todos son "lobos solitarios", terroristas que llevan a cabo lo que Al Qaeda llama "yihad individual" y que no es otra cosa que hacer de la necesidad virtud: ante la incapacidad de la red terrorista para repetir atentados de la envergadura del 11-S, optan por pequeñas células o incluso hombres aislados que puedan lograr gran impacto mediático atacando a objetivos relativamente fáciles.

¿El futuro del terrorismo?


Para muchos, Mohamed Merah es el último de la camada de estos 'lobos' solitarios: como Nidal Malik fue rechazado en un cuerpo militar de su país acogida -la Legión Extranjera-; al igual que Shahzad su viaje a Pakistán ayudó a convertirle definitivamente en un yihadista convencido; de la misma manera Abdulwahab daba una apariencia de apacible vecino con un empleo convencional en su entorno, y del mismo modo que Uka mató a dos soldados por participar en la Guerra de Afganistán.

"Soy el primero de muchos", adelantaba Faruk a los agentes que le interrogaron a su llegada a Detroit. Para Sajjan Gohel, del grupo de investigación antiterrorista de la Fundación Asia-Pacífico, tenía razón.

"Los 'lobos' solitarios que conspiran para llevar a cabo ataques a pequeña escala sobre objetivos fáciles, como aquellos en los que siete personas han muerto en Francia, podrían ser el futuro del terrorismo", ha sentenciado en declaraciones a la agencia Reuters.

De hecho, algunas agencias antiterroristas occidentales temen que el ejemplo de Merah cunda en otros 'lobos' durmientes con un perfil parecido: de origen musulmán, nacionalidad de país occidental, influenciado por páginas web de adoctrinamiento radical e incluso formados y entrenados en el extranjero para cometer ataques por su cuenta.

"Esto envía un mensaje a los seguidores de Al Qaeda de que pueden lleva a cabo ataques con éxito por sí mismos y provocar el terror. Esto es exactamente lo que ha ocurrido en Francia: gente con miedo a salir a la calle, escuelas que estaban bajo vigilancia, había un sentimiento real de inseguridad, eso es auténtico terrorismo", ha añadido.

No tan solos...


La mayoría de estos terroristas, como Merah, aseguraban haber actuado en solitario, pero en realidad un análisis pormenorizado desvela que, más allá de la colaboración material de redes como Al Qaeda y sus sucursales, siguen las instrucciones de líderes terroristas internacionales tanto en el fondo como en la forma.

En el caso de la segunda, el gran 'maestro' de la mayoría de ellos es el clérigo yemení de nacionalidad estadounidense Anuar al Awlaki, asesinado por aviones no tripulados estadounidenses el pasado 30 de septiembre.

Awlaki, que llegó a reunirse con el 'terrorista de los calzoncillos' y con Malik, estableció el modelo de terrorista 'Nike', tal y como lo denomina el analista del Daily Telegraph Con Coughin, y que reciben su nombre por el lema de la marca deportiva: 'Just do it' (simplemente hazlo).

Se trataría de ir a por objetivos fáciles de planear y de llevar a cabo, por un lado, y difíciles de detectar y parar, aunque logren una importante publicidad internacional. 

Como señala Christopher Dickey en The Daily Beast, Merah usó esa táctica: eligió a soldados que estaban fuera de su base y en una ciudad que no era percibida como un objetivo terrorista; luego atacó a una escuela judía y mató a niños, con el impacto que eso supone.

En cuanto al fondo de su actuación, la justificación del asesino de Toulouse ante las fuerzas de los RAID durante su interminable asedio recordaban casi punto por punto a las del líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri, y su predecesor, Osama Bin Laden, en sus amenazas a Francia: castigar al país por su prohibición del burka y por enviar tropas a Afganistán.

Para Fernando Reinares, experto en terrorismo del Real Instituto Elcano, el caso de Merah "difícilmente puede ser calificado como lobo solitario" aunque aún se desconoce si recibió órdenes explícitas.

...Ni tan lobos


En declaraciones a La Tarde en 24 horas, Reinares lo ocurrido en Francia no supone el reflejo de una nueva etapa dentro del terrorismo yihadista, sino una expresión más de la amenaza del terrorismo internacional.
Más aún, según Justin Vaisse, director de investigación del Centro de Estados Unidos y Europa de la prestigiosa Brookings Institution, Merah no es más que una "triste copia" de modelos anteriores de yihadistas franceses, que ya surgieron en décadas pasadas.

En un artículo en la revista Foreign Policy aporta más detalles sobre ese modelo: "Exclusión social, problemas de identidad, sentimientos de injusticia, mezclado con delincuencia común, radicalización islámica y luego viaje a Afganistán o Pakistán. No son hombres profundamente religiosos sino más bien actores enloquecidos por el deseo de tener su destino en sus manos y vivir una vida más plena al autonombrarse defensores de las víctimas musulmanas".

En una entrevista con Afp, Alain Penin, un psicólogo que trató a Merah en 2009 señala algunos de esos problemas. Penin detalla que tras ser rechazado en la Legión Extranjera, Merah sufre "un colapso narcisista", que se combina con el "monstruoso" proceso de adocrinamiento posterior en Afganistán.
"En sus últimos días se convirtió en el centro del mundo, vió sus necesidades narcisistas completamente llenas, hasta la muerte", añadía.

Tras volver de Afganistán hace apenas unos meses, Merah se entretenía mostrando vídeos de decapitaciones a jóvenes musulmanes de su barrio para convencerles de la necesidad de la yihad.

La sombra de Breivik


En este proceso de pérdida de sensibilidad ante la violencia, poco a poco se aproxima a un terrorista situado aparantemente en el otro extremo: el noruego Anders Breivik.

Al igual que él, no mostró ningún tipo de arrepentimiento e incluso quería haber conseguido matar a más gente. Para dejar constancia de su 'hazaña', grabó con una cámara sus masacres e incluso le dijo a la Policía donde hallar sus grabaciones.

La forma casi de película en la que acabó su vida, disparando como un loco mientras saltaba por la ventana -"parecía que estaba en un videojuego", declararon algunos policías- así como su negativa a convertirse en mártir suicida también le separan de otros yihadistas, como los de Leganés o Londres, que no dudaron en quitarse la vida.

En un momento de megalomanía absoluta, llegó a decir a los investigadores que él sólo había puesto de rodillas a Francia, algo que en palabras a The Wall Street Journal de Jean-Pierre Filiu, profesor del departamento de Oriente Medio en el Instituto de Estudios Políticos de París, es la prueba de que "vivía en un mundo paralelo en el que escogía elementos para construirse su propia identidad".

En el informe en el que declaran a Breivik mentalmente incapaz por matar a 77 personas, los psicólogos que le trataron usaron un argumento similar: "Vive en su propio universo ficticio y sus pensamientos y actos están gobernados por este universo".

Para el presidente francés, Nicolás Sarkozy, Merah no era un loco, sino un fanático monstruoso. Para otros, como Lindsey German, de la ONG británica Stop the War "este acto no puede explicarse como un crimen de odio aislado".

Este argumento traza un paralelismo más indeseado aún para Merah. Según el columnista del New York Times, Harvey Morris los traumas de la guerra o la penosa situación económica han sido empleados como razones para mostrar comprensión por Robert Bales, el sargento estadounidense responsable de la muerte de 16 civiles inocentes.

"La sinrazón perversa tiene sus propios procesos lógicos", concluye Morris citando a Joseph Conrad.




El Camino del Cid estrena nuevos folletos del itinerario para acercar al viajero al mundo medieval

El Camino del Cid cuenta ya con los nuevos folletos del itinerario que acercan al viajero al mundo medieval. Se trata de una herramienta práctica de interés para el viaje, "la más concreta y completa información posible sobre la ruta que exista en ningún otro soporte", destaca el Consorcio Camino del Cid, que ha editado 49.000 unidades que estarán disponibles en las oficinas de turismo ubicadas a lo largo del recorrido. 


 Foto de El Camino del Cid estrena nuevos folletos del itinerario para acercar al viajero al mundo medieval
 
 
El Camino del Cid cuenta ya con los nuevos folletos del itinerario que acercan al viajero al mundo medieval. Se trata de una herramienta práctica de interés para el viaje, "la más concreta y completa información posible sobre la ruta que exista en ningún otro soporte", destaca el Consorcio Camino del Cid, que ha editado 49.000 unidades que estarán disponibles en las oficinas de turismo ubicadas a lo largo del recorrido.

Ésta es una herramienta "novedosa, eficaz y diferente" ya que, por primera vez, se realiza una promoción por rutas tematizadas que discurren por una o más provincias. Esta decisión se fundamenta en las grandes dimensiones del Camino del Cid, más de 2.000 kilómetros por carretera y 1.400 kilómetros por sendero que invitan a recorrer la ruta de forma fragmentada, con recorridos más cortos y más accesibles al viajero. 

De esta forma, los nuevos folletos proponen sugerencias de viaje concretas que, además, se complementan con datos prácticos como días de viaje según se recorra la ruta en coche, bicicleta o andando, mapas del camino por carretera y sendero, distancias entre poblaciones, lugares de sellado, relación --si existe-- de la población con la historia del Cid o el Cantar, alojamientos, teléfonos de interés, información gastronómica.

Asimismo, todos ellos incorporan un gran número de recursos patrimoniales asociados al mundo medieval, muchos de los cuales no suelen aparecer en las grandes guías de viaje, subraya el Consorcio Camino del Cid.

Los folletos --o pequeñas guías-- tienen los títulos genéricos de El Destierro, Tierras de Frontera y Las Tres Taifas. El Destierro describe principalmente los nueve días que el Cid tiene de plazo para abandonar el reino de Castilla y recorre las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara.

Tierras de Frontera atraviesa las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza y recorre las tierras fronterizas de Castilla con las taifas de Toledo y Zaragoza, además, este folleto también incluye el Ramal de Álvar Fáñez. 

Por último, Las Tres Taifas es un viaje por las tierras pertenecientes en época del Cid a los reinos musulmanes de Zaragoza, Toledo y Albarracín, e incluye los anillos de Montalbán y Gallocanta

Para junio está prevista la presentación de los folletos relativos a las rutas: La Conquista de Valencia y La Defensa del Sur, que discurren por la Comunidad Valenciana.

El Consorcio Camino del Cid ha editado 49.000 folletos que estarán disponibles en las oficinas de turismo ubicadas a lo largo de la ruta. Han sido diseñados por Julián de Velasco.
 
 

Alemania._ Resultados y goleadores de la vigésima séptima jornada


Los siguientes son los resultados y los goleadores de la vigésima séptima jornada del torneo alemán:




Berlín, 24 mar.- Los siguientes son los resultados y los goleadores de la vigésima séptima jornada del torneo alemán:

Viernes:
Wolfsburgo 2 Mandzukic (46), Schäfer (75)
Hamburgo 1 Berg (47)
-----------------------------------------------------------------
Sábado:
Bayern 2 Kroos (36), Gómez (68)
Hannover 96 1 Ya Konnan (73)
--------------------------------------------------------------
Bor.Mönchengladbach 1 Reus (38)
Hoffenheim 2 Firmino (77), Vukcecic (79)
---------------------------------------------------------------
Werder Bremen 1 Füllkrug (72)
Augsburgo 1 Langkamp (90)
-----------------------------------------------------------------
Friburgo 2 Guéde (8) Makiadi (15)
Kaiserslautern 0
-----------------------------------------------------------------
Maguncia 05 1 Choupo Moting (59)
Hertha 3 Ben Hatira (41), Ramos (52, 69)
-----------------------------------------------------------------
Más tarde:
Schalke
Bayer Leverkusen comienza a las 17:30 GMT
-----------------------------------------------------------------
Domingo:
Stuttgart-Núremberg y Colonia-Borussia Dortmund.

Vídeo._ Angry Birds Space, un videojuego con el sello de la NASA

Lo nuevo de Angry Birds ya está disponible para su descarga gratuita en iOS, Android y Mac. Y gran parte de las novedades que ofrece son posibles gracias a los científicos de la NASA, la agencia espacial estadounidense. 


angry birds space

 El juego sigue consistiendo en acabar con los cerdos enemigos utilizando los enojados pájaros a modo de proyectiles, pero ahora la fuerza de la gravedad influirá en la trayectoria de los arrojadizos personajes. Y su senda de destrucción incluirá la apertura de agujeros negros.

"Teníamos a ese astronausta, Don Pettit, cooperando con nosotros desde el espacio", explicó a la agencia AFP Tina Mikkonen, de Rovio, la empresa que desarrolla el videojuego. "Nos han estado ayudando con las cuestiones relacionadas con la física relativas al espacio y la gravedad".

Todo comenzó cuando, el pasado año, la NASA contestó a través de Twitter a un mensaje en el que Rovio aseguraba que los 'smartphones' de hoy tienen mayor potencia que los de la agencia espacial cuando el ser humano llegó a la luna:

"Nuestros ordenadores son un poco mejores que en el 69. Puede que pudieramos ayudaros a lanzar pájaros si encontráis cerdos en el espacio", bromeaba la cuenta oficial de la NASA.

Y lo que empezó como un chiste, se acabó haciendo realidad. El tuit "encendió un montón de bombillas en nuestras cabezas", reconocía Bob Jacobs, un portavoz de la NASA, a la revista Federal Computer Week.

Los cerdos llegaron al espacio de la mano de Pettit, como parte de una estrategia para fomentar el conocimiento científico en la juventud. El citado astronauta grabó este vídeo, que sirvió además como anuncio para el lanzamiento de 'Angry Birds Space'.


Angry Birds Space: NASA announcement

http://www.youtube.com/watch?v=lxI1L1RiSJQ&feature=player_embedded

"Si entiendes las matemáticas, si entiendes la física, tendrás la posibilidad de conseguir un buen trabajo. Un trabajo parecido al mío", asegura Pettit en el vídeo, que ya ha superado las 7 millones de reproducciones en Youtube.

Tal y como ambas partes han anunciado, esta es solo la primera prueba de una larga y fructífera colaboración entre la NASA y los Angry Birds.

"Ya que con la crisis no puedo vender mi piso, lo cambio"

Los trueques de viviendas son una alternativa a la compraventa que cada vez gana más adeptos ante la imposibilidad de poder vender un piso. Internet ha visto a lo largo de los últimos años incrementar el número de personas que ponían imágenes y ofertas de sus pisos tratando de encontrar a alguien que se lo cambie. Los motivos que pueden llevar a una permuta de un inmueble van desde los económicos, a los familiares, pasando por los cambios de residencia. 

 


"Tenía una hipoteca alta y me estaba empezando agobiar, así que decidí cambiar mi piso por uno más asequible", comenta Alberto un bilbaino de 52 años que hace unos meses decidió cambiar su ático en Estepona por un apartamento en la Costa del Sol.

"Sabía que no iba a poder venderlo y decidí intentar cambiarlo", afirma. Así, en agosto de 2009 decidió publicar un anuncio en quierocambiarlo.com gracias al cual dio con una persona que estaba interesada en su vivienda.

Desde que comenzó la crisis numerosos portales han decidido a incluir un servicio para el cambio de casa debido a la fuerte demanda. "En fotocasa se puso en marcha en 2008 a raíz de la petición de los usuarios que solicitaron la posibilidad de tener un espacio en el que poder interrelacionarse para llevar a cabo el posible intercambio de viviendas", afirman desde la inmobiliaria.

A Andrés Rodríguez, cofundador de quierocambiralo.com, no deja de sorprenderle la gran cantidad de inmuebles que se introducen cada día en su web tratando de cambiar de dueño. "Nosotros creamos la página para el intercambio de cosas más cotidianas, que tenemos por casa... pero con el tema de la crisis empezamos a notar como la afluencia de anuncios de vivienda y de vehículos se empezaron a hacer cada vez más numerosos".

No hay más que darse una vuelta por el portal para descubrir el gran éxito de la iniciativa, si la página cuenta con 2.200 ofertas de intercambio de objetos cotidianos (bicicletas, cafeteras...), son cinco veces más los usuarios que ofrecen un cambio de vivienda.

Las razones que pueden motivar un cambio van desde un traslado en el trabajo a la necesidad de una casa más pequeña o más grande por cambios en la familia.

Las razones de José tienen que ver con su salud, "me han recomendado vivir cerca del mar", afirma. En enero este jubilado decidió poner un anuncio en el que ofrecía su casa de Córdoba por una en Motril. "Estuve en contacto con una persona, nos escribimos varios mails con fotos de las casas pero finalmente ha quedado en nada", lamenta. No obstante,  no tira la toalla. "Necesito cambiarme de residencia y pretendemos que el coste de ese cambio sea cero, así que seguiremos intentándolo".

Andalucía con 4.636 fue junto a Madrid (4.216) y Cataluña (4.688) las comunidades donde más trueques se solicitaron en 2008, según datos de Fotocasa. "Lógicamente la oferta y demanda de perumutas inmobiliarias van muy ligadas al volumen de viviendas y personas que ha en la zona aunque las ciudades y provincias de costa mediterránea también se solucitan mucho, como Alicante y Málaga", explican desde cambiocasa.com.


¿Cómo la cambio?

 
El proceso de cambio de un inmueble consta de dos fases. La primera, que sería la localización de la vivienda con la que se va a realizar el intercambio "es muy variable ya que depende de las exigencias y prioridades de cada uno pero podríamos hablar de mínimo un mes y máximo seis meses ya que si en ese tiempo no encuentran la vivienda que encaje en la permuta es posible que no pueda encontrar la vivienda que interesa realmente en el intercambio", afirman desde cambiocasa.com.

"La segunda fase es un proceso prácticamente similar a cualquier gestión de compra-venta y en este caso el tiempo suele oscilar entre uno o dos meses". Y es que los trámites a seguir son iguales a los de comprar un piso: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.

Además, al registrarse dos compraventas los gastos e impuestos se duplican, ya que hay que abonar dos plusvalías municipales, dos facturas notariales y dos facturas del Registro de la Propiedad correspondiente. Asimismo, hay que liquidar el impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales. También es habitual que en las permutas no coincidan los precios de los inmuebles, así que lo más lógico es que cada una de las partes asuma sus impuestos.

Alberto recuerda lo larga que se le hizo la espera hasta dar con la vivienda adecuada para el cambio. "Mucha gente me escribió, y se interesó pero pasaron varios meses hasta que di con un piso que a mí también me interesase", afirma.

"Lo más usual es que alguna de las partes o las dos que intervienen en el trueque tengan una hipoteca pendiente", afirman desde fotocasa, "por eso, es aconsejable informarse del estado de cargas y gravámenes de los inmuebles que vayan a adquirir, y que acudan al asesoramiento de un profesional para la preparación de los contratos".


Con pies de plomo

 
Ahora Alberto está tratando de cambiar el piso que tiene en la Costa del Sol por uno en el norte pero está teniendo menos suerte. "Vivimos en Bilbao y nos gustaría tener un piso por esta zona pero llevo más de un año tratando de encontrar a alguien para el cambio y todavía no lo he conseguido".

Pese a que ahora quiera volver a hacer una permuta el bilbaíno asegura que en su día tomó la decisión correcta. "Me alegro un montón de haberlo cambiado y conseguí un desahogo en la hipoteca", asegura, aunque admite que durante el proceso en más de una ocasión le entraron algunos miedos: "antes de hacer nada hay que estar muy seguro y muy convencido de la persona a la que subrogas la hipoteca".

De hecho, los expertos en este tipo de transacciones recomiendan que antes de firmar la escritura de compraventa, o incluso antes de asumir cualquier compromiso, se exija a la otra parte que enseñe su título de propiedad, generalmente en escritura pública, de la que resultará si es propietario o cualquier limitación de las facultades de disponer de la misma. Si no lo hace, el notario comprobará siempre el título de propiedad antes de la firma de la escritura. Posteriormente, en el Registro de la Propiedad se comprobará que la vivienda está inscrita a nombre de la persona que vende y que está libre de cargas.


Te cambio mi casa por una roulotte...

 
José decidió en julio del pasado año desprenderse de una segunda vivienda en Roquetas de Mar y sustituirla por una caravana, pero de momento no ha tenido suerte con el cambio que propone. "Tengo también puesta la casa en venta pero no me llama nadie, pensé que podría cambiarla y así ahorrar un dinero para mi hijo que se va a estudiar este año a Granada".

Este agricultor, padre de tres hijos, asegura que no tiene miedo a los cambios por internet ya que lo ha hecho en otras ocasiones y le ha salido bien. "Hace tiempo cambié un detector de metales, me hizo mucha gracia porque llegaron hasta a ofrecerme un tatuaje por la máquina".

"Creo que de momento no estoy teniendo muchas ofertas porque la gente está esperando a que los pisos bajen aún más", lamenta aunque conserva la esperanza, "lo bueno de los cambios es que te ahorras tener que vender".

Para el cofundador de quierocambiarlo.com, la clave del éxito del trueque se encuentra en los momentos de dificultad económica que estamos atravesando: "es alucinante como te das cuenta que el momento apremia y que la necesidad hace que uno dé vueltas a la cabeza y se hagan cambios que a veces resultan bastante inverosímiles", explica, "de todas formas hay que recordar que el valor de un producto para muchos no está sólo en su precio si no en la utilidad que le puedas dar".

Alberto, como experto que es ya en cambios, asegura que para llevarlos a buen término hay una regla de oro: "siempre hay que estar dispuesto a ceder un poquito". 

Pedirán a cariocas que alojen participantes de Río+20 por falta de hoteles

La alcaldía de Río de Janeiro lanzará una campaña para incentivar a los cariocas a ofrecer hospedaje a los participantes de la Cumbre Río+20, prevista para junio próximo, ante la falta de hoteles para atender toda la demanda, según fuentes oficiales citadas hoy por el diario O Globo.



 La alcaldía de Río de Janeiro lanzará una campaña para incentivar a los cariocas a ofrecer hospedaje a los participantes de la Cumbre Río+20, prevista para junio próximo, ante la falta de hoteles para atender toda la demanda, según fuentes oficiales citadas hoy por el diario O Globo.

La falta de infraestructura hotelera suficiente para abrigar a las 50.000 personas esperadas para el evento obligó al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, a preparar para los próximos días el lanzamiento de una campaña para que los habitantes de la ciudad atiendan parte de la demanda por hospedaje, según el diario carioca.

"Durante el Carnaval se hospeda mucha gente en Río de Janeiro, en su gran mayoría en casas y apartamentos alquilados. Pero como ahora se trata de una conferencia internacional la demanda está concentrada en los hoteles", explicó el economista Sergio Besserman, que comanda uno de los grupos de la alcaldía encargados de la logística del evento, al indicar que la ciudad tendrá que recorrer también al hospedaje en residencias particulares.

La baja oferta hotelera de Río de Janeiro también fue citada cuando la ciudad se adjudicó el derecho a ser una de las sedes del Mundial de fútbol de 2014 y el de organizar los Juegos Olímpicos de 2016, pero para esos eventos fueron asumidos compromisos para construir nuevos hoteles y ofrecer alojamiento en decenas de cruceros turísticos.

A falta de sólo tres meses para el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que organizará esta ciudad veinte años después de la llamada Cumbre de la Tierra ya están reservados prácticamente todos los hoteles de Río de Janeiro y de ciudades vecinas como Petrópolis (68 kilómetros) y Mangaratiba (100 kilómetros).

El comité organizador de la Río+20 reservó hoteles incluso en ciudades un poco más distantes, como Angra dos Reis (157 kilómetros), para poder garantizar el alojamiento de los 80 jefes de Estado y 120 delegaciones que ya confirmaron asistencia a la cumbre de la ONU entre el 20 y el 22 de junio.

Pero aún se espera que otras delegaciones confirmen asistencia debido a que la ONU cuenta con 193 países miembros.

La previsión por lo mismo es que parte de las delegaciones tenga que ser enviada a ciudades con mayor capacidad hotelera un poco más distantes, como los balnearios de Cabo Fío y Buzios.

"Niteroi y Petrópolis son opciones a menos de dos horas de Río de Janeiro. Buzios y Cabo Frío tienen más de 12.000 habitaciones que pueden ser usadas", afirmó el secretario de Turismo de Río de Janeiro, Ronald Ázaro.

Además de las delegaciones oficiales, Río de Janeiro tendrá que albergar entre los días 15 y 23 de junio a los miles de participantes de la Cumbre de los Pueblos, una reunión paralela al encuentro oficial estructurado por organizaciones no gubernamentales y sociales.

Los 50.000 participantes del encuentro oficial y los paralelos previstos superan significativamente la capacidad hotelera de Río de Janeiro, que es de 33.000 habitaciones incluyendo posadas, albergues y moteles.

Pero no todas las habitaciones estarán disponibles para la segunda quincena de junio debido a que Río de Janeiro también albergará por la fecha algunos eventos internacionales.

Las autoridades ya consiguieron acuerdos para aplazar un congreso de enfermería de Estados Unidos, que reuniría 1.000 personas en la misma fecha, y para trasladar a Foz do Iguaçu el Congreso Internacional de Odontología, que atraería a otras 3.000 personas.

Fotos._ MotoGP rueda en Jerez


  1. Jorge Lorenzo

    Jorge Lorenzo, durante los entrenamientos.

  1.  
     
    El piloto español Iván Silva, del BQR Kawasaki, seguido por el checo de Karel Abraham, de Ducati.

  1. Nicky Hayden

    Nicky Hayden, del Ducati Team.

  1. Bautista

    Alvaro Bautista, pensativo, en el 'box' de su equipo.

  1. Entrenamientos en Jerez

    Alvaro Bautista, del San Carlo Honda, rueda en el circuito de Jerez.

  1. Casey Stoner

    Casey Stoner, actual campeón de MotoGP y compañero de equipo de Dani Pedrosa.

  1. Lorenzo

    Jorge Lorenzo pone a punto su Yamaha YZR M1.

  1. ENTRENAMIENTOS DE PRETEMPORADA DE MOTOGP EN JEREZ

    Valentino Rossi traza una curva durante la sesión.

  1. Entrenamientos en Jerez

    Dani Pedrosa, en la pista.

  1. Entrenamientos en Jerez

    Jorge Lorenzo observa su moto en el 'box' de Yamaha.

  1. Entrenamientos en Jerez

    Valentino Rossi revisa la Ducati antes de salir al asfalto.

  1. Entrenamientos en Jerez

    Dani Pedrosa rueda con su Honda.