miércoles, 18 de enero de 2012

GRAN PÉRDIDA._ Damon Hill: "La F1 echará de menos a Rubens Barrichello"


Rubens Barrichello

Damin Hill cree que la F1 echará de menos al brasileño Rubens Barrichello si éste no encuentra un asiento tras haber sido reemplazado en Williams por Bruno Senna.

Barrichello ha cumplido recientemente 40 años y, aunque siempre ha mantenido su deseo de seguir en la F1, con solo un asiento libre (HRT), es poco probable que esté presente
durante esta temporada.


 

Será duro desvincularse de las carreras


Hill, que corrió contra Barrichello durante siete temporadas, reconoció que el brasileño era una parte importante de las carreras. Y dice: "Hay muchas personas diferentes en el mundo de la F1 y Rubens ha sido una muy buena. La gente respeta a Rubens y sus habilidades. Ha tenido una gran carrera y es el piloto con más experiencia, así que la F1 le extrañará como persona y como piloto".

Damon Hill también afirma que si la carrera de Rubens se ha terminado,
será duro para él desvincularse de las carreras. El brasileño ha corrido en la F1 desde el año 1993 y Hill apunta que hay pocas categorías que ofrezcan la misma sensación que la F1.

"Para los pilotos es difícil dejar de correr o verse forzados a dejar de correr en algo que ellos aman y es su estilo de vida. Sabes que algún día tendrás que retirarte. La pena es que después no hay adónde ir para un piloto. Podrías ir a la DTM, pero ya no es lo mismo que la F1. Cuando has corrido tanto tiempo como Rubens, llega marzo y te vienes abajo", añade Hill, quien se retiró a finales de 1999.

SIN TAPUJOS._ Fernando Alonso: "Sebastian Vettel está todavía ligeramente por debajo del nivel de Lewis Hamilton"

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton saludan a los aficionados después de la clasificación 2011

El español Fernando Alonso ha querido darle un toque de emoción al Mundial de 2012 antes de que este dé su pistoletazo de salida. Así bien, ha dedicado unas palabras a los que, a priori, son sus rivales más sólidos en el ruedo de los 300 Km/h.

Sin ir más lejos, el líder de Ferrari ha declarado en el diario alemán Sport Bild este martes que considera que el vigente y doble Campeón del Mundo,
Sebastian Vettel, está por debajo del nivel del Campeón de 2008, Lewis Hamilton.

"Lewis es muy rápido, es agresivo y está totalmente enfocado. Solo le interesa la victoria. Sebastian no ha llegado a ese nivel",
comenta el español en el rotativo alemán. "Sé que él es un doble Campeón del Mundo, pero aún está ligeramente por debajo del nivel de Lewis".

Recordemos que el alemán consiguió su segundo título de pilotos consecutivo en 2011 con unas cifras de récord: 11 victorias, 14 'pole positions' y tres vueltas rápidas,
sumando el 60 por ciento de los puntos de Red Bull, 393 puntos. Las cifras de Lewis Hamilton en la pasada temporada son de 3 victorias, una 'pole position', y 3 vueltas rápidas, lo que le auparon a la quinta posición del casillero de pilotos.




Damon Hill se suma al club del 'bajo rendimiento de Lewis Hamilton en 2011'


Son varias las voces de antiguos pilotos de la Catergoría Reina del automovilimo quienes ya han mostrado su descontento con
el rendimiento mostrado por Lewis Hamilton en la temporada de 2011.

Enfocando los mismos motivos que los demás, el británico Damon Hill, espera que este año el británico esté centrado totalmente en su trabajo. "Creo que tiene que demostrar que puede organizar mejor su vida personal", declara el antiguo Campeón del Mundo al Daily Star. "Él fue el primero en reconocer que el año pasado tuvo algunas distracciones. Es un tipo brillante. Necesita concentrarse en su trabajo".

Lewis Hamilton sigue atento a lo que hacen los demás en la pista

Además, Hill, quien fue Campeón del Mundo en 1996, dice que está
encantado de ver a Jenson Button y Lewis Hamilton como pareja de pilotos en McLaren completo para la temporada 2012. Sin embargo, admite el equipo de Woking necesita trabajar muy duro y en la dirección correcta, si realmente quiere poner las cosas difíciles a Red Bull.

"Es importante que tengamos dos pilotos ingleses en lo alto. Lo que necesitamos ahora es un poco más de velocidad en McLaren. Tienen que tener esa chispa de inspiración que parece tener Red Bull. Vamos a contener la respiración, porque no sabemos lo que han estado haciendo durante el invierno", asegura Damon.

Con seis campeones del mundo en la parrilla para la primera carrera de la temporada en Melbourne, Hill cree que el título de este año podría ser uno de los más difíciles de ganar. "Los chicos nuevos que llegan viene con más rodaje de test que en el pasado. Jenson fue directamente de la Fórmula 3 a la Fórmula 1, ahora estos pilotos pasan un tiempo en la GP2 y en la DTM. Se les prueba antes de que lleguen a la Fórmula 1. Los pilotos de los mejores equipos están allí debido a su experiencia y a su talento, nunca te acercarás a ellos a menos que seas muy, muy bueno", concluye
Hill, quien en 2012 formará parte del equipo de las retransmisiones de SKY F1 HD.

Petrov cerca de firmar por Caterham

Después de perder su asiento en Renault, el piloto ruso Vitaly Petrov negocia para ser piloto reserva del equipo Caterham.

 




Uno de los damnificados del mercado de pilotos ha sido Vitaly Petrov. El ruso se encuentra actualmente sin equipo, después de perder su asiento en Lotus Reanult, y quiere seguir en la categoría reina del automovilismo, por lo que ha pedido a su representante, Oksana Kosachenko, que busque cualquier fórmula que le permita participar en la temporada que viene en la Fórmula 1.

La opción más viable que Kosachenko ha presentado a Petrov ha sido la de ser piloto reserva del equipo Caterham. Una publicación finlandesa, asegura que el representante del piloto ruso visitó la sede del equipo la semana pasada para cerrar la contratación de su representado.

Se especula también con la posibilidad de que Petrov, pueda optar a la plaza del segundo piloto, pero la misma publicación finlandesa comenta que el tema está casi zanjado en favor del italiano Jarno Trulli.


Así las cosas, después de dos años siendo piloto titular, Petrov pasaría a un papel menos visible como piloto reserva, aunque en sus opciones está ascender como piloto titular el año que viene, sustituyendo al ya mencionado Jarno Trulli.

De confirmase la noticia, Karun Chandhok, actual piloto reserva se quedaría sin equipo a pocas semanas de comenzar los primeros test de pretemporda.

Vía | CarAndDriver

El Polo R WRC se estrenará oficialmente la próxima semana

El Polo R WRC ya está listo, la versión oficial del coche con el que Volkswagen tiene previsto debutar en el WRC en 2013, está listo para hacer sus primeros kilómetros.

 




Volkswagen tiene como objetivo terminar con el dominio  que tiene la marca francesa, Citröen, sobre el Mundial de Rallyes, pero a partir de 2013. Para ello, el departamento de competición de la marca alemana se ha puesto el mono de trabajo y ha trabajado a toda prisa para tener la versión definitiva del Polo R WRC cuanto antes.


Y los alemanes lo han conseguido, según confirma la propia marca, el Polo R WRC se encuentra ya preparado para empezar a hacer kilómetros  antes de su debut oficial. Volkswagen tiene pensado encender el motor del nuevo coche la semana que viene, con lo que comenzarán el programa de desarrollo del vehículo, pero no se sabe aún con qué piloto.

Se espera que  Carlos Sainz vuelva a probar el coche, y se especula con que Andreas Mikkelsen y Kevin Abbring, los dos pilotos promesas del equipo, también se suban en el Polo para completar su desarrollo, en un programa que promete ser durísimo, ya que se espera que se realicen una gran cantidad de test, después de que el equipo no se haya inscrito en el SWRC para evitar que la FIA limitase sus días de prueba.


En los próximos días comenzará el plan que debe convertir al Polo R WRC en uno de los coches más fuertes del mundial y con el que Sésbatien Ögier intentará alcanzar las mieles del éxito.


Vía | Revista Scratch

Dakar 2013: Lima y Santiago grandes protagonistas




Sí, habéis leído bien, durante el próximo artículo vamos a hablar sobre el Dakar del próximo año, algo increíble si tenemos en cuanta que la edición de 2012 ha finalizado hace tres días. El motivo es sencillo, la organización de la prueba está ultimando desde este mismo instante el recorrido que compondrá el Raid más duro del mundo.

La principal novedad que encontramos en este nuevo borrador del Dakar, está sin duda en la partida y llegaba de la misma. Repetiría Lima como ubicación, pero esta vez no lo haría para cerrar la prueba, sino para dar comienzo, produciéndose un hecho insólito hasta ahora, ya que había sido Argentina la encargada de organizar la salida en las ediciones anteriores.

No deben preocuparse los aficionados argentinos por esta noticia, ya que a pesar de no contar con la posibilidad de despedir a los participantes desde Mar de Plata, si que los verán durante la prueba. Argentina seguirá teniendo un peso importante, con Tucumán como candidata para que los participantes disfruten de la jornada de descanso.

La llegada volvería a producirse en tierras chilenas, en concreto en la ciudad de Santiago de Chile. Las autoridades del país ya dan por oficial la noticia, aunque por el momento la ASO no ha certificado la misma ya que además de Santiago, cuentan con la posibilidad de finalizar en Valparaíso.

Otro de los cambios que podrían producirse afectaría a las fechas de la prueba, que permitiría a los pilotos pasar el año nuevo en familia, para dar comienzo a la prueba el 6 de enero. Por último, la ASO sigue tratando de resolver las dudas sobre el estreno de Bolivia en el Dakar, el interés es mutuo pero la altitud del país podría ser un hándicap negativo en la resolución.

Vía | As

Último momento: Peugeot abandona Le Mans

Peugeot acaba de anunciar que abandona su programa de carreras del campeonato de resistencia y, por consiguiente, Le Mans, para dedicar sus esfuerzos en la comercialización de sus modelos de calle.

 




El departamento de competición de Peugeot acaba de anunciar que abandona su programa de carreras de resistencia con efecto inmediato, debido a la situación de la economía en Europa. La noticia ha caído como bomba, dado el éxito reciente del 908 en ganar 14 de las últimas 16 carreras del mundial de resistencia, incluyendo el doblete del equipo francés en Le Mans 2009.

El proyecto del 908 ha sido cerrado y los medios disponibles se concentrarán en mejorar las ventas de coches de calle de la marca, que han bajado considerablemente, y el lanzamiento mundial de varios modelos nuevos de calle, de acuerdo al comunicado oficial de Peugeot.

Esto deja el camino libre a Audi, quien no enfrentaría mayor oposición ni en los campeonatos de resistencia, ni en Le Mans este año, dado que la entrada de Toyota en LMP1 durante esta temporada será parcial, solo para algunos eventos, y que Porsche no se presentará en Le Mans sino hasta el 2014.

Una verdadera pena de que no veamos este año el duelo de alemanes y franceses en La Sarthe, pero la economía manda.

Vía | Planet Le Mans

Los pilotos de IndyCar no están nada conformes con el nuevo chasis Dallara

La IndyCar se ha mostrado conforme con los resultados de pruebas en pista y aerodinámicas hechas a los nuevos monoplazas, aunque todavía queda muchas dudas entre los pilotos.

 




La IndyCar  ha terminado esta semana las pruebas en el túnel de viento del nuevo modelo del chasis Dallara “Dan Wheldon” que empleará la IndyCar en este 2012 y ha cerrado con pruebas en el circuito de Sebring. El resultado ha sido que la edición estándar del chasis (esta es, la versión base que ha entregado la IndyCar a los equipos) puede alcanzar casi la misma velocidad en los super speedways, que los coches del 2011.

Las pruebas han mostrado que los coches de Indy equipados con este chasis pueden alcanzar fácilmente los 340 km/h sin dificultad, a unos 12 km/h de la velocidad más rápida alcanzada en la clasificación de las 500 Millas de Indianapolis, el año pasado.

Lo que me parece increíble es que la IndyCar intente bajar la velocidad de sus monoplazas, cuando esto demuestra que poco y nada se ha bajado. Además reconocen que son más inestables  y que cada equipo necesita rebalancear correctamente el coche mediante aditamentos aerodinámicos, que no estarán permitidos en IndyCar sino hasta el 2013. Mientras tanto, cada equipo tendrá que encontrar la mejor manera de que este chasis sea pilotable.

Ahora bien, es que no acabo de entender muy bien: ¿querían coches más seguros y un poco más lentos en los óvalos grandes? Parece que el nuevo Dallara no lo es. Pero hay más: las disconformidades de la mayoría de los pilotos que han tenido ocasión de probar los nuevos coches.

Scott Dixon y Dario Franchitti han sido dos de los pilotos que han dicho que los coches son inestables, que no son tan configurables como los coches anteriores y que, en definitiva, favorecerá a ciertos pilotos por sobre otros, ya que el nuevo coche depende demasiado de ciertos hábitos y vicios de pilotaje.

Finalmente, queda por ver si estos coches no serán más peligrosos que los del año pasado. Los más acérrimos detractores dicen que la IndyCar debería prepararse a dejar de lado los nuevos coches en algún momento de la temporada, si es que no dan los resultados que se esperan. Me pregunto si habrá que esperar a que haya otro accidente y si es que toca cambiarlos ¿con qué coches correrán? ¿con los antigüos monoplazas?

Vía | Autosport

La escudería Marussia no participará en los test de Jerez






Parece que el equipo Mercedes no va a ser el único en ausentarse de los primeros test de pretemporada en el Circuito de Jerez. Según las últimas informaciones publicadas por L’Equipe, Marussia F1 Team tampoco va a estar en la cita andaluza así que para ver su monoplaza tendremos que esperar a entrenamientos del Circuit de Catalunya.

La temporada pasada el equipo Marussia, por entonces con la coletilla de Virgin, no obtuvo una gran progresión y se vio superado por HRT. Esos malos resultados han llevado al equipo a cambiar drásticamente su monoplaza, algo en lo que también influye su acuerdo con McLaren para usar el túnel del viento, algo que Virgin no solía hacer ya que diseñaba la aerodinámica con la técnica de Dinámica Computacional de Fluidos.


Todos estos cambios han provocado que Marussia no pueda llegar a Jerez así que creemos que estarán disponibles en Barcelona entre los días 21 y 24 de febrero.

A la lista de ausentes podrían unirse más escuderías porque por el momento Toro Rosso, Caterham y HRT tampoco han confirmado su presencia en Jerez.

Vía | Cardanddriver

Rallye de Monte-Carlo: Latvala reconoce que el accidente fue su culpa

Jari-Matti Latvala ha dado sus escusas por el accidente registrado en la cuarta etapa cronometrada del Rallye de Montecarlo; una distracción parece que ha sido lo que provocó el accidente que lo deja fuera de carrera. 

 




Jari-Matti Latvala ha pasado de la euforia de ir liderando la primera parte del Rallye de Montecarlo a la desilusión debido al accidente que lo ha dejado a la vera del camino y fuera del Rallye de Montecarlo. El piloto finlandés ha explicado a Malcolm Wilson, su jefe de equipo, los motivos de su accidente, que se debieron más que nada a una desatención del piloto por las condiciones del camino.

De acuerdo lo que Latvala ha dicho, el accidente se originó por la presencia de hielo en una curva cerrada del recorrido y a una distracción; mientras su co-piloto y navegante avisó oportunamente de que se aproximaban a una curva cerrada y con hielo, Latvala solo prestó atención al hielo y al parecer no tuvo en cuenta lo cerrado de la curva. El resultado ha sido un golpe contra un muro y el posterior vuelco del coche.

En ese preciso momento del accidente, Latvala le llevaba a Loeb unos 30 segundos de ventaja y de no haber sido porque el Automóvil club de Mónaco ha decidido no realizar la prueba bajo la normativa Superally, que permite el regreso a la competencia de los pilotos que se retiren durante el primero o el segundo día del evento, Latvala estaría presente mañana, ya que el coche no ha recibido daños tan graves.

Latvala no es un piloto que sea precisamente demasiado cuidadoso de su coche, habiendo registrado accidentes hasta en las pruebas. Si se le quiere ganar a Loeb este año, en compañía de Solberg, es necesario un poco más de fineza en los hábitos de pilotaje de Latvala y quizás un poco menos de ímpetu.

Vía | Autosport

Copa del Rey 2011/12: el Espanyol gana al Mirandés, remontada y polémica

El Espanyol remontó en 5 minutos un partido que perdía 0-2 ante el Mirandés. El árbitro Mateu Lahoz también se tornó en protagonista con varias decisiones perjudiciales para el equipo de Segunda B. 

 

Pablo Infante, capitán del Mirandés


El Espanyol se abona a los finales de infarto en la Copa del Rey, superó la eliminatoria de octavos ante el Córdoba gracias a un gol en el último minuto y hoy, en la ida de cuartos al Mirandés. Con más esfuerzo aún porque ha tenido que remontar una desventaja de dos goles y lo ha conseguido en los últimos 5 minutos, evitando que el equipo de Miranda de Ebro diera la sorpresa. 

Un Mirandés que en Cornellá se encontró, aparte del Espanyol, con un enemigo que no esperaba, el árbitro Mateu Lahoz. El colegiado valenciano, que presume de dejar jugar, dejó jugar en exceso dentro del área del Espanyol, obviando de este modo dos penaltis claros a favor del Mirandés. De eso, y del gol del 1-2, con el que los pericos inician la remontada, en posible fuera de juego, se va a hablar mucho en tierras burgalesas.

El caso es que el Mirandés llegó a ir ganando 0-2 en Cornellá. Marcó Alain Arroyo el primero para los rojillos durante el primer tiempo y fue el genial Pablo Infante el que logró el segundo tanto para su equipo, gol que prácticamente le regaló el central Amat pero que aún así, es para enmarcar por su definición, de vaselina ante la salida de Casilla. 

Pero el sueño del Mirandés se tornó en pesadilla. El 1-2 no queda exento de polémica, pues la posición de Weiss tras el saque de su portero y que lo deja sólo ante el portero del Mirandés es bastante dudosa. A partir de ahí, el equipo burgalés se desmoronó y Rui Fonte primero y Verdú después certificaron la remontada españolista, remontada que muchos aficionados no vieron porque decidieron marcharse antes de tiempo a casa. 

Así pues, victoria por 3-2 para el Espanyol pero eliminatoria muy abierta. Dentro de siete días, el Mirandés y el equipo catalán se volverán a ver las caras en el Estadio de Anduva, de donde no salieron bien parados los rivales de este equipo en anteriores eliminatorias, y ya se ha visto que el pequeño puede con el grande. 

Copa África 2012: calendario y horarios de la primera fase

Calendario y horarios de la primera fase de la Copa África 2012, torneo que se disputa conjuntamente en Gabón y Guinea Ecuatorial y que comienza el próximo 21 de enero. 

 

Logo Copa África de Naciones 2012


El próximo 21 de enero comienza la edición número 27 de la Copa África de Naciones, el mayor torneo deportivo del continente africano y que reúne a las 16 mejores selecciones en busca de heredar el trono que deja Egipto. Los Faraones, la selección que más veces ha ganado este torneo y que lo ha ganado en las tres últimas ediciones, no han llegado a clasificarse para este torneo. 

Pero Egipto no será la única gran ausente de esta Copa África 2012 que se disputará conjuntamente en Gabón y Guiniea Ecuatorial. Faltan también otras campeonas como Camerún, la segunda en la lista tras los egipcios con cuatro victorias, Nigeria, que lo ha ganado en dos ocasiones, Argelia, campeón en 1990, y Sudáfrica, que lo ganó en 1996 y que será el país organizador del próximo campeonato, ya en el año 2013.

Así pues, se presenta sin favorito claro este torneo que, una vez más, será retransmitido íntegramente por Eurosport. A continuación, os dejamos con el calendario de la primera fase del torneo y los horarios de todos los partidos: 


GRUPO A
  • 21/01 – 19:30 h. -> Guinea Ecuatorial – Libia
  • 21/01 – 22:00 h. -> Senegal – Zambia
  • 25/01 – 17:00 h. -> Libia – Zambia
  • 25/01 – 22:00 h. -> Guinea Ecuatorial – Senegal
  • 29/01 – 19:00 h. -> Guinea Ecuatorial – Zambia
  • 29/01 – 19:00 h. -> Libia – Senegal
GRUPO B
  • 22/01 – 17:00 h. -> Costa de Marfil – Sudán
  • 22/01 – 20:00 h. -> Burkina Faso – Angola
  • 26/01 – 17:00 h. -> Sudán – Angola
  • 26/01 – 20:00 h. -> Costa de Marfil – Burkina Faso
  • 30/01 – 19:00 h. -> Costa de Marfil – Angola
  • 30/01 – 19:00 h. -> Sudán – Burkina Faso
GRUPO C
  • 23/01 – 17:00 h. -> Gabón – Níger
  • 23/01 – 20:00 h. -> Marruecos – Túnez
  • 27/01 – 17:00 h. -> Níger – Túnez
  • 27/01 – 20:00 h. -> Gabón – Marruecos
  • 31/01 – 19:00 h. -> Gabón – Túnez
  • 31/01 – 19:00 h. -> Níger – Marruecos
GRUPO D
  • 24/01 – 17:00 h. -> Ghana – Bostwana
  • 24/01 – 20:00 h. -> Mali – Guinea
  • 28/01 – 17:00 h. -> Bostwana – Guinea
  • 28/01 – 20:00 h. -> Ghana – Mali
  • 1/02 – 19:00 h. -> Ghana – Guinea
  • 1/02 – 19:00 h. -> Bostwana – Mali

Eurocup: De Colo guía al Valencia Basket a la primera victoria

El Valencia Basket ha comenzado con victoria ante el Gravelines su participación en el Last 16 de la Eurocup. Por su parte, el Fuenlabrada consiguió su segunda victoria en esta ronda de la Eurochallenge. 

 

Nando De Colo, escolta del Valencia Basket


Tras unas semanas de parón en las competiciones europeas de baloncesto, vuelven esta semana la Eurocup y la Euroliga, mientras que la Eurochallenge volvió ya la semana pasada. Así, mientras Fuenlabrada conseguía su segunda victoria en la ronda Last 16 de esta última competición, el Valencia Basket se estrenaba en la Eurocup también con un buen resultado.

Liderados por el francés Nando De Colo, el mejor con 19 puntos y 7 asistencias, el equipo valenciano comienza el Last 16 con muy buen pie, ganando en cancha del Gravelines francés. El marcador final fue de 63-69 a favor del equipo español, un resultado engañoso porque el Valencia Basket dominó todo el encuentro y sólo se relajó en los minutos finales, cuando ya gozaba de una amplia ventaja.

Un parcial de 0-14 durante el segundo cuarto certificó el despegue del conjunto taronja, que en ocasiones llegó a doblar en el marcador a su rival. Fue ya en el último cuarto, al que llegaron con una ventaja de 20 puntos, donde el equipo se relajó, hasta el punto de que el conjunto francés, liderados en anotación por Juby Johnson, llegó a soñar con arrebatar la victoria al Valencia Basket. 

Lo que no pudo hacer el Gravelines, por suerte, si lo hizo el Fuenlabrada. Como decíamos, el equipo madrileño sumó su segunda victoria en el Last 16 de la Eurochallenge, y lo hizo remontando en el último cuarto, donde logró un parcial de 8-21 para llevarse la victoria ante el Padurbice, de la República Checa, por 73-79. Kirk Penney fue el héroe de la remontada fuenlabreña al conseguir 21 puntos. 

Vía | Eurocup

Abierto de Australia 2012: Nadal y Federer se instalan en dieciseisavos de final

Rafa Nadal, Nicolás Almagro y Feliciano López entre los españoles así como Roger Federer, Tomas Berdych, Juan Martín Del Potro, Alexandr Dolgopolov, John Isner, Stanislas Wawrinka y Kevin Anderson entre los cabezas de serie clasificaron a la tercera ronda en Melbourne quedando en el camino Mardy Fish, David Nalbandián y Pere Riba por lesión entre otros.

 




Rafa Nadal (2) comanda a los integrantes de La Armada en la zona inferior del cuadro de Australia en la tercera ronda tras vencer al alemán Tommy Haas. Con él avanzaron el murciano Nicolás Almagro (10) y el toledano Feliciano López (18). Entre los grandes favoritos también clasificaron el suizo Roger Federer (3), el checo Tomas Berdych (7) y el argentino Juan Martín Del Potro (11).

La sorpresa de la jornada fue la derrota del octavo cabeza de serie Mardy Fish ante el colombiano Alejandro Falla en sets corridos. Los otros sudamericanos del sector los argentinos David Nalbandián y Carlos Berlocq quedaron eliminados al igual que el catalán Pere Riba que se retiró por lesión en el pie cuando perdía con el alemán Philipp Kohlschreiber

Rafa Nadal le ganó con comodidad al alemán Tommy Haas 6-4 6-3 6-4 si bien perdió su servicio un par de ocasiones, no tuvo mayores inconvenientes para dominar a su rival desde la línea de base con sus poderosos golpes en especial de derecha. El balear enfrentará al eslovaco Lukas Lacko que venció al americano Donald Young 6-3 6-1 3-6 6-3. Lacko es uno de los pocos jugadores que ha logrado aplicarle un rosco a Rafa en el circuito (Doha 2010 si bien al final el manacorí terminó ganando el partido).

Nicolás Almagro tuvo un partido muy complicado ante el búlgaro Grigor Dimitrov y necesitó cinco sets para vencer 3-6 6-3 6-7(4) 6-4 6-0. 

Es un resultado que debe darle a ‘Nico’ algo de confianza para los siguientes duelos en cancha dura donde el murciano aun no logra destacar. Su próximo rival es el suizo Stanislas Wawrinka que eliminó al chipriota Marcos Baghdatis 7-6(3) 6-4 5-7 6-1. Por su parte el zurdo Feliciano López ganó en tres sets cerrados pero hizo lo necesario para someter al italiano Flavio Cipolla 7-5 7-6(4) 6-2 y debe enfrentarse ahora al sacador americano John Isner (16) que venció en el partido más largo (4 horas 41 minutos) al argentino David Nalbandián 4-6 6-3 2-6 7-6(5) 10-8 salvando un punto de partido en el undécimo juego del quinto set.

El tetracampeón Roger Federer fue el único que no jugó y avanzó. Su rival el alemán Andreas Beck no se presentó por problemas en la parte baja de la espalda. El suizo enfrentará al croata Ivo Karlovic, éste superó al argentino Carlos Berlocq 7-6(4) 3-6 6-3 6-4. Otro candidato en la zona inferior, el checo Tomas Berdych tuvo poco trabajo en los dos primeros sets ante el belga Olivier Rochus y sólo necesitó esmerarse en el tercero para ganar 6-1 6-0 7-6(4). El centroeuropeo irá contra el sudafricano Kevin Anderson (30) que apeó al ucraniano Sergiy Stakhovsky 3-6 6-1 7-6(3) 6-3.

La sorpresa fue la victoria del colombiano Alejandro Falla sobre el americano Mardy Fish 7-6(4) 6-3 7-6(6) y jugará contra el alemán Philipp Kohlschreiber que venció al catalán Pere Riba 6-0 4-0. Además de Falla el otro sudamericano del sector en clasificar fue el argentino Juan Martín Del Potro que le ganó al esloveno Blaz Kavcic 6-4 7-5 6-3. El de Tandil tiene como siguiente compromiso al taiwanés Yen-Hsun Lu que dejó atrás al Florent Serra (FRA) 7-5 6-2 6-2.

La otra llave de la tercera ronda del sector inferior la completan el ucraniano Alexandr Dolgopolov (13) que le ganó al alemán Tobias Kamke 4-6 6-1 6-1 3-6 8-6 salvando un punto de partido y la joven estrella australiana Bernard Tomic que derrotó al americano Sam Querrey 3-6 6-3 7-6(3) 6-3.

Vía y Foto| Australia

Rally de Monte-Carlo: Sebastien Loeb acaba el día líder por delante de Dani Sordo

Jari-Matti Latvala lideró la prueba por la mañana pero sufrió un accidente por la tarde que dejó a Loeb y Sordo al frente.

 




Sebastien Loeb ha comenzado con fuerza la conquista de su noveno título del WRC y ya es líder del Rally de Monte Carlo tras la finalización de la primera jornada. El piloto alsaciano está seguido de Dani Sordo que marcha en una excelente segunda posición a algo más de un minuto de Loeb.

Aunque Loeb comenzó el día apuntándose el triunfo en el primer tramo, el gran protagonista de la mañana sería Jari-Matti Latvala que arriesgó con la elección de neumáticos, algo que le dio bastante buen resultado porque acabó el bucle de la mañana como líder y con más de medio minuto de ventaja sobre Loeb que perdió más de 50 segundos en el segundo tramo. Sin embargo, el piloto de Ford sufriría un accidente por la tarde que le hizo volcar y le obligó a abandonar.

Además, los pilotos aprencieron la lección que les había dado Latvala con la elección de nueumáticos blandos y por la tarde Loeb marcó los mejores cronos para acabar el día con 1 minuto y 4 segundos de ventaja sobre Dani Sordo. El piloto cántabro sufrió un pequeño toque por la mañana y pugna fuerte por la segunda posición a la que también aspira Petter Solberg que tiene un solo segundo de desventaja sobre el piloto español.



 

En la cuarta plaza se encuentra Sebastien Ogier que, como sabéis, compite este año con Skoda en la categoría S-WRC así que no lucha por el campeonato del mundo. En cualquier caso, el francés demostró su calidad a pesar de que su coche tenía problemas de frenos y se colocó junto a los mejores y superando a pilotos oficiales como Mikko Hirvonen, sexto.

La clasificación a la finalización del primer día es la siguiente:
  1. Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC)
  2. Dani Sordo (MINI John Cooper Works WRC) +1´04″2
  3. Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +1´05″2
  4. Sébastien Ogier (Skoda Fabia S2000) +2´21″1
  5. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +2´26″5
  6. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +2´30″0
  7. François Delecour (Ford Fiesta RS WRC) +2´49″9
  8. Pierre Campana (MINI John Cooper Works WRC) +4´09″7
  9. Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +4´14″0
  10. Per-Gunnar Andersson (Proton Satria Neo S2000) +4´33″8

Día 1 de test Ducati para Checa y Battaini en Jerez

Ayer se disputó el primer día de test privado de Ducati en el Circuito de Jerez, aunque se comenta que por lo visto ni Checa ni Battaini han rodado aún con la GP12, que lo harán hoy en la pista andaluza.

 




Ayer se disputó el primer día de test privado de Ducati en el Circuito de Jerez, donde están trabajando de manera secreta con la SBK 2012 y la Desmosedici GP12, la máquina que Valentino Rossi y Nicky Hayden usarán de cara a la temporada 2012, y que se ha convertido en el gran secreto hasta el test oficial de pretemporada en Sepang.

La marca italiana ha colocado unas medidas de seguridad espectaculares, para que nada se pueda filtrar, y por supuesto los hombres que están trabajando con la bala roja 1000cc, es decir, Carlos Checa y Franco Battaini no han comentado nada al respecto de la GP12, el campeón del mundo de Superbikes tan sólo comentaba vía twitter lo siguiente:
Primer test del 2012 donde yo tambien me pongo apunto… Poco mas os puedo decir, mañana continuamos el trabajo. Ciaooo!!
Por lo visto, Checa habría estado ayer con su máquina para el Campeonato del Mundo de Superbike 2012, tratando de afinar la electrónica, e incluso se ha llegado a rumorear que la Desmosedici podría copiar alguno de estos aspectos fundamentales, pero no hay nada claro al respecto. Tras esas comprobaciones el 7 salió a pista con la GPZero, para poder comparar los parámetros hoy con la GP12. Se espera que hoy y mañana trabajen ambos pilotos en la nueva montura de Ducati para MotoGP.





Así que no hay ni una sola imagen filtrada, ni de los pilotos, ni de la SBK 2012, ni de la GP12, quieren mantenerla en secreto hasta el día indicado, para que nadie descubra el trabajo que han hecho desde la casa de Borgo Panigale siguiendo las órdenes de Preziosi, y que hoy verán rodar por primera vez en la pista andaluza. 

Además, este test es clave, puesto que se están mirando que todos los componentes funcionen correctamente, que no haya ningún problema y que la 1000cc se encuentre en el estado esperado, después de ver que lo básico y el conjunto funciona, toca ver lo que comenta nuestro SuperCheca sobre sus sensaciones, el catalán tiene mucha sensibilidad encima de la moto, sabe como poner una máquina a punto.

Hoy más en Jerez.

Vía | GPone.com

Rea y Aoyama siguen trabajando con sus Honda en Phillip Island


Los pilotos del Mundial de Superbikes, Hiroshi Aoyama y Jonathan Rea están de entrenamientos en el circuito de Phillip Island, preparando los test oficiales y la primera carrera de la temporada.

 



Desde ayer y durante dos días más, los pilotos Hiroshi Aoyama y Jonathan Rea estarán de entrenamienos del Mundial de Superbikes 2012 en el circuito de Phillip Island, ambos hombres a los mandos de sus respectivas Honda CBR 1000RR Firedable, máquina que fue presentada el pasado mes de septiembre, en la misma fecha que se celebraba su 20º aniversario.

El equipo y los pilotos han decidido entrenar en la pista australiana porque será el escenario del primer test oficial de la pretemporada, y porque la primera carrera del calendario se disputará el 26 de febrero en ese mismo trazado, por lo tanto toca poner a punto las motos para empezar bien el campeonato.

Por si fuera poco se han levantado con una gran noticia, que Castrol seguirá siendo su patrocinador por dos años más, así que todo buenas noticias para los hombres de este equipo, aunque Castrol ya no dará nombre más a este Team, en 2011 hicieron un sobreesfuerzo para seguir apoyando las Superbikes, y en este 2012 de la mano de Aoyama y Rea esperan seguir adelante.




El responsable de la sección de motos de Honda Motor Europe, Robert Watherston:

Estamos encantados de continuar con ellos en el Mundial de Superbikes y haber firmado un nuevo contrato por dos años más.
Esperamos información sobre tiempos y fotos, ya veremos que nos llega desde el equipo sobre este test en Phillip Island.

Vía | WorldSBK

El Nacional Cross Country aterriza este domingo en Parcmotor Castellolí

El Campeonato Nacional de Cross Country aterriza este fin de semana en el circuito de Parcmotor Castellolí, donde se disputará la tercera cita del calendario, y donde se espera que haya mucha emoción.

 




Este fin de semana se disputará la tercera cita del Campeonato Nacional de Cross Country en el ParcMotor de Castellolí, donde se organiza este 22 de enero una de las citas más seguidas por los amantes de la especialidad. Las dos prirmeras pruebas se disputaron en O Irixo (Ourense) y en Bassella (Lleida), a finales del 2011.

De momento el gran dominador del campeonato es Juan Pérez de la Torre con su KTM, que ha conseguido la victoria en ambas citas y viene a por la tercera, sin duda el onubense está en un estado de forma envidable. Por detrás está situado Jaume Betriu con su Husaberg, siendo segundo en las dos carreras.

Por lo que respecta a la categoría de Júnior también tenemos a dos dominadores claros, los hermanos Ramón y Jordi Quer, con sus respectivas Sherco, así que todo queda en casa para ellos, y vienen con mucha fuerza a la segunda prueba catalana.

Con esta cita se abre la temporada del Parcmotor Castellolí, así que arranca el 2012 con fuerza para el circuito, en un año en el que será escenario de tres pruebas con puntuabilidad del campeonato nacional en varias especialidades como el Trial. Máxima expectación y diversión la que se vivirá allí, todos los pilotos darán el 100% por conseguir el mayor número de puntos, también recordar que los pilotos que tengan licencia federativa catalana podrán participar, aunque no puntuaran en el cómputo del campeonato nacional.

No te la pierdas y disfruta del Cross Country más extremo.

Fuente | RFME

Sergio Gadea sigue negociando para el Mundial 2012

El piloto Sergio Gadea sigue en negociaciones para poder estar en el Mundial de Motociclismo 2012, aunque la situación es complicada y encontrar un manillar gratis cada vez es más difícil.

 




Sois muchos los aficionados al Mundial de Motociclismo que me habéis preguntado por la situación del piloto Sergio Gadea, el valenciano no aparece en las actuales listas provisionales para la próxima temporada 2012, ni en la categoría de Moto2, ni tampoco en Moto3 y parece que todo sigue en el aire.

La posibilidad de conseguir un manillar en el campeonato del mundo cada vez es más complicada, además son muchos los equipos que están en situaciones económicas difíciles, lo que provoca que decidan apostar por los pilotos que pueden traer con ellos un gran patrocinador o que incluso el propio piloto pueda abonar una parte del coste de la temporada, aspecto con el que Gadea no está nada de acuerdo y no piensa pagar por correr y jugarse en cada carrera la vida.

Nuestro 33 ha recibido varias ofertas de equipos en ambas categorías, tanto la intermedia como la pequeña, pero no está dispuesto a pagar por competir, e incluso está pensando en retirarse como última opción si no encontrará hueco, esperemos que no llegue a ese punto Gadea y pueda conseguir un buen acuerdo finalmente para 2012.

De momento sigue poniéndose a punto, trabajando en su recuperación y cogiendo fuerzas para volver a dar gas en el mejor estado posible de forma, ya que recordad que el valenciano sufrió una caída muy grave en Japón, fracturándose dos vértebras y dañándose el bazo, lesiones de las que todavía se resiente.

Deseamos que Gadea pueda acabar sus negociaciones con un buen final, y ver al 33 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo 2012, se merece un hueco entre los mejores, y sobretodo una temporada tranquila de lesiones.

Aquí podéis ver las declaraciones de Gadea al respecto:
Hola chicos!! Siento mucho deciros que todos los rumores son ciertos. Mi situacion ahora mismo no es buena. Tengo equipos para correr.
Aunque quiera no tengo esas cantidades de dinero!!! Bueno un millon de gracias a todos y siento mucho esta situación. Pero todos me piden dinero!!! El problema es que no tengo ese dinero y creo que es muy injusto tener que pagar por jugarte la vida.
Ánimo Gadea.

Vía | SuperDeporte

Primer vídeo para 'Lay the Favorite', de Stephen Frears

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=g2LfMyxm_Fw


Stephen Frears estrenará este 2012 nuevo proyecto titulado 'Lay the Favorite', cinta protagonizada por Bruce Willis, Rebecca Hall, Vince Vaughn, Joshua Jackson, Frank Grillo y Catherine Zeta-Jones.

La película cuenta cómo Raymer (Willis), quién llegó a Las Vegas con la esperanza de trabajar en algún gran casino, acabó aliándose con un grupo de hombre mayores fanáticos de las matemáticas con el objetivo de "estafar" y ganar el máximo dinero posible en los SportBooks de Las Vegas a través de las apuestas deportivas. La cinta se estrenará en breve en el Festival de Sundance. De momento y tras el salto, podrán ver el primer clip del film. 

Cine._ La taquilla que no amaba a Daniel Craig pero sí a Sherlock Holmes



 Las cifras caen hasta los 7,7 millones de euros en el conjunto de la cartelera, situándose solo un 2,5% menos que el año pasado pero con la diferencia de aún tener un robusto número uno con 'Sherlock Holmes: Juego de sombras'. El pasado año a estas alturas la número uno, 'Amor y otras drogas', no llegaba al millón de euros. El elemento común sí se encuentra en una variedad importante de descensos, la mayoría entre positivos y decentes, en torno al 35-45%.


Imagen de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl With the Dragon Tattoo)

Imagen de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres


Una de las grandes novedades de la cartelera del pasado fin de semana, la adaptación de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres', dirigida por David Fincher, tuvo que conformarse con ser la segunda más taquillera en España. Ésta obtuvo 845.000 euros y se quedó por detrás de la gran triunfadora, por segunda semana consecutiva, 'Sherlock Holmes: Juego de sombras'.


 Imagen de Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)

Imagen de Sherlock Holmes: Juego de sombra


El largometraje protagonizado por Robert Downey jr. y Jude Law amasó 1,60 millones de euros y en semana y media ha logrado unos excelentes 5,7 millones. Seguramente acabará recaudando una cifra similar a la de la primera entrega, estrenada en enero de 2010, y que alcanzó unos 10 millones en total. Por su parte, 'Millennium' cuenta con Daniel Craig y la actriz Rooney Mara en la piel de Lisbeth Salander dispuesta a hacernos olvidar la memorable caracterización que de la protagonista de las novelas de Stieg Larsson realizó Noomi Rapace, caprichosamente la protagonista femenina de 'Sherlock Holmes. Juego de sombras'.

Pero su entrada ha sido tirando a floja, con esos 845.000 euros que se quedan muy cortos en comparación con los 1,4 millones que ingresó en su primer fin de semana la primera de las películas de producción sueca, estrenada en mayo de 2009. Tercer puesto para 'La dama de hierro' que suma 760.000 euros y supera los 2,3 millones desde su llegada a nuestros cines. 


 Imagen de La hora más oscura (The Darkest Hour) 

Imagen de La hora más oscura (The Darkest Hour)


El cuarto lugar es para otro de los debuts del pasado viernes, el estreno de 'La hora más oscura' que se hizo con 550.000 euros. 


 Imagen de La chispa de la vida (La chispa de la vida) 

Imagen de La chispa de la vida (La chispa de la vida)


Quinta fue la novedad española de la cartelera,  'La chispa de la vida', de Álex de la Iglesia, que se hizo con 409.000 euros.

El estreno el año pasado de 'Balada triste de trompeta', también de De la Iglesia, recaudó en su primer fin de semana más de 600.000. 'Alvin y las ardillas 3' fue la sexta más vista, con 370.000 euros, y su acumulado asciende a unos 5,4 millones que resultan muy notables para esta tercera entrega de la franquicia cinematográfica. 'Misión: Imposible. Protocolo fantasma' desciende hasta la séptima plaza con 300.000 euros, y sus resultados hasta el momento rondan unos no demasiado espectaculares -para una superproducción de sus características-, 6,8 millones en total.

'Immortals' baja también hasta la octava posición con 280.000 euros, y 5,5 millones obtenidos acumulados. 'Drive' aguanta entre las más vistas, ahora novena con 275.000 euros y casi 1,7 millones en tres semanas de exhibición. Y cerrando la lista de las más taquilleras, 'El gato con botas', convertido en uno de los éxitos de la animación de esta temporada, con 245.000 euros y aproximadamente 16 millones en total desde su estreno. Una pasada.

La agonía (comercial) del rock


The-vaccines1


La BBC ha hecho sonar la alarma. Repasando el listado de los diez discos más vendidos en el Reino Unido durante el pasado año, BBC News ha constatado el imperio abrumador del pop. Solo hay un grupo de rock y, al tratarse de Coldplay, muchos discutirían la pertinencia de esa etiqueta. En el Top Ten aparece también un cantautor curioso (Ed Sheeran) pero, para encontrar otra presencia rockera, hay que llegar hasta el 15, donde se cuela Noel Gallagher, exjefe de Oasis.

Más abajo están Florence & The Machine, los Foo Fighters y Mumford & Sons. El único grupo nuevo que se coló entre los 35 máximos vendedores de 2011 son The Vaccines. Escaso consuelo cuando la zona alta está dominada por las divas, sean discretas (Adele) o escandalosas (Lady Gaga, Rihanna, Jessie J). En términos comerciales, el rock creativo parece irrelevante.

¡Quietos los caballos! No conviene apresurarse a redactar la necrológica del rock de guitarras en el Reino Unido: esta música sigue dominando el circuito de pequeños locales y también los grandes festivales. Lo que se ha diluido es su impacto comercial y, sobre todo, su pretensión de ocupar un lugar central en la cultura juvenil. La fragmentación de la escena indie milita contra su reconocimiento por el gran público: la multiplicación de tendencias desconcierta al oyente menos informado.

¿Importa eso? Ya lo creo: el desplazamiento de los gustos masivos hacia las divas tiene consecuencias económicas. Las (decrecientes) inversiones de las grandes compañías van hacia este tipo de artistas, que se caracterizan por sus altísimos costes de producción: Rihanna tiene algún tema que ha costado más de un millón de dólares, debido a la presencia de invitados estelares y el caché del productor en cuestión.

Rihanna - We Found Love ft. Calvin Harris



A la hora de repartir el presupuesto, el rock ahora recibe migajas. El runrún entre los cazatalentos de las discográficas británicas dice así: “mejor no fichar grupos, ya no venden”. Resulta difícil averiguar datos exactos sobre lo que fichan las majors ya que hay truco: muchos sellos indies están financiados, bajo cuerda, por las multinacionales. BBC News entrevista a Jim Chancellor, director de Fiction Records. 

En otros tiempos, cuando empezaba con The Cure, Fiction era una indie; hoy forma parte del pulpo Universal. Allí graban ahora Elbow, Snow Patrol o White Lies. Chancellor confirma que se está cerrando el grifo: “cuando se contrata a un nuevo grupo, todos esperan resultados inmediatos. No hay paciencia para las bandas a las que debes amamantar, llevar de un nivel a otro.”

Se queja Chancellor de que en el país de The Beatles no hay escaparates televisivos para los grupos de guitarras, “solo salen en el Channel 4 y en Later…with Jools Holland (BBC)”. Les queda, pienso yo, el New Musical Express, obligado por su periodicidad semanal a inventarse constantemente “salvadores del rock” con sus correspondientes movimientos. Pero el NME también está en caída libre, por lo menos en su versión papel: está por debajo de los treinta mil ejemplares, cuando llegó a vender 300.000.

Adele - Someone Like You



Ese era el titular de The Guardian hace un par de días, al revisar las deprimentes ventas de muchos de sus artistas favoritos. La pregunta obvia: ¿hay algún grupo mágico que pueda cambiar el rumbo del mercado? 

Vamos a fiarnos nuevamente de la BBC. Cada diciembre, la vieja tía Beeb realiza un sondeo para establecer lo podría ser “el sonido” del año siguiente. Consultaron a 184 locutores, blogueros y periodistas, que han decidido que el Sound of 2012 está encarnado por el cantante Michael Kiwanuka, un londinense en la línea de Bill Withers. Entre los quince primeros puestos de esta lista de grandes esperanzas solo hay un grupo-de-guitarras. Se llama Spector y ya está fichado, precisamente por Fiction Records. Por lo tanto, la respuesta es que sí, hay cantera pero mejor no hacerse ilusiones respecto a sus posibilidades de destacar.

LOS MÁXIMOS VENDEDORES DE 2011 EN GRAN BRETAÑA

1. Adele - 21
2. Michael Buble - Christmas
3. Bruno Mars - Doo-wops & hooligans
4. Adele - 19
5. Coldplay - Mylo xyloto
6. Rihanna - Loud
7. Lady Gaga - Born this way
8. Jessie J - Who you are
9. Ed Sheeran - +
10. Rihanna - Talk that talk

A LOMOS DE LA BESTIA (IV)._ Si no te mando un mail, dame por muerto...

Los secuestradores aprovechan las paradas para subir al tren conocido como La Bestia

 


Las Patronas regalan diariamente comida a los migrantes que pasan subidos al tren, muy cerca de sus casas en Córdoba, Veracruz.


El tren se queda casi parado. La Bestia calla y suena una especie de disparo. Como un latigazo de aire. Nos ponemos en alerta por si los Zetas o las Maras están asaltando el tren. Alguien grita que estemos tranquilos, que es el maquinista que ha desenganchado un par de vagones. ¡Fissshh..! Otra vez. La Bestia parece que suspira. Eso es malo, me digo, cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace. Lo había releído hace unos días en Pedro Páramo

Al menos ya es casi de día. Ahora, por fin, todos los ilegales que estamos en ese tren nos podemos ver las caras. La del salvadoreño Edgar, con su sudadera azul, y que es mucho más joven de lo que aparentaba en la penumbra de las vías. La de Marvin, el hondureño, que desde el principio me pareció un halcón de los narcos, el que nos iba a señalar y a vender, pero que ha empezado a caerme bien. La de Miguel. Supongo que el hecho de que todavía no nos haya pasado nada, el cansancio o las ganas de llegar, nos hacen a todos bajar la guardia.

Entre mis compañeros de vagón hay algún veterano que ya ha hecho este viaje un par de veces. Nos cuenta que esas paradas técnicas son los momentos más peligrosos porque son los que aprovechan los secuestradores para subir al tren. Por si acaso, garrote en mano, nos subimos al techo para comprobar si alguien accede al convoy. "Si ven que somos muchos y que vamos armados, pueden decidir asaltar a los del otro vagón. Aunque si llevan cuernos de chivo (kalashnikovs) estamos jodidos..", me dice Marvin. Algunos de estos hombres han cabalgado a La Bestia hasta en tres ocasiones. Unos han sido detenidos y deportados a sus países. Otros simplemente han regresado para pasar las Navidades con sus familias, pero siempre vuelven.

"Una vez subieron tres 'mareros' armados con pistolas y todos corrimos y saltamos hacia los vagones de atrás. Huyendo. Cuando llegamos al último vagón y vimos que se acercaban no nos quedó otro remedio que saltar del tren. Preferí rifarme la vida que esperar a que me robaran lo poco que tenía o me mataran". Cada uno de estos hombres y mujeres tienen historias similares. 

El patrón es casi siempre el mismo. Muchos de ellos acaban en algún albergue, hambrientos, harapientos, despojados de su dinero y su dignidad. Allí, hace tiempo hasta que algún familiar les envía algo de dinero con el que seguir adelante. La fiscalía mexicana calcula que las ganancias de estos secuestros y extorsiones pueden ascender a 50 millones de euros anuales. Todo un negocio. Afortunadamente, y después de mirar mucho, no vemos que se haya subido nadie imprevisto.

El tren vuelve a arrancar. De improviso. Sin avisar. Ni un pitido de la locomotora. Nos tambaleamos y a punto estoy de resbalar del techo del vagón. Me agarro a la manivela de una especie de chimenea redonda. Mi cámara, Mario Lastra, me sujeta y consigo levantarme. El tren coge velocidad y es mejor bajarse de ahí. 

El amanecer al menos nos permite ver las ramas de los árboles que peinan al tren a lo largo de la vía. Hay que agacharse constantemente. Tirarse literalmente al techo del vagón. 

El tren avanza cada vez más rápido hacia ese sol que apenas empieza a salir allí a lo lejos, en el horizonte, como queriendo alcanzarlo. Tenemos la sensación de estar surfeando sobre las copas de los árboles. De estar en una especie de videojuego en el que hay que saltar o agacharse constantemente, sin perder el equilibrio y sin caerte por los costados del vagón. Alguno de los migrantes veteranos me dice que tengamos cuidado, que esa sensación de euforia, de descarga de adrenalina, de que no te puede pasar nada, de libertad, en definitiva, le ha costado la vida a muchos.

Cuando bajamos la escalerilla Miguel, el guatemalteco, nos avisa de que no pongamos los pies en los enganches del tren. Ellos le llaman "muelas". Son los mecanismos hidráulicos que engarzan vagón con vagón pero que, con los acelerones y los frenazos, se convierten en auténticos cepos si te has situado encima de ellos. Los pies de decenas de ilegales han sido machacados por esas muelas. "La Bestia no tiene piedad -dice-. En este viaje no existe la piedad. Solo algunos curas buenos que nos dejan dormir en sus albergues y las señoras patronas que regalan comida".



Cabalgando a lomos de La Bestia. Un frenazo, un resbalón, y caes. El tren nunca parará por un migrantes


Conocí a esas patronas. El nombre les viene de la pequeña pedanía en la que viven, junto a la ciudad de Córdoba, y que se llama La Patrona. Sus casas están junto a la vía del tren, literalmente pegadas, y su vida se rige por los horarios de esa Bestia, que les despierta con sus silbidos o les corta el paso a nivel con su presencia mastodóntica e imparable. Desde hace unos años un grupo de vecinas cocina a primera hora de la mañana 50 raciones de comida que introducen en bolsas, y que atan entre sí en pequeños hatillos. 

Cuando suena el pitido de La Bestia corren como posesas y se sitúan junto a la vía. Esperando. Entonces se produce algo impresionante por su peligro y por su altruismo. Decenas de migrantes se asoman de maneras imposibles por los huecos de los vagones. Se sujetan con la pierna a las escalerillas o se atan con cinturones a un pestillo del tren, todo con tal de escorzar al máximo sus cuerpos y alcanzar la comida que les dan Las Patronas.

Es una especie de avituallamiento en velocidad, de bondad real. Mucha de la comida queda desparramada por el suelo porque los migrantes no consiguen asirla. "Da igual, lo que importa es el detalle, que ellos sientan que no están solos, que hay gente buena en México", me dijo Norma Romero. Ella empezó con esto hace 15 años. Convenció a sus hermanas. Después a sus vecinas. Algunas decidieron retirarse de esta especie de ONG de base, agobiadas por las amenazas del crimen organizado, de los secuestradores. 

Otras lo hicieron porque durante un tiempo fueron acusadas de polleras, de traficantes de personas. "¡Hasta que la Corte Suprema cambio la ley, cualquiera que ayudara o cobijara a migrantes, aunque no obtuviera beneficio económico, podía ser acusada de tráfico de personas, por eso algunas abandonaron", cuenta Norma.

"¡Qué buenas las señoras!", me recuerda Miguel. Ya se ha hecho completamente de día y estamos llegando a Medias Aguas, Estado de Veracruz, zona controlada, según todos, por los Zetas. 

Territorio narco donde nada se mueve sin su conocimiento o consentimiento. Nos aconsejan dejar el tren para no atraer más su atención y perjudicar al resto: "Es que si los halcones les dicen que hay extranjeros con plata van a querer subir y de paso robarnos a nosotros", me suplican. El tren discurre ahora más lento por veredas donde pastan vacas y praderas gigantes de un intenso verde. Son las nueve de la mañana. Nos desperezamos como podemos. El cansancio se dibuja en nuestras caras. Las fuerzas fallan. El tren se detiene en la estación.

Llegan los garroteros, los guardias de seguridad de la Compañía de Ferrocaril Chiapas-Mayab. Gritos de que nos bajemos. Pitidos con el silbato y amenazas con sus porras. Algunos salen corriendo. Rodearán la estación para volver a cogerlo cuando salga el tren por el otro lado. Necesito un café y una ducha. Yo puedo permitírmelo, pero mis colegas de viaje, mis amigos ilegales, no... Ellos se esconderán en el bosque, se lavarán en un río y buscarán alguna iglesia para que les de algo de comer.

Me despido de ellos. Todos estamos sucios y avejentados. Viajar en La Bestia desgasta. Les digo que tengan cuidado y que no se fíen de nadie. Yo seguiré mi viaje en avión. Subiré a la complicada Ciudad Juárez, en Chihuahua, y a San Fernando, en Tamaulipas. Ellos tardarán tres semanas en llegar allí si antes no les cogen y los deportan. "¿Por qué a San Fernando, guey?", me pregunta Marvin. "Porque allí los Zetas fusilaron a 72 migrantes como vosotros a los que intentaron captar para el narco, y porque se han encontrado varias fosas comunes con casi 300 cuerpos de ilegales que nunca llegaron a su destino en Estados Unidos", le respondo.

Y vuelve a mirarme con estupor, como pensando en silencio "¿Y para qué me lo cuentas, cabrón...?". Y yo vuelvo a decirle que tenga cuidado. Y que coja la ruta del oeste, la de Tijuana, que está ahora mas fácil que la de Tamaulipas, en el Caribe. Y le abrazo. Y le veo alejarse con su mochila pequeña, con su gorra de béisbol, con su dignidad, con sus esperanzas, con su proyecto de futuro como carpintero en Las Vegas. Y levanto los brazos y cruzo los dedos cuando se da la vuelta para decir adiós, intentando enviarle buenas vibraciones, porque justo antes me ha dicho que si no me manda un email en menos de un mes, desde Las Vegas, que le dé por desaparecido o por muerto...

Orbán afirma que se plegará "a la fuerza, pero no a los argumentos" de la UE

El primer ministro húngaro defiende hoy en el Parlamento Europeo su polémica reforma constitucional

"Hungría es y será democrática", asegura en una entrevista previa a la intervención

 


Viktor Orbán antes de empezar el discurso en Estrasburgo. 


El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dicho ante el Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) que ha mandado una carta a José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, de la que ha resumido su contenido: "Le dije que los problemas planteados por la Comisión podrían resolverse fácilmente", informa Reuters. 

Orbán da explicaciones a los eurodiputados sobre la reforma que ha impulsado de la Constitución, que la Comisión Europea ve incompatible con el derecho comunitario. En declaraciones al rotativo alemán Bild, Orbán dice que está dispuesto a plegarse "a la fuerza, pero no a los argumentos" de la UE en el conflicto por la nueva legislación, que entre otras cosas resta independencia al Banco Central de su país.

Hungría cuenta con "un presidente en la cúpula del Banco Central que fue elegido por el anterior Parlamento. Su mandato termina en 2013 y eso no va a cambiar", afirma Orbán, "Además tenemos un consejo financiero cuyos miembros fueron elegidos también por el viejo Parlamento. Ahora solo se trata de incrementar el número de integrantes del consejo financiero. Si la UE tiene problemas con ello estamos dispuestos a aceptar sus exigencias. Incluso si es en perjuicio del Banco Central".

En cuanto a su intervención hoy ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Orbán se muestra dispuesto a plantar cara a los críticos hacia la política de su Gobierno, que es considerada autoritaria por los ejecutivos de muchos países de la UE. "Aconsejo [a los que le acusan de no ser democrático] que echen un vistazo a nuestra Constitución. Hungría es y será democrática y un país de los luchadores por la libertad. Defendemos nuestros valores y nuestra nación, también cuando sopla el viento en contra, aun cuando alcance fuerza huracanada", afirma.

"Estamos abiertos y dispuestos a negociar sobre todos los problemas que presente la Comisión de la UE sobre la base de argumentos serios", concluye.

Sanciones

 

La Comisión amenazó ayer con denunciar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE si el país no modifica las nuevas leyes adoptadas y los cambios introducidos en su Constitución, contrarios a la legislación y los valores de los Veintisiete.

Las reformas incluyen, además, el adelanto obligatorio de la edad de jubilación de los jueces de los 70 a los 62 años, una medida que en la práctica se ha traducido en una purga que afecta a más de 250 magistrados, y que, según Bruselas, supone una "discriminación" que vulnera las normas europeas.

Por todo ello, el Colegio de Comisarios anunció la apertura de tres procedimientos sancionadores contra Hungría, encaminados a corregir cada uno de los problemas detectados. Bruselas ha dado a las autoridades del país un plazo de un mes (la mitad del tiempo que normalmente se concede en estos casos) para que tomen las medidas necesarias para enmendar las leyes.

Denuncia

 

En el caso de que las autoridades húngaras no respondieran de manera satisfactoria en el próximo mes, la Comisión les enviaría un dictámen motivado, segundo paso del procedimiento de infracción comunitario, previo a la denuncia ante el Tribunal de la UE. No obstante, Bruselas confía en que los problemas se resuelvan a tiempo y no sea necesario recurrir a la Justicia europea.

Por otro lado, analistas consideran que la decisión de la Comisión puede tener un impacto sobre el préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros que Hungría espera recibir del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea. La Comisión y el FMI suspendieron en diciembre las conversaciones preliminares que mantenían con Budapest por los temores a que la ley sobre el Banco Central húngaro socavara la independencia de esa entidad.

Para impulsar las conversaciones entre la Comisión y las autoridades húngaras, Orbán también se reunirá con Barroso en Bruselas el próximo 24 de enero.  

Europeo de balonmano._ España busca controlar la euforia ante Hungría


La selección española de balonmano afrontará este miércoles (20.15 horas/Teledeporte) su segundo partido en el Campeonato de Europa, que se está disputando en Serbia hasta el 29 de enero, ante una Hungría donde la principal clave será controlar cualquier estado de euforia por la importante victoria ante Francia.

   El equipo de Valero Rivera afronta un partido clave ante un rival siempre peligroso y que en su estreno empató a 31 goles ante Rusia. Los húngaros, en principio, parten con el papel de víctima, sobre todo después de la victoria de España ante la Francia campeona de todo por 29-26.


   Pero ahora, este gran éxito no debe convertirse en un obstáculo para sumar el segundo. El seleccionador ya ha advertido que sólo es un partido, pese al empujón anímico que significa ganar a la actual campeona olímpica, mundial y continental, y por ello insistirá en salir con la misma concentración que ante los de Claude Onesta.


   Frente a los 'bleus', España mejoró la imagen ofrecida en el pasado Mundial, sobre todo lo que se refiere a nivel defensivo. El 6-0, liderado por Gedeón Guardiola y Viran Morros, estuvo intenso y fue clave cuando se pasaron los peores momentos ofensivos. Con la defensa bien y Hombrados parando mucho, el contragolpe fue letal, mientras que en la primera parte, la primera línea también funcionó con Alberto Entrerríos y Joan Cañellas, pese a que Francia cerró la conexión con Julen Aguinagalde, con poco protagonismo.


   El siguiente obstáculo será una Hungría que vuelve a acudir a un gran torneo internacional sin su mejor jugador, el azulgrana Laszlo Nagy, que además está viviendo un momento 'dulce'. Ante los rusos, vivieron una auténtica 'montaña rusa', dominando al inicio con cinco goles de renta, desperdiciando tres goles de ventaja en los últimos siete minutos, y salvando un puntos gracias a Gabor Csaszar, su mejor hombre, junto a Gergo Ivancsik, ambos con ocho y seis goles respectivamente.


   De todos modos, no han cambiado muchas cosas del equipo húngaro, que también destaca por su físico y su siempre duro 6-0, desde el pasado Mundial, donde España se impuso 30-24, tras una primera parte igualada (13-13). Más fácil fue el triunfo en el último Europeo, por 25-34, mientras que en el de 2008, los magiares, con Nagy en sus filas, se impusieron con facilidad por 28-35.

FICHA TÉCNICA.


--EQUIPOS.


   ESPAÑA: Hombrados (p), Sierra (p), García Parrondo, Viran Morros, Guardiola, A.Entrerríos, Gurbindo, Ugalde, 'Juanín' García, Romero, Aguinagalde, Cañellas, R.Entrerríos, Sarmiento, Tomás y Maqueda.


   HUNGRÍA: Fazekas (p), Mikler (p), Ilyes, Csaszar, Mocsai, G.Ivancsik, T.Ivancsik, Harsanyi, Putics, Krivokapics, Laluska, Nagy, Zubai, Ancsin y Schuch. 


   --ÁRBITROS: Lars Geipel y Marcus Helbig (ALE).


   --PABELLÓN: SPC Vojvodina de Novi Sad.

   --HORA: 20.15/Teledeporte.

Casillas, Piqué, Xavi e Iniesta, en el 'Equipo del Año 2011' de UEFA.com

Xavi, el más votado para formar parte del equipo que completan Thiago Silva, Robben y Bale Guardiola, mejor técnico en la votación en la que participaron 4,5 millones de usuarios

 

 http://es.uefa.com/MultimediaFiles/Photo/games/Teamoftheyear/01/72/76/67/1727667_w2.jpg

 

   NYON, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -


   Un total de ocho jugadores que militan en la Liga BBVA, los barcelonistas Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi y los madridistas Casillas, Marcelo y Cristiano Ronaldo forman parte del 'Equipo del Año 2011' elegio por los usuarios de UEFA.com.

   Cerca de 4,5 millones de votos han elegido al mejor once, que completarían el defensa brasileño del AC Milan Thiago Silva, y los centrocampistas Arjen Robben, del Bayern Munich, y Gareth Bale, del  Tottenham Hotspur.

   El jugador que ha sido elegido capitán tras ser el que más votos individuales recibió fue Xavi Hernández, a quien se le entregará un cheque de 100.000 euros, que donará al Comité Internacional de la Cruz Roja.
   Mientras, el mejor técnico según los internautas es el entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola, que repite nombramiento dos años después tras ganar cinco títulos con los azulgranas en 2011 y un total de 13.

SEXTA APARICIÓN DE CRISTIANO RONALDO Y QUINTA DE CASILLAS.

   Cristiano Ronaldo aparece por primera vez como delantero después de cuatro años consecutivos como centrocampista, y suma seis presencias (también estuvo en el de 2004), algo que sólo había conseguido Carles Puyol. 

   Casillas aparece en el equipo por quinto año consecutivo, mientras que Marcelo entra por primera vez. Con respecto a 2010, repiten también Piqué e Iniesta, además de Xavi Hernández y Lionel Messi en su cuarta elección consecutiva.

   EQUIPO DEL AÑO 2011: Iker Casillas; Daniel Alves, Gerard Piqué, Thiago Silva, Marcelo; Arjen Robben, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gareth Bale; Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Entrenador: Pep Guardiola.

   EQUIPO DEL AÑO 2010: Iker Casillas, Maicon, Gerard Piqué, Carles Puyol, Ashley Cole; Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández, Wesley Sneijder, Andrés Iniesta; Lionel Messi y David Villa. Entrenador: José Mourinho.