sábado, 7 de abril de 2012

Reacciones al 'europleno' español._ No todo es éxito en el fútbol español


  • El histórico éxito de cinco equipos entre los ocho semifinalistas es ensalzado por los diarios deportivos europeos
  • Los clubes tienen una deuda con Hacienda de 752 millones de euros
  • 'Pagamos cientos de millones de euros (a España) para que salgan de la mierda y luego los clubes no pagan la deuda', dijo hace unos día Uli Hoeness, presidente del Bayern

'La primavera de los íberos', según L'Equipe con el francés del Valencia Rami tocándose la nariz.
'La primavera de los íberos', según L'Equipe con el francés del Valencia Rami tocándose la nariz


El fútbol español logró un éxito inédito en la historia al situar a cinco equipos en las semifinales de las dos competiciones europeas, un hito en el ámbito de clubes que se suma a las conquistas de la selección nacional, actual campeona continental y del mundo. 

Si Real Madrid y Barcelona se situaron entre los cuatro mejores equipos de la Liga de Campeones, Atlético de Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao alcanzaron el jueves las semifinales de la Liga Europa en una jornada histórica. Además, podría haber finales españolas en ambas competiciones.

Desde que existe la Liga de Campeones en el actual formato, inaugurado en 1992, nunca antes un país había situado a tantos equipos en el penúltimo escalón. El anterior récord estaba en poder de Italia (2003) y la propia España (2001), con cuatro equipos en semifinales. 

La prensa internacional se rindió ante el éxito español. 'La Gazzetta dello Sport', de Italia, aseguró que "España se lo lleva todo", mientras el 'Corriere dello Sport' añadió que "la Liga Europa habla español".

En Francia, el diario 'L'Equipe' tituló: "La primavera de los íberos", recordando que junto a los españoles se metió el Sporting de Portugal en las semifinales de la Liga Europa. 'France Football' aseguró que España está "de fiesta" con tantos éxitos futbolísticos. 

Con Real Madrid y Barcelona ejerciendo un dominio inalcanzable en la Liga española, la llamada "clase media" reivindicó su nivel de competitividad en la Liga Europa no sólo sellando su clasificación, sino lográndolo con brillantez.

Fue paradigmático el caso del Valencia, un equipo que atraviesa una crisis de juego y resultados en la Liga española, pero que no tuvo problemas para ganar por un contundente 4-0 al AZ Alkmaar, aspirante a ganar la Liga holandesa. 

Tampoco sufrió el Athletic de Bilbao, al que le bastó empatar 2-2 ante el Schalke 04 tras su exhibición de la ida, cuando venció 4-2 en Alemania. Mientras, el Atlético de Madrid venció por 2-1 en Hannover, el mismo resultado de la ida, y pudo enseñar al mundo el valor de sus dos grandes perlas: el colombiando Radamel Falcao y el joven español Adrián.

Las críticas llegan desde Alemania


Pero no todo son alabanzas y hay quienes defienden que el éxito de estos clubes llega por las condiciones desiguales en las que compiten con otros clubes europeos. Así lo denunció recientemente Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich alemán: "Para mí es el colmo, impensable. Pagamos cientos de millones de euros (a España) para que salgan de la mierda y luego los clubes no pagan la deuda. Esto no puede ser así".

A estas críticas se sumaron las quejas del presidente del consejo de administración del mismo club, Karl-Heinz Rummenigge, quien es también jefe de la Asociación Europea de Clubes: "Las entidades endeudadas deben mirar las propias economías y ser racionales". Los clubes de fútbol españoles mantienen una deuda con la hacienda pública de 752 millones de euros.

El Atlético de Madrid, uno de los semifinalistas de la Liga Europa, es el club con más deuda consignada en sus libros de cuentas con 252 millones de euros (cerca de 330 millones de dólares). Lo que no impidió que a comienzos de temporada pagara 40 millones de euros (52,2 millones de dólares) para fichar a Falcao. 

No obstante, los clubes españoles están en disposición de firmar la mejor temporada de su historia, superando incluso a aquel año 1986 en el que situó a tres equipos en las finales de las tres competiciones que entonces existían (Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA).

1 comentario: