martes, 21 de febrero de 2012

Matanza cubre la fuga de 30 presos del penal de Apodaca

 Autoridades de Nuevo León informaron ayer que la matanza de 44 reos en el penal de Apodaca fue parte de una estrategia para facilitar la fuga de 30 presuntos integrantes de Los Zetas, en la que contaron con la complicidad de varios custodios.

 


El vocero estatal de seguridad, Jorge Domene, precisó que, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos y las declaraciones de nueve de los 18 custodios, la fuga se perpetró entre la una y dos de la mañana del domingo 19. Los guardias les permitieron llegar al edificio del cual pudieron escapar.

Minutos después, los custodios permitieron que varios internos pasaran de una sección a otra y pudieran asesinar a 44 reos pertenecientes al cártel del Golfo, rival de Los Zetas. Durante un lapso de dos horas, los hechos no fueron reportados a ninguna autoridad exterior.

Las autoridades divulgaron los rostros e identidad de los fugados y ofrecieron 10 millones de pesos a quien proporcione información que facilite su recaptura.

La Procuraduría General de la República colaborará con el gobierno de Nuevo León para encontrarlos, por lo que emitió una alerta.

Con matanza distraen fuga de 30

Luego de las declaraciones de 9 de los 18  custodios del penal de Apodaca, las autoridades de la entidad dieron a conocer la complicidad de los celadores en la fuga de 30 reos y la riña que costó la vida a 44.

El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene, ratificó la teoría, dada a conocer por el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, durante la mañana de ayer, en cuanto a la complicidad en los hechos de los trabajadores penitenciarios.

“Han declarado nueve de los 18 custodios detenidos, que han manifestado participar activamente en la evasión y facilitar el traspaso de ambulatorios del C al D”, explicó el funcionario estatal.

Después de los sucesos de la madrugada del domingo, los custodios y los mandos directivos fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en donde todavía anoche rendían su declaración.

Estableció que tres de los que ya habían declarado reconocieron haber participado en el traspaso de internos de un ambulatorio al otro.

Cuando fueron dados a conocer los hechos, se habló de un enfrentamiento entre grupos antagónicos: Zetas y miembros del Cártel del Golfo. Los fugados pertenecen a la primera célula delictiva mientras que los fallecidos a la segunda.

“Tres de ellos (de los custodios) colaboraron en facilitar el traspaso de un edificio al otro, por lo que los agresores victimaron a los reos cuando éstos estaban desprevenidos, por las horas de la madrugada en que se perpetró”, explicó.

Domene ofreció detalles de cómo iniciaron los hechos que terminaron con la matanza.

Profundizó que entre la 01:10 y las 02:00 horas del domingo se dio la fuga de los reos.

Posteriormente se desató la riña por lo que se cree que hubo una coordinación premeditada en las acciones.

Además, se dio aviso de los hechos de manera tardía, lo que también robustece la situación de corrupción por parte del personal.

Domene señaló que la fuga de los internos se concretó por la torre seis que da a un despoblado.
Hasta ayer por la tarde, que fue cuando se ofreció la conferencia de prensa, faltaban por declarar nueve celadores y los mandos del centro penitenciario.  Cabe destacar que todos se encontraban en las instalaciones de la AEI en calidad de detenidos.

Entregan 27 cuerpos

Por otra parte, el vocero de seguridad informó que se han entregado 27 cuerpos, del total de los 44 fallecidos, además de que mencionó que se ha dado ayuda a 113 familiares de las víctimas.

Es importante señalar que siguen sin identificar dos de los asesinados, pero se espera que en las próximas horas se pueda culminar ese proceso.

Por la mañana, en las instalaciones del penal se presentó Filiberto Ceseñas, director general del Gobierno del estado, quien por instrucción del  jefe del Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina, coordinó el ingreso de los familiares de los reclusos al centro de readaptación.

De acuerdo con la cifra que ofreció, el vocero de seguridad se había permitido el acceso de mil 265 personas a las instalaciones.

Se escapa La Araña

Fue por la mañana, alrededor de las 7:30 horas cuando el gobernador del estado, Rodrigo Medina ofreció una conferencia para confirmar la fuga de 30 reos y entre ellos destacó a Óscar Manuel Bernal Soriano, alias, La Araña un líder criminal, quien habría perpetrado el asesinato de un mando de seguridad del municipio de García.

Luego de dar a conocer la identidad y mostrar las fotografías de los prófugos señaló que se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien brinde información que permita recapturar a los fugitivos de la ley.

Agregó que de los fugados, 25 estaban presos por delitos del fuero federal y cinco del fuero común.

Medina anunció la separación de sus cargos de Ernesto García Guerrero, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria; Gerónimo Miguel Andrés Martínez, director del Penal de Apodaca; Juan Hernández Hernández, sub director del reclusorio y Oscar Devece Laureano, jefe de seguridad del mismo sitio.

Los mandos ahora están ocupados por Jose Anastacio Fuentes Rojas como encargado de la Agencia de Administración Penitenciaria y Guillermo Salgado como responsable del Cereso.

 “Para nosotros es duro confirmar que la traición, corrupción y complicidad de algunos puede entorpecer la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida”, remarcó el mandatario estatal.

La PGR entra a escena

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que colaborará con el gobierno de Nuevo León  para tratar de encontrar a los 30 reos que se fugaron del penal de Apodaca Nuevo León, por lo que se emitió una alerta a los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala para evitar que puedan cruzar la frontera.

Funcionarios de la dependencia federal confirmaron que se inició una averiguación previa contra quien resulte responsable por la evasión de los reos, ya que varios de ellos se encontraban acusados de delitos federales, en su mayoría por delincuencia organizada.

Temen que se contagien otros penales

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, responsabilizó al gobierno federal por la falta de atención a los penales y alertó que se puede replicar en otros centros penitenciarios.

“El sistema penitenciario, como bien lo han señalado, requiere una reforma profunda, y desde luego, la atención del gobierno federal. Simplemente es un fenómeno el tema de seguridad, ha aumentado el número de población en todos estos centros penitenciarios”, indicó Díaz Salazar.

La legisladora priista consideró lamentables estos hechos donde perdieron la vida 44 reos.

“Ya sucedió en otros estados, hoy nos tocó en Nuevo León, pero esto puede seguir, o sea, verdaderamente están sobrepoblados y hay una serie de conflictos que se dan”, enfatizó.

A su vez el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, al reflexionar sobre el móvil de los motines como el suscitado en Apodaca, llama a que se adopten las medidas necesarias para evitar otros conflictos de esta naturaleza.

Luego de lamentar los acontecimientos, el legislador petista advirtió que los hechos ocurridos no son sino reflejo de la corrupción y la impunidad con la que actúa el crimen organizado dentro y fuera de los centros penitenciarios.

“El motivo fundamental fue la fuga de un número importante de reos de carácter federal y aquí se vuelve a evidenciar la corrupción y la impunidad sobre la cual las propias autoridades carcelarias y las encargadas de la seguridad de los penales, claras y evidentes situaciones de corrupción”, añadió.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario