viernes, 27 de abril de 2012

Corte danesa acusa a tres hombres por intento de acto terrorista

Se cree que planeaban atentar contra el periódico que publicó las caricaturas de Mahoma en el 2005.


 Dinamarca detiene a cinco islamistas

Tres hombres que presuntamente planeaban atacar un diario danés comparecieron este jueves ante una corte que los acusó de intento de acto terrorista y posesión de armas, dijeron las autoridades.

La Policía detuvo a cuatro hombres en Dinamarca y a otro en Suecia el miércoles pasado bajo la sospecha de que buscaban lanzar un atentado en las oficinas del 'Jyllands-Posten', el periódico que enfureció a la comunidad musulmana en el 2005 publicando caricaturas del profeta Mahoma.

Los tres -uno oriundo de Túnez y los otros dos de Suecia- se declararon inocentes de los cargos, informó 'Lykke Sorensen', un funcionario del Servicio de Seguridad e Inteligencia danés PET, a periodistas en el tribunal de Glostrup.

El miércoles, el jefe de la Policía de seguridad danesa Jakob Scharf declaró que los arrestos evitaron un "inminente ataque terrorista" que buscaba "matar a la mayor cantidad posible" de personas en las oficinas del diario en Copenhague.

Scharf describió el plan como un ataque "al estilo Mumbai", en referencia al atentado del 2008 en la ciudad india en el que 10 militantes pakistaníes mataron a 166 personas en un operativo coordinado de tres días contra sitios históricos, entre ellos dos hoteles y un centro judío.

La Policía citó a los tres sospechosos en una corte del suburbio Glostrup de la capital, que ordenó que permanecieran en custodia durante cuatro semanas a la espera de más investigaciones.

"La investigación continuará con una estrecha colaboración entre la Policía, la PET y (la policía de seguridad sueca) Sapo", dijo Sorensen.

Armas y municiones

Un cuarto hombre detenido en Dinamarca, un iraquí de 26 años que buscaba asilo, fue liberado pero sigue siendo sospechoso.

La Policía no tiene evidencia para mantener su arresto, puntualizó el funcionario.
El quinto detenido, un ciudadano sueco de 37 años, fue citado a una corte en Suecia este jueves y se preveía que también quedaría bajo custodia, informó un funcionario judicial.

La Policía sospecha que los hombres, que llegaron a Dinamarca desde Suecia en la noche del 28 de diciembre, planeaban atacar el primero de enero el edificio de oficinas en la plaza del ayuntamiento de Copenhague que alberga al 'Jyllands-Posten' y a otros diarios.

En conexión a los arrestos, las autoridades hallaron una ametralladora, una pistola, más de 100 municiones y tiras de plástico que podrían haberse usado como esposas.

El periódico 'Jyllands-Posten' fue el primero que publicó caricaturas del profeta Mahoma en el 2005, que muchos musulmanes consideraron ofensivas, provocando protestas contra intereses daneses y europeos en Oriente Próximo, África y Asia, en las que murieron al menos 50 personas.

GLOSTRUP (Dinamarca)
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario