lunes, 16 de enero de 2012

Unos problemas estomacales apean a Fernando Verdasco en la primera ronda

El madrileño, semifinalista en 2009, tenía ante sí un complicado estreno ante el prometedor australiano Tomic, al que dominó por dos sets a cero antes de ser víctima de la remontada del oceánico, que ganó por 4-6, 6-7(3), 6-4, 6-2 y 7-5

Fernando Verdasco lamenta su suerte
La primera jornada en el Abierto de Australia, primer grande de la temporada, dejó las buenas noticias, además de la de Rafa Nadal, de la clasificación para la segunda ronda de Nicolás Almagro, Feliciano López, y Pere Riba, en el cuadro masculino, y de Anabel Medina Garrigues, en el femenino, mientras que la peor fue la eliminación de Fernando Verdasco.



"Fue probablemente uno de los mejores partidos que he jugado", resumió el jugador local, que, apoyado por su público, supo reaccionar cuando el zurdo, aquejado de problemas físicos, se había situado en el camino correcto para superar el primer obstáculo en Melbourne Park.

Las cosas comenzaron bien para Verdasco, que no se dejó intimidar por el ambiente a favor de Tomic, que facilitó las cosas con un carrusel de errores. Además, el español sí aprovechó sus opciones de break para lograr una rotura que acertó a administrar para coger ventaja.

Ambos continuaron su batalla en el segundo parcial, intercambiando breaks, pero viviendo más de los errores del rival que de los aciertos propios. Verdasco empezó a sufrir problemas estomacales y se vio 0-40 sacando con 6-5 en contra, pero supo levantar el resultado y ganar en una muerte súbita donde Tomic seguía pensando en las oportunidades perdidas.

Pero, a partir de ahí, el panorama cambió. El australiano no se vino abajo y mejoró desde el servicio, sacando provecho a su primer opción de break, mientras que el español perdonaba las dos que tenía. El 6-4 de la tercera manga dio alas al oceánico, que desarboló al madrileño en el cuarto (6-2) y forzó un apasionante quinto, marcado por el estado físico. Verdasco aguantó en pie hasta el undécimo juego, cuando cedió su servicio de forma fatal para que Tomic no desaprovechase el favor para cerrar el partido con su saque.

"A finales del segundo set comencé a notar dolores en el estómago, como un corte de digestión. Me encontraba mal en la pista, en algunos momentos con ganas de vomitar y no me podía mover bien, me sentía muy pesado. En el quinto set me he vuelto a encontrar bien, pero él ha cogido mucha confianza y no he podido ganar", apuntó.

"Creo que las molestias han sido debidas al calor. Las dos semanas anteriores jugué en Perth, que era en cubierto y no lo sabía, y en Auckland, donde llovió todos los días, por lo que hoy ha sido el primer día de calor desde que dejé España. Pero son cosas que pasan en el tenis y no me puedo enfadar. Ha sido más mala suerte que otra cosa", agregó.

Almagro, López y Medina, adelante

La derrota de Verdasco no fue la única del día, ya que estuvo acompañada por la de Albert Montañés, que cayó en el duelo nacional de la jornada ante Pere Riba que, amparado en su saque (16 aces), salió ganador en cuatro mangas por 7-6(2), 2-6, 6-4 y 7-6(5). También perdió Albert Ramos, ante uno de los favoritos a llegar lejos, el checo Tomas Berdych, por 7-5, 4-6, 6-2, 6-3.

En cambio, entre las noticias positivas estuvieron los pases de Nicolás Almagro y Feliciano López, con apuros para el murciano y con solidez para el zurdo toledano. Así, el décimo cabeza de serie tuvo que remontar un set perdido ante el polaco Lukasz Kubot para sacar su billete para la segunda ronda tras ganar por 1-6, 7-5, 6-3, 7-5 en más de tres horas de partido.

El centroeuropeo apenas dio opciones en el primer set, pero a partir de ahí, el murciano se mostró más sólido y sacó beneficios de los numerosos errores de su rival, uno de ellos cuando parecía que el tie-break decidiría. El tercer parcial no varió el guión y los favores de Kubot fueron bien recibidos por un Almagro que convirtió en oro su única opción de rotura.

En la cuarta manga, volvió el marcador apretado, pero el español supo esperar a su oportunidad, que volvió a llegar en los compases finales para ganarse su clasificación a la segunda ronda donde le espera el búlgaro Grigor Dimitrov.

Por su parte, Feliciano López pasó menos apuros para deshacerse del argentino Leonardo Mayer, frente al que estuvo más fino en las muertes súbitas que decidieron el primer y tercer sets. El toledano estuvo muy lejos de su nivel con el servicio, firmando nueve saques directos, pero con seis dobles faltas. De esto no sacó provecho el sudamericano, incapaz de aprovechar las numerosas opciones de rotura para caer por 7-6(5), 6-3, 7-6(2). El siguiente obstáculo del español será el italiano Flavio Cipolla.

Finalmente, en el cuadro femenino hubo una buena noticia y una mala. La positiva la protagonizó Anabel Medina Garrigues, que pudo con la checa Eva Birnerova por un doble 6-3, mientras que la negativa fue para Laura Pous-Tio, que no pudo con la italiana Francesca Schiavone, que la derrotó por 6-1, 6-3. La siguiente rival de la torrentina será la bielorrusa Olga Govortsova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario