viernes, 18 de noviembre de 2011

El Supremo revoca una sentencia de la AN y absuelve a dos etarras por el atentado de Legutiano

  • En el atentado de 2008 fue asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel
  • Uno de los absueltos había sido condenado a 515 años de cárcel
  • El Supremo solo ha confirmado la condena al autor material del atentado
  • Argumenta que las pruebas se sustentan en declaraciones no ratificadas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido revocar una sentencia de la Audiencia Nacional y absolver a los etarras Iñigo Gutiérrez y Aitor Cotano del atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), que fue perpetrado el 14 de mayo de 2008 y en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel y fueron heridas otras 27 personas.

La Audiencia Nacional, en una sentencia dictada en diciembre de 2010,
condenó a Cotano a 515 años de cárcel por delitos de asesinato terrorista, estragos, daños y utilización ilegítima de vehículo a motor. Gutiérrez fue sentenciado a ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista.

Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Andrés Martínez Arrieta, han estimado ahora los recursos interpuestos por Cotano y Gutiérrez. Sol
o han confirmado la condenada a 515 años impuesta por la Audiencia Nacional al exjefe del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea como autor material del atentado.

La sentencia dictada este viernes señala que "no es posible sustentar" una sentencia condenatoria cuando
"la prueba de cargo que valora el tribunal contra los dos recurrentes está constituida por sus propias declaraciones policiales, no ratificadas a presencia judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario